14 de diciembre de 2015

Estonian Kringle

El Kringle es una especie de brioche trenzado que finaliza en forma de corona, se rellena normalmente con  una mezcla de canela, pasas, nueces y azúcar. Aunque obviamente luego cada uno lo puede rellenar de lo que quiera, ya he visto varias versiones con distintos rellenos....nutella, frutos secos variados, miel, etc.
Su nombre proviene de la palabra " kringla", que significa anillo o círculo y es un postre típico de los países escandinavos que suele prepararse en fechas navideñas.
Este año en mi casa, también. Ya me quedé con ganas de probarlo el año pasado y me prometí que este año sería diferente.  A quienes no lo hayan probado aún, solo puedo decirles que están tardando porque es realmente delicioso.


Ingredientes:

- 300 grs de harina de fuerza.
- 1 yema de huevo.
- 25 grs de miel.
- 120 mlts de leche tibia.
- 25 grs de levadura fresca.
- 30 grs de mantequilla con sal.
- 30 grs de azúcar.


Ingredientes relleno:

- 50 grs de matequilla con sal a temperatura ambiente.
- 3 chucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de canela.
- Un puñado de nueces picadas.
- Un puñado de pasas de Corinto ( que habremos puesto en brandy durante una hora)

Ingredientes para el acabado final:

- Un glaseado por encima batiendo 1 clara de huevo y 50 grs de azúcar glas.
- O bien, espolvorear azúcar glas por encima.


Preparación:

- Comenzamos derritiendo la mantequilla y dejándola templar y luego disolviendo la levadura en la leche tibia.
- Para el amasado he usado la panificadora poniendo primero en la cubeta los ingredientes líquidos. La leche, la mantequilla, la miel y la yema de huevo ligeramente batida. Seguidamente los ingredientes sólidos que en este caso solo es la harina.
- Amasamos todo el conjunto 15 minutos con el programa de amasado, en mi panificadora es el número 7.
- Trascurrido ese tiempo, sacamos la masa de la panificadora y formamos con ella una bola que dejamos levar dentro de un bol durante 1 hora cubierta con un paño limpio ( yo la he metido después dentro del horno).
- Sin panificadora, meteremos en un bol todos los ingredientes por el orden anterior, menos la harina.  Primero los mezclaremos con ayuda de una cuchara de madera y luego añadimos la harina. Amasaremos con las manos hasta conseguir una masa elástica. Luego ya es seguir el resto de las instrucciones tal cual os las explico.
- Mientras la masa está levando vamos preparando el relleno, así que batimos la mantequilla con el azúcar y la canela hasta formar una pasta homógena. Reservamos.


- Desgasificamos la masa después de que haya levado, espolvoreando la encimera o mesa de trabajo con un poco de harina y con ayuda de un rodillo formamos un rectángulo más o menos de unos 40x50.
- Extendemos el relleno por toda la superficie y luego enrollamos la masa sobre sí misma.
- Cortamos el rulo por la mitad y a lo largo, comenzando más o menos a 2 cmts del principio del mismo.
- Vamos trenzando la masa, una parte sobre la otra, procurando que quede hacia fuera la parte del relleno.
- Por último, enroscamos sobre sí misma y cerramos el círculo, pintándole los extremos con un poquito de agua para que queden bien sellados.
- Horneamos a 190º durante 20 - 25 minutos.
- Una vez listo el kringle y aún caliente, lo pintamos con la glasa o lo espolvoreamos con azúcar glas una vez esté frío. Eso ya va a vuestra elección.







 Print Friendly and PDF

52 comentarios:

Cuca dijo...

Merchi suscribo tus palabras una por una. Lo he preparado este fin de semana y estaba redactando la entrada para publicarlo en esta misma semana! ¡qué casualidad!

Es una delicia de masa, no es tan complicada como parece y bien merece la pena ponerse con ella

¡Te ha quedado espectacular!

¡Besos mil!

Pamela Palma dijo...

Esto se ve delicioso Merchi, estas recetas del Norte del mundo son tan diferentes, muy cálidas y especiales para los días de frío de la Navidad. Me la guardo para cuando tenga tiempo, pues de verdad, me encantó!! Besos

Yolanda dijo...

Merchi,

Que buena pintaaaa!!! Hasta aquí llega el olorcitoooo. Que rico!!!!

Besos

Federica Simoni dijo...

magnifica!!! complimentissimi!!

Esther Outón dijo...

Merchiña lo hice hace tiempo y nos ha encantado, el tuyo quedo maravilloso y a estas horas buena cuenta daría de él, que bonito y rico lo oc estaría y mucho, un palo el que ya quisieran las mejores pastelerías tener en sus escaparates, que corte, solo con verlo se me caen las babilla Guapi. ....Besss

Bego R dijo...

Merchi pues mira que le tengo ganas y aún no lo he preparado desde que lo llevo viendo por la blogosfera ya hace mas de dos años, si es que va una guardando recetas y recetas que es imposible elaborarlas todas.
Ahora me lo has recordado y espero que le toque el turno prontito , si saco un poco de tiempo que últimamente eso está complicado jaja...Te quedó maravilloso amiga, apetece pillar un buen trozo, lástima que no puede ser.
Besinos.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Creo que me llevo tu receta, siempre he tenido ganas de preparar una rosca como esta y la tuya tiene una pinta estupenda.
Besos. Lola

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Es bien sabido que eres una estupenda cocinera tanto en recetas saladas como dulces. Tu blog tiene muchos y deliciosos ejemplos de ambas cosas. Y para demostrar lo que digo que mejor que esta entrada.
Si ya la hechura de este kringle es una obra de arte, con el relleno que le has puesto ya se sabe que al probarlo uno debe sentirse como si estuviera en la gloria.
Tiene que ser un bocado exquisito.
Para mí creo que me resultaría un poco difícil hacerlo, algo saldría jj pero sin forma.
Te ha quedado estupendo. Ya me gustaría probarlo jj.
Un abrazo

Marga Morguix dijo...

Tengo muchísimas ganas de probarlo desde el año pasado. Y el tuyo está de 10, ¡cómo me gusta!.
Un besote.

Marhya dijo...

Que bonito Merchi, queda precioso. Me lo apunto, se ve riquísimo.
Besos.

Delicias Baruz dijo...

Te puedes creer que no lo he preparado todavía...y mira que le tengo ganas!! Me quedo con tu receta, te ha quedado fantástico y tiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara.

Raquel Galin dijo...

Que bonito y lo rico que tiene que estar!!
Un beso

Miguel Hinojosa dijo...

Me encanta !!!! Últimamente me lo estoy encontrando mucho ...igual es una señal !!! jajajaja .. te ha quedado espectacular !!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Paco dijo...

Buenas tardes Merchi. Sinceramente extraordinario como te ha quedado, solo con verlo dan ganas de quitarte un pedacito, además te ha quedado perfecto y con un corte inmejorable.
Un beso Paco

Nenalinda dijo...

Divinisimoooo digo no de relujo ademas de delicioso que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo uummmmm, no sabes lo que me has tentado pecadora jajaja.
Tomo nota de tu receta que hace tiempo que lo quiero hacer y a ver si lo hago que este año tengo vacaciones desde ya.
Bicos mil potita mia

speedy70 dijo...

Complimenti è una meraviglia questo dolce, tanto goloso!!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El año pasado también lo vi y le tengo ganas, aunque no sé si voy a tener tiempo de prepararlo para estas fechas o una vez pasadas las fiestas.
Qué miga tan tiernecita se le ve y ese sabor con la canela.... cómo no me va a gustar!!
Besos.

Manoli Diaz dijo...

Que aspecto más delicioso Merchi, me encanta con ese relleno de pasas borrachas tiene que ser riquísimo, me pasa como a ti que hay tantas receta que me gustan y quiero hacer que no me da tiempo de todas y me quedaron muchas pendientes de las navidades pasadas y se me acumulan con las de ahora, no se como lo voy hacer, ja ja ja, desde luego que esta también me apetece así que tomo nota y la pongo de las primeras de la lista.
Un besazo enorme y feliz semana.

CARMEN dijo...

Te ha quedado estupendo Merchi, siempre he sentido curiosidad por este dulce y todavía no he encontrado el momento oportuno para hacerlo, viendo el tuyo creo que no tardaré. besosss

Maria Jose dijo...

Por fin me han dejado entrar en tu cocina, no se lo que pasaba que ya lo intente varias veces entrar en esta receta y me decia que esta pagina no existía. Bueno por fin la has probado y es deliciosa verdad???? yo la sigo repitiendo y una se fue para Ibiza les ha encantado y esas fotos tan lindas dicen lo bien que te ha salido y lo rica que está en ese corte, bikiños Merchiña.

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado muy bonito, y sobretodo, muy rico, me encanta, besos

Mamen Varela García dijo...

Me has dejado patidifusa, que cosas por favor, eso debe ser pecado de los gordos, pero mira tu que estoy dispuesta a pecar muuuucho, a ver si este año me da tiempo sino sera para el que viene, un besote reina

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Merchiiiiiiiiii, las ganas que tengo de hacer este dulce, tengo la receta marcada desde hace siglos y siempre va quedando para atrás. Te ha quedado impresionante, con una textura impecable, me encanta. Te felicito, cada día me gustan más las masas. Un millón de biquiños

mary ,virutillas de chocolate dijo...

yo también me quede con las ganas el año pasado , veremos a ver si este año puede ser, tiene una pinta increible , ese corte esta ......
besitos

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Para mí es de las recetas dulces que más me gustan, me lo comería entero y el que has hecho no te digo ná lo que haría con él. Riquísimo.
Bss

Merche Hogar Y Brasas dijo...

!!Madredelamorhermoso!, esta receta la tengo en pendientes, pero visto lo visto casi que no la hago, te ha quedado espectacular, perfecta.
Un besazo tocaya.

Las Recetas de Manans dijo...

Directa va esta recetilla a mi lista de pendientes.

María dijo...

No sabía de este dulce y por la pinta que tiene ha de estar muy rico, esa miga tan esponjosa, el relleno y el glaseado, lo dicen todo.

Besos y Feliz Navidad

María dijo...

Madre miá! madre miaaaaa!!!! que delicia! Le tenía echado el ojo desde hace tiempo y por falta de tiempo... y un poco de pereza ;) lo fui dejando y no veas como me estoy arrepintiendo jajjaja. Me guardo tu receta ahora mismito. Me voy que se me están saliendo los ojos de la pantalla.....ummm!! me quedo otro ratito y voy a por un chocolate calentito....esperame!
Un biquiño churriña

Los Telares de Sil dijo...

Qué cosa más rica Merchi!!
Te ha quedado fantástico. Me encantan los ingredientes que has aportado. Ahora me dejas con ganas de probarlo.
¡Ummmm!

Nuria M. dijo...

Merchi, las masas y yo no nos llevamos muy bien.. por eso me muero de envidia cuando veo estas preciosidades que hoy por hoy me vienen grandes. Debía estar fabulosa porque la pinta lo es, vaya cosa rica!!!
Un beso guapísima

fimère .b dijo...

elle est superbe bien délicieuse
bonne soirée

Nauzet R dijo...

Hola Merchi! No sabes cuánto tiempo llevo detrás de hacer esta receta, y me pasa como a tí que se me pasa jejeje. Pero este año tengo que hacerla y más viendo lo estupenda que te ha quedado. Un besote!

Mari Angeles dijo...

Te ha quedado con una pinta estupenda y con ese relleno seguro que muy rico.......Besos

Natacha Rodrigues dijo...

Que LINDA a tua coroa!! Isto enche uma mesa sem dúvida! E deve ser super saborosa! beijinhos

Bavette dijo...

Hola guapisima, ante todo Feiz Navidad, que ya se puede decir no?? Pues yo no la he probado nunca todavia, y mira que he visto recetas eh? Y no es que no me llame la atención. porque te ha quedado una maravilla, tiene pinta de estar deliciosa. Y si tu la recomiendas, ya estoy apuntando la receta. además con ese mismo relleno que me ha gustado.
Un besazo.
Ettore
PD: Oye una cosa que te queria preguntar, tu no tienes facebook?? te busco y no te encuentro, sabes lo que pasa, que si no entro en tu blog, no me entero si has publicado o no.

PINKY dijo...

Merchi , como me gusta y que requetebién te quedo , ahora mismito me tomaría un buen trozo con un cafetín
besinos

Te de Ternura dijo...

MERCHI... te felicito porque tu KRINGLE te ha quedado tan apetecible, que dan ganas de ir cortando y comiendo, y más ahora mismo que estoy recién levantada.
Aprovecho para desearte unos días llenos de SALUD e ILUSIÓN; tod@s andaremos atareados así que ahí queda.
BESOS MIL GUAPÍSIMA, a seguir con la tarea en 2016!!!

Doris mis cosillas dijo...

No hay mas que verla para entrarme unas ganas de degustara que no veas huuuuu.Un beso y felices fiestas.

Rakelilla dijo...

Que dulce tan maravilloso, la presentación es preciosa y ese corte está diciendo cómeme, ya me puedo imaginar el aroma mientras se hornea...

Bicos.

Kasioles dijo...

Algo parecido he subido a mi blog, creo que fue el año pasado, pero no tenía ese nombre, lo reconocí por la forma de hacerlo.
Como no soy muy experta, recuerdo que me había costado trabajo y hasta miedo tenía al enrollarlo, creí que lo iba a estropear, pero lo cierto es que me salió y estaba bien rico.
El tuyo tiene una presentación inmejorable, dan ganas da arrimarse a la pantalla y tratar de coger un trocito, recuerdo que yo no le había puesto ningún glaseado por encima.
En fin, que el tuyo es para un diez y el mío estaba de aprobado raspado.
Ha sido un placer visitarte.
Disfruta de estas fiestas y no trabajes mucho.
Cariños en el corazón.
kasioles

María dijo...

Como siempre mi querida amiga, lo has bordado, te ha quedado espectacular tanto por dentro como por fuera, eres una artista de los pies a la cabeza, lo mismo en lo dulce que en lo salado. Mil besicos cielo

Adita Donaire dijo...

te ha quedado, delicioso, y bonito, seguro que triunfa en la mesa, besos

Pan, uvas y queso saben a beso dijo...

Que maravilla!

María E. mg dijo...

Es una delicia verlo! qué bonito es y mejor sabrá con lo que lleva de ingredientes.
Se merece un aplauso cuando se ponga en la mesa!!
Un beso

Mi Puchero dijo...

Que delicia!! hace no se el tiempo que estaba queriendo hacer esta receta, que casualidad!! pasenado por tu blog la encontre y no te digo la ilusion que me ha hecho.
Te cojo un trocito... ya te digo como me sale
felices fiestas!!Un besito

Julia Romero dijo...

Este lo tengo en mente, me encanta y es una opción estupenda para variar un poco del típico roscon de reyes... te ha quedado perfecto. Bs.

Juani dijo...

Tiene una pinta superior, me encanta!!!toda una delicia Merchi. Besitossss.

Nadji K. dijo...

Une brioche magnifique. Bravo. Elle est très réussie.
A bientôt et très bonnes fêtes de fin d'année

La cocina de Cris y Laura dijo...

con este postre triunfas siempre¡¡ a todo el mundo le encanta y es muy vistoso, a nosotras nos gusta muchisimo.
besos crisylaura.

Ethel Garglez dijo...

que panificadora usas tu?

Merchi dijo...

Ethel, la Silvercrest del Lidl.