18 de diciembre de 2015

Vanillekipferl

Las Vanillekipferl son un tipo de galletas típicas en Navidad con forma de media luna y son originarias de Austria y extendidas también en Alemania y Bohemia. La masa de estas galletas está hecha a base de mantequilla, harina, azúcar, yemas, almendra y dependiendo de la región, avellanas. Luego son rebozadas en azúcar avainillado y azúcar glas.
Son exquisitas, delicadas, con una textura muy suave al paladar y cuando las horneas el aroma que se desprende por toda la casa es impersionante. Además si las guardamos en una caja metálica bien cerrada, duran bastante tiempo, así que si os animáis aquí os dejo la receta.


Ingredientes:

- 160 grs de harina de repostería.
- 180 grs de mantequilla.
- 185 grs de almendra molida.
- 50 grs de azúcar avainillado.
- 2 yemas de huevo.
- Unas gotas de esencia de almendra (opcional, pero para mi gusto, totalmente recomendable).
- Azúcar glas y azúcar avainillado para el rebozado final.


Preparación:

- En un bol mezclamos todos los ingredientes menos la harina.
- Una vez estén bien ligados, añadimos la harina tamizada hasta lograr conseguir una masa homogénea.
- La envolvemos en papel film y la dejamos enfriar toda la noche en la nevera o durante dos horas si véis que os puede más el probarlas cuanto antes.
- Precalentamos el horno a 200º C.


- Retiramos el plástico que envuelve la masa y vamos formando bolitas del tamaño de una nuez.
- Luego le damos su forma característica y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
- Horneamos con calor arriba y abajo hasta que las puntitas de nuestras galletas se doren levemente (entre 12-15 minutos en función de cada horno, así que atentas que se hacen enseguida).
- Una vez listas, las rebozamos con mucho cuidado en la mezcla de los dos azúcares.
- Las dejamos enfriar y listas para disfrutarlas.






 Print Friendly and PDF


Fuente: kepabad


42 comentarios:

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Otra de las cosas que me gusta de la Navidad es el olor que queda en casa después de la preparación de sus dulces, es un calor de hogar que me encanta. Al igual que tus galletas, que nos transportan a otros lugares, dejándonos sabores y aromas divinos. Que ricas y bonitas te han quedado.
Un beso.

Cuca dijo...

¡Qué buena pinta tienen estas galletas! Tienen que estar de lujo

¡Besos mil!

Ana Mouriño Perez dijo...

Buenísima la pinta que tienen esas galletas!!
Por cierto veo que eres de Narón!! Yo también, aunque me encuentro fuera ahora mismo, jeje

Un bico!

Evelyn dijo...

Las vi el año pasado en otro blog y ya no me acordaba de ellas. Además de quedar muy bonitas, el olor y sabor que dejarán será irresistible. Besiños y por si no paso más por aquí felices fiestas!!!

INMA MAQUITO dijo...

Que ricas , no conocia esta receta pero me ha gustado y ya las apunte , besitos y Feliz Navidad

Fani Puntodenieve dijo...

Qué buena pinta!!!! Nunca había oído hablar de estos dulces pero tienen que estar riquísimos!
Me anoto la receta
Besos!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que al final acabas sin saber cuántos días duran, pues cada vez que alguien pase por la caja de galletas irá cogiendo al menos uno y a ese ritmo pronto se acaban. Se ven muy buenas y puedo imaginarme perfectamente el aroma.
Felices Fiestas guapa!!

Julia Romero dijo...

Que bonitas son estas galletas...me encantan!! y ademas te han quedado perfectas!! apuntadas quedan. Bs.

Marhya dijo...

¡Madre mía, qué tentador! Y que preciosas fotografías.
Un beso, feliz Navidad.

imaginacion dijo...

Que ricura no?.
Para mi es una receta totalmente desconocida; `pero tiene una buena pinta y seguro que es para disfrutarla pero que muy bien.
Felices fiestas amiga.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Precisamente hace unos días le vi esta receta a otro bloguero, y ya le comenté a él que tengo la receta por ahí desde hace tiempo pero aún no las había hecho. Y es que son unas pastas que siempre me han llamado la atención. Y luego, Merchi, nos las presentas tan bien, que como para que no antojen. ¡¡A mi me apetecen todas!! Ay, este año, ya tengo pensado qué voy a poner de dulces navideños, pero el año que viene, a ver si ya las pongo en la lista de dulces pendientes para mi familia. Besitos.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Me tienes muertecita.....llevo una semana a dieta blanda !! Aún ando pachucha...y al paso que voy, me veo estas navidades no pudiendo comer dulces.....éstas galletas me encantan, llevo mucho tiempo queriendo hacerlas, aqui en Málaga las hizo famosa (con otro nombre por cierto) una bloguera amiga mia.
Las tuyas están de escándalo...para empezar y no parar.
las fotos maravillosas....como maravilloso te deseo el fin de semana.

Carmen Suarez dijo...

Dios santo!!! Tienen una pinta fenomenal, es una delicia de galletas y de lo más apetecible, No quiero pensar en el aroma porque ya las quiero. Tomo nota para hacerlas. Feliz finde. Bss.

Juani dijo...

Merchi, pero que galletas mas ricas, tienen que ser una delicia, la verdad que vale la pena hacerlas no solo porque tienen que ser exquisitas si no además añadiendo el olor que tiene que quedar por toda la casa, esos olores me gustan!!!! sin mas te deseo que pases unas felices Navidades junto a la familia y que el año entrante venga cargado de todo lo bueno que queremos para todos. Besitossss.

Montse Alonso dijo...

yo las hice unas cuantas veces y están deliciosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

fimère .b dijo...

délicieux biscuits je t'en piquerai un ou deux pour accompagner ma tasse de café
bonne soirée

Federica Simoni dijo...

bellissimi e golosi!!

Kasioles dijo...

Eres una incansable y experta repostera.
Te sale todo tan rico y tan bueno, que mismo me dan ganas de hacerlas, miento, probarlas.
No trabajes demasiado estos días, te recuerdo que engordamos.
Disfruta de estos días y de esas veladas al lado de familiares y amigos.
Cariños en el corazón.
Kasioles

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi el nombre se las trae pero ricas tienen que ser un montón, tienen una pinta deliciosa, no las conocía así que gracias que ya tengo otra receta más para estas navidades.
Un besito enorme y feliz finde.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué ricas, en mi casa se comen de una manera parecidos y nos encantan!! !te han quedado de lujo, para tener un lugar privilegiado entre los dulces navideños!!

Adita Donaire dijo...

Muy ricas, te ha quedado estupendas, hasta aquí, me llega el olor,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

Francesca Bautista dijo...

Que receta mas deliciosa y apetecible,como siempre me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Beauty Follower dijo...

Yum... your cookies look like greek kourambie!

http://beautyfollower.blogspot.gr/

El desvan de vicensi dijo...

Que ricos!!!!!!!!! Mi perdición. Un beso y feliz finde!!!

Los Telares de Sil dijo...

Qué dulce más rico. Me gusta la forma de media luna. Si se los hago a mí marido no duran ni dos días.
Besitos y feliz fin de

Alicia Agea dijo...

Me gustaron de siempre este tipo de pastas y no las he hecho entre otras cosas porque pensé que necesitaba un molde adecuado y ya veo que no es necesario ¡claro con maestras como tú, no hay ningún problema! Me voy fascinada como siempre Merchi, el Estonian de lujo. Felices fiestas y besos grandes.

Nadji K. dijo...

J'adore ces biscuits. J'en mangerai avec plaisir.
A bientôt

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Tú me mandas una bandeja de esta maravilla y te aseguro que al final termino pronunciándolo perfectamente jaja
Felicidades, porque es una maravilla para todo los sentidos la receta de estas galletas y por el Stonian de la entrada anterior porque las has bordado.
Besotes gordos mi niña.

PINKY dijo...

Que riquísimas tienen que estar , te digo que literalmente se me hace la boca agua solo con mirarlas
besinos

mar dijo...

Que espectaculares!!! Se me hace la boca agua!!!! Te deseo unas felicisimas fiestas guapísima!

Nenalinda dijo...

Ricaaaas ricas seguro no lo dudo ni un segundo te han quedado de relujo.
BIcos mil y feliz finde potita miaaa.

Mesilda dijo...

Deliciosas Merchi!!Me encantan estas galletas...y a ti como todo lo que haces, te han quedado de lujo!
Besets y Bon Nadal!

Maria Jose dijo...

Las hice el año pasado Merchi y mañana tengo pensado hacerlas con chocolate, hacer las hago pero me da pena no poder olerlas como tu dices llevo tiempo que no tengo olfato y lo malo es que me estoy quedando sin el sentido del sabor, como tu bien dices la cocina me olía a gloria bendita ahora me lo recuerdan los que llegan a casa, yo nada de nada, pero bueno no perdamos el humor y sigamos horneando cosas ricas para que los mios las saboreen, bikiños Merchiña.

Mamen Varela García dijo...

Que bonitos Merchi, y seguro que estan buenisimos, todo lo dulce nos atrae, y este me lo llevo para el año que viene, que ya este año acabe porque no pare y estoy rendida.
Gracias por tu comentario en mi entrada de rosquitos, si puedes te aconsejo que lo hagas, salen perfectos con las cantidades que pongo, y al morderlos son crujientes y con un sabor riquisimo.
Los mejores recuerdos son con nuestros nietos, y como tu recuerdas a tu abuela asi me gustaria que mis nietos me recuerden, por eso me alegro tener el blog, asi mis hijos y nietos tienen las recetas a su alcance siempre que quieran.
Te deseo unas buenas Fiestas tambien, por lo menos con salud y en familia, a ver si el año entra con mejores opciones para todo el mundo, un abrazo preciosa

María José A.G. dijo...

hola guapa que deliciosas tienen que estar aunque no las he probado, este tipo de pastas me gustan mucho y con un cafecito yo no le haría feo jajajaaj así que me llevo un par.
besoss guapaaaaa
feliz domingo y felices fiestas

Gaby dijo...

No las conocía para nada pero me han encantado y me llevo la receta porque las voy hacer hoy mismo.

Un beso

Viví Taboada. dijo...

Anda que el nombrecito se las trae! me encantan estos dulces tradicionales, tienen una pinta fantastica y ya solo pienso en hacerlos para probarlos! biquiños y que tengais unas felices fiestas.

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que pintaza, teñen que ser moi saborosas!!! Gardo a receita para probar nestas festas!!
Bicos!

Esther Outón dijo...

Te han quedado divinas, tengo la receta de algo parecido en un libro en cuanto a la forma, y el mes pasado creo que hubo unos moldes en el lidl con esa forma y que no me compré, tienen que estar deliciosas,y opino como las demás el nombre ni me atrevo a escribirlo jajaja...Bess

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que pintaza, teñen que ser moi saborosas!!! Gardo a receita para probar nestas festas!!
Bicos!

Yolanda dijo...

Que pintazaaaaa. Yo quiero unos cuantos para merendar!!!!
Un beso

Bavette dijo...

La pintaza es increible, no las conozco, pero me apunto la receta que me has llamado la atención, porque te han quedado muy bonitas y tienen pinta de estar riquísimas.
Un besote
Ettore