11 de diciembre de 2015

Polvorones de chocolate y cardamomo

El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no sólo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados, sino que, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones. Un dulce típico de Navidad que se deshace en la boca al comértelo y que para que no se deshaga al abrirlo es común aplastarlo previamente.
Yo no soy muy amiga de ellos, pero sé de cierta persona que si lo es, así que ha tocado prepararlos y darle el capricho. ¿El veredicto?..altamente recomendables :)


Ingredientes:

- 350 grs de harina.
- 170 grs de manteca de cerdo ibérica.
- 50 grs de cacao Valor.
- 170 grs de azúcar glas.
- 75 grs de almendra Marcona tostada y molida.
- 20 vaínas de cardamomo.
- Una pizca de sal.
- Una pizca de pimienta negra.
- Azúcar glas.
- Media cucharadita de canela.


Preparación

- Comenzamos precalentando el horno a 200º.
- Tostaremos la harina en el horno a esa temperatura hasta que se ponga amarillo claro, removiendo y vigilando para que no se nos queme ( más o menos 15 minutos por mi horno).
- Una vez lista, la dejamos enfriar y la tamizamos en un bol.
- Agregamos luego la almendra, el cacao, el azúcar glas, la canela, la pimienta, la sal y el cardamomo ( cuyas semillas habremos machadado en un mortero hasta conseguir una especie de arenilla fina).
- Removemos todo e incorporamos la manteca derretida.
- Ahora solo queda complementar bien los ingredientes, amasar y conseguir una masa elástica y manejable.


- La envolvemos en film y la dejamos reposar una media hora en la nevera.
- Pasado ese tiempo extendemos la masa con un rodillo y encima de un silpak o papel de horno para que no se nos peque.
- Cortamos de la forma deseada y los vamos colocando en la rejilla de la bandeja del horno, previamente cubierta con papel sulfurizado.
- Horneamos durante 20 minutos (como siempre es cuestión de hornos, así que vigilarlos porque se hacen enseguida).
- Sacar del horno y dejar enfriar del todo en la misma rejilla y sin tocarles para nada.
- Una vez fríos del todo, espolvoreamos generosamente de azúcar glas.









 Print Friendly and PDF

47 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Aún no he usado el cardamomo en ninguna receta, y mira que me apetece mucho, pues lo veo en muchas recetas, y sobre todo en la de dulces, ya sabes, mi gran perdición, je, je. Y eso que compré un mix de esos para gin tonic que llevan unas cuantas vainas, porque por aquí no venden, así que yo tan contenta con mi mix de cosas que ni sé para qué usar, pero bueno, el caso es que llevaba cardamomo y ahí que me lancé a comprarlo. Yo tampoco soy muy de polvorones, pero siendo tuya la receta y casera, seguro que me encantan. Besitos.

Teresa dijo...

Ayyyy Merchi, me matas, mis dos ingredientes favoritos juntos en estos maravillosos polvorones, me llevo la receta porque esto cae pronto, sólo como algún polvorón y siempre de chocolate!!!
Espectaculares chiquilla!!
Besotes y buen fin de semana!!!!

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

A mí nunca me han gustado los polvorones, ni los mantecados, pero ahora me los como con unas ganas enormes. Y eso que no tienen nada que ver con éstos, me faltaria bandeja porque hay que ver la pinta que tienen, superbonitos y muy apetecibles.
Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

En casa comemos poquitos polvorones por eso no los hago, pero hoy nos traes una tentación muy grande, eso de que lleven una pizca de pimienta me tiene intrigada, pero es que con tus fotos, receta que haces, receta que se apetece. Aquí también hay quien los chafa para comérselos.
Besos.

Montse Alonso dijo...

Seguro que mi hija no dejaba ni el plato¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Hace ya mucho que no como polvorones. Cuando era más joven nunca faltaban en casa y la verdad es que me gustaban mucho y me siguen gustando jj y hacía como dices, los aplastaba en el papel jj, luego era mas fácil comerlos jj.
Por lo que leo no eres muy amiga de los polvorones y sin embargo tienes el detalle de hacerlos para que los disfrute alguien a quien le gustan jj. Como a mí también me gustan me atrevo a pedirte que si te sobran, cosa que dudo, me mandes alguno. Sabes que mi agradecimiento nunca te faltará jj.
Tienen una pinta fabulosa y estoy seguro que de sabor estarán exquisitos.
Que disfrutes de este fin de semana.
Un abrazo

Mónica dijo...

Son mis polvorones favoritos y me voy animar a hacerlos en casa este fin de, el toque del cardamomo me ha gustado mucho.
Besos.

Toñi Sempere dijo...

Merchi me matas!! acabo de dejar ese fabuloso turrón nata-nueces y ahora me vienes con estos polvorones!! por dios que ricura!! que pinta mas buena !! me voy de aqui con dos o tres kilos de más sólo de mirar!!

Las Recetas de Manans dijo...

Umm, se me hace la boca agua.

Cuca dijo...

Merchi no serás muy amante de estos dulces pero menudas manos tienes para hacerlos. Me ha encantado el toque de cardamomo, me parece tan apropiado para estas fechas... ¡Besos mil!

Marisa dijo...

Holaaa, anda pues no es esta la receta que yo venía a ver pero bueno, como me la había perdido pues mira que bien. Estamos en plena época ya de dulces y por mucho que quiera no me voy a librar así que abro la veda y a tomar por saco jajjajajaaj
Estos polvorones sí que tienen que quedar buenísimos, tienen un aspecto tremendo!
Un besooo

Merchi dijo...

Marisa, que la entrada que dices se me ha colado sin querer, reina mora. !! Para la próxima ya cae !!.

Besossss

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, que ricos por favor y menuda fotaca nos pones con todo el mordisco, esa para ir abriendo boca, ja, ja, mira que casualidad que ahora mismo acabo de hacer mis primeros polvorones y aunque no tienen la pinta que estos tuyos si que están muy ricos, he tenido algunos fallos pero es la primera vez que los hago, para la siguiente tengo que hacer estos de chocolate que también nos gustan.
Un besito enorme y feliz finde.

Raquel Galin dijo...

Te han quedado de película que ricos!!
Besos

CARMEN dijo...

Qué ricos Merchi, ahora acabo de hacer los de canela que me apasionan, madre mía los kilinos que vamos a coger con tanta cosa rica que pasa por nuestras cocinas. que los disfrutes guapa. Besosssss

mary ,virutillas de chocolate dijo...

menuda pinta !! después de ver estos, a ver como compro yo ahora polvorones ¡¡ si es que me obligas a hacer cosas!!jaja
besitos y buen finde

Nenalinda dijo...

Pintazaaaaaaaaaaaaaaa vamos que por que no puedo que si no no e habria dejado ni el primero es leer chocolate y me da igual que sea un polvoron ,que por cierto me pasa como a ti no me apasionan apenas pero con chocolate uuuuum me los como todos y todos.
Como se nota que no soy nada lamboreteira jajaja.
Bicos mil y feliz finde potita miaaa.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ No me quiero pesar.....me estoy notando que la barriga me engorda y una cara de torta de pan que se me está poniendo !!!! Y tú, incitándome a preparar dulces.....porque éste lo voy a hacer también.
Ya le he comentado a mi marido que el lunes le hago el turrón de nueces....y lo siguiente, éstos deliciosos polvorones....tengo chocolate, tengo cardamomo, tengo almendras......así que la semana que viene me veo dulceando con Sabor a Canela.
Buen fin de semana.....besitos!!!!!

Milia dijo...

Venga tu sigue entando! Aunque es un dulce que hago todos los años, desde que los hice por primera vez, nunca más volví a comprarlos, no hay diferencia ni nada.
Los tuyos se ven exquisitos.
Un biquiño y buen finde

marijose dijo...

Yo tampoco soy partidaria de los polvorones Merchi, pero claro si son caseros la cosa cambia, y estos con el toque de cardamomo tienen que estar para morirseeee, madre mia , ver ese bocado me ha echo salivar, unas fotos preciosas, biquiños y buen finde

Nadji K. dijo...

Je serai bien passée prendre le thé chez toi aujourd'hui.
Ces gâteaux doivent être délicieux.
A bientôt

Neus dijo...

Me parece una maravilla de receta estupendisima de polvorones
me la apunto ahora mismo :)
un beeeeeesote

CocinandoCon Mandil dijo...

No se si se ha grabado mi mensaje anterior,aquí me tienes Merchi,que recetas más buenas estoy viendo por aquí,y por lo tanto me quedo para compartir nuestras recetas y poder comentarlas.Te espero por mi blog,hasta pronto
Feliz fin de semana y besitos ¡¡¡

Nuria M. dijo...

Cada año me quedo con las ganas de hacerlos, a ver si este año pruebo por fin y me quedan como los tuyos porque hay que ver qué pintaza tienen!! En casa por mucho que compre de todos los sabores, los de chocolate son los que se acaban enseguida, yo me corto porque engordan, que si no... jajaja
Un beso preciosa

Juani dijo...

Mmmmmmmmmmmm!!!!! Merchi vaya delicia!! estos polvorones están para empezar y no parar, el cardamomo me gusta, lo suelo poner en algunos bizcochos y en las galletas, tiene un saborcillo que me encanta!!!! Besitos guapi y buen finde.

Doris mis cosillas dijo...

No hay mas que verlos y como apetecen.Bsssss

Mari Nuri Cake dijo...

Me han encantado estos polvorones!!!! Te han quedado perfectos, y muy ricos seguro. Menuda pintaza!!
Un beso

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola, una navidad sin ellos no el¡s lo mismo, son un clásico delicioso!! vaya cómo se ven los tuyos, qué buenos , para disfrutar mucho, !!un beso

Viví Taboada. dijo...

menuda delicia nos traes, me gustan los polvorones pero creo que estos se llevan la palma! han quedado de diez! bicos

Te de Ternura dijo...

Tus POLVORONES se ven de LUJO!!! a mi es un dulce que me encanta; y suerte que solo salen en Navidad, porqué sino.... ahí lo dejo...
En esta época cada día me premio con uno después de comer; y lo disfruto paladeándolo despacito por aquello de que dure al máximo, jaja.
UN BESO MERCHI, creo que no he visto POLVORONES, tan redonditos y biselados como los tuyos por la red, te han quedado FANTÁSTICOS.
UN BUEN SÁBADO CHIQUITA ;)))))))))))))))

Carmen Suarez dijo...

Hola Merchi!!! No te gustarán pero te han quedado como si fueras una enamorada de ellos.Madre mía!!! dan ganas de comer las fotos y a estas horas para el dasayuno me comería unos cuantos. !!!Exquisitos !!!. Saludos y buen finde.

Federica Simoni dijo...

che meraviglia, deve essere buonissimo! buon we

Ana Martín dijo...

Madre mía! Es que te salen perfectos y con una pinta irresistible! Yo empiezo la semana que viene a preparar dulces navideños. Las fotos son puro amor. Me encantan! bs

Dolors dijo...

No puedo decir otra cosa nada más que te han quedado fabulosos.
Un abrazo

Ani Ani-Chocolat dijo...

Que maravilla!!

Natacha Rodrigues dijo...

Não conhecia estes polvorones! Têm um ar delicioso, lá isso têm! E imagino o sabor rico e denso! Gostei muito! Beijinhos, Natacha

Paula R dijo...

¡Qué buenos, con el cardamomo! Pues justo hoy hice yo unos de chocolate, qué pena no haber visto los tuyos antes, se lo hubiera añadido. Para la próxima remesa... ;)
Besos

Kasioles dijo...

Ahora mismo, nada más abrir mi correo, aparece tu comentario.
Como verás, no he tardado nada en estar contigo y me encuentro con algo tan rico...
No soy muy golosa, pero aún estoy sin desayunar y una cosita tan rica de las tuyas, me vendría fenomenal.
No conocía el cardamomo hasta hace unos días, pero ya sé que da un sabor muy especial a las preparaciones.
Como has presentado esos polvorones con colores navideños, yo aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de toda tu familia.
Cariños en abrazos.
kasioles

Miquel dijo...

Magníficos y irresistibles, una propuesta festiva 100%
Bss

PINKY dijo...

Merchi , te quedaron geniales , que pintaza mas ideal , están que se comen solos
besinos guapa

Alicia Agea dijo...

¡Hola Merchi! me alegra estar de nuevo visitando tu blog, hace tiempo que no venía por aquí y lo siento realmente pues tienes un blog fabuloso con unas recetas increíbles. He repasado tus últimas y son de una calidad inmejorable, como estos polvorones que has bordado. Me gusta mucho tener compañeras con tanto arte :) Besillos.

Marga Morguix dijo...

¡Cómo tienen que estar estos polvorones, con el toquecito del cardamomo!.
Y, además, te han quedado preciosos.
Un besote.

Mònica Tarradellas dijo...

Són pecat segur! Mmmmmmm!!!! Una passada!

Nauzet R dijo...

Una vez intenté hacer polvorones y a pesar de que quedaron ricos no me quedaron como a mí me hubiera gustado. Tengo que volver a intentarlos, ya verás que me coje el toro como siempre jejeje. Un besote!

La Empana Light de Bego dijo...

Me parecen super originales con el cardamomo. Además el chocolate valor empleado en la receta para mi es un éxito garantizado. Muy buena presentación que invita a pillar unos cuantos. Un beso¡¡¡

Bavette dijo...

Me encanta el toque de cardamomo, la verdad es que te han quedado de una perfeción alucinante, eres una mostrua...como dice una que yo conozco.
Besines.
Ettore

glòriacookies dijo...

Pues buscando buscando aparecieron estos q no voy a dejar de hacer, gracias por compartir y estupendo blog!