3 de febrero de 2015

Puré de patata, puerro y zanahoria

El puré ( del francés purée, que significa purificado o refinado) es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres y según sea su consistencia, más o menos espesa, los purés son una magnifica guarnición para acompañar carnes o pescados. En mi caso se ha preparado para acompañar unos filetes de pollo a la plancha.
La base de este puré es la que solía prepararme mi madre siendo bebé y luego yo lo hice con mi hija. Variando e incluyendo junto con estos ingredientes, a la carne, al pescado, al huevo o más clases de verduras.
A día de hoy sigue presente en nuestra dieta, es fácil de preparar, ligero, sano y está lleno de vitaminas y minerales gracias al tuétano del hueso, que de paso le proporciona al puré un sabor excepcional.


Ingredientes:

- Patatas.
- 1 hueso de caña de ternera.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.


Preparación:

- Pelamos y lavamos las patatas, cortándolas después en rodajas más o menos del mismo grosor.
- Luego lavamos el puerro y pelamos las zanahorias. Cortamos ambos en rodajas finas y junto con las patatas y el hueso de caña las metemos en una olla.
- Cubrimos de agua fría, vertemos las dos cucharadas de aceite y salamos al gusto.


- Dejamos cocer hasta que la patata esté blanda, sin llegar al extremo de que se deshaga.
- Retiramos el hueso de caña y escurrimos del todo, pero reservando el caldo obtenido en un bol amplio.
- Vaciamos el tuétano de dentro del hueso en la olla y vamos triturando todo conjunto con ayuda de la batidora añadiendo el caldo poco a poco, según nos guste o queramos el espesor del puré.





 Print Friendly and PDF

54 comentarios:

Bea, recetasymás dijo...

Uis que pure mas riquisimo, me encanta de acompañamiento a carnes o pescados, te quedo sensacional guapisima!!!
Besotessss

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Me gustan los purés y suelo utilizarlos mucho como guarnición. También los he cocinado para mis hijos cuando eran pequeños, pero no se me había ocurrido ponerlos como acompañamiento y la idea me ha gustado, pues son muy sabrosos. Te ha quedado muy apetitoso.
Un beso

CARMEN dijo...

Que ricos purés nos hacían nuestras madres, con pocos ingredientes sacaban grandes platos para alimentarnos.
El puré de patata, en mi pueblo llamado REVUELTO, es un plato muy tradicional de aquí, receta que va pasando de madres a hijas y que no deberemos perder nunca, además de sano lo rico que está.
Me emcamta la presentación que le has dado. Besotessss

bisutpicos dijo...

Tiene una pinta deliciosa, yo suelo hacer los purés como 1er plato, pero como guarnición nunca. Y por qué no? Tendré que probarlo.
Un saludo.

Sergio Velasco Aranguez dijo...

a este pure no se le puede decir q no!!! menuda maravilla q te has currado, ya sea como acompañamiento o como plato principal. me encanta

Eva Macià dijo...

Con lo rico que está el puré de patata y yo que no lo hago nunca... en fin, este además con puerro y zanahoria más completo y sabroso, un besote!

Isabel Rescalvo dijo...

Hola Merchi! !! Pues mi madre también me lo hacía de pequeña y no ke gustaba nada, ja, ja. Menos mal que hoy en día me han cambiado un poco los gustos culinarios y ahora lo he redescubierto y me está buenísimo. Besitos.

Nenalinda dijo...

El pure te ha quedado de relujo y seguro que sabia mejor ,tomo nota nunca le he puesto otras verduras y seguro esta de muerte relenta.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Gloria María dijo...

Este puré está buenísimo! Pero además te ha quedado súper bonito!! Pedazo de artista!

Nuria M. dijo...

Ese tuétano le tiene que dar un punto maravilloso, qué rico y qué buen acompañamiento para cualquier plato.
Besitos

Julia Romero dijo...

yo uso mucho el puré de acompañamiento sobre todo el de patata o patata y zanahoria juntas y gustan mucho en mi casa, pero nunca lo he hecho con el hueso de caña, ni le mezclo el tuetano...eso le tiene que dar un puntito muy especial!! Bs.

Toñi Sempere dijo...

Yo creo que este es el primer puré que le hice a mis hijos, cuando nos decían que fuésemos incluyendo la verdura.
Pero vamos, que tengo 47 años y me lo zamparía jajajaja, no me hace falta ser bebé!!!
Un besazo

Bego R dijo...

Qué rico y nutritivo Merchi . En mi casa solamente me gustan a mi los purés, pero últimamente poco a poco voy ganando la batalla y van entrando mas por ellos, pa cabezota yo jajaaaa....
Besinos reina.

Norma dijo...

Los pures son una guarnición estupenda y este me gusta mucho.
Un abrazo.

Trinidad Solís dijo...

Los purés son una guarnición estupenda desde luego y éste con el toque del puerro tiene que estar rico rico. Pero lo que más me gusta es la presentación que le has hecho :)
Besotes y feliz semana

lolines dijo...

que rico y que bonita presentacion.

Pilar Y a la luna dijo...

Está para meter el dedo y rebañar sin piedad!! Delicioso Merchi
Besos

Priscila M R dijo...

Delicioso.. me encantan los pures son un acompañamiento o un primer plato perfectos...
Besazooooos


http://conlatripallena.blogspot.com.es/

Unas gotas De imaginación dijo...

Un puré delicioso y de lo más sano!! con un color maravilloso!! besotes

Elena

INMA MAQUITO dijo...

Que pure mas rico me ha encantado me lo apunto besitos

Mònica Tarradellas dijo...

Aquesta presentació tan genial, aconsegueix convertir un plat senzill i tradicional en quelcom especial! Petons!

Manoli Diaz dijo...

Que bueno Merchi, me encantan los purés de patatas y tu has hecho un plato de un rey, madre mía que rico debe de estar con el sabor del hueso de caña, la verdad nunca se me habría ocurrido y te copio la receta porque poner este puré de acompañamiento es todo un lujo.
Un besito enorme y feliz semana.

Pamela dijo...

Magnífico el puré preparado de esta manera, en Bélgica le llaman "stoemp" cuando va la patata con otros vegetales. Besos

Viví Taboada. dijo...

si es que no hay como las recetas de nuestras madres! un pure de primera para acompañar carnes o pescados aunque me lo tomaria asi tal cual, me parece de lo mas delicioso! bicos

Carmen Barroso dijo...

Tiene que estar riquísimo, no le he puesto nunca hueso de caña pero seguro que el sabor ganará mucho, besos.

Mamen Varela García dijo...

Te decia en la otra entrada que el pure es una belleza, un simple pure en tus manos es una obra de arte, dan ganas de meter el tenedor en el, besos mil guapa

Mari Angeles dijo...

Tiene muy buena pinta y seguro que está muy rico.......Besos

Belen dijo...

Mira que me gusta el puré pero lo has puesto tan bonito que me daría pena meter la cuchara.
Besinos

El desvan de vicensi dijo...

Muy rico y sano. Besos

Elisa Gómez Fernández dijo...

Un buen puré , sí señora!!Un beso

Maria Jose dijo...

Este pure es ideal para mi hijo como les gustan, por el se lo hacia como acompañamiento para todo, y este que hiciste me ha encantado como todo lo que haces, aun hoy me acorde de ti, pensando que llevabas algún tiempo desaparecida, bikiños Merchiiiii...

Francesca Bautista dijo...

Una delicia, te felicito me encanta tu cocina.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Mila dijo...

In casa mia solo io mangio il purè, ma mi piace da morire, mi fa tornare bambina!!!

Rakelilla dijo...

Que puré tan rico, además queda muy bonito con el color que le aporta la zanahoria.

Bicos

María dijo...

Merchi, pero que puré más maravilloso!!!! está delicioso tanto para acompañar con carnes como pescado y con unas verduritas ni te cuento. Es que yo soy mucho de verduras ¿se nota, no? jaja.
Un biquiño preciosa.

Mari Nuri Cake dijo...

Nos gustan mucho los purés, y el tuyo se ve cremoso. De acompañamiento va genial, qué ricura.
Un beso

Manuel dijo...

En primer lugar saludarte y darte un beso grandote, después de tanto tiempo sin asomarme por estos mundillos cocineros. La receta, mmmm deliciosa, tomo nota de ella con tu permiso.

Esther Outón dijo...

Te quedo maravilloso y rico como tiene que estar reina, ss una delicia , el tuétano no es cosa que me encante pero sin saberlo me lo comería encantada... Besss

La cocina de Cris y Laura dijo...

Me encanta este puré, me lo apunto que tiene que estar muy rico.
Besos crisylaura.

Yolanda dijo...

Merchi,
Cualquier plato sencillo en tus manos queda como obra de arte!!!
Olé tu salero.
Un saludo guapa!!!!

Geles dijo...

Qué puré más sabroso, la verdad es que es muy socorrido y sacia un montón. Besos

Sabor a fresa Alicia dijo...

Que bueno, y la presentación te quedó estupenda ;) Bss

Marga Morguix dijo...

Pues sí que tiene que estar bien rico como guarnición. Me gusta mucho.
Un besote.

Amparo dijo...

Menudo puré te has marcado, totalmente de lujo, me encanta. Perfecto para acompañar una carne o incluso comerlo solo porque con todo lo que lleva es super completo. Un besote guapísima.

Núria dijo...

Buenissssimo! Siempre lo hago con zanahoria y patata, al siguiente le añado puerro! Besooos

Delicias Baruz dijo...

Tiene un aspecto delicioso y es lo que apetece con este tiempo. Un abrazo, Clara.

Vero dijo...

Nunca le he puesto hueso a este puré! lo tengo que probar!

Ana Martín dijo...

mERCHI! sE VE ESPECTACULAR.
mE ENCANTA COMO TE HA QUEDADO.
uN BESAZO GUAPA!
https://micocinadetemporada.wordpress.com/

Adrián DulceríasConSorpresa dijo...

El pure de patatas en sí no me gusta mucho pero tengo que probarlo así, con puerro y zanahoria. Sin duda, tiene una pinta y una textura estupenda.

He estado un tiempo, casi un mes, sin publicar nada en mi blog pero ayer publiqué nueva receta y me encantaría que te pasaras a verla.

Un beso,

Adrián de www.dulceriasconsorpresa.com

Cuca dijo...

Me encantan los purés. Dan mucho juego, admiten muchos ingredientes y es un plato completo, sano y nutritivo.

El tuyo ha quedado la mar de bonito de color y muy apetitoso

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Los Telares de Sil dijo...

Merchi, me ha encantado la idea de ponerle el hueso de caña. Mira que hago habitualmente este tipo de cremas/purés y nunca había pensado en ello. Tomó nota!!

Alex dijo...

Que rico Merchi. Me ha gustado mucho la presentación y tiene que estar delicioso. Feliz Semana. Besote ;)

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Lo preparo y te cuento

Fatima Pescuezo dijo...

Increible amiga!!
Me encanta esta crema...Pero la presentación es impresionante.
Este finde la hago... Voy a dejar a mi chico boquiabierto.
Un fuerte abrazo.