31 de marzo de 2016

Caldo gallego de grelos

El caldo gallego es uno de los platos más conocidos de la gastronomía gallega y que admite multiples formas de preparación, ya sabéis......cada maestrillo tiene su librillo. Los principales ingredientes son las verduras, en este caso los grelos, pero también se prepara con berzas o repollos.
La patata y las habas, son otros dos ingredientes imprescindibles, junto con el unto o grasa de cerdo, que es la que le proporciona sustancia al caldo y ese sabor inconfundible y tan personal. En cuestión de carnes, como el chorizo, el lacón, el jarrete, la costilla, el tocino...etc, etc ( lo que en Galicia llamamos compango) cada casa es un mundo y añade lo que más suele gustar. La carne se cuece también formando parte del caldo añadiéndole consistencia, sabor y aroma. Es generalmente un primer plato y la carne suele comerse después. En mi casa según nos dé, unas veces nos apetece más el caldo solo de primero y otras, con algún que otro tropezón de carne.
Un plato ideal para esos días fríos de invierno, siendo en esa estación un plato muy habitual en los hogares gallegos. Como suele pasar en la mayoría de este tipo de preparaciones, gana más sabor aún al día siguiente de ser elaborado, ya que toma más consistencia por lo que aumenta considerablemente la textura y el sabor del plato.


Ingredientes:

- 1 kg y 1/2 de grelos.
- 1/2 kg de habas.
- 50 grs de unto
- 1 kg de patatas.
- 2 chorizos.
- 1 trozo pequeño de costilla salada, tocino y lacón.
- 300 grs de falda de ternera.
- 2 huesos de espinazo.
- Sal.


Preparación:

- Comenzamos poniendo de vìspera las habas a remojo en agua fría. Al día siguiente las escurrimos bien y las reservamos. Yo suelo tener habas frescas congeladas y ya valen para cocinar directamente.
- Dejamos también en otro recipiente a parte, la carne salada (costilla, tocino, lacón, huesos de espinazo). Primero la lavamos un poco y luego la metemos en agua fría, procurando cambiarle el agua al menos dos o tres veces.
- Ponemos una olla grande al fuego, metemos la carne, los chorizos, el unto y las habas. Dejamos que cueza todo junto durante una hora y media.
- Mientras, vamos pelando y cortando las patatas en lascas.


- Seguimos con los grelos, los lavamos, les quitamos la parte más gruesa del tronco o corazón y troceamos las hojas con las manos.
- Una vez la carne esté cocida, la retiramos de la olla y la reservamos en una fuente.
- Añadimos los grelos y los dejamos cocer 15 - 20 minutos.
- Por último echamos las patatas y en cuanto estén cocidas, retiramos del fuego y metemos la carne dentro del caldo.
- Lo dejamos reposar al menos una hora antes de servir para que se vayan asentando los sabores.
- Lo serviremos muy caliente y a ser posible en cunca o plato grandes de barro para que aguante más el calor.
- De sobra está decir que de víspera está muchísimo más rico.






 Print Friendly and PDF

46 comentarios:

Chus Pita dijo...

Buenos días Merchi, que bueno empezar el día con un caldo gallego, es uno de mis platos preferidos.
Un bikiño desde Ourense.

Cocina con Emma dijo...

Hola Merchi, aquí estoy en tu cocina al olor de tu maravilloso caldo gallego. Estoy de acuerdo contigo, las recetas pueden ser tradicionales, pero cada "maestrillo tiene su librillo". Probé el caldo gallego por primera vez con 7 o 8 años, en aquel momento no me gustó, era muy distinto al cocido que estaba acostumbrada, pasado un tiempo aprendí a disfrutarlo. Que pases un buen día, bstes.

Esther Outón dijo...

Merchi como apetece estos dias el caldo, que tiempo tenemos hija mia, y tu vas y nos pones este caldito que tanto me gusta,en casa lo hago con frecuencia en invierno aunque la más caldera soy yo los demás no creas, un año en que la niña estaba en santiago estudiando, fuimos a comer con ella un domingo y hacia un frio y llovia a cantaros, yo estaba titiritando entramos en un restaurante y de primero tenian caldo gallego,se me iluminaron los ojos, le dije al camarero que me lo trajese calentito que estaba muerta de frio, que bueno estaba y que calentito, se me paso el frio al momento,yo ya quede amañada con aquel caldito que me sjpo a gloria divina jeje, este tuyo para estos dias es ideal....Besss

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

La primera vez que lo comí, hace ya mucho tiempo, fue en Santiago de Compostela, entonces no me gustó mucho, pero tampoco se parecía en nada al tuyo. Con esos ingredientes que lleva y ese aspecto que presenta, no puede quedar malo en la vida. Y mira, hoy con el frio que ha entrado de golpe nos vendría de maravilla. Muy bueno.
Un beso.

Teresa dijo...

Gracias por hacerte seguidora de mi blog! Me voy a dar una vuelta por el tuyo que veo cosa buena... Que pinta tiene esta cazuelita!! Las fotos preciosas!! un abrazo !

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Con los días que están haciendo por Galicia, creo que lo que más os va a reconfortar es un caldo como este. Aquí ha empezado a estropearse el día, y eso que hemos tenido una semana santa con un clima increíble. Así que voy preparando la cuchara que también voy a necesitar una buena dosis de este rico caldo gallego de grelos. Besitos.

Nadji K. dijo...

Ici, il pleut et il fait très froid. C'est exactement le plat qu'il faut pour se remonter le moral.
J'en mangerai avec grand plaisir.
A bientôt

INMA MAQUITO dijo...

Nunca lo he comido , pero seguro que me gusta por que todo lo que le has puesto esta bueno besitos

CARMEN dijo...

Madre del amor hermono, como tiene que agradecer el cuerpo un plato de estos, mira que he estado una semana en tu tierra y no he llegado a probarlo; eso sí, de vieiras, zamburiñas, pulpo, almejas y percebes lo hemos hecho bien, jejeje.
Hasta otra, besitos miles

marques de muchabarba dijo...

El caldo gallego es un plato que nos encanta en casa y lo hacemos con frecuencia. Cuando voy a Galicia compro unto y lo congelo en daditos para ir sacándolo cuando la necesito.

Saludos

Natacha Rodrigues dijo...

Maravilhoso! é o segundo que vejo hoje, estou cheia de vontade de o fazer! deve aquecer corpo e alma, adoro estes caldos!
Beijinhos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Estos platos típicos de cuchareo me encantan, si hace frío mucho mejor, pero también en primavera sientan bien. Por aquí con grelos va a ser que no, pero con un buen repollo también está muy rico.
Besos.

A table con Carmen dijo...

Mmmmm pues ahora que está volviendo el invierno encuentro este plato de lo más acertado!
Preciosas fotos!


B7ssssss

Thermomixil dijo...

Bueno Merchi, no sabes los buenos recuerdos que me ha traído este caldo... Este verano lo tomé mientras hacía el camino de Santiago. ¡¡MARAVILLOSO!!, como siempre digo, son platos que ¡TE DAN LA VIDA!. Voy a guardar la receta y sin duda la haré. Ya te contaré.
Te ha quedado perfecto, delicioso, si es que lo puedo oler y casi saborear...

Las Recetas de Manans dijo...

Un plato que reconforta.

São Ribeiro dijo...

Para mim esse caldo seria uma refeição bem completa.
Deve ser tão bom!!!

Catina Barbero Diaz dijo...

Bueno, bueno y requetebueno. Como añoramos mi marido y yo estas comidas tan ricas de nuestro paso por Galicia. Merchi adoramos tus recetas. Besitos

Manuel dijo...

Para quitar el sentiiiiio. Q pintaza.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Merchi, menuda pintaza la du tu caldo, en estos días de frío apetece muchísimo. Te han quedado unas fotos preciosas, pareciera que tengo el plato delante. Besos.

Pilar Y a la luna dijo...

Es una pena q aquí podamos disfrutar los grelos. Mi consuegro es gallego y cuando va por allí se acuerda de traerme un buen manojo para disfrutar de ese sabor tan rico y potente. Me encanta ese cald contundente y rico Merchi.
Un besico

Nenalinda dijo...

Te ha quedado un caldo de relujo para no variar en casa no dejaran de hacerte la ola,yo lo hice el martes que descanse y tengo para hacer durante mucho tiempo caldo pues este año he congelado muchos grelos ,hoy con el frio que hace no me venia mal un platin que pena se terminara ayer porque del tuyo no puedo dar cuenta ,seguro esta de rexupete.
Bicos mil potita mia.

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, un plato de nuestra tierra que para mi es un lujazo y nada tiene que envidiar a ninguno de alta cocina, ya te has dado cuenta de lo mucho que nos gusta en casa, ya te digo que parece fiesta cuando lo hago y eso que en invierno lo preparo a menudo ja ja ja, tu receta es muy parecida a la que hago yo, por eso se me hace la boca agua solo con verlo.
Un besito enorme guapísima.

Loladealmeria dijo...

Que rico el caldo gallego, solo lo he comido una vez y fué en Vigo, nos encantó. Los grelos por aquí, por el Sur, algo difícil de encontrar por no decir imposible. pero todo se andará. Me voy a tu casa y me das un platito. Las fotos entran por los ojos.
Bsss, Merchi, desde Almeria.

José Manuel dijo...

Que pinta más buena, me encanta como se ve. Saludos.

Concha Cabello dijo...

Merchi, ¡cómo me gusta una cuchara! En casa cocino otro tipo de cocidos, que son los típicos de esta zona, pero no me queda ninguna duda de lo riquísimo que tiene que estar tu cocido, porque mi madre que estuvo en Galicia hace unos cuantos años de vacaciones, me cuenta cada dos por tres lo bien que comía en todos los sitios que estuvo. Los grelos no son muy habituales por aquí, aunque a veces los he comprado en Carrefour, o Hipercor, porque me encantan todas las verduras y esta no iba a ser menos.
Con la buena pinta que tiene, dan ganas de atravesar la pantalla.
Besos

Nuria M. dijo...

Mi madre y mi abuela lo bordaban, nunca he comido un caldo gallego más rico... pero yo no lo he hecho nunca. El unto lo tengo localizado, pero los grelos son más difíciles de conseguir aunque puedo hacerlo con col, aunque no es lo mismo. Me encanta ese plato, de verdad que me trae muchísimos recuerdos y la pinta del tuyo es fantástica.
Besitos

Doris mis cosillas dijo...

Que caldo mas sabroso, me quedo con tu aportación deliciosa.Bssss

Juani dijo...

Merchi que platazo me comería yo, se ve de lujo!!! que fotazas por Dios!!! cuando estuve en Galicia en San Xenxo la primera noche cuando llegamos nos lo tenían preparado y sabes lo bien que me sentó después de un viaje de tantas horas? esa vez fuimos en autocar y tela largo el viaje se me hizo, pero me encantó todo lo que vi allí, recorrimos muchos lugares, la atención del personal del hotel superior, un viaje muy bueno hicimos. Besos guapísima.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Mi oficina...la delegación de mi empresa, Orient Watch, estaba situada en la Plaza San Andres de A Coruña !!!! Allí tenía que ir, a "controlar" al delegado, al personal de oficina, relojero y comerciales cada dos meses aproximadamente, justo en el bajo del edificio habia un restaurante...alli comía casi cada día. Éste plato, que tu has bordado por cierto, llegó a ser mi debilidad...y de postre filloas.
No recuerdo el nombre del restaurante, pero tu me has hecho viajar hasta ése rincón de Galicia, donde me sentía como en casa.
¡¡ Algún día volveré...mientras me conformo disfrutando de tu cocina, aunque sea virtualmente !!
Gracias por éste deleite gastronómico.

María José dijo...

Que maravilla de comida, invita a meter la cuchara. Yo no perdono un plato de estos ni en verano, que rico!!!!
Un beso de maricacharros.

PINKY dijo...

Merchi , que rico te quedo ese caldito , cuando voy a Galicia siempre lo veo , pero nunca lo probe
besinos

Miquel dijo...

Merchi el caldo gallego, solo lo he comido una vez en un viaje por Galicia y me encanto.Estos clasicos son bestiales.
Buen finde

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que delicia!!! Que rico para estes días de frío!!
Bicos!

Marga Morguix dijo...

Este tipo de platos me encanta, sobre todo cuando hace un poco más de fresquete, como hoy, ¡qué caldo tan rico nos has preparado!.
Un besote.

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Menuda pinta tiene tu caldo gallego Merchi !!!
y que bien os tiene que sentar ahora con el tiempo que tenéis...
o por lo menos el que nos enseñan en tele... con nevadas y lluvias en el día de ayer
Los grelos nunca los he visto por aquí, aunque se que suelen tener un sabor amargo
Espero poder tener la oportunidad muy pronto de traérmelos de tu tierra...
y tomando muy buena nota de tu plato poder degustar tan exquisito guiso...
las fotos hablan por si solas...
te ha quedado riquísimooooo....
Espero que paséis un buen fin de semana y que el tiempo mejore..
un besazoooooo enormeeeeeeeee !!!

Julia Romero dijo...

Este no se lo enseño a mi marido...jajaja, es fanático de estos guisos de legumbres con chorizo, tocinillo y demás!! te dejaría la olla limpia!! Claro que no me extraña nada, tiene una pinta tan rica...Bs.

María dijo...

Mi querida amiga, como se dice por mi tierra un platico de este manjar resucita a un muerto, que maravilla de caldo , solo ver las fotos y te alimentas, como me gusta todo lo que haces te lo digo de corazon. Mil besicos preciosa mia

Fefi dijo...

Reconfortante y sabroso plato es el caldo gallego, nosotros lo comimos el año pasado en tu tierra y nos gusto muchisimo. Así que no me importaría cenar hoy mismo con un cuenco de estos.

Besos

Adita Donaire dijo...

Me encanta, y lo he hecho mucho pero llevo varios años que no lo cocino, y tengo que hacer la rec eta, a ti te ha quedado genial besos

Clara dijo...

Merchi, gracias a tu blog voy conociendo la rica gastronomía gallega y hasta al momento me ha gustado todo lo que he visto. Qué ganas de conocer Galicia!

Saludos!!

nieves dijo...

Qué maravilla, por dios!! Las recetas tradicionales nunca fallan, y cuando son elaboradas por manos expertas y que se preparan con tanta dedicación y cariño, el resultado es un espectáculo, tal y como nos muestras. Nunca lo he probado, pero apetece marchar a tu tierra, aunque sólamente sea por probar esta maravilla, y si de postre podemos disfrutar de un pastel de membrillo y queso, como el que tenemos un poquito más abajo, el placer será completo.

Un besín.

Mari Angeles dijo...

Se ve un plato muy completo y aunque nunca lo he probado seguro que esta muy rico... Besos

Kristalle dijo...

Tiene que estar muy rico.
Saludos

montsemorote dijo...

Vaya plato más bueno!!! Te ha quedado fantástico, las fotos son una maravilla. Estos platos de cuchara me encantan, me da igual que haga calor o frío. Te ha quedado estupendo.
Besos
Cocinando con Montse

Paco dijo...

Buenas tardes Merchi. Sensacional, delicioso y estupendo plato de cuchara el que has preparado, este caldo gallego con grelos te ha quedado muy rico, además es un alimento muy completo y es ideal para este tiempo de lluvia que tenemos, nada mejor que mirar a través de los cristales degustando este exquisito caldo gallego.
Un beso Paco

Rosita Vargas dijo...

Es un plato excelente donde hay Porotos voy yo me encantan,abrazos