14 de febrero de 2016

Salteado de garbanzos con espinacas y jamón

Hoy os traigo una receta la mar de sencilla, rápida, económica y además de eso, muy rica. Aunque soy mucho de verduras, hortalizas y legumbres, lo cierto es que las espinacas o las acelgas tengo que comérmelas siempre camufladas, así que esta es una opción bárbara para tal fin.
El toque de los cominos realza el sabor del plato muchísimo, me encanta esta especia, tanto por su aroma como por su sabor y a este precisamente, le da un puntillo la mar de interesante. Vamos que, el salteado se come sin sentir, os lo aseguro.


Ingredientes:

- 1 kg de espinacas congeladas en porciones.
- 1 bote de garbanzos cocidos.
- 70 grs de taquitos de jamón bajo en sal.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de comino.
- Una pizca de sal.
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.


Preparación:

- Comenzamos pelando los dientes de ajo, les quitamos la semilla central y picamos menudito.
- Luego pelamos y cortamos la cebolla de la misma manera.
- En una sartén con el aceite caliente, pochamos ambas cosas a fuego lento.
- En cuanto tomen un poco de color, incorporamos las espinacas congeladas y removemos un poco para mezclarlo todo bien.
- Dejamos que se hagan tranquilamente a fuego no muy fuerte.


- El siguiente paso será agregar los garbanzos, a los que se les habrá quitado el agua que traen y puesto dentro de un colador, debajo del grifo, para enjuagarlos con agua fría.
- Seguidamente añadimos los taquitos de jamón, que podéis comprar ya envasado y cortado, o bien, haceros con una loncha gordita y picarlo vosotras.
- Damos un par de vueltas y echamos el comino y una pizca de sal.
- Mezclamos todo el conjunto y retiramos del fuego un par de minutos después.
- Servir caliente.








 Print Friendly and PDF

48 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Pues yo lo que tengo que camuflar siempre son los pimientos y sobre todo la berenjena, pero tanto las espinacas como las acelgas me encantan. Y mi legumbre favorita son los garbanzos, así que para mi es un plato ideal, ¡¡y con jamoncito, que todo está aún mejor!! Rápido y fácil, ¡¡qué gusto cocinar así!! Besitos y feliz domingo.

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que pintaza! Encántame este prato! Na nosa casa facémolo moito, aínda que ás veces cambiamos as espinacas por repolo ou nabizas, ;)
Unha verdadeira delicia.
Bicos!

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Yo esta receta la veo muy de cuaresma, asocio los potajes de garbanzos y espinacas a ella, pero como me gustan preparados de todas formas, no me pienso privar de este rico salteado que no tiene ni pizca de desperdicio. Te rebaño el plato en un momento.
Feliz dia. Un beso.

Concha Cabello dijo...

Merchi, es un placer para mi venir a ver tu salteado, las espinacas con garbanzos (cocinados de otro modo diferente, pero con los mismos ingredientes básicos) es uno de los platos de la cocina de vigilia que más me gustan. Tu receta es una forma más sencilla y rápida de cocinarla, me gusta tu salteado, el comino le va como anillo al dedo a las espinacas, y a los garbanzos, y esos taquitos de jamón lo hacen un plato perfecto.
Besos y feliz domingo.

El Toque de Elena dijo...

Buenísimos! Mañana me los hago para comer! Hace mucho que no como espinacas y tengo unos garbanzos olvidados de hace días en la nevera que me piden auxilio! Besos y feliz domingo

Trinidad Solís dijo...

Aquí en Sevilla son muy típicas las espinacas con garbanzos y es un plato que me gusta bastante, esta otra forma de prepararlas estoy segura de que también me gustaría pues además lleva el añadido del jamón que es una de mis debilidades!
Besitos y feliz semana :)

Toñi Sempere dijo...

Que rico Merchi, me encantan los garbanzos, y el comino es una especie que como bien dices, le da un sabor y una "alegría" a los platos, yo también la uso en muchas ocasiones.
Quien pillara un platito por favor!!! Besitos

INMA MAQUITO dijo...

Este salteado me gusta mucho yo lo hago parecido besitos

Julia dijo...

Buenísima receta. Me ha encantado tu post, ha sido todo un regalo mirar tu bloc. Te invito a visitar el mío.
"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos." Albert Einstein. Feliz dia especial y no dejes de extenderlo a todo el año. Te espero en Elracodeldetall.blogspot.com

montsemorote dijo...

Vaya un salteado más bueno!!! Un plato genial y muy completo, te ha quedado estupendo y con el jamoncito tiene que darle un sabor muy rico.
Besos
Cocinando con Montse

Esther Outón dijo...

Madre mia que revuelto tan rico, lo tiene todo y todo buenisimo,se ve delicioso, y oye yo las espinacas me las como mejor que las acelgas, aunque a ninguna le hago ascos, este plato quedo ideal y para mi comida de mañana seria lo mejor del mundo mundial jaja...Bess

fimère .b dijo...

un bon plat vraiment appétissant et délicieux
bonne soirée

Debora de lucas dijo...

que plato mas rico ....me gusta mucho ,un besote

Maria Jose dijo...

Que pena Merchi y es que las espinacas no me van nada, pero le puedo poner solución yo todas las espinacas las convierto en grelos, que les va muy bien verdad???' las fotos preciosas se salen de la pantallla.. bikiño y cuidado con el frio....

José Manuel dijo...

Que fotos, que claridad, me encanta la pinta.

Viví Taboada. dijo...

la verdad es que las legumbre casi siempre las preparo en potajes, pero viendo este salteado, ya me esta apeteciendo un platito asi, se ve de lo mas tentador, bicos

Elisa Gómez Fernández dijo...

Un plato estupendo, es un acierto la combinación y como lo has preparado!!un beso

Gloria María dijo...

¿Este es el Salteado del que me hablabas? Madre mía que pintaza. Eso me gusta seguro!! Tengo que probar!!! tienes unas ideas que me dejan acongojada!! :D Un besazo mi guapisss hermitaaaa

Juani dijo...

Te han quedado con una pinta buenísima y las fotos lo dicen todo, dan ganas de meter la cuchara Merchi. Besos preciosa.

Las Recetas de Manans dijo...

Que bien acompañados se ven estos garbancitos.

Bego R dijo...

Qué rico Merchi !
A mi sí que me gustan las espinacas, pero me las prohibieron por un problemilla de riñón hace ya tiempo y no las he vuelto a comer.....No sabes cómo me hacen chirivitas los ojos viendo este platín .
Un abrazo guapa.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Un plato de legumbres siempre sienta muy bien. Cierto es que las espinacas no tienen mucha aceptación y la verdad no sé el porqué pero ahí está. Acompañando a estos garbanzos con su toque de jamón y cominos no me cabe duda de que tienen que estar deliciosos. Como siempre unas fotos que causan admiración.
Un abrazo.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Yo no necesito que me escondan las espinacas, y mucho menos este plato, que me gusta mucho con todos sus ingredientes, qué rico y que pedazo fotos!!
Besos.

Bavette dijo...

Madre mia Merci, te voy a denunciar por daños y perjuicios!! jajajajaj, pones esas fotos tan chulas y tan cerca, que al final, o me abro la cabeza, o rompo la pantalla del ordenador. Que pintaza tremenda que tiene este salteado, es que todo lo que lleva me encanta.
Un besote
Ettore

Paco dijo...

Buenas tardes Merchi. Este salteado de garbanzos con espinacas me parece un plato extraordinario y muy rico Las fotografías y la presentación son buenísimas.
Un beso Paco

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmmmm que ricura me encantan las espinacas y los garbanzos asi no los he preparado nunca ,tomo nota te ha quedado un plato divinisimo no lo siguiente ademas de estar delicioso.
Bicos mil potita mia.

Kasioles dijo...

Mi niña, si mis garbanzos mariscados estaban ricos, no dudo, ni por un momento, que los tuyos no estén para chuparse los dedos, me encantan las espinacas que les has puesto y con esos trocitos de jamón...
¡Una verdadera delicia de plato!
Cariños en abrazos.
Kasioles

Kasioles dijo...

Mi niña, si mis garbanzos mariscados estaban ricos, no dudo, ni por un momento, que los tuyos no estén para chuparse los dedos, me encantan las espinacas que les has puesto y con esos trocitos de jamón...
¡Una verdadera delicia de plato!
Cariños en abrazos.
Kasioles

Francesca Bautista dijo...

Mil gracias por estas delicias, me encantan.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

CARMEN dijo...

Platazo que te has marcao chiquilla!! a éste salteado le tengo ganas y desde luego que no voy a tardar en preparalo, que delicia! Besossss

nieves dijo...

A puntito, a puntito estuve de publicar hoy unos garbanzos con espinacas, que hemos comido la semana pasada. Me encantan. Son sanos sanísimos, y en estos días, en que nos visita el invierno con su cara más fría, apetecen como ningún otro plato.

Un besín.

CocinandoCon Mandil dijo...

Una combinación estupenda,y llena de sabor.Una presentación muy acertada
Besitos¡¡¡

Alicia Agea dijo...

Es un buen plato que en este tiempo (a mí siempre me vale,jjjj) sienta a las mil maravillas. Como siempre Merchi me encantan tus fotos. Besos guapa.

María dijo...

Pues si mi querida amiga, este salteado me ha conquistado, por que las espinacas me encantan, y los garbanzos tambien, y el toque del comino me vuelve loca, por muy sencilla que sea una receta tu la conviertes en un autentico manjar. Mil besicos preciosa

Los Telares de Sil dijo...

Pues menudo plato te has marcado en un momento. A mí sí que me gustan las legumbres, las verduras, el pescado, la carne..., me lo como todo jiji y en especial los garbanzos con espinacas me gustan mucho. Ya estoy pensando hacerlos para Semana Santa. Sólo lo hago para estas fechas, son costumbres.
Besitoss

Miquel dijo...

Esta combinación esta muy buena.Genial¡¡
Bss

Nuria M. dijo...

De niña odiaba ambas cosas, las espinacas y los garbanzos... y sobre todo ese potaje de Semana Santa, que eso si que era una penitencia de narices, jajaja. Con el tiempo me gustan las dos cosas y a tu plato te aseguro que no le haría ascos ni mucho menos porque la pinta es fantástica!!
Besitos

Nadji K. dijo...

Je fais le même plat que toi mais sans le jambon, version végétarienne.
Très bon.
A bientôt

Milia dijo...

Un platito bien apetecible ¡si señora! A mi las verduras, salvo las coles de Bruselas, me gustan todas, los garbanzos me encantan, el jamón es uno de mis imprescindibles, hasta el comino... has dado en el clavo, es un plato perfecto para mi!
Biquiños corazón y feliz semana

Silvia T. Clarasó dijo...

Apetecible totalmente, y más con las imágenes tan bonitas que nos muestras, dan ganas de traspasar las pantallas, se ve una delicia, ;) feliz semana!

PINKY dijo...

Merchi , que salteado mas estupendo , viendo las fotos esta diciendo , comeme , que ricura
besinos

Dolors dijo...

Un plato riquísimo y apetecible.
Un abrazo

Delicias Baruz dijo...

Vaya cosa rica!! Sin duda para disfrutar. Un abrazo, Clara.

Miguel Hinojosa dijo...

Una gran propuesta !!!
Además entras en el blog y ves esas maravillosas fotos y si quedaba alguna duda se esfuma de seguida.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ OOOOOhhhhhhh !!! Qué quieres que te diga, si me has dejado con éste plato con la boca abierta, babeando...
¿Sabes? Mi suegra tiene por costumbre comprarme "garbanzas". Las echo en el puchero y lógicamente son gordisimas, nada que ver con los garbanzos, ni tan siquiera los lechozos, me suelen sobrar cantidad, así que voy a cogerlos y prepararlos siguiendo tus pasos, haciendo éste "revuelto" tan sabroso....me encanta ése toque de comino por cierto.
Ya te contaré.
Besitos.

Las Bollis dijo...

que ricos y que bonita te ha quedado la foto, parece de portada.besitoss

Loladealmeria dijo...

Este año es el de las legumbres, el 2016 y me alegro porque con eso de guardar la linea la gente se las ha quitado d un plumazo de la dieta, con lo ricas y sanas que son.
Fantásticos estos garbanzos con espinacas y jamón, que ricos ¡¡¡ bssssss desde Almeria

Sofie dijo...

Yo tb tengo que comerme las espinacas camufladas,asi que esta me parece una receta ideal,tal vez este medio día caiga ya que tengo todos los ingredientes...
Besos