14 de marzo de 2016

Ensalada de alcachofa y atún

La ensalada que os traigo hoy es muy sencilla, dudé incluso en publicarla, pero como me gusta tanto he decidido compartirla con vosotras. La bauticé en su día como "mi ensalada práctica" debido a que nos viene todo hecho y podemos servirla en la mesa en menos de tres minutos. Solo nos queda la única funciòn de prepararle un aliño, pudiéndolo variar también a nuestro gusto o antojo.
Las ensaladas en mi casa siempre están presentes en muestro menú diario, sea la estación del año que sea, haga frío o calor. Tal vez unas veces apetezcan más que otras, pero normalmente las cenas suelen consistir en ensaladas variadas donde cada uno se la preparar a su manera. A esta recurro mucho porque me resulta muy ligera además de muy rica.


Ingredientes:

- 1/2 bolsa de lechugas variadas o brotes tiernos.
- 1 frasco pequeño de corazones de alcachofas.
- 1 lata de atún.
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 1 cucharada colmada de zumo de limón.
- Un pellizco de sal.


Preparación:

- Colocamos en una ensaladera o en un plato individual las lechugas variadas.
- Escurrimos las alcachofas, las lavamos un poco con agua debajo del grifo y las ponemos sobre papel absorbente.
- Las cortamos a la mitad y las colocamos encima de las lechugas.


- Escurrimos bien el atún y lo repartimos por toda la ensalada.
- Mezclamos dos cucharadas de aceite , una pizca de sal y el zumo de limón.
- Emulsionamos bien y regamos la ensalada con el aliño.

NOTA:  Podemos utilizar las alcachofas frescas si las envasadas no son de nuestro agrado. En mi caso no tengo problema, las dos me gustan.







 Print Friendly and PDF

47 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Con las alcachofas de bote tienes la ensalada preparada en muy poco tiempo. Hay marcas de mucha calidad y nos ahorra pelar y cocer alcachofas.
Besos.

Esther Outón dijo...

Tu ya sabes lo que me pasa con las alcachofas pero poco a poco y todo a su tiempo yo me he de ir haciendo amiguita de ellas, una enterita ya me la como a duras penas pero la como jeje, la ensalada nada más verla invita y seguro que esta deliciosa, una ensalada que nos resolverá más de una comida al menos a mi....Bess

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Pues anda que no es práctica una ensalada rápida y rica como ésta que se hace en un momento. Yo desde luego no me la pierdo, menudo disfrute.
Un beso.

Clara dijo...

La ensalada tiene muy buena pinta, además es muy completa y deliciosa, perfecta para una cena ligera.

Saludos!

Clara dijo...

La ensalada tiene muy buena pinta, además es muy completa y deliciosa, perfecta para una cena ligera.

Saludos!

Adita Donaire dijo...

Muy buena, las ensalada me gustan todas, pero esta te ha quedado muy rica, besos

Juani dijo...

Wouuuu!!! menuda ensalada, con lo que a mi me gustan.....esta te ha quedado de vicio, riquísima!!! Besos guapetona.

Te de Ternura dijo...

QUERIDA MERCHI..
para mi que soy muy práctica pero a la vez me gusta nutrirme bien, esta ENSALADA me viene perfecta; es más, la voy a poner de entrante el día que vengan los chicos a comer.
La has decorado DIVINA!!!
BESITOS GUAPA :)))
Conxita

Natacha Rodrigues dijo...

Mas que optima salada!! Isto para um almoço aqui no trabalho é excelente, leve e prático! Tento sempre variar e esta sugestão é mais uma optima alternativa!
Beijinhos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Yo soy de las tuyas, ensalada si o si y a diario. No la tomo tanto por las noches, pues las verduras no cocinadas por la noche me sientan un poco mal, y opto más por espárragos plancha, brócoli o espinacas rehogadas o judías verdes con jamón. Pero por el día, ensaladas como esta, ¡¡me las como todas!! Yo tampoco tengo ningún problema con las alcachofas, sean al natural o en conserva, ¡¡me encantan todas!! Es cierto que en verano uso más la de conservas, pues no se encuentran fácilmente en el mercado, y en invierno las naturales, pero vamos, que me van todas perfectas. Y claro que tenías que publicar esta receta por fácil que sea, ¡¡nos has dado a todos una fantástica idea!! Besitos.

PINKY dijo...

Mechi , que ricura de ensalada y con ese colorido apetece un monton , estupenda
besinos

Los Telares de Sil dijo...

Yo tampoco tengo problema, ya sabes que "me requetechiflan". ¡Qué ensalada maravillosa has preparado ¡Me encanta!, vamos que entre tu ensalada y mis alcachofas, hoy como dos primeros y tan feliz de la vida ;-)
Besitosss

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Dios que color y sabor debe de tener esta ensalada!! Se ve muy apetecible. Me encanta el atún en las ensaladas.

Un beso

Julia Gonzalez dijo...

Vaya pinta rica que tiene! Es una ensalada estupenda y tan saludable que no tardaré en prepararla. Me ha encantado!!
Besos

Las Recetas de Manans dijo...

A estas horas va entrando el hambre...ñam,ñam.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Práctica y muy buena, me encanta este tipo de ensaladas que le pones lo que te apetece o queda por la nevera! muy rica¡
Besitos

São Ribeiro dijo...

Nunca comi alcachofras, adoro saladas com atum.
Esta ficou bem linda e acho que ia gostar.
Boa semana

INMA MAQUITO dijo...

una mezcla de sabores que van muy bien , me gusta tu idea besitos

Elisa Gómez Fernández dijo...

Cuantas más ideas para ensaladas mejor, ya empezamos a disfrutar de ellas a diario y hay que variarlas, para no aburrir la mesa. me ha encantado la tuya que me anoto ya!!un beso

Lua dijo...

Olá!
Obrigada pela visita ao meu blog.
Nunca utilizei alcachofras. Tenho curiosidade em experimentar.
Esta receitinha ficou bastante apetitosa.
Bjs

Lua

Francesca Bautista dijo...

Muy buena receta me encanta, como siempre muy buena presentación.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Pilar Y a la luna dijo...

Que bien ensañados los tienes, así que cada uno se monta su ensalada eh? a ver si lo pongo en práctica que aquí no se pone nadie el delantal!!! Me ha pillado esto de la "conciliación" un poco mayor, pero en la próxima vida me lo voy a tomar con calma y a conciliar!!!!
Anda querida perpárame una ensaladica de esas para cenar porfa.
Un beson

Mesilda dijo...

Merchi,que ensalada mas rica y apetitosa te ha quedado,con estos ingredientes desde luego me la pido.
Besets.

María José dijo...

Comparto tu pasión por las ensaladas, pero no tengo demasiada imaginación. Así que te copio esta tan rica.
Un besazo de maricacharros.

Concha Cabello dijo...

Merchi yo soy de ensalada diaria, en todas las épocas del año, me lío a sacar cosas del frigo y me monto unas ensaladas divinas "al minuto" y es que ya sean en conserva o naturales, las alcachofas nunca me faltan en casa, porque están deliciosas.
¡Uy! Me voy a prepara una igualita esta noche, je, je, je...
Besos.

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmmmm que requetericaaaaaaaaaaa tenia que estar esa ensalada me encantaaaaaaaaan todos los ingredientes ,pena no poder ir a cenar a tu casa por que me voy con los dientes bien largos .
Te ha quedado de relujo para no variar.
Bicos mil potita mia.

Vivi Taboada dijo...

Las ensaladas estan presentes en casa en todas las epocas del año, pero mira aunque nos gustan no le pongo alcachofas, me has dado una idea para la de mañana! se ve muy rica, biquiños

Mari Nuri Cake dijo...

Me encantan las ensaladas, y me gusta esta. Porque sus componentes son muy buenos y casan estupendamente.
Un beso

elena enlacocina dijo...

ummm menuda ensalada, desde luego se mete por los ojos y dice comeme, tomo nota, besitos!

JL Gupanla dijo...

Práctica, sana y rica!!, En 3 minutos??, seguro que en menos tiempo está lista...je, je...bss!!

Catina Barbero Diaz dijo...

Has hecho muy bien publicandola, con ese colorido tan espectacular se le abre el apetito a cualquiera. A mi me encantan las ensaladas. Bss

montsemorote dijo...

Deliciosa ensalada!!! Me encantan y encima son rápidas de preparar.
Besos
Cocinando con Montse

Toñi Sánchez R. dijo...

La veo y se me hace la boca agua......me encanta!!! Hoy he comido ensalada solamente, pero le echo todo lo que puedo y más, hasta tal extremo que mi marido me dice en broma: sácale una foto y la titulas "ensalada qué no lleva".
Sinceramente, no puedo vivir sin una buena ensalada.
La próxima vez le echo alcachofas seguro, se me ha antojado!!!!
las fotos, espectaculares.
Ahhhhh...y no dejes nunca de publicar por muy sencillo que sea el plato, por muy simple que sea la receta, siempre habrá alguien a quien le des idea para disfrutar.
Besitos.

Kasioles dijo...

Aunque lo que me falta son los canónigos y no la podré presentar tan atrayente como la tuya, te prometo que esta noche me como tu ensalada, tengo el resto de los ingredientes y las alcachofas me encantan.
Cariños y buena semana.
kasioles

Maribel Ramis dijo...

Confieso que la alcachofa y la coliflor se me resisten un poco. Aún así intento usarlas para cocinar de vez en cuando. En esa ensalada tan colorido y con tan buena pinta, seguro que me las comía sin rechistar. Muaks

Miquel dijo...

Muy buena combinacion y super apetecible ensalada
Bss

Maria Jose dijo...

A esta ensalada me apunto con los ojos cerrados y en cualquier época del año tan sencilla como riquisisismaaaaa... bssss

Azucena Martin Guillen dijo...

Me gustan mucho las ensaladas, esta como plato único para una cena me parece estupenda, seguro que la probaré.
Besos.

lolines dijo...

Ensalada compmetisima; colirida y muy sabrosa

Bego R dijo...

Y qué completa Merchi !!!
Jo, a mi en el invierno no me entran, soy más rara que un perro verde, pero me sientan hasta mal jajaja....pero ahora ya que empieza el tiempo a calmarse y ya se ven los rayinos de sol, es cuando aprovecho para volver a ellas y ésta que has preparado es ideal, vamos que me la llevo enterita, con tu permiso claro jaja...
Besinos mil guapa.

Bego R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea, recetasymás dijo...

Rica, sana, deliciosa y encima rapida...no se que mas se puede pedir a una ensalada!!! :)
Besos preciosa

Alicia Agea dijo...

Perfecta ensalada para mí. Ésto es un ejemplo de que comer bien no tiene porque ser algo insuperable y costoso de trabajo. Sabes como conquistar con tus fotos tan atrayentes, de no haberme gustado la ensalada por fuerza me iba a gustar. Muchos besos guapísima.

Milia dijo...

Esta también es una de mis favoritas, porque se hace en un periquete... y además me encantan las alcachofas.
Bicos

Bolboretas no Bandullo dijo...

Moi fácil e rápida! A verdade é que as alcachofas nunca as fixemos en ensalada, mais non habemos tardar en probalas!
Mil grazas pola idea!
Apertas!

maetiare dijo...

será una ensalada express , pero eso no quita que es una estupendísima ensalada y aprovecharnos de productos comerciales ya preparados es una pequeña ventaja a la que no nos podemos negar. Con tu permiso queda apuntada, pues para un momento de prisas viene al pelo

Gracias por la idea

Manoli Diaz dijo...

Madre mía con lo que me gustan las ensaladas y las alcachofas, y tu me pones los dos ingredientes juntos, me la llevo puesta, madre mía que rico.
Un besito enorme guapísima.