29 de febrero de 2016

Zorza

Quizás la característica más destacable de la cocina gallega sea su sencillez. Apenas se transforman las materias primas y así se pueden disfrutar en toda su intensidad natural. Tanto los adobos, como los aditivos o las especias, no ocultan nunca las cualidades de los productos principales de los platos.
Como es el caso de la receta que os traigo hoy, un plato tìpico de Galicia que no es más que un picadillo de carne adobada y que se prepara con distintos tipos de carne magra del cerdo, como pueden ser el jamón, el lacón y la más común, el raxo ( lomo del cerdo).
Conviene dejarla en adobo preferiblemente dos días antes antes y con el recipiente tapado en la nevera y durante ese tiempo removerla de vez en cuando para que agarre bien el color y el sabor.
Este adobo se utiliza principalmente para el embutido de chorizos caseros en época de matanza, se pica la carne muy picadita y luego se rellena la tripa del cerdo con ella. En este caso, la he preparado acompañada de unas patatas fritas, de la manera en la que se sirve en los mesones gallegos cuando nos vamos de "tapeo" y a que día de hoy, es un almuerzo muy común en nuestras casas.
Las cantidades para el adobo suelen ir en preferencia o gustos del comensal, con más o menos pimentón.....a veces sin el picante.....con laurel o sin él.....pero siempre, con un buen vino y carne de calidad.


Ingredientes:

- 1 kg 300 grs de lomo de cerdo.
- 3 cucharadas de pimentón dulce.
- 1 cucharadita rasa de pimentón picante.
- 1 cucharadita de orégano.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Un buen chorro de aceite de oliva.
- Un buen chorro de Albariño.
- Sal.


Preparación:

- Troceamos la carne en trozos de un bocado y la salamos, para después añadirle el pimentón dulce que le aportará color y el picante que le dará un puntito suave pero muy rico.
- Machacamos un poco el ajo y añadimos el aceite y el vino, que hará que ligue mejor el adobo.
- Se lo echamos a la carne y por último añadimos el orégano y el laurel troceado.
- Mezclamos todo muy bien y tapamos para meterla en la nevera.


- Removeremos la carne dos veces al día en las 48 horas.
- A la hora de preparar la zorza, retiramos el laurel y ponemos una sartén antiadherente al fuego.
- Una vez caliente Y SIN ACEITE, ya que lo lleva el adobo, la doramos a fuego fuerte y sin parar de remover durante unos minutos.
- La carne ha de quedar tierna y jugosa por dentro, la servimos caliente y por encima de las patatas fritas.
- Ya solo queda acompañar la zorza con un buen pan y vino tinto gallegos, para tener el disfrute asegurado.







 Print Friendly and PDF

53 comentarios:

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Una buena carne cargada de sabor y jugosa, debe quedar tierna tras el adobo y junto a las patatas forman un plato contundente y muy rico. Me gusta.
Un beso.

lolines dijo...

Lo he comido, es un plato buenisimo.

São Ribeiro dijo...

Essa carne tem um aspecto delicioso, tenho a certeza que ia gostar

Maribel Ramis dijo...

Este lomo tan bien adobado tiene que tener un sabor delicioso. No lo conocía por este nombre. Tiene una pinta deliciosa! Muaks

José Manuel dijo...

Este verano pasado la probamos en un molino de allí de Galicia en las Rías Bajas, gracias a Rocío de la Cocina de Mi abuelo, te aseguro que espectacular. Me apunto tu receta y pronto la hago. Saludos.

Mari Nuri Cake dijo...

Qué ricura de carne adobada que has preparado y con las patatitas, es una gozada. Me encanta así la carne preparada, se ve de rica!!! Me encantaría comerme un platito tan bueno como el que has hecho.
Un beso

INMA MAQUITO dijo...

Que rica me tiene que gustar , por que todo lo que tiene adobo me encanta besitos

Evelyn dijo...

Y en la sencillez está el gusto. Como le gusta la zorza a mi padre, te dejaría el plato limpio! Besiños.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

que buena tiene que estar !! yo creo que lo importante en ese adobo es el Albariño ¡¡ bueno eso y el cariño con el que se hace , yo me comía bien agusto un platito
besitos

Raquel Galin dijo...

Parece que me llega hasta aquí ese olorcito del adobo, debe estar riquísimo!!
Un besito

Concha Cabello dijo...

Merchi, este tipo de adobo es similar al que yo le pongo a los pinchitos, que es como se le llama aquí en Sevilla a la carne en trocitos, y ensartada en agujas, y se hacer a la plancha ( no sé si los conocerás) y que es muy típico en los bares de tapas. Hace tiempo que descubrí la Zorza en otro blog, y desde entonces estoy deseando hacerlo, me gusta el aliño que tú le has puesto, y por supuesto que ese poquito de albariño le tiene que dar un puntito excepcional.
A ver quién se come ahora un triste sandwiche de jamón y queso, después de ver el platazo que me has puesto por delante.
Besos.

María José A.G. dijo...

que buena pinta tiene que estar riquisimo¡¡¡ no lo conocia aunque son parecidos a los pintxos que comemos por aqui
un beso guapaa

Rakelilla dijo...

Caray, Merchi, que cosa tan rica y además con patatas fritas, en tu casa seguro que te hacen la ola todos los días a la hora de comer!!

Bicos

Kasioles dijo...

Hoy me has recordado a la típica matanza que, aunque no asistía a la muerte del cerdo, si he participado en el lavado de las tripas y el adobo de las carnes.
Con esa zorza me has despertado el apetito, recuerdo que también la comía con patatas fritas y aquello era un manjar de dioses.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
kasioles

Bego R dijo...

Yo tengo reservas en el congelador para una temporada de la que me han envíado mis tias de la matanza y está para caer los lagrimones de gusto jaja...
La tuya igualmente tiene una pinta para empezar y no parar, vamos que no hace falta ni fairy luego para fregar el plato jaja...
Un abrazo mi linda.

Juani dijo...

Merchiiiii!!! que ricura yo hago el adobo igual que tu, pero no le puedo poner el pimentón picante, me da una alergia de miedo, la vez que me pasó me ahogaba, la lengua no me cabía en la boca y unos picores que no aguantaba, me fui de urgencias y me tuvieron que pinchar dos veces con Urbasón antihistamínico, por lo cual solo pongo el dulce...jajajjajja por la cuenta que me trae, jopee lo pasé fatal, así que no me atrevo a tomar nada que lo lleve, a veces a mi marido que le gusta el pique, le pongo un poquito apartando la comida, oye que te ha quedado riquísima esta zorza. Besitos preciosa!!

Pilar Y a la luna dijo...

Bueno bueno que rico Merchi... pensaba que era Zorba el griego pero ya veo que esto está mucho más "bueno" jejeje. Plato sencillo y estupendo.
Besitos de lunes

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Pues si, con un buen pan, un buen vino y también una buena compañía, cosa rica para picoteo o como plato.
Besos.

marijose dijo...

Pero Merchi, despues de ver estas fotos que parece los trocitos de zorza van a saltar directamente a mi boca a quien le apetece la sopa y el queso fresco que tengo para cenar?ainnnsss que a gustito me quedaria con un platito de esos, biquiños

nieves dijo...

Pan gallego no tengo, pero te cambiaba ahora mismo mi pan persa por una BUENA ración de esta maravillosa zorza. La comí en El Temple (Cambre), y me supo a gloria bendita, de modo que viniendo la receta de una galleta, te aseguro que copiaré tu receta y la prepararé en casa, esperando que me sepa la mitad de bien que la que yo recuerdo. El aspecto no puede ser más bueno ;.)

Un besín.

Esther Outón dijo...

Pero Merchiña, que delicia de plato, y yo cuando hicimos la matanza no me acordé de ponerlo en el blog, esto es lo más rico de nuestra tierra reina mía, cuanto sabes, en casa la hago con cierta frecuencia, porque en la nevera aguanta unos días y tengo comida para echar mano de ella en un momento de apuro, y además esto todos lo agradecen...Bess

Viví Taboada. dijo...

que dificil es resistirse a una rica tapa de zorza y si encima es casera ya imposible!! se ve deliciosa, biquiños

Milia dijo...

Sencilla si, pero sabrosa también... y que color! ese pimentón que bien le queda... para mi con un poquito de picante por favor, con esas patatas fritas todo un manjar.
Biquiños corazón y feliz semana

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola, he estado dos veces en Galicia y llevas toda la razón , tiene una gastronomía espectacular, bueno tenemos que reconocer que en España en todos sitios se come de lujo. Yo disfruté probando de todo, jajaj, un mes después a dieta. Tu zorza es una maravilla, qué buena se ve.
Mil besos preciosa!

Clara dijo...

De verdad que estas no son horas de venir a ver recetas, no conocía este plato gallego, pero es una carne en adobo que seguro me gusta, a mí me encanta la comida especiada y con gusto me comería un buen plato de zorza con patatas.

Saludos!

Bavette dijo...

Buenos días Merchi, pues si, si algo me gusta de la gastronomía gallega, es eso precisamente, el cariño con el que tratan el producto. Una carne sabrosisima, y que debe ser tiernisima como la mantequilla después de ese adobo. Una receta sencilla de elaborar y con un resultado de 10!!
Besos
Ettore

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!!No me suena que haya visto zorza antes. Sin duda, la carne tiene que quedar muy buena y tierna con ese maravilloso adobo que lleva. Para mi con poco picante, pero por lo demás, estupenda. ¡¡Marchando un platito de zorza para mi!! Besitos.

Mesilda dijo...

Pues si Merchi,con un buen pan gallego y un buen vino,solo queda disfrutar...yo desde luego me lo pido!
Besets.

Te de Ternura dijo...

Procuro comer poca carne para no contríbuir aunque sea minúsculamente al maltrato animal, pero desde luego que aunque parezca una contradicción, no me resistiría a este plato tan rico que nos presentas MERCHI.
Un abrazo guapa, estoy contigo, la comida y los alimentos gallegos son de una calidad superior.

CocinandoCon Mandil dijo...

Una receta maravillosa,y es verdad la gastronomía gallega es una maravilla,lo se por lo bien que he comido cuando he estado por allí,me la guardo para hacercela a mi marido que es mitad gallego.....
Besitos¡¡¡¡

María dijo...

Mi querida amiga, que sencillez y que cosa mas rica, jamas he probado esta carne con este adobo pero como soy una enamorada de vuestra gastronomia me llevo tu receta para hacerla ya mismo , me ha encantado. Mil besicos Princesa

Norma2 dijo...

Una receta tradicional con un nombre que no conocía aunque su preparación sí. Seguramente los inmigrantes la trajeron aquí y nosotros la adoptamos.
Besos Merchi

Amparo dijo...

Tienes razón, esta muy rico este plato. Se prepara de esta forma o parecido en muchos sitios. En tu tierra lo he tomado, y no hace mucho.
Abrazos.

CARMEN dijo...

También en mi tierra se prepara de una forma muy parecida, pero mucho más picadita la carne y se le llama según que pueblo, adobo, prueba, picadillo, ect.
Eso sí está de lujo. besinossss guapa

CARMEN dijo...

Ahhh decirte que me voy unos días a tu tierra Gallega, del 8 al 13 estaré por allí, espero disfrutar de los ricos platos gallegos y de sus vinitos. Besosss

Alicia Agea dijo...

Es interesante aprender, gracias a vosotras, las tradiciones de cada tierra. Este adobo lo pongo yo en lomos asados al horno, creo recordar que lo tengo subido al blog. Me apetece, probarlo como nos sugieres, estoy segura de que nos lo "devoramos", está para eso. Besos preciosa.

Nuria M. dijo...

Pues me encanta la receta! Yo pienso lo mismo de las especias, me gustan pero generalmente me corto bastante porque me parece que enmascaran el sabor auténtico de los ingredientes. Este plato está para hacerle un monumento!
Besitos

Doris mis cosillas dijo...

Que plato mas delicioso, si queda aún me voy y me pones un platito desde Toledo un poco lejos jijiji.Bs

Nadji K. dijo...

Un plat qui me plait beaucoup.
A bientôt

Carmen Barroso dijo...

Un plato contundente y se ve de lo mas rico, no lo he comido nunca y tiene que estar de lujo, un besazo.

Adita Donaire dijo...

Deliciosa carne, las recetas tradicionales, no se tienen que perder, son una reliquia, me encanta, besos

Natacha Rodrigues dijo...

que carne tão deliciosa! Isto Espanha e Portugal têm muitas semelhanças! isto é como a nossa Carne de Porco à Alentejana :)
É super bom mesmo!
Beijinhos

Julia Gonzalez dijo...

Me encanta tu "Zorza" y creo que no tardaré mucho en prepararla siguiendo tu receta.
Muy, pero que muy rica!!!
Besos

Julia Gonzalez dijo...

Tal vez se repita o no, mi comentarío.
Me ha encantado tu "zorza", un plato que sin duda alguna tendré que preparar, porque es rico, pero que muy rico.
Besos

PINKY dijo...

Merchi , que rica esta la zorza , cuando voy a Galicia a veces la como , a ti te quedo extraordinaria
besinos

Marisa dijo...

Holaaa, ummmm me chiflan estos adobos. Eso de morder un taco de carne y que se vea sonrosada por dentro del color del pimentón y del adobo en general me vuelve loca.
Un besooo

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Ver las fotos y comenzar a soñar como si uno fuera Carpanta es la misma cosa. Y es que no sé como te las apañas, bueno lo intuyo jj, pero es que tus fotos son todo un espectáculo. Haces que el plato entre por los ojos y que sin probarlo uno esté deseando tenerlo cerca para saborearlo.
Ya me hubiera gustado tener no hace muchos días un plato como este en lugar del que tuve jj. Como creo te comenté, el tuyo no tendría comparación y hoy lo he podido comprobar fehacientemente aunque me quede el dolor de no haber podido saborearlo.
Sin lugar a dudas un plato exquisito. Lástima no estar más cerca jj.
Un abrazo.

Nenalinda dijo...

Justamente la hemos comido hoy la prepare para hacer una empanada y al final me lie con la plancha cuando me di cuenta no me daba tiempo hacerla asi que nos la comimos con patatas fritas y un huevo en casa es como mas nos gusta ,vaise do mundo.
Te ha quedado de relujo.
Bicos mil potita mia.

Julia Romero dijo...

Mira que me gusta a mi la zorza...la primera vez que la hice me limpiaron el plato y siguen mojando hasta dejarlo que casi no tengo ni que labarlo ...jajaj. Es que esta carne está de rechupete!! Bs.

Azucena Martin Guillen dijo...

Me encanta el lomo preparado así, además de por lo rico que esta, es porque conservado en el aceite te dura un tiempo, es una carne que puedes tener lista y disponer de ella en cualquier momento. Te ha quedado estupenda.
Un beso.

Bolboretas no Bandullo dijo...

Uff... un dos nosos pratos preferidos!!!!! Que deliciaaa, que famee!!!
Bicos

Gloria María dijo...

Mi plato preferido del mundo mundiaaal, todavía no probé tu zorza hermana!! para la próxima me apunto! porque tiene pinta de estar más rica rica que la de Arguiñano! jajaja

Un besiño!!

Catina Barbero Diaz dijo...

Sabia que en tu blog iba a encontrar esta receta, mi marido la recuerda mucho de el tiempo que pasó en Galicia . Hizo su carrera militar en Vigo y el otro dia recordo este plato, yo le dije en el blog de Merchi esta seguro y no me he equivocado, asi que se la hare un dia de estos. Nos encanta la comida gallega.Bs