8 de abril de 2016

Tortilla de grelos

Si algo tienen las tortillas es que además de estar muy buenas, son también muy versátiles y se pueden preparar de lo que a uno más le guste. En esta ocasión me decidí a hacerla de grelos después de leer la receta en el libro "Cocina gallega" de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira y del que ya os he hablado en otras ocasiones. Pues bien, como el dìa anterior había preparado el caldo de grelos decidí guardar los corazones de los mismos y probar la tortilla.
No me defraudó, todo lo contrario, queda muy jugosa, suave al paladar y muy ligera. Se puede servir con salsa de tomate en salsera aparte o como en mi caso, de unos pimientos del piquillo en tiras.


Ingredientes:

- 1/2 kg de corazones de grelos.
- 5 huevos grandes.
- 2 cebollas.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Sal.


Preparación:

- Los corazones de grelos no deben de tener nada verde de la parte de las hojas, así que los limpiamos bien, los lavamos y desechamos la parte más gruesa del tallo, dándole un corte.
- El resto lo iremos cortando en rodajas más o menos del mismo grosor y las colocaremos en agua son sal y un chorrito de aceite de oliva virgen.
- Los cocemos hasta que pinchando con un tenedor, encontremos los corazones blanditos.
- Los ponemos a escurrir y mientras, en una tartera con un fondo de aceite ponemos a estofar las cebollas bien picadas.
- En cuanto cambien de color añadimos los corazones de grelos escurridos.


- Mezclamos un poco y tapamos la tartera para dejarlos cocer a fuego lento hasta que estén muy tiernos.
- Si vemos que queda mucho jugo una vez listos,  los dejamos en la tartera un rato más pero destapados.
- Batimos los huevos en un bol y salamos al gusto. Echamos los corazones de grelos dentro ayudándonos de una espumadera.
- Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite y cuando esté caliente, añadimos la mezcla del bol.
- Se cuaja la tortilla como si fuera de patatas, pero teniendo en cuenta que esta tardará más tiempo en hacerse.







 Print Friendly and PDF

43 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Esta tortilla tiene que estar muy pero que muy rica!! Me ha gustado mucho también la corona de esta tortilla, con los pimientos rojos. Le da color, pero lo mejor es que tiene que dar sabor buenísimo. Besitos.

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Muy buenas tocaya, me he quedado perpleja de lo bonita y seguro que buena que está esta tortilla y por mi parte has acertado de pleno con los pimientos más que con el tomate.
Fíjate que los Grelos creo que nunca los he probado, seguro que cocinarlos nunca y viendo esta tortilla me están entrando ganas de buscar a ver si encuentro.
Si encuentro la preparo fijo.
Un besazo y feliz fin de semana preciosa.

Nenalinda dijo...

No dudo ni un segundo que esta tortilla este de muerte relenta con lo que me gustan los revueltos con grelos y nunca he echo tortilla, que pena no poder dar cuenta de un trozo uummmm.
Te ha quedado divinisima para no variar las fotos son de lo mas tentadoras.
Bicos mil y feliz finde potita mia.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Qué envidia me das con los grelos, tiene que ser una tortilla muy rica y las fotos muy apetitosas.
Besos.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Pues tienes toda la razón, para versátiles las tortillas, les van todo tipo de ingredientes y siempre quedan ricas. Ahora hay que probar la tuya, que buena pinta tiene también y así tan gordita y redondita es la mar de apetecible.
Un beso.

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Bueno.. yo no la llamaría tortilla, si no tortillón!!! Madre que pasada y que pinta más rica.
Para hacerse incluso un super bocadillo!!

Un beso

Amparo dijo...

¡Ay que rica tiene que estar Merchi! A estas horas me tomaría un buen trozo.
Abrazos.

Sonia Muñoz dijo...

¡¡Deliciosa!!
Besos.

São Ribeiro dijo...

Eu adoro grelos, uso muito em pratos de bacalhau.
Nessa tortilla ficaram perfeitos, esta linda...linda
Apetece mesmo provar
Bom fim de semama

Mijú dijo...

Se ve que te ha quedado estupenda :-)
Un saludito

Norma2 dijo...

Seguramente que estará deliciosa empleando grelos, una verdura muy rica que mi suegra gallega usaba mucho. Por aquí hoy no se consigue, posiblemente será porque los inmigrantes de aquella zona ya no están.
Besos
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/04/te-gustan-las-bananas-maduras-o-mas.html

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
menuda tortilla que has preparado
a mi me encantan así gorditas
mira que a estas horas me están dando unas ganas de tomarme un pincho de ella
De grelos no la he probado, pero viendo la pinta que tiene la tuya...uhmmm
Buenísima y las fotos como siempre ...
un besazoooo y feliz fin de semana !!!

Cipensiamo Noi dijo...


que bueno este Tortillas , es realmente atractivo y sabroso cumplidos muy querida , yo como todo !! Gran beso de buenas noches !!! : - D

Concha Cabello dijo...

Merchi,¡¡¡estas cosas se avisan, hija mía!!!, que casi me da un no se qué cuando he visto esta pedazo de tortillaca, que me muero por probarla, me la llevo del tirón a El Club de la Tortilla Perfecta, porque en cuando encuentre esos maravillosos grelos, te la pienso copietear, ja, ja, ja...¡qué rica!
Besos guapis. Feliz finde.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ A ver donde consigo yo grelos de tu tierra !! el día menos pensado, le digo a mi marido que "carretera y manta" y vamos para tu casa...
Tiene que estar riquisima.....yo llevo el vinito dulce de Malaga y las aceitunas "partías y aliñás"
Besitos y buen fin de semana.

Nuria M. dijo...

Hola guapa, ya sabes que estoy sin ordenador y compartir tiene bastantes inconvenientes, jajaja. Bueno, con tu receta se me quitarían las penas, me apunto también a los pimienticos de arriba, te lo compro todo!!
Un beso niña, que pases un buen finde.

José Manuel dijo...

Esto será imosible probarlo por aquí, los grelos por aquí no existen. Unas fotos senscionales.

Saludos.

Esther Outón dijo...

Nunca hice tortilla con grelos y porque no!!te quedo maravillosa, esto hay que probarlo, sin duda alguna seria un bocado maravilloso, solo con ver ese fantastico corte me entra hambre, madre de dios quien la pillara...Bess

Esther Outón dijo...

Nunca hice tortilla con grelos y porque no!!te quedo maravillosa, esto hay que probarlo, sin duda alguna seria un bocado maravilloso, solo con ver ese fantastico corte me entra hambre, madre de dios quien la pillara...Bess

Catina Barbero Diaz dijo...

Ya sabes que en mi casa adoramos la comida gallega y esta tortilla no nos vamos a quedar sin orobarla, porque yo encargo los grelos en el corte ingles y me los traen, a si que ya te contaré. Que pases un buen fin de semana. Bs

Milia dijo...

A los que nos gustan los grelos, no nos defraudan en ninguna preparación, así que en tortilla tampoco, me encanta y con unos taquitos de chorizo... más aún!
Biquiños corazón y buen finde

Elisa Gómez Fernández dijo...

Una tortilla para disfrutar, hoy hemos coincidido en la publicación de tortilla, yo de espinacas . ësta debe estar exquisita y tan dorada y buena como se ve. Un beso gupaaa!!

María dijo...

Mi querida Merchi, esto no es una tortilla normal, y corriente esto es una señora tortilla bien hecha de verdad y rica hasta el infinito que perfevta y con esos pimientos por encima ya me has conquistado del todo, receta mas que PERFECTA cielo un abrazo muy muy grande

Mj Salla dijo...

Hola , ya estoy siguiéndote y escribiendo. La tortilla te ha quedado muy bien, no todo el mundo hace tortillas bonitas. Además , es original , yo nunca la he comido con grelos. Besos desde Barcelona Merchi.

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Ummm con lo tortillera que soy Ummmm esta tengo que hacerla pero YA, que además me traen cada dos por tres grelos
Besos guapetona

Adita Donaire dijo...

Muy buena, sana y a la vez comen verduras en casa, te ha quedado estupenda, besos

PINKY dijo...

Merchi , que maravilla de tortilla , estoy segura que tiene que saber a gloria , como buena gallega , la bordaras
besinos

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que pintaza!!!! Esta si que a teño que probar si ou si!! Róuboche a receita!!
Mil grazas por compartir!
Bicos!

Julia Gonzalez dijo...

Ummmhhh!!! Se me está haciendo la boca agua. Exquisita tortilla Merchi, me ha encantado y de postre esos deliciosos palotes que me han vuelto loca, si los del post anterior que llevan leche condensada!!
Besos y feliz domingo!!

Fefi dijo...

Hola Merche.
No he probado nunca la tortilla de grelos pero viendo el corte que tiene ha de estar muy rica. Los grelos me gustan mucho aunque no puedo disfrutar de ellos como quisiera porque no son fáciles de encontrar por aqui, pero con la receta me quedo por si hay suerte y un día de estos puedo hacerme con ellos.

Un beso.

Mamen Varela García dijo...

Como no siempre puedo tener grelos frescos, y ya sabes que la cocina gallega esta en mi casa desde que me case, suelo encontrar grelos en lata al natural, se llaman "La rosaleda" y los suelo encontrar el el C. Ingles, os lo digo por si quereis hacer algo con grelos estos estan muy buenos, no se notan que son enlatados, y conozco bien los dos.
Y tu tortillon es para empezar y no acabar, que bueno debe estar, yo soy devoradora de tortillas sean de lo que sean, un besito tesoro

Eva Flores dijo...

Qué pintaza! Con un poco de pan con tomate ummmm

montsemorote dijo...

Jo que buena!!! No la he probado con grelos, pero seguro que está buenísima, viendo el corte que tiene , se ve espectacular. Me encantan las tortillas por lo versátiles que son.
Besos
Cocinando con Montse

Sofia martin de nicolas dijo...

Que buena yo la prepare hace algun tiempo y la tengo también en el blog y nos encanto, riquísima tengo ganas de volver a repetirla, besos
Sofía

Alicia Agea dijo...

Es raro ver grelos por aquí, aunque alguna vez los he visto y los he comprado para ponerlos en el caldo gallego. Sin embargo no los he usado para tortillas y deben quedar muy ricos, a mí en particular me van mucho las tortillas de verdura. Lo dejo anotado y en cuanto pueda me lanzo por esta novedad. Te ha quedado perfecta. Besitos.

Marga Morguix dijo...

Pues no la he probado nunca, pero las tortillas me encantan, y las de verduras quedan siempre muy jugosas, así que ésta de grelos tiene que estar de muerte.
Un besote.

Raquel Vergara dijo...

Hola Merchi, acabo de descubir tú blog, me encanta, volveré por aquí.

♥ Ana dijo...

Ay mare míaaaaaaa, que me da algo, la niña de los grelos ataca de nuevo jajajajajaa, y con una pedazo de tortilla, a ver nenita, ¡¡la tortilla es mi plato preferido!!, me da igual que sea de grelos o de grelas, jijiji, pero, para ser sincera, ésta no la he probado nuncaaaa, bueno, no me acuerdo, lo mismo mi abuela la hacía cuando yo era pequeñaja y como era tan mala comedora ni me acuerdo de ella(no como ahora que me lo como toooo , suena un poco mal ¿no?)juassssss, no te diría yo que no la hubiera hecho, en fin, que ya está, no aguanto más, que me voy de vacaciones a tu casa, si o si, dicho queda, vete preparando una cama o, mejor, tira un colchón en la cocina y así tengo todo lo que preparas a mano, jajajaja
Besiños mozuela

Eva dijo...

Que pintaza madre mia!!!! te ha quedado una tortilla espectacular y muy rica.
Besitos.

Los Telares de Sil dijo...

Muy buena idea Merchi y muy rica tortilla. Acompañada de estos pimientos le hacen un plato perfecto.
¡¡Deliciosa!!

Las Recetas de Manans dijo...

Un pinchito de tortilla para mí!

Amparo dijo...

¡¡Pero que pinta!! Te ha quedado con un color perfecto. Tiene que estar buenísima.
Abrzos.

Patty Frattini dijo...

Vaya recetaza! Esto lo tengo que hacer. Adoro las tortillas y todo la verdad hay pocas cosas que no me gusten.
Besos y gracias por la receta.