3 de abril de 2016

Croquetas de jamón serrano

Hoy va de croquetas la cosa, además hacía ya tiempo que no subía una receta con ellas, aunque en casa las hago bastante a menudo y en cantidad. Luego aprovecho y congelo, así se lleva mi hija unas cuantas cuando viene. Estas de jamón están que se salen de ricas y son de lo más fácil de hacer. Utilicé jamón en taquitos pero si queréis podéis comprar una loncha gruesa y cortarlo a vuestro gusto.
Como entrante, plato principal o tapa, frías, calientes o templadas...son ideales y muy versátiles ya que nos permiten experimentar con el relleno y toda clase de ingredientes.


Ingredientes:

- 250 grs de taquitos de jamón serrano.
- 100 grs de harina.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 lt de leche.
- 80 mls de aceite de oliva.
- Nuez moscada.
- Perejil picado.
- Pimienta.
- Sal.
Para rebozarlas y freírlas:
- Huevos.
- Pan rallado.
- Aceite de Oliva.


Preparación:

- En una olla echamos la cebolla y el ajo bien picaditos y los pochamos a fuego lento con los 80 mlts de aceite. Removemos a menudo para evitar que se doren o cojan color.
- Cuando estén blanditos, echamos el perejil bien picado, removemos de nuevo y dejamos que se haga durante un minuto.
- Seguidamente volcamos la harina y vamos mezclando y removiendo constantemente para que no se queme.


- Luego vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover y a fuego lento, hasta que la harina se deshaga y consigamos una masa bien ligada y que se separe de las paredes de la olla. Lo que suelo hacer por si me queda algún grumo, es pasarle la batidora y me queda la masa perfecta.
- Echamos los taquitos de jamón serrano, una pizca de nuez moscada, un poco de pimienta y un pellizquito de sal. No le pongo mucho ya que el jamón ya lleva sal de por sí y nos quedaría una masa, para mi gusto, demasiado salada.
- Mezclamos todo bien y pasamos la masa a una fuente.


- La dejamos enfriar del todo y luego la metemos en la nevera tapada con papel film, hasta el día siguiente.
- El último paso será cortarlas del tamaño que más nos guste y a ser posible todas más o menos iguales, rebozarlas en huevo batido y luego pasarlas por pan rallado.
- Las freímos en abundante aceite caliente y cuando estén doradas por todos lados, las apartamos para un plato con papel absorbente, así eliminarán el exceso de grasa.
- Para congelarlas, las coloco separadas en una fuente forrada de papel film y las cubro con otro trozo sin llegar a apretarlas. Una vez duras, se podrán meter tranquilamente en bolsas de congelación.





Print Friendly and PDF

47 comentarios:

María José A.G. dijo...

Te han quedado fantástica, que buenas ¡¡¡¡¡ yo también si hago croquetas suelo hacer bastantes para congelar .
Besosss guapaaa
feliz semana

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

No se tiene que poner contenta tu hija ni ná cuando venga y se encuentre con estas ricas croquetas y más aún cuando le saques el tupper para que se lo lleve. Yo también entiendo algo de eso. La verdad es que hacen muy buen apaño siempre y tienen la facilidad de poderlas hacer con ingredientes a nuestro gusto. Te han quedado estupendas.
Bss

Loladealmeria dijo...

Que ricas Merchi. Spetecen a todas horas. Es de las cosas q nunca te cansas de comer y que todos te piden suempre. ¿Que tendran las croquetas que a todos gustan??? Habria que hacer un estudio.
Estas tuyas se ven fantasticas, para comerse media docenita con una cerveza fresquita !!!! No tengo remedio ya pensando en el aperitivo y estoy desayunando!!!!
Bsssss, preciosa desde Almeria

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
las croquetas son uno de los platos preferidos por mi familia
y la verdad que no las hago todo los que ellos quieren...
me gustan todas, aunque las más solicitadas son las de pollo y las de jamón...
Estas te han quedado de lo más jugosas, con una pinta, que no hay nada más que ver las fotos
como siempre maravillosas
un besazoooo y feliz semana !!!

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Ay Merchi, qué ricas te han salido. Me encantan unas buenas croquetas recién salidas de la sartén, las de jamón son muy gustosas y las tuyas una tentación. Besos.

Bego R dijo...

Merchi por Diosss, quien pudiera pillar ahora mismo una o dos , qué maravilla como te han quedado de cremosas !!!
A mi me gusta preparar también cantidad y congelar, dan tanto juego y están tan ricas que se merecen un premio !
Un abrazo amiga.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Ohh, Merchi!! Son unas de mis croquetas preferidas, y es que están riquísimas. Yo no le suelo poner perejil, así que tomo buena nota. La verdad es que eso de poder congelarlas viene estupendamente y luego sólo hay que freírlas y listo. Besitos.

María José dijo...

Deliciosas!!! son un clásico dentro del mundo de la croqueta, pero no te cansas nunca de ellas. Muy socorridas tenerla congeladas, te sacan de un apuro, en cualquier momento.
Un beso de maricacharros.

São Ribeiro dijo...

Aqui esta uma coisa que nunca fiz .
Ficaram lindas , tem um interior delicioso.
Apetece mesmo provar...
Boa semana

Luisa Cano Garcia dijo...

Que ricas¡¡¡¡¡ es pasión por las croquetas me encantan, yo le daría un premio al que las invento, te han quedado de lujo, se ven buenísimas.
Por cierto me llevo la receta del caldo gallego, llevo tiempo queriéndolo hacer, gracias
besos

Las Recetas de Manans dijo...

En casa nos chiflan a todos.

PINKY dijo...

Que ricas son las croquetas caseras y estas con esos trocitos de jamon se ven deliciosas , Merchi te quedaron estupendas
besinos

Catina Barbero Diaz dijo...

Como a mi me gustan, que se vean y se noten los trocitos de jamon o de lo que lleven. Como siempre Merchi nos dejas una receta deliciosa. BSS

El desván de Vicensi dijo...

Que pintaza!!! Solo con verlss ya me esta entrando hambre, con lo que me gustan a mi las croquetas. Un beso y feliz semana.

José Manuel dijo...

Que pinta por dios, me encanta.

La cocina de Cris y Laura dijo...

tienen una pinta estupenda¡¡, a mi son las que mas me gustan y eso que me gustan todas¡¡.
besos crisylura

INMA MAQUITO dijo...

Que buenas ami las croquetas me encantan frias o calientes besitos

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
Que buena pinta que tiene!, la verdad que es fácil de hacer y tiene que estar buenísimo.
Me apunto la receta :).

Por cierto, he seguido tu blog ya que es muy interesante, te invito también a que visites el mio y si te gusta que te quedes en el.
Un Beso!.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Más qué ricas, riquísimas, no me cansan las croquetas y también las hago en cantidad para congelar. Y si por casualidad sobra alguna frita las dejo en un plato encima de la mesa o en la cocina y a la mañana siguiente... han desaparecido, oh!!
Qué conste que me has dado envidia!!
Besos.

CocinandoCon Mandil dijo...

Te han quedado de fábula.......las croquetas de jamón,junto con las del cocido son las que más me gusta y de las tuyas me llevo un taper para coger unas cuantas para la cena jajaja
Feliz semana y besitos¡¡¡

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
Que buena pinta que tiene!, la verdad que es fácil de hacer y tiene que estar buenísimo.
Me apunto la receta :).

Por cierto, he seguido tu blog ya que es muy interesante, te invito también a que visites el mio y si te gusta que te quedes en el.
Un Beso!.

lolines dijo...

Que sabrosas son estas croquetas

Nenalinda dijo...

Uummmmmmm que ricaaaaaaaaaas ,las croquetas en casa nos pierden a todos siempre hago de mas para congelar,te han quedado divinisimas y seguro estaban de muerte relenta el miercoles tambien voy a publicar unas croquetas es la receta a la que mas recurro para aprovechar restos de comida en casa.
Bicos mil potita miaa.

Concha Cabello dijo...

Merchi, creo que las croquetas de jamón, son las que más gustan a todos, sobretodo a los niños, es decirles de qué son, y ya se están relamiendo de lo que les gustan.
Te han quedado fantásticas, además como dicen mis niñas, con muchos tropezones, jejeje...
Besos guapa, que pases una feliz noche.

Carla Ramalho dijo...

Nunca fiz mas quando vou a espanha como sempre, adoro :)
Beijinhos ...
Guloso qb

Esther Outón dijo...

Por unas croquetas de bacalao o jamón caseras me arrodillo si hace falta ante ellas, me encantan, y con esa bechamel cremosita y jugosita me relamos hasta los dientes reina, que bien te han quedado, y para mi uno de los mejores aperitivos que me gustan mucho...Bess

Eva Flores dijo...

No hay nada como unas croquetas caseras!😋

Julia Romero dijo...

Por dios, esta ultima foto ha hecho que se me salten las lágrimas...menudo corte tiene las croquetas!! y lo que me gustan a mi...las hago de todo, pero las de jamón y las de cocido son mis preferidas, sin olvidarme de las de queso...jajaja, bueno, es que no me puedo resistir a una buena croqueta!! Bs.

Marisa dijo...

Holaaaa, así así, con bien de tropezones que algunas veces te comes alguna por ahí y hija mía, venga a mirar la croqueta de arriba a abajo y de aquí para allá y ni un tropezón oye. Las croquetas son las reinas de las mesas, yo siempre tengo en el congelador, me chiflan y me sacan de mil apuros.
Un besoooo

Manoli Diaz dijo...

Que ricas Merchi, las croquetas son mi vicio y no las hago a menudo porque hasta que no se acaban no paro de comerlas, así con ese jamón en taquitos me rechiflan, madre mía que pintaza.
Un besito enorme y feliz semana.

Adita Donaire dijo...

Te han quedado de lujo, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el corte se ve genial, me gusta, besos

Silvia T. Clarasó dijo...

Ohh que se me hace la boca agua, a estas horas de la mañana ya voy bien... Pintaza de croquetas que seguro volarían no? se ve un relleno delicioso, me encantan ;)

Bolboretas no Bandullo dijo...

Son unha verdadeira perdición!!!! Encántannos!! Se queres, mándanos tamén a nós unhas poucas e así poderemos valoralas mellor, hahaha!
Mil apertas!

Los Telares de Sil dijo...

Recetón, recetón!!, madre mía qué ricas están estas croquetas. A mí me encantan.
Lo peor es que dan un poco de trabajo a la hora de elaborarlas pero una vez las tienes hechas te entra una alegría.
Yo las congelo igual que tú y luego voy sacando con miedo a que se terminen jiji.
Deliciosas Merchi!!!
Besitos y feliz semana.
Sil

A table con Carmen dijo...

¡Qué buenas salen estas croquetas! Cremosas y ricas ... yo también me he decantado por ellas, bueno, otra versión pero al fin y al cabo, con su receta. ¡Más que buenas!

B7sssss

Delicias Baruz dijo...

Vaya aspecto!! Están para comérselas!!Un fuerte abrazo, Clara.

Canal cómo se hace dijo...

como en casa en ningún sitio, que bueno es la comida tradicional y casera. Ummmm, un beset

Alicia Agea dijo...

Te han quedado estupendas, dan ganas de coger algunas. No le pongo nunca ajo ni perejil ,me ha llamado la atención ese detalle. Mis próximas irán con ellos.
Merchi, los grelos ¡qué delicia de plato y cómo te han quedado! Muchos besos.

Maria Pop dijo...

Madre mía del amor hermoso !!!! con lo que me gustan a mi las croquetas !!!! y las tuyas se ven irresistibles !!!!fíjate que a mi me cuesta bastante hacerlas , no se por que , pero prometo animarme con tu receta :). Gracias , un beso

wada dijo...

Qué buena pinta Merchi! Nunca he hecho croquetas que no sean de pollo, estas tienen que estar riquísimas!
Gracias por tus palabras eres un sol ;)
Besos!

Mari Angeles dijo...

Qué buena pinta tienen.... En mi casa a todos nos gustan mucho las croquetas de jamón..... Besos

Miquel dijo...

Unas croquetas que es imposible resistirse a no llevarse enseguida a la boca
Bss

Nadji K. dijo...

De très bonnes croquettes. J'aime beaucoup.
A bientôt

Nauzet R dijo...

Merchi entre tus croquetas y el olor del pan que se está horneando en la panificadora, me está entrando un hambre... también será que almorcé temprano jejeje. Qué ricas! Me encantan las croquetas, me las como a docenas jajajaja y más de jamón!!. Un besote!

Vivi Taboada dijo...

uhmm que delicia! si hay algo que me vuelve loca, son unas ricas croquetas! si pillo ese plato no dejo ni una!! bicos

Clara dijo...

Merchi, por favor regálame un tupper con una docena de croquetas jejeje... Te quedaron divinas, realmente son un bocado delicioso.

Saludos!

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Curiosamente ayer hice unas croquetas pero no eran de jamón jj, eran de pollo asado aunque también las hago con jamón. De cualquiera de las dos formas están de rechupete.
Y estas que has preparado lo están todavía más y es que viendo ese corte con el jamón asomando hace que la boca se haga agua al imaginar su sabor.
Aunque hoy me vaya de comida te puedo asegurar que como aperitivo me comería al menos media docena de estas exquisitas croquetas. De rechupete, Merchi.
Disfruta del fin de semana como seguro disfruta tu hija cuando se lleva estas croquetas.
Un abrazo.