10 de enero de 2016

Crema de colifror, calabacín y puerro

Pues ya han pasado las fiestas y hay que volver de nuevo a la rutina diaria, no queda otra.  Espero que hayáis tenido una buena Navidad y una estupenda entrada de año, os deseo a todos lo mejor para el 2016.
Y digo yo.....comenzar el año con una crema suave, ligera, super rica y muy pero que muy facilita de preparar ¿no está nada mal, verdad?. Pues aquí os la dejo por si os animáis, os la recomiendo, veréis como quedáis encantadas.


Ingredientes:

- 1 coliflor de unos 800 grs más o menos.
- 2 calabacines.
- 1 hueso pequeño de jamón o lacón (solo para ponerle un toque de sabor).
- 2 puerros.
- 1 cebolla.
- Agua.
- 4 lonchas de jamón serrano bajo en sal (opcional)
- Una pizca de pimienta.
- Una pizca de tomillo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.


Preparación:

- Comenzamos cortando y separando la coliflor en ramilletes, luego pelamos la cebolla y la picamos.
- Despuntamos los calabacines, los pelamos y los cortamos en dados.
- Por último, despojamos a los puerros de la parte más verde y los cortamos también en dados.
- En una olla vertemos un chorrito de aceite y rehogamos los puerros y la cebolla.
- En cuanto veamos que están tiernos, les incorporamos la colifror y los calabacines.
- Rehogamos durante unos minutos, cubrimos bien de agua y añadimos la pimienta, el tomillo y el hueso.


- Dejamos que se cueza bien todo el conjunto y una vez esté toda la verdura bien cocida, probamos de sal (ya que antes no lo hemos agregado por que el hueso ya lleva, así que mejor asegurarse de que no nos quede la crema demasiado salada ) así que si es necesario, rectificamos.
- Colamos, retiramos el hueso y reservamos el caldo de la crema en un bol.
- Vamos triturando la verdura y añadiendo caldo según queramos que sea de espesa nuestra crema.
- A la hora de servirla le he puesto un crujiente de jamón serrano tostado en el horno y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.






 Print Friendly and PDF

50 comentarios:

Maria Jose dijo...

Por fin se han terminada Merchi estamos a tope por suerte, que otros no pueden decir lo mismo. Feliz 2016. Esta crema es para ponernos a tono y mira que a mi la coliflor no me gusta y en cremas si me va y presentada así ya se come con los ojos solo verla, buena idea para una poca que tengo cocida, bikiños

Elisa Gómez Fernández dijo...

Cuánto me alegro de volver a estas recetas, la crema de coliflor es habitual en mi casa y te aseguro que la tuya con los ingredientes que lleva sería un éxito. Un beso y feliz semana!!

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Una cremita de verduras es siempre una buena idea, después de las fiestas viene genial para expiar los pecados navideños sin esfuerzo.
Te deseo lo mejor a ti también en este año nuevo.
Un beso.

Montse Alonso dijo...

Tomo nota, a mis hijas no les gusta la coliflor, así ,seguro que se la comen.
http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que pintaza!! E agora para depurar o corpo despois destas festas é perfecta!! Encántame!!
Bicos mil!

El Toque de Elena dijo...

Uhmmm me encanta! Con este frío que por fin nos llega el invierno y después de las fiestas, lo que más me apetece son estas cremas! Ahora mismo la apunto y en cuanto tenga oportunidad la hago! Besos

Mi toque en la cocina dijo...

La verdad es que después de tanta fiesta y comida copiosa se apetecen platos ligeros, preferiblemente de verduras así que tomo buena nota porque parece deliciosa.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Feliz año nuevo, Merchi!! Espero que los reyes magos se hayan portado genial y te hayan traído muchas cosas. De momento, tú a nosotros nos estás regalando una crema riquísima y que yo hago muchas veces, pero sin la coliflor, así que para la próxima lo probaré así. Y la verdad, que cuidarse con recetas como esta, es todo un placer. Besitos.

Bavette dijo...

Buenos días guapisima, que bien nos van estas cremitas después de tanta comilona, y eso que yo no he tenido fiesta ningún día, y aún así me ha dado tiempo a comer más de la cuenta, así que esta cremita apetece un montón.
Un besote
Ettore

Natacha Rodrigues dijo...

Mas que sopa tão boa e reconfortante!! Couve flor na sopa fica sempre super cremoso, adoro!
Beijinhos

CARMEN dijo...

Feliz año Merchi!!!
Me encantan las cremas y ésta tiene una pinta deliciosa y es lo que más apetece después de tantos excesos y con este fresquito que nos ha venido ya!!!
Tomo nota así les varío las cremas a la tropa!!
Un besito y felzi semana

beatriz iglesias dijo...

Hola Merchi!
Me gustan mucho las cremas y ésta tiene una pintaza!! Hace tiempo que no hago ninguna.
Yo también me he puesto a hacer alguna sopa. Viene fenomenal para volver a comer más ligero y, ya que el invierno ha llegado, qué mejor remedio que platos de cuchara, verdad?
Bicos!

Nauzet R dijo...

Hola Merchi, parece que me estabas leyendo el pensamiento. Ayer mismo pensé "tengo que buscar recetas de cremitas para las cenas", y mira me has traido una que seguro seguro me gusta jeje.
Por cierto, espero que hayas tenido una feliz entrada de año.
Un besote muy grande!

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Olé tocaya, que crema mas rica y con una presentación de 10, me encantan las cremas y esa tuya con lo que lleva me encantará seguro.
Un besote.

Bego R dijo...

Hola mi niña !!
Ya de vuelta a la rutina, qué ganas tenia por Diosssssss........Y nada mejor que este tipo de platos para seguir alimentando alma y cuerpo igual que el año pasado jaja...
Qué viva el cuchareo y las cremas ricassssssssssss de mi Merchi !!!
Besinos y feliz semana.

Annalisa dijo...

Felice anno nuovo anche a te Merchi. Buonissima questa crema di cavolfiore, grazie per condividere :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Feliz Año Merchi!!
Una crema de verduras siempre viene bien para desintoxicar un poco y adornada con jamón aún parece festiva, que pasar de manjares a verduras y pollo a la plancha de repente es muy duro, poco a poco.
Besos.

José Manuel dijo...

Se ve exquisita, que cosa más buena.

Las Recetas de Manans dijo...

Estas cremitas son ideales como entrante o para una cena ligera.

Nuria M. dijo...

Hola guapísima, feliz año para ti también!!
Vale que ahora toca pensar en dietas y esas cosas, pero oye, también vienen días fríos y una cremita tan rica es fantástica. Para mí con jamón, jajaja.
Un beso niña, que tengas un año estupendo!

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Pues sí, ya han pasado las fiestas y ahora toca moderación en todo aunque en este mes las rebajas sean las reinas y no magas jj.
Y que mejor para esos excesos que seguro hemos cometido en las comidas que paliarlos con unos deliciosos y a la vez ricos platos de verduras y si son en crema tanto mejor.
Parece que el invierno ya quiere hacerse notar aunque lo cierto es que está muy lejos de parecerlo al menos por esta zona ya que estamos teniendo unas temperaturas que mas bien parece sean de último de verano, eso sí con viento aunque no tan fuerte como por ahí.
Todas las verduras que has puesto en la elaboración de este plato son estupendas y me gustan mucho y con ese toque de jamón ya ni te quiero contar como se disfrutará al saborearla. Una deliciosa receta que para este tiempo viene a las mil maravillas.
Supongo que los Reyes Magos habrán sido muy generosos contigo, no puede ser de otra forma jj.
Que tengas un muy feliz año, Merchi.
Un abrazo

INMA MAQUITO dijo...

Una crema muy rica se ve, con coliflor no la he hecho nunca asi que queda apuntada besitos

Pilar Y a la luna dijo...

Querida Merchi, es la hora de la merienda y ahora mismo me comía un platico caliente con esa cremita, qué pinta más buena. Hoy he hecho col rizada y me he guardado las hojas exteriores para hacer una crema, añadiré puerro y calabacín (o lo que encuentre en el frigo).
Un besazo y feliz semana.

CocinandoCon Mandil dijo...

Lo primero Feliz Año¡¡¡¡
Y nada más rico que esta crema,sabrosa y muy sana para comenzar la semana y la vuelta a la rutina¡¡¡
Muchos besitos¡¡¡¡

Toñi Sánchez R. dijo...

Quitando la coliflor que suelo preparar en puré fritaque me encanta comerla con huevo frito....o quizás como mucho, rebozadas y fritas, casi, casi no la uso en Mi Cocina....
No es una verdura que me guste demasiado, pero así, preparada en ésta forma, en una deliciosa crema, segurisima que me va a encantar.
Vamos que te la copiaré segurisima, ya me conoces.
Por cierto....sabes que te deseo todo lo mejor en este nuevo año.
Besos.

Nenalinda dijo...

En primer lugar feliz año pisiosaaaaa te deseo que te traiga todo lo mejor.
La crema de muerte relenta como si no ,de buena gana daba cuenta de un platin que pena por que esta mediodia la hice al ajo arriero para comer y esa crema me hubiera venido ni que pintada asi no pecaba tanto jis jis.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

María E. mg dijo...

Haré tu crema a ver si así se anima mi hija a tomar coliflor (que no la puede ver ni en pintura) a los demás sí que nos gusta y en la cena sienta fenomenal bien calentita.
Un beso y Feliz año!!

Mari Angeles dijo...

Tiene una pinta estupenda seguro que está deliciosa..... Besos

Mari Angeles dijo...

Tiene una pinta estupenda seguro que está deliciosa..... Besos

María dijo...

Oues si mi querida amiga, ahora solo apetece cremas de estas tan ricas y cosas sencillas, despues de la copiosa Navidad, te ha quedado perfecta, eres fantastica tanto para cosas faciles como dificiles. Mil besicos tesoro

mar dijo...

Que rica Merchiiiiii me chifla y sanota muy bien!un súper besoo

Mari Nuri Cake dijo...

Qué rica crema de coliflor y con ese jamoncito debe saber a gloria. las cremitas están tan ricas y son una forma muy sencilla de calentar el cuerpo. Riquisima!!!.
Un beso

Olga Riofrio dijo...

Que rica se ve.
Feliz año nuevo Merchi.
Tomo nota
Saludos
Olguis.

marijose dijo...

Feliz año Merchi, me encantan las cremas, y junto con pecados y verduras es lo que mas me apetece despues de tanta comilona, hoy mismo he cenado yo una de calabacin puerro y zanahoria que me ha parecido un manjar de dioses, biquiños.

lolines dijo...

Hola Merchi, feliz Año.
Tres ingredientes perfectos para una riquisima crema.
Saludos.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Merchi, ya vamos volviendo poco a poco a la rutina... Esta crema así tan bien presentada se ve muy apetecible y es que hay que empezar ya con comidas un poco más sanas para desintoxicarnos un poco de tanto dulce jeje.. bsts guapa

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

Feliz año bonita, que no te lo había deseado hasta ahora, voy cogiendo la rutina de nuevo poco a poco jijij.
Oye que rica esta cremita y perfecta como dices para volver a la normalidad y comidas más sanas. Besotes!!

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Ummm que pinta más buena y esa mezcla debe de estar de muerte, tomo nota que con este frio apetece un montón
Besos guapetona

Los Telares de Sil dijo...

¡Feliz año Merchi!, yo también acabo de retomar mi blog.
Qué maravilla de receta, me ha encantado. Tiene un color y textura fabulosos. La haré ya que a mi marido le encanta la coliflor y con los taquitos de jamón debe quedar deliciosa.
Un beso y feliz semana.
Sil

Delicias Baruz dijo...

Vaya rico y sano. Estos platos apetecen siempre y más después de los excesos navideños. Te deseo lo mejor para este 2016. Un abrazo, Clara.

Paco dijo...

Buenas tardes Merchi. Que sensacional y rica crema que nos has preparado, tiene una pinta deliciosa y me parece ideal para tomarla en este tiempo que estamos, viendo caer la lluvia entre los cristales. Una receta sana y estupenda, con una presentación de lujo.
Un beso Paco

Esther Outón dijo...

Hola Merchi y antes de nada feliz año, las cremas me encantan y me las comeria todos los días y más en estos días tan desapacibles que tenemos,bien calentita es lo más apropiado en esta época del año,y así caserita y con esa pintaza no hay quien se resista a un buen plato con derecho a repetir jaja...Bess

Rakelilla dijo...

Feliz año, guapa! que bien que por fin se terminaron las fiestas y que ganas tenía ya de comer potajes y cremas que templan el cuerpo. Esta crema de coliflor tiene que estar de escándalo y es superapetecible con el frío de estos días.

Bicos

Viví Taboada. dijo...

Feliz año guapisima!! y que razón tienes, despues de todos los excesos de las fiestas (que en mi caso son muchos) llego la hora de cuidarse y esta cremita es ideal para hacerlo y no fruncir el ceño, menuda pinta que tiene! la pruebo seguro! bicos

Natalia fernandez mendez dijo...

Que buena pinta tiene esta crema, y bien buena ahora para bajar los excesos navideños. Besos.

Thermomix il dijo...

Hola merchiiii, acabo de publicar esta rica receta en mi blog de Thermomix. La he tuneado un poco ya que no encontré el hueso de lacón, pero nos encantó. Si te apetece, pasa a verla. Besitossss
Thermomixil

Gloria María dijo...

Oh!! esta receta es estupenda para mi dieta!! Que haría yo sin ti!! además de enseñarme a cocinar con paciencia y con esmero, me das un montón de ideas para sobrellevar la maldita dieta!! Gracias hermana!!

Un besazo!!

Julia Romero dijo...

Hola guapa, feliz año!! esta cremita nos viene fenomenal para recuperar el ritmo después de las fiestas ..y el tipo...jajaja. Bs.

Concha Cabello dijo...

Hola Merchi, me encanta la coliflor, acabo de ver tu crema, y es que la pienso probar sí o sí, en cuanto vaya mañana al mercado compro una y ya te cuento. Porque una deliciosa crema, como seguro que es esta, no pienso perdérmela por nada del mundo.
Besos y que pases un feliz domingo.

Thermomixil dijo...

Hoy la he probado con hueso de lacón y menudo saborcito rico. Me ha gustado mucho.
Un besín Merchi