20 de abril de 2016

Mermelada de fresas

Como ya sabemos, la mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Muy fácil de preparar y con un resultado superior, nada que ver con las comerciales por muy buenas o sabrosas que nos resulten. Como lo casero evidentemente, no hay nada. Así que aprovechando que este año las encuentro super ricas, he comprado unas fresas y he preparado mermelada con ellas.
Para las cantidades que os dejo me ha salido este frasco que veis en las fotos y otro un poco más pequeño.


Ingredientes:

- 1 kg de fresas.
- 500 grs de azúcar.
- 1 rama de canela.
- Zumo de 1 limón.


Preparación:

- Quitamos los rabitos a las fresas , las lavamos y las cortamos en trozos pequeños.
- Las metemos dentro de una olla con la rama de canela, el azúcar y el zumo de limón.
- Las dejamos macerar toda la noche y cuando vayamos a comenzar a hacer la mermelada, el azúcar ya está totalmente disuelto en el jugo que la fruta ha soltado durante todo ese tiempo.
- Al día siguiente les damos un hervor y luego las dejamos cocer a fuego lento durante tres cuartos de hora  aproximadamente.


- Deben mantener siempre el hervor, pero a fuego lento.
- Removemos de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se nos pegue al fondo de la olla.
- De paso que iremos removiendo, vamos quitando también la espuma que sube a la superficie.
- Una vez las fresas se hayan deshecho y tengamos la consistencia que queremos en la mermelada  la retiramos del fuego. Si os queda algo suelta no pasa nada, una vez en los frascos acaba por espesar un poco más.


- Retiramos también la rama de canela y una de dos, o bien pasamos la mermelada por la batidora o la dejamos tal cual está si la queremos con tropezones por el medio. Eso ya a vuestro gusto.
- La vertemos en los frascos que habremos esterilizado previamente, metièndolos en una olla con agua hirviendo junto con sus tapas, de 5 a 10 minutos. Pasado ese tiempo, los retiramos del agua y los dejamos boca abajo sobre papel absorbente o un paño limpio para que se sequen bien.
- Una vez secos del todo, los llenamos bien con la mermelada, los cerramos y los ponemos boca abajo. Así los dejaremos toda la noche y al día siguiente les daremos la vuelta y lista para consumir.






 Print Friendly and PDF

51 comentarios:

El Toque de Elena dijo...

Dónde este una buena mermelada casera...que se quiten las demás! Aunque hoy en día alguna lograda encontramos, pero pocas! Como lo casero nada! Menuda pinta tienen tus fotos! Imagino el sabor con ese color intenso y salivo jajaja. Una maravilla! Besos guapa

Joana Claro dijo...

Que delícia!! Excelente!
Beijinho
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Como una mermelada de fresas casera ná. Ayy, si yo cogiera ese tarro que tan buena pinta tiene, lo dejaba limpio. Que color, que textura y que sabor! De las cosas buenas de la vida.
un beso.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Es cierto, no hay nada como una mermelada casera, nada que ver con las compradas. Yo tengo todo el año, pues los fines de semana me encanta desayunar con mis mermeladas, y también me gusta regalarlas, sobre todo en navidad.
Ahora tenemos que aprovechar la temporada de fresas y fresones para hacer esta rica mermelada, y es que te ha quedado genial. Yo también he notado que este año están más buenas las fresas que otros años y están más dulces que otras temporadas. Besitos.

Paco dijo...

Buenos días Merche. Que maravilla de mermelada de fresas que has preparado, se ve con un color y una textura buenísima. Ahora mismo me tomaba yo una tostadita de esa deliciosa mermelada de fresa.
Un beso Paco

nieves dijo...

jo que fácil se ve y que rica, tengo que animarme pero es que me da miedo lo de esterilizar por si no lo hago bien, pero tal como lo cuentas parece que está chupado. Algún consejillo? besos

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Se ve espectacular!! Además hay que aprovechar ahora que tenemos las fresas en su mejor punto.

Un beso

Merchi dijo...

Solo que, como bien dices, está chupado Nieves. Lánzate, que al principio me pasaba igual que a ti, pero no he tenido problema ninguno. Ojo con no quemarte y listo ;)

Besines

São Ribeiro dijo...

Um doce que adoro, com canela deve ficar delicioso.
Ficom excelente.

José Manuel dijo...

Nunca he preparado mermelada casera, pero vaya pinta que tiene.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Y yo con miedo a preparar conservas.....!! aún no me he decidido y tengo unas ganas de preparar mermeladas increibles. Viendo tus fotos, tu receta, creo que me animo, otra más para pendientes de publicar tuyas y van.....
Si es que te admiro, lo tuyo es puro arte gastronómico.

Concha Cabello dijo...

Merchi hija mía, aquí me tienes dejando la pantalla como los chorros del oro, con los lametazos que le he dado a esa tostada, ja, ja, ja...
Que buena pinta tiene por dios, si es que hasta recién hecha y en caliente, tiene que ser una pasada tu mermelada, no hay más que verla.
Perfecta.
Besos, y que lo sigas haciendo tan bonito.

Mari Nuri Cake dijo...

Qué rica mermelada de fresa has preparado. Además las fotos la hacen muy apetecible, dan ganas de coger el tarrito que has puesto para tomar una parte y untarla en pan.
Un beso

Vivi Taboada dijo...

como me gustan las mermeladas caseras!! y de fresa es mi favorita, tiene un color y textura que me encanta, bicos

Merche Hogar Y Brasas dijo...

jejeje, como lo caserito no hay nada, esto si es casualidad, vamos a comer mermelada todos los días, me apunto a la tuya que tiene una pinta estupenda.
Un besazo tocaya.

CocinandoCon Mandil dijo...

Una delicia Merchi.......y las fotos una maravilla,me ha entrado ganas de estirar la mano y cogerte la rebanada......ummmmmm.......que rica¡¡¡¡
Besitos ¡¡¡¡

MARÍA JESÚS dijo...

Merchi qué textura más rica te ha quedado, tiene un colorcito que atraviesa la pantalla...a mi me encanta en una tostada con un poco de mantequilla. ummm..bsts guapa

Recetas ParisFinas dijo...

Hola Merchi! Me encantan las mermeladas caseras, son muy buenas y mucho más sanas que las del comercio. Yo suelo triturar para no encontrar los trozos gordos jeje pero también depende de la fruta que uso. Tengo la receta en mi blog pero no uso la misma cantidad de azúcar (ups!) Quizás me anime haciendo la tuya ;) Un besito!

fimère .b dijo...

délicieuse confiture de fraise j'adore
bonne soirée

Esther Outón dijo...

Merchi yo la estuve haciendo ayer a ver para cuando preparé la entrada, en temporada de fresas suelo hacer para mi, me gusta mucho la mermelada de fresa casera, hoy fui a por azúcar de abedul para hacerla para mi marido ,el tiene la glucosa un poco alta y resulta que no lo tenian, para el viernes ya lo tienen y la vuelvo a hacer, la tuya quedo estupenda y de lo más sabrosa seguro...Bess

INMA MAQUITO dijo...

Que rica yo tambien la hago y queda muy buena sobre unas tostadas besitos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Yo también encuentro este año las fresas muy dulces.
Te ha quedado una mermelado requetebuena, con un color bonito y una textura perfectas.
Besos.

Catina Barbero Diaz dijo...

Merchi que color y que fotos mas bonitas, no tengo ninguna duda de que esta muy buena. Hoy quiero darte las gracias por los comentarios tan cariñosos que me dejas cada dia y sobre todo hoy en la tarta ópera que a mi no me gusta como ha quedado, pero he estado un poco agobiada y los mellizos cada vez me quitan más tiempo, sino la habria repetido. Ah el toque de la canela me encanta. Un abrazo

Iguaria Desigual dijo...

Concordo, não há nada como uma marmelada caseira. Esta tem um excelente aspecto, apetece mesmo provar!
Bjs
Vanda

Manoli Diaz dijo...

Madre mía que pinta, por supuesto que no tiene nada que ver con la mermelada comercial, no hay más que mirar las fotos, me la imagino con la tostada del desayuno y ganas me dan de desayunar si la tuviera.
Un besito enorme y feliz semana.

marijose dijo...

Madre mia Merchi, a lametadas me ponia yo ahora en la pantalla, que fotos hija mia¡¡¡¡ que brillooooo, y que colorrrr, tienes razon no hay nada como lo echo en casa y esta mermelada esta para relamerse de gusto, un biquiño guapetona.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Riquísima, siempre pongo canela y el aroma y el sabor es una maravilla!!un beso guapa!!

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Te ha quedado con una textura óptima, Merchi. A mí también me encantan las mermeladas caseras, aunque haga solo un par de botes de cada fruta, son una delicia. Un millón de bicos, guapa mía

Nati dijo...

Menuda textura y color tiene esta mermelada. Te ha quedado divina. Un besazo.

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Que maravilla, definitivamente, no hay nada como lo casero. Te ha quedado genial. Un abrazo.

besosdecanelaymenta

Nenalinda dijo...

Uuummmmmmmmmmm que ricaaaaaaa madre no dudo lo mas minimo que estara de muerte relenta, solo le veo una pega que con los dos botes que has echo no voy a poder ir a desayunar a tu casa ,por que se va a terminar pipitando.
Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
Bicos mil potita mia.

PINKY dijo...

Merchi , que maravilla de mermelada , es que como las caseras no hay nada de nada , te quedo genial
besinos

Las Recetas de Manans dijo...

A cucharadas me la tomaría...

Anónimo dijo...

Hola me encantan las mermeladas ,te quería preguntar si después de meterla en botes si se puede poner al baño maria para conservarla para más tiempo ,gracias un saludo

Miguel Hinojosa dijo...

Ni punto de comparación con las comerciales !!! Tiene un color preciso.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com

Raquel Galin dijo...

No hay nada que una mejor que una mermelada casera, has hecho bien aprovechar esas fresas, te ha quedado deliciosa!! yo me espero para hacer este año cuando tenga las mías del huerto.
Un besito

Bea, recetasymás dijo...

Lo que me gusta a mi la mermelada de fresa madre mia! Y si te cuento que mi madre cuando llega la temporada me pide que le envie tarros de esta mermelada de fresa asi que por correo se la envio jeje y la disfruta durante una buena temporada!
me encanta la testura que te ha quedado, en su punto justo!!!
Besos preciosa

Te de Ternura dijo...

¿Porqué sera que siempre que voy a comprar mermelada la mano se me va a la de fresa o a cualquiera de frutos rojos?
A buen seguro que nada tienen que ver con la tuya que luce ESPLENDOROSA!!!
BELLAS FOTOS QUERIDA...
Un buen finde :)))))

Mj Salla dijo...

Hola Merchi, las dos Merches habéis coincidido , que casualidad. Como es temporada es cuestión de aprovechar. Te ha quedado muy bonita , brillante y roja. La foto preciosa.

Marisa dijo...

Holaaaa, yo ya he preparado la mía para este año. Hago dos kilos y me salen unos cuantos tarros, que rica que está eh. Y no le pones al cocer una manzana partida por la mitad para que le aporte la pectina? queda espesita y deliciosa. Tu como siempre con tus fotazos maja, es que me da un gusto venir a verlas que no sabes tu.
Un besazooooo

Merchi dijo...

Holaaa Marisa!!.
Debido a la acidez del zumo de limón que le pongo, la fresa ya suelta toda la pectina que tiene. Por eso no le pongo la manzana.

Besossss


Nuria M. dijo...

Ya he perdido la cuenta de las veces que la he hecho desde que empezó la temporada de fresas. El año pasado me quedé corta y cuando me di cuenta ya se habían acabado las fresas pero este año soy previsora y he comprado para congelarlas y así poder hacerla todo el año. Me encanta la mermelada de fresas, se nota? jajaja. Te quedó de lujo, guapa, menudo colorcito!!
Besitos

Merchi dijo...

Anónimo, si haces una cantidad considerable de mermelada, claro que puedes ponerla al baño María para conservarla durante meses. En mi caso no lo he hecho porque la cantidad que hice es para consumir en poco tiempo. Un frasco para mi hija y mi yerno, y otro para mi marido, en una semana ya no hay rastro de mermelada ni en una casa ni en la otra.

Besos

Mila dijo...

fatta in casa ha tutto un altro gusto!!! Bravissima

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Ahora que ha comenzado la temporada de la fresa se ven por todas partes pero las que hemos comprado para mi gusto todavía no están en su punto, les falta algo de dulzor. Debe ser que las recogen antes de tiempo. El caso es que nunca he hecho mermelada, aunque nos gusta mucho, el motivo es que le tengo un poco de reparo por su conservación. Tu sistema parece fácil, esterilizas los botes y luego los rellenas, los pones boca abajo y ya está. ¿Hay que dejarlos algún tiempo así? o ya se puede tomar.
He visto que en otras conservaciones, una vez rellenos los botes, los cuecen cerrados y me surge la duda de si hay que cocerlos o no.
El aspecto que tiene es superior. Ese color llama la atención y seguro que estará deliciosa.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo.

Merchi dijo...

Hola Juan!. Te cuento...después de rellenarlos, los pongo boca abajo y los dejo así toda la noche. Al día siguiente ya desayunan con ella en casa. En este caso era poca mermelada por eso hice así, si hubiera hecho más cantidad (para tener mermelada de fresas durante meses, por ejemplo) entonces tendría que rellenar los frascos, taparlos y cocerlos como bien dices. Espero haberte aclarado las dudas, compi.

Un beso y feliz fin de semana para ti también.

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que ricaa!!! Cos bos que están os amorodos así en marmelada!!!
Bicos mil!

Nadji K. dijo...

Une bien belle confiture. Bravo!!!!!
A bientôt

lolines dijo...

Una buenisima mermelada casera con fruta de temporada

Thermomixil dijo...

Me encanta tener siempre mermelada en la despensa. Disfruto regalando tarritos a mis amigas, y qué contentas que se ponen.
Qué bien te ha quedado, ya veo que eres de las mías, también pones la cantidad justa de azúcar. A mí tampoco me gusta muy dulce.
Nunca me acuerdo de dejar la fruta macerando ¡sólo lo he hecho una vez!, y no hay color. A ver si lo tengo presente para la próxima vez.
Besotes guapa

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!! te ha quedado perfecta, que bonito colo y qué apetecible, yo como venga me la termino, jeje es una delicia la de fresas, para mi de las mejores. Un beso!!!