16 de abril de 2016

Revuelto de grelos y gambas

Como amante del grelo y la nabiza, dos verduras para mi exquisitas además de super sanas, que menos que explicar la diferencia entre ambas, ya que mucha gente no las diferencia o las confunde.
Los grelos y las nabizas forman parte de la misma planta, el nabo. Este último es la raíz, las nabizas son las primeras hojas que nos da la planta  y los grelos, las hojas previas a que "grele" dicha planta, es decir, a que florezca. Una vez que la flor se desarrolla del todo, las hojas ya no son aptas para consumir ya que endurecen y por mucho que se cuezan, no ablandan ni a tiros.

"Do nabo sae a nabiza  / Del nabo sale la nabiza
da nabiza sae o grelo / de la nabiza sale el grelo
Nabo, nabiza e máis grelo / Nabo, nabiza y más grelo
trinidade do galego" / trinidad del gallego.

Desde el 2009 los grelos de Galicia cuentan con un sello de indicación geográfica protegida , siendo un ingrediente básico en los platos más conocidos de la cocina tradicional, como son el caldo gallego y el lacón con grelos, entre otros. De entre las distintas variedades encontramos el Globo blanco de Lugo, el Grelo de Santiago o el Grelo de Monfero, este último consumido mucho en casa gracias a compañeros de mi marido que de vez en cuando me regalan un buen lote de ellos. Y no quiero olvidarme de los que siembra mi madre, faltaría más, los más ricos del mundo mundial. Suaves al paladar, ni muy dulces ni muy amargos, fáciles de cocción y muy sabrosos de cualquier forma que los prepares.  En muchos sitios es muy difícil conseguir esta verdura, pero actualmente se pueden encontrar en el mercado además de frescos, congelados o en conserva.


Ingredientes:

- 2 kgs de grelos.
- 500 grs de gambas.
- 8 huevos.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.


Preparación:

- Lavamos y troceamos los grelos y los ponemos a cocer en una olla con agua y una pizca de sal.
- Una vez estén tiernos, los retiramos del fuego y los escurrimos bien.
- Mientras los grelos sueltan el agua sobrante, picamos los ajos y los sofreímos en una sartén con un fondo de aceite.
- En cuanto comiencen a estar dorados, añadimos las gambas troceadas, dejando alguna entera para la decoración final.


- Removemos con ayuda de una cuchara de palo, les damos unas vueltas y echamos los grelos bien picaditos y bien escurridos.
- Batimos los huevos y salamos con una pizca de sal.
- Los vamos vertiendo en la sartén y mezclamos hasta que comiencen a cuajarse.
- Para mi gusto es preferible que no cuajen del todo, así quedará un revuelto más jugoso.
- Servir inmediatamente.







 Print Friendly and PDF

40 comentarios:

Adita Donaire dijo...

Un plato sano y rico, los grelos solo los he usado con el lacón, pero me gusta tu idea, besos

El fogón de Eva dijo...

Este revuelto debía estar espectacular. Saludos

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Más claro me ha quedado lo que son los grelos porque exceptuando alguna ocasión, no los he comido, pero lo que si doy por cierto es que ese revuelto me iba a encantar, por los ingredientes que lleva y lo bien hecho que está, en su punto justo de preparación. Me pondria morada.
Un beso.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola , pues me ha gustado informarme bien, algunas veces damos por sentadas muchas cosas que nada tienen que ver con la realidad. Una estupenda y rica receta con un sabor espectacular!!un beso

Concha Cabello dijo...

Merchi, cada sitio tiene sus cosas, pero en Galicia tenéis una cocina sencilla, sana y deliciosa, que yo en mi entusiasmo por los platos tradicionales y caseros, cocino en mi casa y a mi manera, seguro que esos grelos son una pasada de ricos, lis tengo que encontra, los buscaré igual que a Wally, por donde sea, porque no me puedo quedar sin comer esta maravilla que nos enseñas.
Besos y que disfrutes del domingo.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Merchi, se ve delicioso. Nunca probé los grelos en revuelto y se me hace la boca agua porque a mi también me encantan. Está fantástico, besos.

montsemorote dijo...

Que plato más bueno, no he probado nunca los grelos, son difícil de encontrar por Barcelona.
Una rica receta.
Besos
Cocinando con Montse

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Nada tocaya que te has empeñado que compre grelos, que conste que los he buscado.
Solo con ver las fotos te entran ganas de prepararlo para la cena, que pinta.
Al final los encontraré.
Un besazo

asj dijo...

Tiene una pinta realmente fantástica y te confieso que creo que no he comido grelos en mi vida jajaja pero bueno, toda la verdura o casi me gusta.

un besazo

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Pues yo era una gran desconocida en esto de los grelos o la nabiza, y no tenía ni idea realmente de donde provenían. Ahora me ha quedado clarísimo, así que gracias por la aclaración. Afortunadamente he probado los grelos, gracias a Viví, y a pesar de que dicen que están mejores los frescos que los de conserva, a nosotros en casa nos encantaron los de bote, y con esta receta tuya de hoy donde van revueltos y con gambas tienen que estar riquísimos. Y es que a mi me tira un revuelto que no veas, así que si es con ese característico sabor del grelo, mejor que mejor. Besitos.

José Manuel dijo...

Esto me lo metía de una sentada, que cosa tan buena. Saludos.

PINKY dijo...

Merchi , me encantan los revueltos y este tuyo tiene una pinta de estar jugoso y super sabroso
estupendo
besinos

fimère .b dijo...

ça a l'air super bon je n'ai jamais cuisiné les feuilles de navet à noter
bonne soirée

Mj Salla dijo...

Felicidades Merchi, te ha quedado precioso el revuelto y seguro que buenísimo. Insisto, tus fotos preciosas. Un beso.

Vivi Taboada dijo...

como me gustan los grelos y asi en revuelto estan deliciosos!! de ese plato daba buena cuenta ahora mismo! bicos

Mari Nuri Cake dijo...

Una explicación muy interesante sobre la diferencia entre grelo y nabiza, que no tenía ni idea.
He comido grelos en contadas ocasiones, y este revuelto que has preparado se ve maravilloso, y me encantaría probarlo.
Muy rico seguro!!
Un beso

Carla Ramalho dijo...

Este prato tem tudo para eu gostar :)
Beijinhos ...
Guloso qb

Maria Jose dijo...

Donde se ponga el grelo para mi que quiten lo demás y es que rechifla y asi lo hago muchisimas veces no me canso de ellos y ahora dicen que tienen tantas propiedades como el brocoli para completarlo que mas le podemos pedir a nuestros queridos grelos, bikiños

♥ Ana dijo...

La niña de los grelos ataca de nuevo ¡¡al ataquerrrrrrr!! jajaja, ésto tuyo te lo tienes que ir a mirar, no es amor, es obsesión juassssss, ay nena, como me gusta ésto de ,ya desde por la mañana, reírme un ratito jijijiji.
Nunca he comido un revuelto con grelos, de todas maneras, me cuesta mucho encontrarlos, hay una tienda de productos gallegos donde, a veces, los tienen pero, no es lo habitual, así que sigo con la opción del colchón en tu cocina y me pones un platito peroooooo, bien cuajado, porfaplis ,que eso de ver el huevo sin cuajar me da yuyu jijiji, ya se que estará más jugoso bla bla bla, pues no me da la gana , poco hecho, para ti mínima
Muacks grelera mía jaja

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que saborosos!! Agora para comer sería unha moi boa opción!!!
Bicos!!!

Thermomixil dijo...

Clase magistral nos has dado. Por mi zona no se ven mucho los grelos, y desconocía qué era la nabiza. ¡Qué bien lo has explicado.
Esta cazuelita te ha quedado deliciosa ¡qué rico por Dios!.
Me encanta que hagas este tipo de platos tan de conocidos para mí.
Feliz semana guapa.
Sil

Teresa dijo...

Me da hasta verguenza...pero no los he probado nunca...quizás ya toca!este revuelto tiene muy buena pinta!!

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Otra vez dándole envidia con los grelos, ains con la buena pinta que tiene este revuelto!! Me pido otro colchón en tu cocina igual que mi tocaya Ana.
Besos.

Su dijo...

Un plato sencillo (si se encuentran los grelos, que no es poca cosa). Esas gambitas guiñan el ojo, que lo sepas. Un besote.

Nenalinda dijo...

Me encantaaaaaaaaaaaaaa el revuelto de grelos con gambas ,yo siempre guardo unas cuantas bolsas de ellos en el congelador para poder hacerlo al igual que la empanada de grelos asi que como me has puesto los dientes largos esta noche lo preparare para la cena jis jis.
Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
Bicos mil potita mia.

Esther Outón dijo...

Hola Merchi, que delicia de revuelto, en general los revueltos me encantan, de grelos nunca lo hice y creo que lo probaré antes de que se terminen, este revuelto se merece un aplauso pero que muy grande, tiene que estar exquisito...Bess

Alicia Agea dijo...

Una estupenda información que nos viene fenomenal a quienes no tenemos mucho conocimiento de la materia por no estar muy en contacto con este producto. Me gustan mucho los grelos y pienso que las nabizas no debo haberlas probado aún.
Tu plato es una delicia, de los que me gustan en cantidad (no de proporciones, jjj) Has hecho unas fotos que se hacen irresistibles. Besitos Merchi.

Alicia Agea dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones que nos vienen geniales a los que no estamos muy familiarizados con esta verdura. Me gustan los grelos, las nabizas creo no haberlas probado aún.
Nos has traído una excelente receta para no dejar ni rastros de ella en el plato.
Muchos besos Merchi.

Catina Barbero Diaz dijo...

A mi cuando veo estas recetas tuyas de grelos, nabizas y de cosas que aquí no se encuentran me da un poco de nostalgia, se ve en tus fotos tan rico y tan apetitoso que yo me comeria la pantalla. Que tengas una buena semana. Bs

Francesca Bautista dijo...

Que rica receta, me encanta amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

A table con Carmen dijo...

¡Qué pasada de fotos!

Y como apetece probarlo, me encanta esta combinación, a pesar de que los grelos por aquí no son muy fáciles de conseguir.

B7sssss

María José A.G. dijo...

tiene una pinta espectacular, tiene que estar delicioso aunque yo los grelos nunca los he comido no se ni a que saben ni se me iban a gustar eso si si saben como las espinacas si me gustarian jajajaajaja
un beso preciosa

Bego R dijo...

A mi me encantan , me trae mi tía de su tierra y los tengo como oro en paño, los congelo para ir haciendo uso de ellos a lo largo del año, bien en caldo, empanadas, tortillas etc, así como en revuelto, tal como has hecho tú, que más apetitoso no puede ser este plato y los que somos amantes de los grelos , lo disfrutamos una barbaridad.
Anda, espérame para comer que en un momentito me acerco jeje...
Un abrazo preciosa.

Nadji K. dijo...

Un plat qui donne faim. J'aime beaucoup.
A bientôt

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Una clase magistral para saber que es cada cosa.....!! Todos los dias se aprende algo nuevo y yo he estado muy, pero que muy atenta.
Aqui no ha grelos.....así que debo decirte que me muero de envidia viendo tu plato. Porque yo si he tenido la suerte de viajar mucho por la verde Galicia y he disfrutado de su gastronomía. Así que ver y no probar, es un sufrimiento.
Las fotos espectaculares y tu buen hacer todo un lujo para quienes te seguimos y admiramos.

M. Esther mg dijo...

Hace cantidad de años que no tomo grelos (desde que estuve de viaje por allí) y me gustaron mucho!! con gambas tienen que estar buenísimos. Me alegro que hayas explicado la diferencia con las nabizas, no lo sabía.
Un beso!!

Manoli Diaz dijo...

Que rico Merchi, como buena gallega me gustan tanto los grelos como las navizas, y ese revuelto con gambas tiene que ser delicioso, mira que a mi marido le encantan los revueltos y nunca se lo he puesto de grelos, porque ahora no tengo que si no está noche caía ja,ja,ja.
Un besito enorme guapísima y feliz semana.

nieves dijo...

Puedes creer que nunca probé los grelos? y es una pena, porque me encanta todo tipo de verduras, y si vienen acompañadas de gambas ¡¡ni te cuento!! Me encantan los revueltos, y los preparo con bastante frecuencia, de todo lo que pillo, pero este que hoy nos dejas, no es un revuelto cualquiera. ¡¡Quién lo tuviera aquí ahora mismo!! jajaja.

Un besín.

Sofia martin de nicolas dijo...

Un plato de lujo para una cena o una comida, además acompañado de las mariñeiras tiene que ser todo una delicia, besos
Sofía

Paco dijo...

!Rico, rico, rico!. Doy fe.