2 de diciembre de 2015

Morenitos

Otra tentación navideña para mi persona son los morenitos y eso que no suelo catar dulces por esas fechas ya que la mayoría de ellos no me llaman la atención, pero reconozco que tratándose de nevaditos, marquesas, hojaldrinas y morenitos, la cosa cambia. Aunque claro, que yo no coma ciertos dulces no influye para nada que al llegar estas fechas me ponga a prepararlos y disfrute viéndoselos comer a otros. Así que preparo lo que sea y luego reparto, entre mis cuñadas, mis padres, mis hermanos y también entre los compañeros de trabajo de mi marido. Estos fueron para ellos y parece ser que gustaron mucho.
Con las cantidades que os dejo me salieron  veinte y para prepararlos sigo siempre la receta de los nevaditos y luego los recubro con el chocolate. Quedan fabulosos.


Ingredientes:

- 500 grs de harina.
- 200 grs de manteca de cerdo.
- 125 mlts de vino blanco.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
- Una pizquita de sal.
- Azúcar glas para espolvorear.
- 200 grs de chocolate para fundir
- 40 mlts de aceite de girasol.


Preparación:

- Derretimos la manteca en el mircroondas y la dejamos templar.
- Añadimos luego la sal, el azúcar, el vino y la harina. Amasamos todo el conjunto hasta que tengamos una masa suave y blanca que podamos manejar fácilmente.
- Envolvemos en papel film y dejamos la masa en la nevera toda la noche.
- Al día siguiente, dejamos que la masa repose a temperatura ambiente media hora.
- Pasado ese tiempo, encendemos el horno a 180º y luego la extendemos con más o menos de 1 cmt o 1´5 cmts de grosor ( yo lo hice sobre un silpak para despegarlas mejor a la hora de ir a colocarlas en la bandeja del horno) y hacemos uso del cortapasas.


- Los colocamos en la bandeja del horno forrada previamente con papel sulfurizado y los horneamos  hasta que veamos que comienzan a estar dorados ( 30 - 35 minutos por mi horno y ya sabéis que todos son un mundo, así que controlar esto). Para aseguraros, basta con abrir uno por la mitad y ver si está hecho por dentro.
- Una vez horneados los sacamos del horno y las dejamos enfriar encima de una rejilla.
- Mientras tanto vamos preparando la cobertura, así que derretiremos el chocolate y el aceite al baño María.
- Solo resta recubrir bien los morenitos, paso que haremos con cuidado y con la ayuda de dos tenedores, sumerguiéndolos en el bol del chocolate y sacándolos nuevamente para la rejilla.
- Dejamos que escurran un poquito y luego los metemos en la nevera encima de papel sulfurizado para que la cobertura acabe de endurecer.







 Print Friendly and PDF

46 comentarios:

Montse Alonso dijo...

Yo hice los nevaditos y estaban muy ricos, así que éstos con chocolate un pecado divino jajajajaaj

Pepi (sopa de sopa) dijo...

A mi me pasa lo mismo, no suelo comer muchos dulces navideños, y no porque no me gusten. Creo que solo de ver tantos es como si ya los hubiera comido.
Aunque a estos morenitos seguro que no los dejo de lado :)

Toñi Sempere dijo...

Madre mia Merchi, tengo por publicar los nevaditos que hice el año pasado, que fueron mi perdición, porque yo puedo comer nevaditos como si fuese a acabarse el mundo y quedarme tan pancha!! pero es que con estos morenitos haría lo mismo!! me vuelven loca nena!! que bonitos por favor y que cosa más buena!!,
Cambio whoopies por morenitos!!! ajajajaja

Federica Simoni dijo...

O_O che meraviglia devono essere buonissimi!!

Toñi Sánchez R. dijo...

¿Tu qué crees? voy o no voy a hacer "morenitos". Síiiiiiii......voy a prepararlos. Voy a disfrutarlos y voy a dedicartelos....
Ya te darás cuenta que "Mi Cocina" una vez más será "Tu Cocina"
Por cierto, tendré que sacar los cacharritos de navidad para por lo menos intentar fotografiarlos con ése arte tuyo tan especial.
Besitos.

Rocío (Piuchi) dijo...

Madre fia perdida ye poco!!! No tengo tiempo pa nada, asi tengo el blog de abandonao!!
No tienes facebook, instagram o algo de eso?.por ahi me muevo algo más..
Vaya morenazos!! Quien los pillara, tienen una pinta pa empezar y no parar!! Un besazooo

Merchi dijo...

No Rocío, no uso nada de eso, soy de las pocas "antiguas" que quedan por estos lares sin Facebook, sin Instagram y sin ná de ná jajajajaja. Al final tendré que modernizarme, chica. !!Como si lo viera!!. Bechossss

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaaaaaaares reiniña por suerte no anda mi hijo pirulando por aqui por que si no me veia haciendolos mañana ,yo tambien los hago como tu usando la receta de los nevaditos y no veas lo poco que duran en la bandeja jajaja.
No se yo si enviartelos para tu casa por que aqui son vistos y no vistos mira que somos lambereteiros.
Bicos mil potita mia.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! A mi me pasa igual, no soy mucho de dulce navideño, pero hay pero tanto los morenitos como las bolitas de coco recubiertas de chocolate me pierden (las marquesas también están de muerte lenta) Y si me gustan los comprados, pues ni te cuento como pillara uno de estos caseros. ¡¡Ufff, como si los viera!! Estos sí que no regalaba ni uno, je, je.
Por cierto, en este verano he sucumbido a facebook (también era anti toda red social), y me estoy planteado Istagram, ¡¡quién me lo iba a decir a mi, ja, ja!! Besitos.

Pamela Palma dijo...

Hola Merchi!! Son una belleza estos morenitos, las fotos ni te digo. Excelentes como regalo, todavía estoy a tiempo! Besos

Mesilda dijo...

Madre mia Merchi!Entre los morenitos que me encantan y el chocolate blanco con lacasitos,no hay quien nos ampare...me llevo las dos recetas,cuando le haga el turron a mi hijo va a flipar!el chocolate blanco le encanta y encima lleva lacasitos..no te digo na.
Besets.

Ana Martín dijo...

Vaya pinta los morenitos! Te han quedado impresionantes!!!
Encima con el chocolate tienen que estar tremendos! Un besazo preciosa!

Mesilda dijo...

Madre mia Merchi!Entre los morenitos que me encantan y el chocolate blanco con lacasitos,no hay quien nos ampare...me llevo las dos recetas,cuando le haga el turron a mi hijo va a flipar!el chocolate blanco le encanta y encima lleva lacasitos..no te digo na.
Besets.

Rocío (Piuchi) dijo...

Jajaaa pues si te modernizas avisame 😉 mientras tanto a ver si consigo pasarme más a menudo por aquí, porque aunque no lo haga siempre te tengo presente. 😘😘😘😘

Olga Riofrio dijo...

Que bonitos y ricos se ven.
Saludos y Feliz Navidad.
Olguis.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Estos morenitos tienen pinta de "morenazos" que cosa mas rica te ha quedado
besitos

fimère .b dijo...

terriblement appétissant bravo
bonne soirée

Juani dijo...

Ummmmmmm!!!! Merchi que pintaza tienen estos morenitos, te han quedado de profesional, que ricos madre mía, niña como tuviéramos que hacer y comer tanta cosa rica como se ven en estas fechas en los blog no se que iba a ser de nosotros, íbamos a llegar rodando al año nuevo jajajajajajaj menos mal que nos controlamos. Besitos preciosa.

Viví Taboada. dijo...

Como me gustan estos morenitos!! tambien me gusta hacer dulces para regalar pero sobretodo para quitarmelos de delante porque sino acabo con todo, me encantan! bicos

Pilar Y a la luna dijo...

Ohhh Merchi, entonces son las hojaldrinas bañadas en chocolate? qué delicia, son los mantecados que más hago en casa y nos encantan, los bañaré en un rico chocolate y me los comeré a tu salud guapísima. Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pero a ti hay algo que te salga mal? Menuda pinta tienen, si te han quedado perfectos, es que miro las fotos y ya me los estoy imaginando, me encanta ese sabor.
Besos.

mar dijo...

No sabes lo que adoro los morenitos! No me pueden gustar más!!! Increíble!! Que buenos diosssss te la voy a copietear un besazo reina

Nuria M. dijo...

Pero niña, qué maravilla de morenitos te quedan a ti!! Ya me gustaría hacer algo parecido pero mis postres son de los sencillos, lo mio es más lo salado... aunque comer dulces si me gusta, jajaja. Bueno guapa, me voy babeando.
Un besote

Esther Outón dijo...

Que casualidad yo hoy hice nevaditos que a ver cuando preparo la entrada, porque tiempo tengo más bien poco, y ya te lo adelanto para la semana haré tus morenitos, me han encantado, ya los hacia este finde pero estamos con la matanza y voy a estar liada, mientras tanto me llevo un par de los tuyos para ir haciendo boca jaja...Bess

José Manuel dijo...

Que pintaza, estos tengo que hacerlos pronto.

Mamen Varela García dijo...

Que bonitos Merchi, aun no empece yo a hacer las cosas de Navidad, estos te los copio ya mismo, un besito preciosa

Gloria María dijo...

Bufff si con los nevaditos me puse morada, con los morenitos me da un parrús jajaja. Que pintaza hermana! Un besazo!

CARMEN dijo...

Que manitas querida!! Te han salido preciosos y tienen que estar tela de ricos. Besos preciosa

marijose dijo...

Me pierdo con ellos Merchi, me encantan¡¡¡¡ este año los volvere hacer, te han quedado perfectos, biquiños

Adita Donaire dijo...

Que bonito, y lo ricos que te han quedado, me encantan, besos

Manoli Diaz dijo...

Pero que buen pinta Merchi, yo no he hecho nunca ni nevaditos ni estos morenitos y ya estoy tardando en prepararlos, que ricos tienen que estar madre mía que tentación, ja,ja,.
Un besito y feliz semana.

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Como me ha gustado esta receta, Merchi. Tienen que estar buenísimos y encima la puedo adaptar para hacerla sin azúcar. Gracias por compartirla.
Besos.

Nadji K. dijo...

Des gâteaux très gourmands. J'aime beaucoup.
A bientôt

Cuca dijo...

Merchi tengo muchas ganas de hacer nevaditos ¡a ver si este puente me puedo poner a ello! y de paso también morenitos, que haré mitad y mitad ya metidos en harina.

Los tuyos tienen una pinta deliciosa ¡ay si tuviera uno a mano ahora mismo!

¡Besos mil!

Dolors dijo...

Te han quedado estupendos se te dan muy bien los dulces.
Un abrazo

Elisa Gómez Fernández dijo...

Aún no he probado ni un dulce Navideño pro te aseguro que me lanzaba ahora mismo por uno de sto, qué maravilla y qué bien hechos!! un beso guapa y que los disfrutes

Las Recetas de Manans dijo...

A mi me encantan, pero además estos tuyos caseros, doblemente buenos.

Fani Puntodenieve dijo...

Aiiiiii pero qué ricos!!!!! Los nevaditos me encantaaaaan! De hecho, cuando era pequeña mi madre los tenía que guardar porque si no yo me iba directa a ellos y después no comía lo que había que comer!!! jajaja
Pero con chocolate???? Eso es de matrícula de honor! Qué pasada!!!!!
Los tengo que probar sí o sí!!!!
Besos!

Carmen dijo...

Creo que podría comerlos todos yo sola, es mi dulce navideño favorito y a ti te han quedado clavados.

Besos

Kasioles dijo...

Te han quedado perfectos ¡vaya habilidad que te gastas!
Aunque nunca he sido muy golosa, me encantaría probar esos morenitos, es la hora de merendar y ya se me está haciendo la boca agua pensando lo ricos que estarían con un café bien calentito.
Cariños y buena semana.
Kasioles

Bego R dijo...

Sólo te digo que mira si me has creado ansiedad al ver semejantes dulcerías que ya los tengo en el horno, ni reposo de la masa en la nevera ni ná de ná.......Dios me pille confesá jajajaja.........
No me van a quedar tan bonitos seguro pero como me voy a ponerrrrrrrrrrr jaja...
Besinos tentadora que eres una tentadora....

Annalisa dijo...

Sono bellissimi e natalizi, ne vorrei uno proprio ora. Grazie per condividere,
Besos

Mari Nuri Cake dijo...

Yo no los he hecho nunca, pero, me encantan los nevaditos y estos morenitos, quizás me gusten aún más. El Chocolate me entusiasma,cuando empiezo no acabo. Me gustaría probarlos, y creo qeu me voy a animar a hacerlos, pero no sé como voy a terminar estas navidades, lo mismo ruedo como una pelota. Me parecen muy ricos y muy bien hechos.
Un beso

Milia dijo...

Hay madre! que buena pinta tienen, yo aún no he empezado, los dulces navideños son ricos ¡pero señor! cada año me añaden algún kilo más y luego el cabrito se queda ahí, así que cuanto más tarde empiece... mejor!
Biquiños reina

Evelyn dijo...

A mi siempre me atrajeron los morenos, así que mejor no me pongas estos morenitos delante, jeje. Tengo que hacerlos. Bonito cambio de look. Besiños, buen finde.

Maria Jose dijo...

Aunque venga retrasada no podía dejarte sin mi comentario, ya que estos van derechitos a pendientes noooooo... los hago ya aaaa sin falta. bsss