22 de enero de 2016

Tarta de Santiago (sin forro)

La Tarta de Santiago  es un dulce tradicional gallego que se elabora utilizando como componentes básicos almendras, azúcar y huevo, en las proporciones y con las condiciones que veremos más adelante. Es de forma redonda, cubierta de azúcar glas donde figurará la Cruz de la Orden de Santiago como seña de identidad propia. Tiene el sabor típico a yema y almendra, es esponjosa y granulada al paladar y con un color dorado al corte con la superficie blanca debido a la decoración con azúcar glas.


La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo del bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago procede del año 1577, en el contexto de la inspección o visita que D. Pedro de Porto carrero realizó a la Universidad de Santiago y a su investigación sobre las colaciones o comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos. Aunque era llamada «torta real», su elaboración con almendra molida, azúcar y huevos, cocido al horno y servido en una pieza o fragmentada en dos porciones individuales, confirma la teoría de que se trata del mismo dulce que hoy llamamos tarta de Santiago.


 Las primeras recetas dignas de fiabilidad se contienen en el Cuaderno de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leybar en torno a 1838, así como en El confitero y el pastelero. Libro muy útil para los jefes de casa, fondistas y confiteros de Eduardo Merín –publicado en Ferrol en 1893– que proporciona una segunda receta de este dulce, que bajo el nombre de «Tarta de Almendra», se adorna ya con una suave capa de azúcar molida. El origen inequívocamente gallego de ambos tratados confirma la antigüedad de esta preparación; el hecho de que esta especialidad no aparezca prácticamente en los repertorios culinarios foráneos hasta el siglo XX, apunta a una relevante popularidad de este dulce en Galicia y a su carácter de integrante de la tradición gastronómica y del gusto local.


En las confiterías tradicionales gallegas, la Tarta de Santiago se sigue confeccionando con fórmulas establecidas cuando menos a finales del siglo XIX. En la compostelana «Casa Mora», su fundador comenzó en 1924 a adornar las tartas de almendra con una silueta de la Cruz de Santiago. Esta idea alcanzó un gran éxito y se difundió pronto por otros obradores de toda Galicia.  El área de elaboración de las tartas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida «Tarta de Santiago» abarca toda la Comunidad Autónoma de Galicia.


Existen dos presentaciones básicas, tarta forrada, es decir, con base, y tarta sin forrar. Hoy vamos a preparar la Tarta de Santiago sin forrar.
Para su elaboración se utiliza almendra de primera calidad de variedades mediterráneas  como pueden ser la «Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» y «Planeta», que deberá representar al menos el 33% del peso total de masa. El azúcar refinado, será en un porcentaje de, al menos, el 33% del peso total de masa y el huevo, en una cantidad de, al menos, el 25% del peso total de masa. Ralladura de limón y azúcar glas, así como vino dulce, brandy o aguardiente de orujo, si se desea. Eso ya depende del gusto de cada uno, yo no le pongo nunca, me gusta tal cual.


Ingredientes:

- 250 grs de almendra molida.
- 250 grs de azúcar.
- 5 huevos a temperatura ambiente.
- Ralladura de un limón.
- Azúcar glas.


Preparación:

- En un bol batimos los huevos y el azúcar con ayuda de unas varillas de mano, hasta conseguir una crema blanquecina.
- Añadimos la ralladura del limón y vamos mezclando con una espátula la almendra molida, poco a poco y con cuidado.
- Vertemos la mezcla en un molde desmontable que engrasamos con un poco de mantequilla (si queréis también podéis forrar la base del molde con papel sulfurizado, yo no lo hice).
- Lo introducimos en el horno precalentado a 180º unos 25 - 30 minutos (dependiendo del horno). La superficie tendrá que quedar dorada y algo durita. Para asegurarnos de que está cocida por dentro, solo es necesario introducirle un palo de brocheta y si sale limpio, la tarta estará en su punto.
- Sin desmoldarla, la dejamos que se enfríe del todo.
- Luego solo resta colocarle la cruz encima, espolvorearla con azúcar glas y desmoldarla para servirla.





Print Friendly and PDF


Fuente: BOE

57 comentarios:

Viví Taboada. dijo...

Me encanta la tarta de Santiago, es sencilla de hacer y con pocos ingredientes por lo que suelo hacerla muy amenudo. Te ha quedado impresionante con ese colorcito que invita a llevarse un buen trozo! biquiños

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Para mí es una tarta de las más ricas, por lo que se convierte en un peligro, ya que me es muy difícil comerme solo un trocito, siempre voy a por otro, pequeñito también que me deja con ganas de volver de nuevo. Además son tan bonitas que al verlas ya se alegra la vista. Te ha quedado perfecta.
Un beso.

Chez Lola dijo...

De mis preferidas...una autentica bomba de almendra, ni el chocolate puede con este sabor a fruto seco tan especial y tan tradicional. bssss

nieves dijo...

Merchi venía a darte las gracias por tus comentarios, porque en muchas ocasiones pienso en tirar la toalla. Qué te voy a decir, del trabajo que lleva un blog de cocina.... pero con visitas siempre tan positivas y cariñosas como las tuyas, me vuelvo a replantear la idea de finalizar con el blog. A eso venía, pero al ver esta maravilla de tarta, casi se me olvida el motivo de mi visita. Siempre ponderas mis fotos, pero, aunque también lo digo de corazón, las tuyas parecen de estudio. El gusto de la presentación, la simplicidad que utilizas para sacar siempre el máximo partido de lo que interesa, que es el plato que presentas, la resolución de las fotos, los encuadres... me admiran. Es de los blogs que más me impactan, tanto por la calidad de las recetas, que en este caso, es lo más importante, como por la puesta en escena. De modo, que como ves, la admiración es mutua. A mi me parece que mis fotos dejan mucho que desear, porque no soy ninguna experta (aunque me gustaría jajaja), pero creo que esto nos pasa a todas las que disfrutamos con cualquier tipo de hobby. En fín... como siempre, ha sido un placer compartir contigo estos momentos y sin tardar, lo celebraré con tu receta de la tarta Santiago, ya que yo la hago pero con nata, (no se de dónde saqué la receta), pero viniendo de una gallega, será un lujo disfrutar de un postre tan emblemático.

Un besín.

Un besín.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Una estupenda introducción la que nos has hecho sobre esta deliciosa tarta. Cuando estuve por esas tierras nunca había día que no tomara un trozo amén de otras muchas cosas jj porque por ahí es difícil sentirse a disgusto. Entre los paisajes y la gastronomía no me cabe duda de que tu tierra es el paraíso terrenal trasladado a esta época jj.
Y yo me trasladaría sin dudar ya ojos cerrados en este momento solo para saborear un trozo de esta tarta tan divina que has hecho. Su aspecto es una maravilla aunque no es de extrañar sabiendo la clase de cocinera que eres. La boca se me ha hecho agua al ver las fotos. Me guardo la entrada porque te aseguro que la haré aunque no me saldrá tan bien como la tuya.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo

Montse Alonso dijo...

Es una tarta que me encanta, cuando vamos a Santiago solemos comprar una, pero donde estén las caseras que se quiten las demás¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Las Recetas de Manans dijo...

Un pedacito para el postre!

Mijú dijo...

Una tarta fantástica.
Un saludito

Amparo dijo...

Merchi, como te ha quedado, impresionante.
Abrazos

lolines dijo...

Un dulce tradicional y delicioso, que te ha quedado perfecto.

Evelyn dijo...

Qué rica está esta tarta de la tierriña. Te quedó de maravilla, felicidades! Besiños y buen fin de semana.

marijose dijo...

Espectacular¡¡¡¡¡¡, Ay Merchi, yo no se que les haces a las fotos hija mia, pero estan que se salen¡¡¡¡, vamos que me adn ganas de morder la pantalla, quien pillara ese cachito de tarta...se me hace la boca agua¡¡¡¡¡, jajajja, biquiños y buen finde

Mari Nuri Cake dijo...

Te ha quedado maravillosa y perfecta! Me ha encantado, además que me gusta mucho. Nunca la he hecho, pero la última vez que la comí fue en Santiago de Compostela, y estaba muy buena.
Me la voy a guardar para hacer, porque me gusta mucho.
Un beso y feliz finde!!!

INMA MAQUITO dijo...

Que rica ami me gusta mucho , hace años que no la hago besitos

Carmen Suarez dijo...

Que corte tiene esta tarta Merchi que me apetece meter tenedor en la foto. Se ve muy rica si la tengo cerca no dura dos min. Y me imagino el aroma a almendra de tu horno ufff.. Felicidades!!! Un beso.

Miguel Hinojosa dijo...

Espectacular Merchi !!!! Se ve preciosa y con un corte que quita la respiración !!!
Buen fin de semana
Besitos
Miguel
lareposteriademiguel.com

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es una tarta sencilla porque con pocos ingredientes y sin complicación se puede hacer, pero el resultado es excelente con la jugosidad que le dan las almendras, es que no necesita nada más.
Besos.

Esther Outón dijo...

Te ha quedado maravillosa, yo la hago sin forrar creo que como la tuya, es exquisita, lo mio es amor por ella ya que la almendra me encanta, lo que no puedo ni ver son esas envasadas, que horror, no saben a nada,las caseras son un manjar y yo esta tuya me la comeria entera guapa...Bess

Maria Jose dijo...

Por dOnde empezare madre mia ESAS FOTOSSSS...me dejas alucinada cada vez que publicas una receta con tus preciosas fotos y tu buen gusto para hacerlas directamente a lo que quieres fotografiar sin mas complicaciones, una pasada de fotos y mira que es dificilillo hacer fotos al crista por los reflejos. Y la tarta si es la preferida de todos los de mi casa y asi como la veo jugosita vaya un manjar en toda regla. Bikiños y gracias por dejarnos disfrutar de tu cocina y tu fotografía en serio te lo digo....

Julia Romero dijo...

Yo también suelo hacerla "sin forro", me gusta mucho mas!! es una tarta deliciosa de la que no nos cansamos nunca. Te ha quedado fantástica!! Bs.

Catalina de la vega dijo...

todo un clasico y tda una maravilla , felicidades por esta preciosa tarta , besitos

Marisa dijo...

Holaaaa, vaya tartaza que nos traes hoy guapetona, es una de mis favoritas. Siempre la hago sin forrar, es fantástica y no me parece que sea difícil de preparar, tan solo tener ojo con el horno para que quede jugosa, que maravilla.
Me da una rabia horrible no poder comentar y visitar todo lo que quisiera, ya sabes que yo siempre estoy trasteando por vuestras cocinas. En fin, hay épocas para todo y a mi me ha tocado ahora una un poco "chunga".
Ah, como siempre, tus fotografías son de exposoción.
Un besoooo

CocinandoCon Mandil dijo...

Una maravilla Merchi,quien la tuviera aquí ahora para acompañar el café¡¡¡¡
Muchos besitos ¡¡¡¡

Las Bollis dijo...

que buena pinta tiene esta tarta de santiago, me ha gustado mucho como nos la presentas con su historia y todo, me alegra haber conocido tu blog. saludos!!

Carla Ramalho dijo...

Que tarte linda! Já tinha ouvido falar desta tarte mas nunca comi nem fiz. Ao ver esta fiquei cheia de vontade de provar essa fatia, vou fazer qualquer dia :)
Gulosoqb

PINKY dijo...

Merchi , que rica , el otro dia la hice en tartaletas , esta te quedo genial , la bordas como buena galleguina
besinos guapa

La Empana Light de Bego dijo...

Tiene que estar increible ésta tarta, además con toda su tradición que nos has contado. Me apetece un montón hacerla y la tengo en pendientes desde hace uffffffff. Me has animado a ver si hago la próxima vez que tenga mono de dulce ésta tarta. Un beso¡¡¡

Pilar Y a la luna dijo...

Para mi perfecta! me han encantado tus explicaciones, me gusta mucho sabes las historias de los clásicos y así siempre que me coma un trocito me acordaré de ti.
Un besazo querida Merchi y feliz domingo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Qué bonita introducción, siempre se ven de otra manera las recetas cuando descubres su historia y el porqué de su elaboración. En este caso, no creo que haya nadie que no conozca su sabor, pero no así su historia. Esta es una tarta que me encanta, y tu versión se ve increíblemente apetecible, vamos, que para un domingo como el de hoy sería un postre magnífico. Besitos.

M A Y dijo...

Hola Merchi, es de mis tartas preferidas, y nunca la he hecho, tu tarta se ve ideal, rica, ya se que esta, pero es que te ha quedado muy bonita. Besos!!

MARI dijo...

¡¡¡¡cuantas cosas buenas nos ofrece la bella tierra gallega!!! Entre ellas, su buena gente y su buena gastronomía, como esta tarta que debería ser patrimonio de la humanidad por sencilla y exquisita a la vez. Tus fotos son espectaculares, me están entrando unas ganas de una porción tu tarta....!!! Besos ;)

Thermomix il dijo...

Qué buenos recuerdos me trae esta tarta, de el pasado verano cuando hice el Camino... ¡Qué tartas ricas comí!.
La tengo pendiente y a ti te ha quedado preciosa, con una textura y color perfecta.
Feliz semana Merchi

Alicia Agea dijo...

Maravillosa Merchi, no creo haber visto todavía una igual. Te felicito por esta tarta y por estas fotos de calidad. Besillos y gracias por compartirla con nosotros.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Para aplaudir, porque me encantan estas tartas , sin embargo no en todos sitios las hacen tan ricas como la que tú has hecho. deliciosa y con mucho gusto, un beso guapa!!

montsemorote dijo...

Hola guapa, te ha quedado espectacular, me encanta esta tarta es una delicia, a ti te ha quedado muy buena, las fotos lo dicen.
Besos
Cocinando con Montse

Nadji K. dijo...

Un gâteau magnifique. Bravo!!!!!
Je te piquerai une part avec plaisir.
A bientôt

Sofía Wayland dijo...

¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

Un beso y muchísimas gracias.

Carmen Barroso dijo...

Que pinta!! yo la suelo hacer sin forro como tu dices, pero no recuerdo que me salga tan bonita como esta, deliciosa, se quiere salir de las fotos y venirse conmigo, besos.

Bavette dijo...

Muy buenos días Merchy, feliz lunes. Que maravilla de tarta, yo solo la prové una vez, mi mujer es del Bierzo, y en una escursión a Santiago la compram os, me encanto. Creo que la voy a hacer en casa, más fiable que tu receta no hay...viendo el resultado espectacular!!
Un besote
Ettore

CARMEN dijo...

DIVINA!!!! que pintaza querida y como siempre que buenisimas fotos haces, me tienen enamorada jajaja.
Desde luego la tarta Santiago está de muerte lenta pero la historia no la sabía, hoy he aprendido algo más gracias a ti y por supuesto desde ahora me gusta mucho más ésta tarta y mira que me gustaba telaaaaa.
Besitos corazón

Mesilda dijo...

Cosa fina Merchi...una de las mejores tartas del mundo mundial!!!al menos para mi...me chifla esta tarta.
Besets.

..NaNy.. dijo...

Hola saludos madre mía que pinta con lo que me gusta, parece una receta muy sencilla yo la hago.Besos

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

hola bonita, que pintaza tu tarta, con forro o sin forro buenísima. me encanta el aspecto que te ha quedado. Besotes mil.

Bego R dijo...

Merchi menuda entrada más completa que nos regalas , qué grande eres mi niña !
Decirte que es de las tartas que más triunfan en mi casa . La forrada pocas veces la he preparado pues les gusta más así .
Vaya colorcín que tiene , esos huevos seguro que fueron caseros , me equivoco ? ...
De buena gana le hincaba el diente , ay omaíta ...... Un abrazo.

Loladealmeria dijo...

Merchi, ya estoy en ruta, gracias por venir¡¡¡. Veo el cambio del blog, me parece precioso, que bonito te ha quedado.
Que alegría es saber que tenemos en España un postre con tanta enjundia, para mi es una de las mejores y mas sabrosas tartas. Así tal cual la presentas me encanta. Precios la introducción, nos solo de comida se alimenta el hombre.
SSS preciosa siempre desde Almeria

cocinaros dijo...

Pero si ha quedado perfecta! Enhorabuena! Gran trabajo!

Gloria María dijo...

No sé lo que es el forro de la tarta de Santiago, pero la tarta en sí estaba de vicio... mira si estaba buena que me la zampé yo casi toda. jajaja y ahora voy dejando envidia a tus seguidoras porque me como todo lo que cocinas! :D

Concha Cabello dijo...

Merchi, que buena entrada, buena por toda la información que nos das, y buena por este pedazo de tarta que tiene que estar rica pa'jartarse, con lo que me gustan las almendras, creo que habré comido un par de veces o tres esta maravilla, así que muchas gracias por la receta, que a priori no me parece muy complicada para mí, si tenemos en cuenta que yo a la repostería la respeto y mucho.
Besos guapa, y que pases una feliz tarde.

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmm que rica la tarta de Santiago porque no puedo meter la mano que si no me la comia toda y toda , te ha quedado de relujo.
Te puedes creer que no conozco la otra receta con forro.
El sandwich club de relujo tambien que pena no estar mas cerca para ir a merendar a t casa.
El año que viene tienes que animarte y venir a la fiesta del botelo.
Bicos mil potita mia.

Kasioles dijo...

Como buena gallega, me encanta esta tarta.
Es sencilla de elaborar, pero tiene un sabor espectacular, no hace mucho la he subido al blog y los míos, cuando la probaron, les ha sabido a poco.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

Rakelilla dijo...

Que maravilla, Merchi, te ha quedado espectacular. Es una tarta deliciosa, de mis favoritas, pero además esas fotazas me hacen babear sobre el teclado.

Bicos

Doris mis cosillas dijo...

Que deliciosa y saludable te quedó, un beso grande

María E. mg dijo...

Tu tarta está de matrícula de honor!!! qué maravilla de fotos y qué interesante todo lo que cuentas, es un post para enmarcar. ¡Delicioso!
Un beso

Mari Angeles dijo...

Te ha quedado una tarta divina, me encanta la presentación..... Besos

Marga Morguix dijo...

Me vuelve loca la tarta de Santiago, te ha quedado jugosísima.
Y me ha encantado todo lo que nos cuentas sobre esta tarta.
Un besote.

Pekepunky dijo...

Nunca he hecho la tarta de Santiago pero después de leerte me apetece un montón intentarlo. También escribo un blog de cocina y me encantaría que le echases un vistazo.
http://lacasadedolce.blogspot.com.es/

Un saludo.

Milia dijo...

Esto parece una clase historia, muy interesante profe Merchi.
Es una de mis tartas de cabecera y siempre, siempre la hago sin forro... que por cierto no sabía que se llamaba así, siempre me ensañas algo.
Biquiños reina