11 de abril de 2016

Bavaroise de fresa

La bavaroise es un postre de origen incierto,  por un lado se argumenta que es un postre suizo, por otro que es francés debido a que aparece incluido en el recetario del libro "L´ Art de la Cuisine Francaise" del gastrónomo y chef Antoine-Marie Caréme.
Ha tenido durante mucho tiempo una gran difusión, extendiéndose al resto del mundo y recibiendo a comienzos del siglo XIX el nombre de bavaroise en honor a la visita de un distinguido bávaro de la casa real europea de los Wittelsbach.
Evidentemente no es un flan, tampoco es una mousse, pero si un postre cremoso con una textura ligera, esponjosa y suave. Se elabora con nata montada, gelatina y crema inglesa, adquiriendo una consistencia exquisita al paladar y haciendo de él un postre perfecto para servir al final de cualquier almuerzo.


Ingredientes:

- Crema inglesa ( 3 yemas, 130 grs de azúcar, 400 mlts de leche, 1/2 cucharadita de vainilla).
- 500 de fresas.
- 500 mls de nata.
- 100 grs de azúcar.
- 9 hojas de gelatina.


Preparación:

- Comenzamos desponjando a las fresas del rabito, las lavamos y las picamos  menudas.
- Las pasamos por la batidora hasta conseguir una salsa, la colamos para descartar las semillas de las fresas y reservamos.
- En un bol batimos las yemas con el azúcar con ayuda de unas varillas de mano, hasta que tengamos una mezcla homogénea, unos 2 o 3 minutos.
- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.


- Vertemos la leche con la vainilla en un cazo y la llevamos a ebulliciòn.
- Esta leche se la vamos ir añadiendo caliente a la mezcla de yemas y azúcar en forma de hilo y mezclando siempre con las varillas.
- Colamos la mezcla y la llevamos nuevamente al fuego, removiendo continuadamente  hasta que espese y sin dejar que hierva.
- La apartamos del fuego y agregamos la gelatina bien escurrida. Mezclamos  y dejamos que enfríe un poco.
- Le unimos la salsa de las fresas, volvemos a mezclar y reservamos.


- Montamos la nata con el azúcar y las vamos ir añadiendo a la mezcla anterior, poco a poco y con movimientos envolventes.
- Vertemos la crema resultante en un molde de silicona, con agujero central.
- Metemos en la nevera hasta que cuaje completamente.
- Para desmoldarlo sin problemas, sumerguirlo en agua caliente unos instantes. Ojo con pasaros ya que se derrite.






 Print Friendly and PDF

47 comentarios:

Cipensiamo Noi dijo...

Pero la bondad absoluta querida , mi madre si tuviera aquí habría terminado ya , una maravillosa especialidades !!!! Felicitaciones Un abrazo y buenas noches! :-D

Nenalinda dijo...

Seguro que tu bavaroise estaba de muerte relentisimaaaaaaa a las fotos e ingredientes me remito como siempre receta y fotos son de 20 points.
Pena de no catar un trozo uummmmmmmmmm babeando me marcho que lo sepas tentadora.
Bicos mil wapisimaa.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Yo quiero una bavaroise entera para mí sola, dónde hay que pedirla.
Al leer el título ya sabía que me gustaría y que iba a engancharme a la pantalla en cuanto viera las fotos y que lo sepas, así ha sido. Pero qué rica tiene que estar.
Besos.

Vino y Miel dijo...

Te ha quedado espectacular, dan ganas de probarla. Un abrazo.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Por favor que cosa mas rica !!babeando me has dejado con lo que me gustan las fresas
besitos wapa

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡A mi me encanta la bavaroise!! Esa textura tan suave entre flan y mousse me gusta muchísimo y una de mis favoritas es la de fresa, como esta que nos traes hoy tan rica. Besitos.

Bego R dijo...

Me encantaaaaaa , te ha quedado una textura perfecta ! Quien la pudiera catar ahora mismito que vengo de dar una caminata con la lengua de fuera y un poquito de bavaroise me recompondría jajaja...
Besinos primor.

São Ribeiro dijo...

Adoro sobremess com moarngos e para decorar é um fruto que fica sempre tão bem.
Ficou uma sobremesa ,maravilhosa
boa semana

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Es un postre fresco y delicado que se come sin sentir, es lo único malo que tiene, por lo demás ninguna pega, es exquisito.
Un beso.

Concha Cabello dijo...

Merchi, este postre tiene un color precioso, imagino el sabor y lo bien que tiene que oler, además con las pedazo de fotos que has tomado, a lametazos, me tienes delante de la pantalla, ja, ja, ja...
Besos, que pase una feliz tarde.

Toñi Sánchez R. dijo...

Sí, sí....me llamarás copiona, pero la voy a hacer....más chiquitita, como para mi sola (nadie más come fresas en mi cocina), la publicaré y te la dedicaré, con admiración, porque "bavaroise" cada vez que veo tus recetas, tus fotos, tu blog.....

Raquel Galin dijo...

Ohh que pinta que tiene, se me hace la boca agua solo de ver las fotos tomo nota y pronto cuando tenga fresas en el huerto la hago!!
Un besito

Montse Alonso dijo...

Deliciosa, además ahora tenemos que aprovechar la fresa. Buena idea¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vivi Taboada dijo...

Con lo ricas que estan ahora las fresas!! esta babarois tiene que estar de muerte, bicos

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
si es que con esas fotos dan ganas de comerse hasta el ordenador...
por favor pero que postre tan rico
y que suave al paladar
me encanta y a tí te ha quedado de lujo
toda una delicia... se me hace la boca agua...
pero que exquisitez, ideal ahora que tenemos fresas por todos lados
un besazoooooo guapaaaaaaa !!!

Catina Barbero Diaz dijo...

Si en mi casa se come bien, en la tuya ni te cuento. A mi tambien me encantaria tenerte de vecina, disfrutariamos mucho compartiendo recetas en vivo y en directo como la de hoy, que se ve espectacular. Un abrazo

Mari Nuri Cake dijo...

Me guata la presencia, me gustan las fresas a rabiar y esta bavarois está para comerla enterita. Muy muy rica!!!
Un beso

Delicias Baruz dijo...

Vaya rico y lo bonito que queda. Seguro que desapareció al momento. Un abrazo, Clara

CARMEN dijo...

Nunca he hecho una bavarois y mira que me gustan, una amiga mía siempre que vamos a comer es el postre que hace y le quedan muy muy ricas pero a mi todavía no me ha dado por hacerla, así que viendo la tuya creo que estoy tardando. Besitos corazón, te tengo un poco abandonada, a ti y a todas las amigas blogueras pero la verdad que este mes estoy tan liada, están conmigo las dos abuelas de la casa y es un mes un poco complicado para atender al blog y a los vuestros.

Mj Salla dijo...

Preciosa! te ha quedado increíble, las fotos divinas.

Esther Outón dijo...

Madre de dios, staria de vicio, que color y que sabor, a mi hija llegodo el tiempo de las fresasno quiere más que postres con fresas, ayer mismo hice uno, si ve este tuyo buenoooo, tengo que ponerme manos a la obra, que bien te ha quedado guapa, que buen trozo me comeria...Bess

Amparo dijo...

¡¡Que bien te ha quedado Merchi!! Hace años que no preparo una, ya ni me acuerdo. Me tengo que poner a ello.
Abrazos.

La Rosa Dulce dijo...

Cómo me gustan estos postres fresquitos, qué color X favor.

María dijo...

Merchi, por favor! envíame un trocito por "seur", qué postre más espectacular!! Con lo que me gustan las fresas me comía la mitad yo solita y me quedaba tan pancha jjiji.
Un biquiño guapetona

María dijo...

Dios mio, mi querida amiga, esto es una obra de arte, parece que lo han hecho los Angeles, que preciosidad y como tiene que estar de rico, Me ha enamorado como todo cuanto sale de tus maravillosas manos. Mil besicos cielo

Rakelilla dijo...

Madre que rico!! cremoso, ligero y sabroso que postre tan genial para disfrutar de las fresas, me lo apunto pero ya!!

Bicos

Elisa Gómez Fernández dijo...

Yo quiero!!! Qué pinta más buena y fresca!!un beso

Carla Ramalho dijo...

Que sobremesa linda, adoro semifrios e assim de morango ainda mais :)
Beijinhos ...
Guloso qb

Adita Donaire dijo...

Que cosa tan rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, te ha quedado de 10, me encanta, besos

MARÍA JESÚS dijo...

Con lo que me gustan a mí las fresas...te ha quedado muy bonito y con un color que traspasa la pantalla jaja..bsts guapa

Eva dijo...

Que delicia!!! madre mia que pinta tiene, imposible resistirse.
Besitos.

nieves dijo...

hummm que espectacular Merchi, te ha quedado preciosa, yo quierooo! un besito desde mi igloo

GEMMA dijo...

Que buena esta bavaroise...me encantan las freses!!
Besos

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Tiene una pinta estupenda y se ve súper ligero. Me encantan los postres de fruta!! Un abrazo

besosdecanelaymenta

A table con Carmen dijo...

Jo que cosa más buena y que bonita te ha quedado, habrá que aprovechar ahora que estamos de temporada. Bueno, fresones ya tenemos casi todo el año!

B7ssss

macu perez perez dijo...

Hola guapetona, desde luego que no se te resiste nada
hasta con documentación original y to!! peazo receta , si señora , no la he hecho nunca y mira que tampoco se ve muy dificil enga, me la guardo que estas son de las que igual me enganchan y todo , a que si ?
Un besazo bonica, ahh y las fotos son para ponerte un oscar!!!

Nadji K. dijo...

Un magnifique bavarois. Bravo!!!!
A bientôt

Las Recetas de Manans dijo...

uMMM, YA ME IMAGINO SABOREÁNDOLO....

lolines dijo...

Un delicioso postre q tu has hecho espectacular

Nauzet R dijo...

Hola Merchi, la verdad que llevo tiempo queriendo hacer Bavaroise pero por h o por b siempre me tiro para otra receta (el horno siempre me llama jajaja). Qué rica te ha quedado, me la apunto a ver si la próxima vez mi horno no me habla jajaja. Un besote!

Su dijo...

Qué pinta más cremosa te ha quedado, y con la fresa se triunfa siempre. Estupendo emplatado. Un besote.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Este postre es uno de los que más me gusta, la verdad es que no hay ninguno que me disguste jj pero como dicen por mañolandia, soy muy laminero jj.
Ahora van a hacer 4 años que hice uno pero sin la crema. si aquél me gusto imagina como disfrutaría saboreando un trozo de esta delicia que has hecho. Miro la foto y además de quedarme con los ojos como platos, la boca se me hace agua.
Me vendría muy bien para pasar el mal trago de esta noche, ya no me llega la camisa al cuerpo jj, me voy a proveer de tila para esa hora y media de sufrimiento. Un trozo de esta bavaroise mitigaría mucho ese trance jj lo malo es que no lo puedo tener. Resignación Juan.
Un abrazo

María José A.G. dijo...

me encantan las fresas y estos postres, son sencillos y ricos, acompañada de la crema inglesa delicioso
besosss guapaa

Maria Jose dijo...

Ya estamos por aquí de nuevo Merchi y cuantas cosas bien ricas me he perdido a cada cual mas sabrosa, esos deliciosos palitos, el caldo , la tortilla que hago bastante a menudo y este bavarois que se tiene que derretir en la boca, que perdecion de postre, bikiños Merchiña

Julia Romero dijo...

Ostras, me había perdido este pedazo de postre!! me encanta la textura de las bavaroises...y esta se ve deliciosa!! Bs.

Manoli Diaz dijo...

Que rica, que me diera un trocito ahora para merendar, pero me temo que llegó demasiado tarde. Un besito enorme guapísima.

Bolboretas no Bandullo dijo...

Ufff! Só dicir que é espectacular!
Bicos!!