21 de abril de 2015

Patatas Hasselback

De origen sueco, estas patatas se remontan al año 1.700 y deben su nombre a un restaurante situado en la cuidad de Estocolmo llamado Hasselbacken, allí fueron todo un éxito y más adelante la receta se extendió a restaurantes de todo el mundo.
Son un acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne o pescado, muy facilitas de hacer y que admiten cantidad de variantes según el gusto de cada uno. La forma en las que yo suelo prepararlas en casa es muy simple, quedan jugosas por dentro y con un sabor y aroma espectaculares gracias a la mezcla con la que se impregnan.
Un receta sencilla con un ingrediente básico como es la patata, también puede tener un resultado final sorprendente con una presentación vistosa y original.


Ingredientes:

- 3 Patatas medianas.
- Hierbas aromáticas y especias al gusto ( yo utilicé...hierbas provenzales, perejil, romero y tomillo picados, orégano, ajonjolí y popurri de pimientas).
- Ajos laminados.
- 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.


Preparación:

- Comenzamos precalentando el horno a 200º
- Lavamos y secamos bien las patatas y luego las cortamos en láminas más o menos del mismo grosor a partir de uno de los extremos  sin llegar al fondo de la misma.  Una forma estupenda de hacerlo, es atravesar a lo largo la base de la patata un palo de brocheta.
- Insertamos una lámina de ajo entre cada corte que hayamos hecho.
- En un mortero, vertemos el aceite de oliva, las hierbas aromáticas y las especias.
- Removemos todo bien y rociamos las patatas con dicha mezcla.
- Salamos y las llevamos al horno hasta que estén doradas. El tiempo depende del tamaño de las patatas, en mi caso 50 minutos.
- Servir calientes.







 Print Friendly and PDF

56 comentarios:

♥ Ana dijo...

Mariiiiiii Merchissssssssss de mis entretelas y de mi corazón, ¡¡ya estás aquí!! reina mora de la morería, ainsssss, ésta mañana he leído tu emáil y ahora publicas, me alegro un montón, mucho, mucho, muchísimo, jijijijiji
Que me gustan a mi las patatinas, soy patatera a tope peroooo, éstas patatas a pesar de haberlas visto en mil sitios aún no las he hecho y yo me pregunto ¿invitarías a la maravillosa, estupendísima, cariñosa, atenta, guapísima, encantadora, etc. etc., Ana a comerlas? y soy modesta a tope jajajajaj
Besazos a patadas cielito

Las Recetas de Manans dijo...

Deben saber riquísimas con esas especias.

Pamela dijo...

Hola Merchi!!! De mis favoritas estas patatas, me encantan tus innovaciones a la receta! Besitos

Francesca Bautista dijo...

Que receta mas rica y apetecible, como siempre un recetón .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Gloria María dijo...

Madre mía hermana mía! La pintaza que tiene esta patatuela es impresionante! Os habéis puesto las botas eh!? Rica, rica y con fundamento! Para la próxima me apunto a comerla contigo! Que rica! Un besazooo!! <3

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡¡¡¡ Qué alegría !!!!!! Estar en tu blog, ver que has vuelto a publicar....me encanta. No hace falta que te lo diga...sabes que te echo de menos. Tus recetas, tus fotos, tus siempre cariñosas palabras y tu salero, tu arte, tu simpatía....el mundo bloguero no es lo mismo sin ti.
Yendo a la receta...¿sabes que tengo familia en Suecia y sueca? Precisamente viven en Estocolmo...de hecho hay algunas recetas publicadas en mi blog de ése pais, todas de salmón, a las que le vendría de maravilla ésta deliciosa patata cuya historia no conocía.
Encantada de reencontrarme contigo una vez más en "Tu cocina".
Un fuerte abrazo....

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Una guarnición de lo más rica, aunque por sí solas ya están estupendas. Te han quedado en su punto, superapetitosas.
Un beso. Me alegro de tu vuelta al blog.

foodtravelandwine dijo...

Que belleza de fotos......me encantan estas papas!....Abrazotes, Marcela

Carmela CP dijo...

Después de verlas tanto por la blogosfera voy a tener que probarlas, está claro que tienen que estar buenísimas. Las tuyas están diciendo cómeme.

Julia Romero dijo...

Madre!! como están estas patatas, se salen de la pantalla...buenisimas se ven!! Bs.

Geles dijo...

Olé qué bonitas te han quedado, fíjate que siempre me ha llamado la atención y nunca las he preparado. Venga que me has animado. Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Son unas patatas ya clásicas, pero aún así siempre sorprenden por lo buenas que quedan y bonitas. Solo hay que cambiar las especias para que parezcan otras.
Besos.

Les Saveurs de Beth Martins dijo...

Magnifique pomme de terre elle doit etre une délice, bravo, bisous

Laura H.L. dijo...

Deliciosas, no me cabe duda, al igual que Ana no las he hecho nunca y tengo unas ganas tremendas de hacerlo. Besinos y gracias por la receta!!!!!!

Nenalinda dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaas xiquilla que bien que asomas la patica despues de casi dos meses sin publicar me alegra muxo volver a leerte y disfrutar con tus fantasticas recetas.
Las patatas te han quedado de relujoo y no dudo lo mas minimo que estuvieran de rexupete yo tambien las hago pero de otra forma.
Bicos mil potita mia.

Neus dijo...

En casa nos encantan con queso y bacon, y luego con una salsa fresca de yogur
un beesito

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Holaaaaaa Merchi!! ¡¡Cuanto me alegro de que nos traigas receta!! La patata ya se me ha metido a mi ordenador, ¡¡porque en la foto parece que la patata va a saltar de un momento a otro!! (ojalá lo hiciera de verdad, qué cosa más buena) He visto muchas veces esta receta, pero nunca la he hecho, ya veo que tú le has dado un toque más personal con esa increíble mezclas de hierbas aromáticas (y el ajonjolí, qué maravilla). Tu foto es tan inspiradora, que ya mi cabeza empieza a maquinar recetas con patatas. Ves, no te vuelvas a ir, que si no, ¡¡con qué me inspiro yo!! Besitos.

asj dijo...

Son unas patatas fantásticas y a ti encima te han quedado preciosas.

besos

Cozinha Caseira dijo...

Estas batatas são maravilhosas e as tuas ficaram lindas, que delícia.

Viví Taboada. dijo...

que alegria verte por aqui!! y como no podia ser de otra manera con un plato impresionante, como me gusta esta patata como acompañamiento de carnes o pescado, aunque si te digo la verdad me la comeria tan ricamente aunque fuera en solitario porque tiene una pinta fantastica! bicos

Macu dijo...

Que buenas estas patatas Merchi!! te an quedado muy bonitas! yo las hice una vez y me encantaron. me encanta volver a leerte!
Un saludo!!

Doris mis cosillas dijo...

Unas fotos impresionantes y el resultado con estas especias delicioso .Un besito

Chez Lola dijo...

Esta vez tengo que hacerlas, las he visto muchas veces circulando por la red,,,, bueno, en realidad se lo dire a mi marido que las haga que el otro dia me rompi la cadera y tengo para dos meses sin andar! si las comemos te cuento, tienen una pinta impresionante Mwrchi. Bssssss

marques de muchabarba dijo...

¡Que patatas más ricas!. Una receta sencilla y estupenda.

Saludos

conchi dijo...

Siempre que las veo digo: de esta semana no pasa, y luego se me olvidaaaaa. Me gustan estas patatas, tienen que estar riquísimas. Bss.

Cuca dijo...

Es ver estas patatas y no poder resistirme a ellas ¡te han quedado espectaculares!

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

No te cuento nada que no sepas si te digo que he visto muchísimas veces esta receta (con ligeras variantes) en muchísimos blogs. Y siempre me quedo con ganas de hacerlas... pero nunca me termino de animar. A ver si esta vez....

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi que alegría verte después de tan larga espera y como siempre una receta espectacular, mira tu que aunque la receta la he visto varias veces nunca la he hecho y me tienta mucho, muchísimo, me encanta como se ve la patata asadita, que rica.
Un besito enorme y feliz semana.

Pilar Y a la luna dijo...

Hola cosica guapa!! qué bien leerte... sabes, hoy he comido unas carrilleras al horno y he puesto las patatas así, por supuesto no tan perfecta jajajaj. Yo soy un poco "pareja" a la hora de hacer los cortes, pero estaban muy ricas también.
Un beso muy gordo.

Mari Angeles dijo...

Estas patatas me gustan mucho y a ti te han quedado divinas......... Besos

Amparo dijo...

Hola guapa, cómo me alegra verte de nuevo, o mejor dicho leerte. Si te digo la verdad siempre que veo estas patatas pienso que tengo que hacerlas, pero nunca encuentro el momento, y eso que en casa somos muy patateros, así que tendré que hacerme el ánimo algún día. Las tuyas como siempre estupendas, seguro que estaban de rechupete. Un besote guapísima.

Rakelilla dijo...

Que alegría leerte de nuevo, guapa! se te ha echado de menos!!!
Estas patatas me encantan, ese aroma del ajo y las especias es una maravilla.

Bicos

jose antonio mariño dijo...

Realmente vistosas, nunca las he hecho pero apetecen un montón. Un besote.

La cocina de Cris y Laura dijo...

Esta patata me encanta no la preparo mucho pero me encanta, la tuya se ve genial.
Besos crisylaura.

María José A.G. dijo...

que buenas son las patatas y asi como las has preparado tienen que estar muy buenas.
un besazo guapa y buen fin de semana

María dijo...

Mi querida amiga, cuanto tiempo, sin leerte, ahora me dare una vuelta bien larga por tu cocina, por que se que todos tus platos son un pecado perderselos, estas patatas te han quedado perfectas, las has bordado ni en el restaurante donde las inventaron seguro que no quedaron tan hermosas. Mil besicos tesoro

María dijo...

Veo por los comentarios que has estado tiempo sin publicar, espero que no haya sido por nada grave ya me diras por que no me he enterado de nada. otro besico cariño

María dijo...

Hola guapetona! como me alegra leerte de nuevo ya te echaba de menos. Mira que las he visto por la red y todavía no me he animado a hacerlas. Menuda pinta tienen!!perfectas para cualquier acompañamiento y sin gallegas mejor jaja.Como siempre las fotos se salen de la pantalla.

Un biquiño ruliña.

Amparo dijo...

Merchi, esta receta la tengo pendiente y nunca me acuerdo de ella hasta que la veo y se que me va a gustar muchísimo.
Te ha quedado con un aspecto maravilloso.
Abrazos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ganas tenía de verte por aquí y además con una recetas de las buenas, buenísimas, me encantan estas patatas y tengo ganas de hacerlas pero por una u otra cosa siguen esperando.

Te han quedado geniales.

Besitos.

Ana Martín dijo...

Madre mía Merchi! Que ricas te han quedado las patatas. Que ganas de verte por aquí! Ahora mismo me voy a escribir para que me lleguen por correo! Un besazo guapa! Espero que estes bien!

Sabor a fresa Alicia dijo...

Que buena pinta, seguro que están riquísimas. Bss

La Cocinita De Aroa dijo...

Buenos dias y encantada de conocerte, soy Aroa del Blog La Cocinita de Aroa, te escribo como nueva seguidora tuya y decirte que me encanta tu blog!! si te apetece echar un vistazo al mio y seguirme para mi seria un honor, aqui te lo dejo ;) Un besito.
http://lacocinitadearoa.blogspot.com.es/

mar dijo...

pero Merchiiiiiiiii que no había comentaro tus patatasssssssssssssss :) perdonnnn, no sabes las ganas que tengo de hacer estas patatinas, te quedó un primer plano de decir comemeeeeeeeeeee, oye déjate ver más a menudo que te echo de menos. Un besooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :))

marijose dijo...

Hola Merchiña, mira que he visto tropecientas veces estas patatas en.la red y sin embargo aun no las he probado aun, te quedaron divinas, estan que se salen de la foto, un biquiño guapisima y haber si te dejas ver mas por aqui que se te echa de menos...

Marisa dijo...

Holaaa, nada guapi que en cuanto me relajo un poco vas y te escapas. Menos mal que nos has dejado de cabecera esta delicia de patatas que por cierto nunca he probado. Y no será porque no la he visto veces, madre mía, pero hay cosas que nunca me vuelvo a acordar. No hace falta que te diga que me encantan y que te han quedado divinas verdad?
Un besooooo

Los Telares de Sil dijo...

Pero qué patatas más ricas!! Como bien dices ideales para acompañar con carne o pescado. Dan mucho juego. El toque de los ahítos ideal.

Viví Taboada. dijo...

Hola Merchi! hace tiempo que no te veo por la red y espero que sea por causas personales y que estes bien, bicos

Carmen dijo...

Las patatas asadas y con esa mezcla de especies es que tienen que estar de muerte.

Acabo de descubrir tu blog ¡y me encanta!

Saludos.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Aunque haya visto una y otra vez tus platos, tus recetas, tus fotos.....nunca me cansaré de estar por aqui....alimento el espiritu, mi mente y el alma !!!!
Besos.....

COCINICA de Benas dijo...

Merchi me extraña que no publiques y me gustaría saber si estás bien, te echamos de menos.

Un abrazo.

María Pilar (cocinicadebenas.com)

Angélica MemoriasDemiCocina dijo...

Hola Merchi, justo estaba pensando con que acompañar unas milanesas!!! Tmb extraño tu visita a mi Blog :).

Disfruta Conmigo dijo...

Le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

Que Recetas dijo...

Hola,

Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tienes unas presentaciones preciosas.

Por ello, quiero invitarte a participar en Qué Recetas, una web que tiene como objetivo enviar más visitas a los blogs de recetas de cocina. Ya tenemos 600 Blogs apuntados y enviamos más de 70.000 visitas a los blogs cada día. Además, nuestro grupo de Facebook ha alcanzado ya 1.000.000 de Fans y seguimos creciendo :D

Si te animas a formar parte de Qué Recetas puedes apuntarte siguiendo los pasos que se indican en este enlace: http://www.querecetas.com/faq/como-dar-de-alta-blog.php

Espero verte muy pronto en Qué Recetas :D

Juani dijo...

Hola Merchi, he estado un poquito retirada del blog pero ahora que he comenzado a publicar veo que tu también estas perdidilla, que pasa preciosa? estas cansada y no te apetece? si es así lo entiendo, pero se te echa de menos, espero que estés bien y que pronto empieces a publicar, yo de vez en cuando fallo también, a ver lo que aguanto ahora. Besitos preciosa y espero verte pronto por aquí.

Olga Riofrio dijo...

Que delicia de papas.
Saludos
Olguis.