16 de noviembre de 2015

Tortilla salada de pan

Uno de los recuerdos culinarios que tengo de cuando era niña, son las tortillas de pan que mi madre solía prepararnos a la cena a mis hermanos y a mi. De seguro que conocida también por vosotras, ya que es una receta muy antigua con la que se aprovechaba el pan sobrante para preparar otros platos diferentes y así no tener que tirar nada de nada. Hay también otra versión en dulce para los más golosos, pero hoy os dejo con la salada que sin duda es una tortilla esponjosa, jugosa y tierna y por si fuera poco, es económica, sencilla y muy fácil de preparar. Mi madre no solía poner entre los ingredientes ni el ajo ni el perejil, aunque a mi me gusta aportarle un poco más de sabor y adaptarla a mi gusto. Hay quien le añade pimentón, cebolla...ya sabéis, para gustos los colores.


Ingredientes:

- 100 grs de pan ( en mi caso, un panecillo blanco como el que veis en la foto).
- 3 huevos.
- 200 mlts de leche.
- Perejil.
- 1 diente de ajo pequeño.
- Sal.
- Aceite de oliva.


Preparación:

- Comenzamos machacando en un mortero el diente de ajo y un poco de perejil con unas arenillas de sal.
- Luego cortamos el pan en trozos pequeños y lo dejamos en un bol con la leche para que se empape bien.
- Calentamos un chorrito de aceite en una sartén y batimos los huevos. Salamos al gusto.


- Escurrimos un poco el pan y lo mezclamos con los huevos batidos.
- Una vez la sartén esté bien caliente, volcamos la mezcla y la cuajamos primero por un lado y luego por el otro hasta que esté doradita.
- Servimos caliente.






 Print Friendly and PDF

43 comentarios:

Roser Font dijo...

Que rica la tortilla! en mi pueblo hay un bar que hacen la tortilla de pan con tomate más rica del mundo!! la verdad que es una buena cena! besos

Viví Taboada. dijo...

mi madre tambien nos hacia tortilla de pan para aprovechar el que iba quedando reseso, pero era una tortilla dulce (que recuerdos!) tengo que probar tu version en salado que seguro esta bien rica, np hay mas que ver esas fotos que estan que se salen de la pantalla, biquiños

Cuca dijo...

En casa no recuerdo que se hiciera nunca esta tortilla pero a mí me ha parecido una delicia y una receta de aprovechamiento estupenda ¡me llevo la receta!

¡Besos mil!

Cozinha Caseira dijo...

Que aspeto fabuloso. Essa tortilhas deve estar tão bom. Beijos

laurilla fondant dijo...

Nunca he probado una tortilla así! Pues nada, me apunto la receta porque tiene una pinta buenísima. Un beso!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Pues yo no la conocía (bueno, yo soy un caso aparte y no conozco casi nada, ja, ja), pero me ha parecido muy interesante. La sabiduría de nuestros mayores era inmensa, y sacaban recetas de donde casi no había. ¡¡Me ha gustado la idea!! Para reciclar pan, es fantástico, no todo va a ser torrijas, je, je. Besitos y feliz lunes.

mar dijo...

no lo había visto en la vida pero me parece una idea tan maravillosaaaaaaaaaaaaaa, que la pienso hacer. Me gusta lo del ajo y perejil. Un besazo enormeee qu se te echa de menossss

Nuria Eme dijo...

Yanda que no están ricas !!!!
Besotes.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Si es que antes se aprovechaba todo y además con unas estupendas recetas que es una pena se pierdan. Menos mal que con el buen hacer de muchos cociner@s tenemos la suerte de poder desempolvar estas delicias.
Yo hago algo parecido pero no tan sofisticado como la que has hecho jj. yo aprovecho cuando rebozo algo con pan el sobrante de huevo y pan lo mezclo y hago como una pequeña tortilla, de esa forma todo se aprovecha.
Esta que has hecho gana en calidad y en sabor jj porque de lo que estoy seguro es de que tiene que estar muy rica. Una tortilla original y a la vez estupenda.
Un abrazo

Bego R dijo...

Qué recuerdos me han venido a la mente a ver esta tortilla. Mi madre también la preparaba y me encantaba........Cuantísimo tiempo hace que no la comemos, se lo voy a decir o mejor se la voy a preparar , seguro que la sonrisa aflora instantaneamente, ya verás.
A ti te ha quedado de vicio , parece de patata, asi gordita....ella la hacía mas fina.
Besinos.

Chez Lola dijo...

Nunca habia oido hablar de este plato! ni dulce ni salado... si es que me gusta mucho venir a verte. Gracias mil, por esta receta :-) bsss

Mijú dijo...

Merchi me encanto el pan así :-)
Un saludito

Nenalinda dijo...

Ains Merchiña no has tardado nada en convencerne seguro esta tortilla estaba de rexupete ,no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme, te ha quedado divinisima.
Tomo nota por que la version dulce si la conozco pero esta salada no y no veas lo que me has tentado con ella.
Bicos mil y feliz semana potita mia.

MARÍA JESÚS dijo...

Qué receta más rica y original Merchi, no la conocía, gracias por compartirla. bsts guapa

Pilar Y a la luna dijo...

Pero que buena, es más o menos como los "huevos tontos" o "engañamaridos" aunque estos son como albóndigas o croquetas que se ponen en los guisos de carne para "alargar", vamos para que cunda más jejeje. Tiene muy buena pinta Merchi.
Besicos

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, mira que he probado tortillas pero de pan ninguna, lo que si tiene es una pinta espectacular, la tengo que probar pues el pan me encanta con cualquier cosa, me la llevo.
Un besito y feliz semana.

Noe mipasioncocinar dijo...

pues no conocía yo esta tortilla, la verdad que me parece estupenda ,rica ,económica,me apetece probarla la verdad,besitos

marijose dijo...

Pues en dulce si la hacia mi madre Merchi, y yo alguna vez tambien pero en salado nunca y desde luego no me quedo sin probarla, como siempre sobra pan un dia de estos cae para la cena, biquiños

Mercedes dijo...

Me parece recordar que mi abuela la hacia y me encantaba, y le metia tambien torreznos en medio lo que la hacia muy jugosa. Desde luego que probare tú versión, un saludito

INMA MAQUITO dijo...

Muy rica en casa tambien se preparaba por que era economica y llenaba bastante besitos

María dijo...

Merhiiii, como me recuerda a los "freixos" que hacia mi abuela. No sé si era por el cariño que le ponía o la calidad del pan pero estaban buenísimosss!! Yo lo sigo haciendo a veces cuando me sobra pan y le pongo cebolla como hacia ella pero no me saben igual. A ti te ha quedado divinooo!! como disfruto cada vez que vengo a visitarte, te echaba de menos ;)
Un buquiño bien grande churriña

LA COCINERA DE BETULO dijo...

En mi casa el pan se aprovechaba haciendo migas o sopas de pan, la tortilla no, pero ya viendo la tuya me convence completamente.
Besos.

Esther Outón dijo...

Hola guapisima!! en casa esta tortilla se hizo toda la vida y como bien dices mi abuela nunca le ponia ni ajo ni perejil, con estos ingredientes le aportarán un extra de sabor, es una tortilla riquisima de aprovechamiento, no sabes el tiempo que llevo sin hacerla, al ver la tuya cuantos recuerdos me vinieron a la memoria, te quedo maravillosa...Bess

María José A.G. dijo...

que original con pan, tiene que estar buenísima, a la vista está.
besoss y feliz semana guapa

Mari Angeles dijo...

Tiene muy buena pinta y seguro que esta muy rica.... Hace mucho que no la preparo así que tomo nota.......... Besos

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué rica tortilla, hace años que no las como!! Me la llevo para que no se me olvide!!Un beso

CARMEN dijo...

No se si seré la única pero hasta hoy no la conocía, en mi casa se aprovechaba el pan haciendo migas, sopas de tomate, sopas hervidas muy típicas de mi pueblo y en dulce para hacer los bollitos o repápalos de leche, pero si te digo que solamente por la pinta que tiene ya siento curiosidad en saber como es, así que no tardaré en hacerla. Besotessssss

Mamen Varela García dijo...

Con lo que a mi me gustan las tortillas esta es una novedad y se ve muy apetecible, y ademas aprovechamos el pan que queda, un beso tesoro

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Qué maravilla....qué ricura por favor !!! Las fotos increibles.
Mi madre las preparaba pero con pan rallado.....será que la costumbre de sus mayores era aprovechar el pan duro; me imagino que empapar el pan en leche en vuestro caso era ablandarlo.... pero en definitiva, sea de un modo u otro, es la misma originalidad ¡¡¡ cuanto sabian nuestros padres y abuelos de gastronomía !!!
Besitos..

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Reconozco que mi ignorancia sobre la tortilla, no creo ni haberla probado nunca, pero sí que me gusta la receta. De hecho la pienso hacer.
Un beso.

Las Recetas de Manans dijo...

Me resulta muy curiosa, pero la pinta es increíble, apetece tomarse un pinchito.

Delicias Baruz dijo...

Tiene un aspecto inmejorable y me imagino el rico sabor...de 10 Un abrazo, Clara.

montsemorote dijo...

Que buena te ha quedado!!! Tiene un corte genial,mi madre hacía panecillos igual, pero así como una tortilla me gusta, la tengo que hacer.
Besos
Cocinando con Montse

Maria Jose dijo...

Envidia me dais cuando recordáis vuestra niñez, bueno envidia sana. Yo solo recuerdo hábitos, rosarios, filas y comidas que siempre les tuve asco y tarde mucho en comer, Bueno recuerdo algunas cositas que mi abuela me hacia el poco tiempo que pasaba con ella, su tortilla con mucha cebolla y poco mas, 14 años de internado dan para mucho verdad, Asi que me va tocar probar esa rica tortilla que no dudo que tiene que estar exquisitaaa, bsss

Mesilda dijo...

Que original merchi,con lo que nos gustan las tortillas y esta no la conocia...tendre que poner remedio,porque la pinta es buenisima.
Besets.

Francesca Bautista dijo...

Que delicia me fascinan tus recetas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Inma Vega dijo...

Que curiosa la receta, en Extremadura hacemos unas tortillas de pan, los repapalos, pero con salsa, así no la he probado y tiene q estar bien rica
Besooo

Milia dijo...

Hola Merchi, que alegría encontrarte de nuevo por aquí... has hecho un buen receso y se te hecha de menos, que lo sepas.
La tortilla a mi me trae exactamente los mismos recuerdos que a ti, mi madre también la hacía muchas veces en las dos versiones, dulce o salada, hace tiempo que no la tomo, creo que voy a tener que ponerle remedio a eso.
Un biquiño amiga

Catalina de la vega dijo...

riquisima¡¡¡¡ tiene una pinta buenisima, besitos

Mezquita dijo...

Lo mismo..... recuerdos de la infancia. Eso sí, en mi casa mi madre siempre la hacía dulce....
Aunque te confesaré que con este plato yo me llevaba un chasco tremendo, porque entraba en la cocina y por el olor decía "Tortilla de patatas!!!" que era uno de mis platos favoritos, y cuando veía que era la versión de pan me desinflaba un poco.... Las comparaciones son odiosas!!
Besiños!!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

mi madre hacia algo parecido pero en bolas ,en casa siempre lo hemos llamado "matambre" y nos encantaba ,la tortilla es una idea fantastica
besitos

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Hola querida Merchi, qué alegría estar de nuevo por aquí y ver las delicias que cocinas, aunque debo decir que aunque no publicara, si te visitaba! Creo que ya estoy disfrutando ésto del blog otra vez, agradezco mucho mucho tus palabras!
Y qué decirte de la tortilla, me parece estupendo tener como resultado algo tan tan delicioso con tan pocos ingredientes, me la apunto en éste momento que se me ha hecho la boca agua con ese corte!
Un beso enorme

Rakelilla dijo...

Merchi, no te puedes imaginar lo que me he emocionado al ver esta receta, mi abuela la preparaba de forma parecida, ha sido ver las fotos y ver de nuevo a mi abuela en la cocina. Hace años que no como una tortilla de pan y mira que están deliciosas!

Bicos