23 de febrero de 2016

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

"Se fue Don Carnal y llegó Doña Cuaresma".....y con ella el tiempo de platos como este,  típico de la fecha y también conocido como "Potaje de Vigilia".  Un plato sencillo, completo y equilibrado, compuesto por el garbanzo, la espinaca, el huevo y el bacalao. Aunque existen versiones en donde las espinacas son sustituidas por las acelgas, y el potaje se prepara sin la presencia del bacalao, eso supongo que va a gusto de la mano que cocina o de la región en la que se viva. 
La tradición a la hora de servirlo es que se ponga en el centro de la mesa el pote empleado en la elaboración del potaje, para que casa comensal se vaya sirviendo (y repitiendo) al gusto.


Ingredientes:

- 250 grs de garbanzos
- 250 grs de espinacas
- 150 grs de migas de bacalao desalado
- 2 huevos.
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla.
- 1 rebanada de pan.
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada rasa de comino
- 1 ramita de perejil
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.


Preparación:

- Si el bacalao fuera en salazón, tendríamos que dejarlo en remojo durante 24 horas, cambiando el agua varias veces. En mi caso ya lo he comprado desalado.
- Los garbanzos en un bol distinto estarán en remojo unas 12.
- Pasado ese tiempo, los escurrimos y los cocemos en agua con sal, el laurel, un diente de ajo pelado y el comino, hasta que estén tiernos.
- Cocemos los huevos en agua salada durante 12 minutos. Los refrescamos con agua fría, los pelamos y los cortamos en cuartos. Reservamos.
- Pelamos un diente de ajo y lo doramos en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Lo retiramos y añadimos el pan para freírlo por ambos lados. Lo reservamos con el ajo.


- Pelamos y picamos la cebolla y el ajo restante.
- Agregamos el resto del aceite y rehogamos la cebolla unos diez minutos a fuego no muy fuerte.
- Incorporamos el ajo y lo sofreímos 1 minuto nada más.
- Añadimos el pimentón fuera del fuego e incorporamos todo a los garbanzos.
- Lavamos las espinacas y las escaldamos unos segundos en agua.
- Las escurrimos y luego las picamos un poquito, para seguidamente añadirlas a los garbanzos.
- Majamos en un mortero el pan y el ajo fritos, con el perejil picado.
- Añadimos unas cucharadas del caldo de los garbanzos e incorporamos todo a la cazuela junto con el bacalao.
- Cocemos durante 20 minutos, añadimos los huevos y dejamos reposar 20 minutos antes de servir.
- Aunque para mi gusto, mejor prepararlo de un día para otro, los sabores asientan mejor.




 Print Friendly and PDF

45 comentarios:

Carmen dijo...

Los platos de vigilia son muy ricos.
Este potaje lo preparamos siempre en la Semana Santa y nos encanta a todos.
Besos.

Carla Ramalho dijo...

Como portuguesa que sou, não consigo ficar indiferente a um prato de bacalhau e este parece mesmo delicioso :)
Beijinhos, se quiseres vem visitar-me em
Gulosoqb.blogspot.pt
Facebook.com/gulosoqb

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Yo le pongo albóndigas de bacalao, pero se haga como se haga, el potaje de cuaresma siempre está buenísimo. El tuyo además ha quedado para repetir más de una vez.
Un beso.

INMA MAQUITO dijo...

Que rico queda este potaje en casa lo hago igual besitos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Típico de esta época y muy rico, aunque para mí me apetece también en otras épocas. Además es un plato muy completo.
Besos.

Concha Cabello dijo...

Merchi ¡qué fotazas! Y con él hambre que tengo x fvr... Bueno también es que a mí el potaje de garbanzos con bacalao, espinacas o sin ellas, me encanta, y aunque sea un plato típico de vigilia, lo cocino todo el año, porque no sólo de pan vive el hombre, ni de tortillas, je, je, je... ¡Buenísimo!
Besos guapa!!

Viví Taboada. dijo...

con lo que me gustan los potajes es ver las fotos que nos traes y darme ganas de ir para la cocina, tiene una pinta de lo mas tentadora, biquiños

José Manuel dijo...

Qur platazao, la foto lo dice todo, da ganas meterse en la pantalla.

Juani dijo...

Merchi que ricooooo!!! si lo ve mi marido te da el asalto, como disfruta, yo también tengo la costumbre de hacerlo los viernes de cuaresma, mi madre también lo hacia, el jueves tengo que echarlo en remojo hasta que pase Semana Santa los viernes ya no tengo que pensar en el plato que tengo que hacer jajajajajajj el tuyo se le ve una pinta exagerada ummmmmmmmm!!!!! Besitos guapísima.

Bea, recetasymás dijo...

Madre mia que platazo mas riquisimo, me ha recordado a como lo hacia mi madre!!! Tengo que guardarme la rceta que me va a encantar fijo!
Besos reina

Yoli Recetillas dijo...

Mmmm que rico!!! Me encanta este potaje, y con el frío que hace apetecen estos platos de cuchara.

Gracias por compartir.

Biquiños.

Magdalena Troncoso dijo...

Hemos coincidido con los garbanzos.. aunque dos propuestas muy diferentes. Te ha quedado riquísimo este potaje.

Elisa Gómez Fernández dijo...

ya empezamos con los potajes de Cuaresma y yo a disfrutar, qué delicia!! un beso guapa

Clara dijo...

Nunca he preparado el potaje de bacalao, si me animo a prepararlo, seguro lo hago con esta receta. Se ve muy apetitoso y seguro que está delicioso.

Saludos!

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia de potaje, este cae seguro.Bssss

RECOMENZAR dijo...

que belleza de blog
es todo un arte
lo mismo que las fotos
te felicito

Catalina de la vega dijo...

estos potajes son lo mejor del mundo mundial , que bueno , te ha quedado genial , besitos

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Lo hice la semana pasada, Merchiña, fue la primera vez, muy parecido al tuyo y nos encantó. Riquísimo. Biquiños, preciosa

Julia Romero dijo...

si te digo que es mi potaje favorito...me encanta!! es una delicia , el bacalao le da un sabor estupendo y como además a mi el bacalao me pierde, yo lo hago todo el año, no espero a la cuaresma para hacerlo.
Pero es curioso...lo tengo de garbanzos y bacalao , de garbanzos con acelgas y de las tres cosas juntas aún no lo he puesto en el blog...el otro dia me lo preguntaba una seguidora y yo estaba convencida de que si lo tenía...jajaja
Besos guapa, te ha quedado delicioso!!

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
un plato delicioso y que nunca falta en esta época en mi casa
a mí me gusta tal cual y de hecho lo elaboro casi igual que este tuyo
y como bien dices estos guisos mejor prepararlos el día de antes
un gustazo y unas fotos que tienen vida propia... preciosas
un besazoooooo....feliz jornada !!!

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Hola preciosa, es grato ver que el potaje de cuaresma lo hacemos casi igual, esta delicioso, siempre repito jeje por eso puedo decir que es una receta riquísima y que te ha salido de lujo, las fotos lo demuestran.
Un besazo tocaya.

Eva dijo...

Un guiso rico y contundente, ideal en esta época del año, recuerdo que mi abuela lo preparaba siempre junto a los guisantes con huevos, el arroz con leche y las torrijas.
Besitos.

Silvia T. Clarasó dijo...

Ufff sin comentarios, está tan bueno, y con las imágenes tan bonitas aún más. Estos dias atrás lo hemos tomad en casa, y entra de fábula, me quedo tu versión, gracias!!

Alba dijo...

En mi casa solemos hacerlo igual y nos gusta mucho. Te ha quedado muybueno, Merche.

Natacha Rodrigues dijo...

Adoro bacalhau e grão!! é uma comida que se faz lá em casa com muita frequencia! Deste modo que apresentas parece-me muitissimo bem sim :)
Quando vieres a portugal, hás de tentar arranjar azeite caseiro, vais ver que em pratos como este ficam a melhor coisa do mundo!
Beijinhos

Pilar Y a la luna dijo...

Al rico potaje! pero que rico Merchi, a estas horas se me está abriendo el hambre. Un pecado!
Besos

Bolboretas no Bandullo dijo...

Uff, que pinta!! Co que apetecería un prato del hoxe!!!
Bicoss!!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Ay, Merchi!! Mira que me gusta todo lo que haces, pero el potaje de vigilia, pues como que no es lo mío, no me va nada. Odiaba cuando llegaba cuaresma y a mi madre le daba todos los viernes por hacer un potaje similar. Tus fotos, sin duda, dicen cómeme, pero yo si eso me espero a que pongas un dulce típico de semana santa, que de esos, ya te digo que me gustan todos y sin ponerles ni una pega, ja, ja. Besitos.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Casi hemos coincidido aunque tus garbanzos son más de esta época en la que hemos entrado jj.
Y es que los garbanzos es una de las legumbres que más me gustan.
Suelo también prepararlos de una forma muy parecida a como los has hecho con la salvedad de que yo el huevo lo pico y lo añado. La siguiente vez que los haga los echaré como tú.
Un plato para disfrutarlo.
Un abrazo.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Te hago la ola....!!! Qué cosa más rica....adoro éste tipo de potajes. Las recetas tradicionales, las de toda la vida y tu la has bordado.
Las fotos...buenisimas, me tienes enamoraitas de ellas....son geniales.
Besitos.

CARMEN dijo...

Madre, dan ganas de agarrar el plato, qué pinta por Dios, qué fotos, eres única querida. Besinossss

La cocina de Cris y Laura dijo...

LA PINTA QUE TIENE ES ESTUPENDA¡¡¡ ME ENCANTA ESTA RECETA.
BESOS CRISYLAURA.

Maribel Ramis dijo...

Yo tengo este potaje también en el blog, nos encanta, pero yo paso bastante del rollo este de cuaresma y demás. Yo me lo preparo todo el invierno porque me encantan los platos de cuchara y este queda maravilloso. Muaks

Amparo dijo...

No sabes como me gustan. Yo también los preparo así de vez en cuando, son riquísimos.
Te han quedado estupendos.
Abrazos.

Mari Nuri Cake dijo...

Te ha quedado un plato de potaje muy rico. Se ve en las fotos que debe estar muy rico, de verdad. Muy completito y estupendo.
Un beso

Maria Jose dijo...

Merchi no soy muy aficionada a las espinacas aunque asi las tengo probado y tambien con grelos que aunque no sea común hacerlo con ellos a mi me gusta mas y lo convierto en un potaje de cuaresma a la gallega, bikiños

Carmen Barroso dijo...

Un platazo, todo un clásico en esta época de cuaresma que no puede faltar en nuestra mesa, yo lo suelo preparar con acelgas también, besos.

Merchi dijo...

Isabel, María José...tampoco soy fan del potage de vigilia y eso que me vuelve loca el bacalao, con las espinacas no me llevo muy bien pero mi marido si , así que se lo hago para él. Yo prefiero hacer como tú María José, con unos grelos me zampo el plato entero.

Bicosss

Los Telares de Sil dijo...

Merchi, me encanta este plato. Curiosamente solo lo preparo en Semana Santa y mira que hay días durante todo el año. Por eso lo disfrutamos tanto, porque hasta el próximo año no lo volvemos a probar (jiji).
Te ha quedado perfecto, solo hay que ver las fotos ¡Qué rico, es que ahora mismo me comería un plato, o...dos).
Besitos y feliz tarde,
Sil

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmm pero que rico esta este potaje todo un clasico de la epoca de cuaresma yo lo hago durante todo el año me encantaaaaa y no dudo lo mas minimo que este tuyo este de muerte relenta, te ha quedado de relujo.
Bicos mil potita miaaaa.

Mari Angeles dijo...

Te ha quedado un plato de potaje estupendo, a mí me gusta mucho...... Besos

Chus Pita dijo...

Me encantan los potajes y este de bacalao ni te cuento.
Delicioso!!!
Bikiños.

DAN dijo...

Ton plat a l'air délicieux et fait très envie. J'enlèverais juste la morue car je ne mange pas de poisson ni de viande...
Bizzz

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado estupendo , en casa nos encanta este potaje, besos

Bavette dijo...

Madre mia, que rico por favor, hoy yo también he hecho potaje. Lo que te decia con la sopa, que estos días de verdad apetecen platos así, este tiene una pinta espectacular, las fotos hablan por si solas.
Un besote
Ettore