22 de mayo de 2016

Bacalao con repollo, patata y ajada

El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos, precisamente por eso mismo no es del gusto de todo el mundo. A mi desde luego me encanta y sin duda es mi pescado favorito. Una forma en la que suele preparar en Galicia es esta que os traigo hoy, una receta tradicional que normalmente, a día de hoy, aún se sirve en muchas casas por Navidad.
Es un plato sencillo, sin pretensiones, pero con un resultado espectacular.


Ingredientes:

-  4 lomos de bacalao en su punto de sal.
- 1 repollo.
- 4 patatas gallegas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.


Preparación:

- Limpiamos el repollo despojándolo de las hojas exteriores más duras y cortándolo luego al centro en cuatro trozos .
- Lavamos las hojas del repollo y luego las cortamos con un cuchillo en trozos gruesos, quitando los troncos duros que pueda tener.
- Colocamos al fuego una olla con agua y sal, en cuanto llegue  a ebullición añadimos el repollo.
- Dejamos hacer hasta que comience a estar medio cocido.
- Pelamos las patatas y las cortamos en cascos y luego se las añadimos a la verdura.


- En el punto en que la patata no está dura pero tampoco cocida del todo, colocamos encima los trozos de bacalao.
- Dejamos cocer unos  4 - 5 minutos, retiramos del fuego y escurrimos.
- Calentamos aceite en una sartén con los ajos en láminas, en cuento se doren, se separan del fuego y dejamos que templen un poco.
- Añadimos el pimentón dulce, removemos bien y vertemos por encima del guiso.
- Es necesario que repose al menos una hora para que tome más sabor y se impregne todo con la ajada.
- A la hora de servirlo, se recalienta suavemente y a disfrutar se ha dicho.







 Print Friendly and PDF

48 comentarios:

Nadji K. dijo...

Chez toi, on découvre le poisson sous toutes ses formes. Et les recettes sont toutes aussi délicieuses . J'aime beaucoup.
A bientôt

Concha Cabello dijo...

Merchi, ya sabes que me encanta la col, no hace mucho que la hice para el blog, y el bacalao también me encanta, de pequeña no quería ni olerlo, pero ahora es uno de mis pescado favoritos.
Me encanta esta forma tan sencilla, pero din embargo perfecta para comer un plato sin duda espectacular.
Besitos y wué disfrutes la tarde.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

No conocía esta receta, pero teniendo en cuenta lo que me gusta el bacalao y la verdura y la forma tan sencilla y sana de la preparación, la estoy haciendo mia desde ahora mismo. Estoy segura que me va a gustar mucho.
Un beso.

INMA MAQUITO dijo...

No conocia esta receta pero me ha gustado y la probare seguro gracias besitos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! A veces, las recetas sencillas, son las mejores, donde aprecias, todo el sabor. En este caso, el bacalao no pierde protagonismo y se convierte en un plato poco pretencioso pero de sabor 10. Besitos.

Vivi Taboada dijo...

que recuerdos! en casa de mis abuelos era plato obligado en nochebuena, me encanta! bicos

Iguaria Desigual dijo...

Que aspecto tão delicioso! Hum...adorei!

CocinandoCon Mandil dijo...

Merchi,como sabes en casa nos encanta el bacalao de todas las maneras,la tuya tiene que estar deliciosa......esas patatas se ven super tiernecitas.....Rico de diez¡¡¡
Feliz semana y besitos guapa¡¡¡

Julia Romero dijo...

Hoy me traes mi pescado favorito!! el bacalao es algo que no puedo evitar babear cuando lo veo cocinado...tiene que estar buenisimo con ese repollo. Bs.

Catina Barbero Diaz dijo...

A mi tambien me gusta mucho el bacalao y lo tengo preparado de no se cuantas maneras. Nunca lo he probado asi como lo has hecho tu, pero lo hare porque tiene que estar riquisimo. Que tengas una buena semana

Marisa dijo...

Holaaaa, que riquísimo plato! Te diré que nosotros en casa siempre comemos el repollo con patata y zanahoria y luego rehogado con ajos y pimentón. Si a eso le sumamos un bien lomo de bacalao ya para mi es el manjar namber güan jajajajaja
Me ha encantado tu propuesta, la presentación, todo.
Un besoooo

Mari Angeles dijo...

Se ve un plato muy completo y seguro que muy rico..... Besos

Maca Candal dijo...

Hola Merchi
Como buena gallega me encanta el bacalao en ajada, eso sí, yo cambio el repollo por coliflor. El repollo lo prefiero en el cocido :-)
Hablando de coliflor, muy rico el cus cus con coliflor de la anterior entrada.
Un beso guapa. Feliz semana

Maca Candal dijo...

Me equivoqué, el cus cus era de otra compañera..., a estas horas de la noche el cuerpo ya me pide descanso :-)
Disculpa Merchi

Cocina con Emma dijo...

Hola Merchi, es cierto que el bacalao despierta pasiones encontradas. Hay a los que les encanta y los que no quieren ni verlo. A ti te ha quedado como para repetir, tiene un aspecto fantástico. Feliz semana, bstes.

Joana Claro dijo...

Que bela refeição Merchi, comia um prato bem cheio!!
Beijo
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Paco dijo...

Buenos días Merchi. El bacalao me encanta y este que nos has preparado tu, con el repollo y la ajada, tiene que ser todo un lujo para el paladar. Simplemente una receta sencilla pero exquisita.
Un beso Paco

Rosmaría dijo...

Riquísimo tu bacalao con repollo, a mi me gusta con todas las verduras, coliflor, xenos, grelos... ahora que sí, a mí sin recalentar, recien hechito...jajajaja.
Un saludo.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Antes no lo era, pero hoy en día el bacalao también está entre mis pescados preferidos.
Es una receta sencilla, yo creo que el truco está en la calidad de los ingredientes, pero sin duda que me gusta.
Besos.

Cipensiamo Noi dijo...

Hola ! pero bueno y sabroso un verdadero placer !!! espectacular! besos , Mirta

Toñi Sempere dijo...

ay que maravilla Merchi!! esa ajada la uso para muchos pescados, incluso para la verdura sola!! me encanta, y con bacalao más aún!! fantástica tu receta

Nuria M. dijo...

Verás, el repollo lo como así muchísimas veces porque es como más me gusta, pero no se me hubiera ocurrido añadirle pescado y me ha parecido una receta absolutamente genial!!! La pienso hacer muchas veces, niña, gracias!
Un besote

Te de Ternura dijo...

Un plato que me encantaría para cenar... me llevo la receta.
FELIZ TARDE GUAPA :)))

Sofia martin de nicolas dijo...

Uno de esos platos que cuando terminas quieres más, de lo rico que esta, besos
Sofía

Bego R dijo...

También es nuestro pescado favorito en casa , asi que no sabes como he disfrutado con esta receta y estas fotos . Desdeluego menos mal que acabo de merendar porque visitarte y abrirse el apetito instantáneamente , todo es uno mi niña .
Besinos.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Guardame un trozo....voy para tu cocina !!!!

María dijo...

Pero a disfrutar de verdad, que guiso mas autentico y rico nunca lo he probado, asi de esta manera pero la verdad que el repollo me encanta y el bacalao aun mas, y lo mejor del plato son esas manos que lo han confeccionado, Mil besicos Princesa

María dijo...

Merchi, qué maravillosa receta!! En casa por Navidad no puede faltar es una tradición. Mi suegra lo prepara con coliflor y yo lo suelo hacer en cualquier época del año como tú con repollo. La coliflor no me sienta muy bien, será que me voy haciendo vieja jejeje. A mi marido le chifla de todas las formas. Las fotos son para dejar babeando el teclado....maravillosasss!!!
Un biquiño grande guapísima

Esther Outón dijo...

Merchi que maravilla de plato, en casa es un plato que comemos muchisimo y sobre todo con asa de cántaro, con repollo o coliflor y nunca se me ocurrio subirla al blog, eres la mejor no olvidas nada, y estas son las recetas que todas como gallegas debemos tener eln el blog si señorita, y con un resultado increible, mi madre esto lo hce en una cazuela enorme para cuando vamos todos y a mi como en esa cazuela no me sabe en mi casa, que rico plato por dios, esta increible...Bess

Elisa Gómez Fernández dijo...

El bacalao siempre es una delicia, lo bueno que está y se presta a mil elaboraciones diferentes. Éste plato tiene pinta de super lujo, delicioso y elaborado con mucho gusto!!un beso guapa!!

Adita Donaire dijo...

Muy rico este plato, me encanta, besos

lolines dijo...

A mi me chifla el bacalao y esta receta me encanta

CARMEN dijo...

En cuanto se la he enseñado a mi marido me dice ue estoy tardando en hacersela y es que es un fanático del bacalao, no hay pescado junto al salmón que le guste más. Te ha quedado espectacular y las fotos como siempre te digo, me dejan babeando. Besotessss linda.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Una de las formas más tradicionales y ricas de preparar el bacalao. Te ha quedado fantástico, desde luego que por las fotos apetece un montón comerlo. Nosotros le solemos poner coliflor, con repollo también estará estupendo.Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. A mí dame bacalao y llámame tonto jj. Estaría todos los días comiéndolo porque es un pescado que me encanta. El repollo casi nunca lo he utilizado y menos preparado con bacalao, lo que si hago, y mucho son esas patatas de tu tierra pero por aquí las traen con cuentagotas. Las compro en el CI pero ahora no tienen me han dicho que no es la temporada, si te sobran algunas me las mandas jj.
Tampoco me importaría que vinieran junto a unos trozos de este bacalao ya que al verlo mi imaginación ha volado y la boca se me ha hecho agua soñando con su sabor, tampoco te olvides del repollo, también le haré los honores jj.
Un plato de diez para disfrutarlo y saborearlo.
Un abrazo.

Raquel Galin dijo...

Que delicia de plato, me encanta!!
Un besito

Javier dijo...

El bacalao también estaría entre unos de mis pescados favoritos, aunque confieso que cocinado de esta manera no lo he probado nunca, creo que tengo una asignatura pendiente con el repollo, a ver si comienzo a usarlo en alguna receta

Abrazos!!

Maria Jose dijo...

MERCIIIIII.... mas rico no estar hija, este repollo con bacalao es gloria bendita para todos los de casa y es que nos rechifla, yo lo suelo hacer mucho con berza blanca aunque me da igual con el repollo.... bikiños guapa

marques de muchabarba dijo...

Me encanta el bacalao y has preparado un plato que es una delicia, me ha encantado.

Saludos

Mónica dijo...

Este plato lo hacia mi abuela paterna y nos encantaba. Yo hace mucho tiempo que no lo hago y me has metido ganas, Merchi. Un beso.

Los Telares de Sil dijo...

Hola guapa,
El bacalao es el pescado favorito de mi marido, lo compro muy a menudo, y la col o repollo también nos gusta mucho y siempre lo hacemos salteado con un poquito de pimentón. Tú como buena gallega y yo como buena leonesa sabemos lo que es rico, jeje
Te ha quedado un plato como bien dices espectacular, con pocos ingredientes le das la categoría de cinco estrellas ¡fabuloso!
Un besito

Merchi dijo...

!! Di que si, Sil !!. Que por estos lares y por esos se come de maravilla.
Ya leí tu comentario en la mermelada, gracias por hacerla y me alegra que os haya gustado,guapetona.

Un besazo

Teresa dijo...

Este plato entra con solo verlo!! Requetebueno!! abrazo

Azucena Martin Guillen dijo...

En casa nos gusta mucho el bacalao y este plato tiene que estar muy rico, esta receta no la conocía, pero estoy segura de que se convertiría en una de mis favoritas, es estupenda.
Un beso.

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmm que ricas las patatas con repollo y bacalao con su ajada ,estan de muerte relenta no lo siguente yo lo hago muchas veces para la cena.
En casa cuando se hace la matanza es costumbre prepar este plato para la cena de ese dia junto con el higado del cerdo encebollado.
Bicos mil potita mia.

Nati dijo...

Que recetazas preparas y luego les sacas unas fotos que se salen de la pantalla. Se ve espectacular. Un besazo.

Milia dijo...

Ay que maravilla de receta... cuantos recuerdos, en mi casa no era típica de Navidad, pero era una receta muy habitual, el bacalao nos encanta desde siempre! Tiene una pinta buenísima!
Bicos reina

Manoli Diaz dijo...

Que delicia de bacalao, cuando era pequeña en mi casa solo se hacía con arroz y estaba muy rico, pero ahora que soy yo la que cocino lo hago de varias maneras, hoy mismo lo hemos comido en empanada, esta receta desde luego que se viene conmigo,me gusta todo, todo.
Un besito enorme y feliz semana.