15 de enero de 2016

Conejo con mandarinas al mencía de Valdeorras

De todos es sabido que la carne de conejo es una de las más sanas por sus diversas propiedades y que además se presta a múltiples preparaciones, admitiendo también guarniciones muy variadas. Resulta ser una carne magra  muy sabrosa y sin apenas materia grasa.
Hoy os traigo una propuesta exquisita y os lo dice una a la que no le gusta nada esta carne. Tengo un trauma con este animal desde pequeñita y no lo doy superado ni a tiros :)
Pero si reconozco que es una forma diferente y original de prepararla y al jefe de la casa le ha enamorado por completo. Ya se la he preparado tres veces desde que otra persona, amante también del buen comer y de la buena mesa, me pasó la receta por wasap.  Como cabe esperar de mi, la he tuneado por completo y a mi gusto y bajo el punto de vista del catador oficial, ha sido todo un acierto.
Para su preparación he utilizado un mencía de Valdeorras, una comarca situada en el suroeste de Galicia y que consiguió el oro en vinos tintos en la XIII Feria do Viño de Valdeorras en agosto del 2010.


Ingredientes:

- 1 conejo troceado.
- 200 mlts de mencía Quinta da peza.
- 5 o 6 mandarinas.
- 1 hoja de laurel.
- 1 ramita de tomillo.
- 1 ramita de romero.
- 1 ramita de perejil.
- 3 dientes de ajo.
- Pimienta negra.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Agua (sin llegar al medio vaso).
- Sal.


Preparación:

- Pelamos el ajo, lo laminamos y lo ponemos en un mortero.
- Le unimos las hierbas lavadas junto con la hora de laurel y salpimentamos.
- Machacamos todos el conjunto y luego vertemos 3 cucharadas de aceite. Removemos.
- Lavamos el conejo troceado y lo secamos muy bien con papel absorbente.
- Lo untamos con el majado anterior y lo dejamos macerar tapado con papel film toda la noche en la nevera.
- Al día siguiente precalentamos el horno a 200º.
- Retiramos el majado del conejo para un plato y vamos friendo la carne sola en una sartén hasta que esté doradita por todas partes.


- Lo vamos acomodando en una fuente refractaria , junto con el vino tinto, el agua, 3 cucharadas del aceite donde lo hemos dorado y el majado que habíamos reservado.
- Horneamos durante 30 - 35 minutos (más o menos dependiendo del horno, pinchando la carne con un cuchillo sabemos que el conejo está en su punto porque queda super tierna) y regándolo muchas veces con el jugo de la cocción, añadiendo un poquito más de agua y vino a partes iguales si vemos que nos queda seco.
- Mientras, pelamos las mandarinas, separando luego los gajos y retirándoles la piel blanda que las recubre.
- Una vez listo el conejo lo retiramos de la fuente con mucho cuidado y vertemos los jugos colados de la cocción en una sartén.
- Dejamos reducir unos 4 - 5 minutos a fuego medio y luego le añadimos los gajos de mandarina dejando que reduzca todo junto, otros 2 minutos más.
- Introducimos de nuevo el conejo en la fuente, vertemos la salsa con las mandarinas por encima y espolvoreamos con un poquito de tomillo fresco.








 Print Friendly and PDF

43 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Ay, Merchi, que a mi no me va mucho el conejo!! Ea, no lo puedo evitar, y mira que sé que es sano sanísimo. Pero mira, la salsita con de mandarinas con ese vino tan rico gallego, tiene que estar riquísima, y ya veré yo en donde la pongo, pero que la pongo en alguna carne, la pongo. Besitos.

Los Telares de Sil dijo...

Menuda pinta Merchi, con lo que me gusta el conejo. Menudo título le has puesto, si parece que le hayas otorgado un ducado (jijij), suena fenomenal y seguro que sabe delicioso.
Tiene un color y una textura totalmente apetecible. Un plato de alto copete.
Feliz fin de semana guapa

Natacha Rodrigues dijo...

Gosto muito de coelho mas nunca fiz nada deste genero, com estes sabores! deve estar delicioso!
beijinhos

nieves dijo...

Madre del Amor Hermoso!!! Un plato así no te lo ponen ni en los mejores restaurantes. Lujazo total, tanto por la presentación como por el exquisito sabor, que me tengo que suponer. De todos modos, he tomado buena nota, porque en casa nos gusta mucho el conejo, y tengo la suerte de hacerme a ellos, caseros, de modo que ¡¡felicidades y gracias por la aportación!!

Un besín.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Espectacular, sin palabras!! Hoy hemos coincidido en ingredientes pues mi receta también es conejo con naranja y chocolate. El tuyo me ha encantado y como en casa sí somos de conejo me llevo la receta ya!! Un beso guapa . Tu

Cuca dijo...

Me encanta la receta Merchi. Además me encanta cocinar aprovechando las frutas y verduras de temporada y no podía parecerme más apropiado este conejo con mandarinas

¡Besos mil!

INMA MAQUITO dijo...

Yo no soy muy de conejo pero viendo la pinta de tu receta tendre que hacerla si o si besitos

Viví Taboada. dijo...

si el conejo ya es una carne rica y sana con ese acompañamiento queda un plato irresistible, esa salsita para mojar pan y no parar, bicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buena pinta, pero... hoy no me apunto a comer a tu casa, bueno si me cambias el conejo por pollo ya voy para allí.
Besos.

lolines dijo...

En casa nos gusta mucho.
Esta receta me parece fabulosoa.
Buen fin de semana

Milia dijo...

Tiene buen gusto el jefe de la casa, esto tiene que estar buenísimo... ya sabes que a mi me encanta la carne con fruta, así que coincidencia total con el jefe.
Biquiños Rula y buen finde

Rosa Urroz dijo...

No he probado nunca esta combinación, pero tomo nota, porque se ve con una pinta de lujo extraordinaria.
Besos.

Marisa dijo...

Holaaaa, que rico el conejo, yo casi siempre lo hago al ajillo, que maravilla de receta la tuya, seguro que ese vino está que quita el hipo. No sé yo si me lo bebería antes jajajajjaja
Un besooo

Toñi Sempere dijo...

ostras Merchi, pedazo de receta!! es un lujazo!! a mi el conejo me gusta mucho, y se ve tan apetitoso, que apetece meterle mano acompañada de pan, mucho pan!!
besos y buen finde

Mari Nuri Cake dijo...

A nosotros el conejo no es de las carnes que más nos gustan. Pero esta receta tiene un color y unos ingredientes estupendos. La pinta de las fotos es maravillosa. Muy buena debe estar, has casi coincidido con la receta de Elisa, que ha preparado también conejo.
Un beso

José Manuel dijo...

Vaya platazo tan rico, me lo apunto, me parece sensacional.

Francesca Bautista dijo...

Una delicia como siempre me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Me encanta el conejo, Merchi, y eso que siempre pienso que debía hacerlo más. El único problema que le veo es que su carne necesita cocinarse bien para darle un sabor que por si mismo no tiene. Me gusta mucho ese maridaje que has hecho del Mencía con las mandarinas, imagino el bocado y me gusta , me parece muy rico. En el plato se ve muy apetitoso, algo a valorar también, ese color oscuro del vino con las frescas mandarinas son toda una tentación.
un biquiño, guapísima, feliz finde

Merchi dijo...

Pues eso mismo pienso yo Isabel, la carne es muy tierna pero para mi gusto sosa con ganas. No soy fan en absoluto del conejo, pero este lo he probado y realmente queda exquisito. El maridaje le hace mucho y un buen vino, sin duda alguna, también.

Bicos preciosa, feliz fin de ;)

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Vaya receta más espectacular, la pinta es increíble de rica. Esta la pruebo si o si.

Pilar Y a la luna dijo...

Aquí llega una amante de la carne de conejo!! me gusta de cualquier forma y manera y siempre lo veo rico..si es que para gustos, ya sabes!.
Yo, igual que tú, cualquier receta que veo la reciclo a mi manera...es increíble! soy muy anárquica en ese sentido jajjaja.
Me llevo una patita delantera y unas costillitas (que no sé si has puesto) y te dejo un beso.
Buen finde

Eva. dijo...

A mi me gusta mucho el conejo, ya no tanto a mi marido al contrario que vosotros. Asi que para mis hijos y para mi suelo hacerlo bastante y me llevo la receta que me ha gustado.
Buen domingo, besos.

Carmen Suarez dijo...

Que pinta!!! Es espectacular esta receta y que rico tiene que estar pues a parte de la buena presencia que se ve en la foto es una carne que me encanta. Recetón de lujo. Buen finde. Bss.

CocinandoCon Mandil dijo...

Hola Merchi que buena pinta tiene ese conejo a la naranja,me la queda para sorprender a mi marido ya que yo no soy mucho de conejo.
Muchos besitos¡¡¡

Ana dijo...

Pues mira que soy yo perezosa con el conejo, pero tu propuesta me anima un montón, qué rico por favor!
Besos

Maria Jose dijo...

Extraordinario Mechy me parece extraordinario, como para no perderse esta receta, me gustan estas combinaciones me parece exquisitas, no me extraña que os encantara. Menuda presentacion como siempre de revistaaa... bikiños

El desván de Vicensi dijo...

Tomo nota. Me encanta el conejo pero nunca lo he probado con mandarinas. Feliz domingo!!!

Miquel dijo...

Una combinación muy original.La foto capta muy bien lo bueno que que tiene que estar.
Bss

cocinaros dijo...

Wow! Vaya platazo te has marcado! Menudo color tiene el conejo! Felicidades por la fotografía! Un placer disfrutarla...

Arae _ Aliño con cariño dijo...

A mi me encanta el conejo. Es una de mis carnes favoritas y además es muy sana.
Con tu permiso me llevo tu receta porque, además de original, me parece de lo más apetitosa.
Un besiño

Las Recetas de Manans dijo...

¿con mandarinas?, que rico y original.

Mari Angeles dijo...

Te ha queda con una pinta estupenda, seguro que está exquisito.......Besos

Bego R dijo...

De pequeña era incapaz de comerme esta carne pero con el tiempo la he ido admitiendo y de hecho , hoy en día, la saboreo con gusto . Esta receta tengo que ponerla en práctica porque menuda pinta que tiene chica, la foto habla por sí sola y esa salsina con las mandarinas es que no tiene desperdicio.....
Un abrazo preciosa.

marijose dijo...

Pero Merchiña.... ¡¡¡¡que fotossss¡¡¡¡¡, mimadriña yo solo viendo las fotos ya como, espectacular tiene que estar ese conejo, hace ya mucho hice conejo a la naranja y no les gusto, mi gente es muy trisquiminiquis con las cosas raras, son muy tradicionales pero yo me comia un buen plato, biquiños

Nenalinda dijo...

De relujo y no dudo lo más minimo que este para chuparse los dedos además de estar de muerte relenta.
No dudes que lo hare pero esperare a que suban mis vecinos a tomar el vinito de los domingos porque es una pena empezar la botella solo para guisar el conejo .
Bicos mil potita mia .

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Desde luego las fotos son una obra de arte. Eres una artista tanto en la cocina como en la fotografía. He estado un buen rato mirándolas porque son realmente fabulosas.
A mí, me pasa como a ti con esta carne. Solo la he preparado alguna vez ya que el resto de comensales jj no la tienen mucho en consideración, prefieren el pollo y ante eso no hay más que hablar.
Aunque no es una carne por la que pierda la cabeza te diré que, viendo como la has preparado y el aspecto que tiene tan tostadito y con esa salsa que debe ser una delicia, te pediría una buena ración ya que no tengo la menor duda de que es una tentación. Un plato sensacional y exquisito.
Un abrazo

fimère .b dijo...

on ne peut que se régaler, j'adore
bonne soirée

fimère .b dijo...

une association bien réussie, bravo
bonne soirée

Nadji K. dijo...

Ton plat est tout simplement magnifique.
Les photos sont époustouflantes.Bravo!!!!

Esther Outón dijo...

Merchi queda en tu casa algo de este plato?? porque me voy aunque sea andando, que barbaridad nena, tiene que estar increible, pues al contrario de ti el conejo me encanta, no es una carne con mucho sabor pero con estas preparaciones la cosa cambia y muchisimo,esta de 10 guapa....Bess

raquel bacelos dijo...

Adoro coelho com laranja, esta receita tem muito bom aspecto. Parabéns
http://amigos-da-cozinha.blogspot.pt/

Bavette dijo...

Buenos días Merchy, como dice una que yo me se....¿Perooooo que me estas contando?? madre mia!! que espectaculo de receta,me encanta la combinación, hace mucho tiempo que no lo cato, porque en mi casa solo me gusta a mi, así que ¿donde dices que vives?? jajajjaja.
Un besote
Ettore

La cocina de Cris y Laura dijo...

CON ESE NOMBRE Y Y ESA PINTA, TINE QUE ESTAR DE MUERTE LENTA, SE VE DE LO MAS APETECIBLE.
BESOS CRISYLAURA.