28 de abril de 2016

Brandada de bacalao

La brandada es una emulsión antiguamente machacada al mortero y que ahora se hace también con la batidora, en la que se monta bacalao previamente hervido y aceite de oliva, cuyo resultado final puede condimentarse con ajo, pimienta, olivas, perejil, pimienta...etc. Este plato pertenecía a la cocina casera, familiar y tradicional  que cenaban a menudo los campesinos de la costa que va desde Alicante hasta la región de Liguria (noroeste de Italia) hasta que, en la època de la Revolución Francesa, la receta llegó a París.
Allí se adaptó al gusto del lugar y de los cocineros profesionales de moda en la época que quisieron añadir ingredientes que suavizaran los sabores del mediterráneo. Por eso, la versiòn parisina evita el ajo y sustituye el aceite de oliva por otros aceites vegetales, incluso a veces por mantequilla, añadiendo además leche, patata, nata u otros ingredientes.


La notoriedad que en la època tuvo la cocina que se hacía en París, presentada como francesa, hizo que este, como muchos otros platos se dieran a conocer en otros lugares del mundo. En España, en cambio, se extendió del este, a través del Pirineo, hacía el País Vasco y después, al resto de regiones.
Su nombre en castellano viene del catalán brandada , del verbo catalán brandar, cuyo significado es "balancearse", "trotar", "mover enérgicamente con un movimiento de vaivén".
Yo os dejo la versiòn que más hago en mi casa, aunque a veces la vario un poco, pero esta resulta facilita y super sabrosa, tanto para comer en cazuelas individuales gratinadas, o bien , untada en rebanadas de pan tostado al horno.


Ingredientes:

- 300 grs de migas de bacalao desalado.
- 100 mlts de aceite de oliva suave.
- 3 dientes de ajo.
- 1 patata.
- 50 mlts de leche.
- Sal.
- Pimienta.
- Pimientos del Piquillo.


Preparación:

- Comenzamos cociendo la patata en agua con un poquito de sal. Ha de estar entera y con la piel
- Una vez lista la retiramos del agua y la dejamos templar para poder quitarle la piel sin problema y luego la cortamos en trozos para chafarla con un tenedor dentro de un bol amplio.
- En una sartén vertemos el aceite y dorados los ajos en láminas. Los reservamos encima de papel absorbente.
- En un cazo con agua metemos el bacalao y una vez que llegue a ebullición, lo retiramos y escurrimos bien, dejando que enfríe un poco.


- Luego lo desmuzamos, controlando bien de que no se nos cuele ninguna espina o resto de piel. Con las migas desaladas es raro que ocurra, pero a mi me tiene pasado de encontrarme alguna espìna pequeña, así que por si acaso..yo, aviso.
- Unimos el bacalao a la patata chafada y mezclamos bien con el tenedor.
- Vamos agregando el aceite poco a poco y batiendo a la vez con ayuda de la batidora, hasta conseguir una crema homogénea.
- Luego solo nos resta agregar la leche de igual manera, batir un poco más y salpimentar.
- Llenar las cazuelas donde las serviremos y gratinar unos minutos en el horno y adornar luego con un par de ajo en láminas. Para untar en pan tostado, adornar con el ajo y tiras de pimientos del piquillo.







 Print Friendly and PDF

45 comentarios:

Maria Jose dijo...

Preciosa presentación y más rico aun el contenido y es todo lo que sea bacalao me encanta. Lo tengo echo pero no me doy cuenta si le puse patata lo repasaremos
Bikiños Merchi

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Esta brandada es gloria bendita, tiene una suavidad y una cremosidad de sabor que no te cansas de untar rebanadas. A mi me encanta y me comeria esa cazuela que has puesto sin inmutarme, tiene un aspecto divino.
Un beso.

José Manuel dijo...

Esto lo tengo que probar, me encanta. Saludos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

muy buena esa brandada ,en casa nos gusta bastante ,te ha quedado perfecta y sobre todo esa presentacion con esa cazuelita tan mona ,no se con que me quedaria si con la brandada o con la cazuela
besitos

Joana Claro dijo...

Que maravilha Merchi!! Excelente sugestão!
Beijinho
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

lolines dijo...

Que delicia!!!
Con que ganas me llevaba una rebanadita

Mj Salla dijo...

Muy buena pinta tiene tu brandada. Te ha quedado muy bien. Besos.

CocinandoCon Mandil dijo...

Menuda Brandada te ha quedado,me ha encantado la introducción,siempre se aprende algo nuevo,las fotos por cierto son maravillosas
Feliz puente y muchos besitos¡¡¡

Concha Cabello dijo...

¡¡Uhmmm, qué buenoooo!!
Merche esta brandada tiene un aspecto de no para hasta dar fin de la cazuelita, ¡que cosa más rica xD!... A estas horas con el hambre que arrastro, no sabes tu muy bien lo que yo daría por una rebanad de esas con su pimientito y todo. ¡¡Delicioso!!
Me lo llevo pa'mi casa que esto cae a la primera de cambio.
Besos.

Carla Ramalho dijo...

Que aspecto delicioso, comia agora com prazer ao jantar :)
Beijinhos ...
Guloso qb

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmm me encanta el bacalao y esta baranda no deja de decirme comeme,te ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relenta con esos ajitos y los pimientos del piquillo.
Me marcho con pena de no poder dar cuenta de una tosta cachiiiiiiiiis.
Bicos mil potita mia.

Montse Alonso dijo...

Nunca lo probé pero seguro que está muy rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cipensiamo Noi dijo...

pero lo bueno de este plato , delicado , bien presentado y simplemente genial ! Verdaderamente una única bondad ! Complimentissimi !!!! Un beso muy grande ,
Mirta

Vivi Taboada dijo...

pero que tosta tan rica y apetitosa! esta brabanda se ve deliciosa! bicos

INMA MAQUITO dijo...

Que buena , nunca la comi pero el bacalao me gusta mucho asi que apuntada queda para probarla besitos

Esther Outón dijo...

Hola Merchi;
Que maravilla de tosta nos traes hoy con ese pedazo de brandada, así encima de pan nunca la puse y tengo que probarla, yo relleno con ella piquillos y te digo que en casa son un furor, te quedo divina y sabrosa lo es mucho, la probaré en tosta tiene que estar de vicio...Bess

Marisa dijo...

Holaaa, buah Merchi, me matas con esta deliciosa brandada. Nunca la he hecho en casa, pero lo que sí te digo es que cuando comemos fuera algún día en un restaurante majete si está en la carta se me van los ojos. Desde luego la pinta es inmejorable, y nos pones todo tan en primer plano que no hay quién se resista a nada jajajjaja
Un besazoooo

Nadji K. dijo...

J'adore la brandade de morue. C'est très très bon.
Tes tartines sont très appétissantes.
A bientôt

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Como la mayoría de recetas típicas, cada casa tiene su particular manera de hacerla.
Me gusta como la has hecho con aceite de oliva, viendo las fotos ya estoy salivando, qué ricura!!
Besos.

São Ribeiro dijo...

Nunca comi mas ver essa deu-me muita vontade deprovar.
Assim no pão deve ser delicioso.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola , no conocía el borigen , me ha gustado saberlo. Te ha quedado de lujo, con esto ceno de maravilla!!un beso

Mamen Varela García dijo...

Creo que me voy a hacer adicta a este plato, me gusta el bacalao a morir, y asi chafadito con la patate es que me voy babeando chica, todas las recetas me gustan, un besito tesorin

Nuria M. dijo...

Aunque el bacalao no es lo que más me gusta del mundo, estas fotos están para cambie de opinión porque estas tostas con esos piquillos están diciendo cómeme!!
Un besote preciosa, feliz finde y día de la Madre.

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!!
a mi la brandada me encanta
queda una crema suave.
En un restaurante que vamos la suelo pedir siempre
le ponen un poco de ali oli encima y lo gratinan
un bocado delicioso...
con los pimientos queda de lujo...
Como siempre ... unas fotos maravillosas
un besazoooo !!!

Eva Flores dijo...

Me encanta la brandada de bacalao. En comidas familiares la suelo preparar para tomarla de aperitivo con unas tostaditas. Me ha gustado mucho la intro de la receta, una info muy interesante.
Besitos!

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Será posible que yo nunca la haya probrado !!! Voy a ponerle remedio....por supuesto siguiendo tus pasos.
Buen fin de semana.....Besos.

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que boa pinta!! Roubámosche a receita!!
Apertas!!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Esta brandada de bacalao que has hecho me recuerda un poco al ajoarriero de Castilla La Mancha, y donde yo vivo, que es un plato muy típico, al estar esta zona de Valencia tan cercana a La Mancha, comparten muchos platos típicos.
Yo no soy mucho de bacalao, pero al llevar patata, tiene un sabor más suave y a mi, en concreto, me gusta más así. Como tapa es fantástica. Besitos.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Veo que te ocurre como a mi cuñada jj y es que cuando salimos a tomar algún vino y ella pide unas croquetas de bacalao, aunque a los demás no nos salga ninguna espina, a ella no le faltan jj, es curioso, creo que las debéis atraer jj.
Pues igual que a mí, que me ha atraído esta brandada ya que no dudo que tiene que estar deliciosa. El bacalao me encanta de cualquier forma y así está de fábula.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.

Catina Barbero Diaz dijo...

Que maravilla!!!!!!Se ve espectacular y a mi como mas me gusta es en tostas como las que has puesto con ese pan tan rico. Que tengas un buen fin de semana. Nosotros vamos de comunión, mañana la hace mi Sofia. Bss

Maribel Ramis dijo...

Por aquí no es nada típico, y es rato porque la cocina catalana y la mallorquina tienen mucho en común. Desde luego con la explicación wue nos has dado me voy con un master sobre el tema. Me encanta saber de donde vienen y hacia donde van estos platos tan conocidos. Te ha quedado de lujo. Feliz finde! Muaks

Thermomixil dijo...

Hola Merchi guapa!!, justo esta semana también he publicado esta rica receta pero con Thermomix.
Menuda clase nos has dado, muy interesante su historia.
Desde luego que viendo las fotos, lo dicen todo ¡¡Fantástica!!, con esos ajitos por encima, y con una tostada acompañada de pimiento rojo ¡¡deliciosa!!.
A mí me encanta el bacalao, y ya he preparado varias recetas, con lo cual, ahora mismo me guardo la tuya para probarla la próxima vez.
Feliz tarde,
Besitos

nieves dijo...

Solamente hice una vez la brandada y nos encantó. Lo que no me explico, es por qué no la repetí :-( A la vista de esta hermosura, apetece ir a por los ingredientes y ponerse a ella de inmediato. Y para mí, que me la den preparada así. Las natas, mantequillas o aceites que no sea el nuestro de oliva, no puedo con ellas. Eso en enriquecer o suavizar platos con natas yo no lo llevo. Bueno, que una tostadina de estas que nos dejas aquí tan hermosas y tentadoras, me la tomaría ahora mismo, y sería la mujer más feliz :-)

Un besín.

Azucena Martin Guillen dijo...

Hola Merchi, te puedo decir que la he comido un par de veces y siempre me ha encantado pero nunca la había hecho, con tu receta ya te digo yo que me decido y la hago, te ha quedado estupenda, y tiene que estar buenísima.
Un beso y buen finde.

macu perez perez dijo...

uy nena!! que he hecho esta mañana de dejar tu receta pa la noche, que no me gusta entrar y salir corriendo , me gusta leerte de pe a pa.. y esta receta se merece una ola de tres metros tia..!! me ha encantado toda la información , de verdad que se agradece porque para una analfaburra como yo me va fenomenal.. esto confirma que los gabachos son unos .. marranacos ?..jaja como me cambian el aceite por mantequilla por diossss.. en fin , me encanta y esa presentación con los pimientitos por encima es total.. ale , ahi te quedas guapa .. que disfrutes mucho del finde Merchi artista!!

Iguaria Desigual dijo...

Esta receita agrada-me muitíssimo! As fotos estão magníficas, apetece mesmo provar.
Beijos

Maca Candal dijo...

Hola Merchi
Qué maravilla!!! Nunca he probado el bacalao así, pero no hay más que ver las fotos para darse uno cuenta que eso tiene que estar exquisito. Realmente me sorprende lo bien que te han quedado las fotos, es verlas y babear :-)
Un beso guapa

mariatem dijo...

Te ha quedado genial, hace tiempo que no la preparo pero me encanta.
Besos

montsemorote dijo...

Hola guapa!!! Soy una fan de la brandada, me encanta y la hago bastante, el bacalao me encanta y lo hago de todas las maneras que veo. Te ha quedado muy cremosita y con esas tostadas se ven geniales.
Besos
Cocinando con montse

Alicia Agea dijo...

No he visto nunca una brandada más apetecible que ésta. Muchos besos Merchi.

Cocina con Emma dijo...

Enhorabuena Merchi, tu propuesta de hoy resulta muy apetecible. Por su presentación se intuye riquísima en sabor. Feliz finde, bstes.

Silvia T. Clarasó dijo...

ohhh!!! te hago la ola x mil, la brandada es de mi preferidos, mira que empiezo y sigo y sigo, como que no tengo fin. Te ha quedado perfecta y como la presentas a punto para darle un bocado, super apetecible, un beso ;)

Las Recetas de Manans dijo...

Deliciosa, me encanta!!!

macu perez perez dijo...

Merciiiiiiiii... te funcionan los comentarios ?
es que no veo que salgan en la receta de los mejillones ?

Merchi dijo...

Siiiiiiiiiiiiii, Macu!! no te preocupes tengo activada la opción de moderar los comentarios.

Muassss