10 de mayo de 2016

Bica de Trives

El municipio de A Pobra de Trives se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, en la provincia de Ourense. La actividad económica del municipio se basa principalmente en el sector de servicios (turismo rural y de montaña), en la agricultura/ganadería y el comercio/hostelería. Entre los comercios destacan las confiterías/panaderías que venden el famoso producto típico gastronómico de esta localidad: la bica.
Este es un postre autóctono, dentro de su variada gastronomía, que se hace con masa de pan, manteca de vaca cocida, huevos, azúcar, canela y harina tamizada. Siendo práctica habitual que cada visitante antes de irse se llevase consigo para consumo propio o para regalar, una bica.
De textura consistente y apelmazada, con sabor inconfundible y costra dulce acanelada, es todo un referente dentro de la cocina gallega y  puede conservarse varios días si la guardamos en lugar fresco.
!Bueno....eso siempre y cuando se dé el caso, que lo dudo, porque está buenísima!.


Ingredientes:

Fermento:

- 200 grs de harina de fuerza.
- 135 mlts de agua templada.
- 5 grs de levadura fresca de panadería.


Masa final:

- El fermento anterior.
- 250 grs de harina de trigo.
- 250 grs de manteca de vaca.
- 6 huevos.
- 400 grs de azúcar + 60 grs para la cobertura.
- 1 cucharadita rasa de canela molida + una cucharada rasa para la cobertura.
- Una pizca de sal.
- Ralladura de 1/2 limón.


Preparación:

- En un bol mezclamos a mano los ingredientes para el fermento y lo dejamos reposar cubierto con papel film toda la  noche en la nevera.
- Al día siguiente encendemos el horno a 180º para precalentarlo con calor arriba-abajo.
- Forramos un molde cuadrado de 25x25 (el mío era un poco más grande) con papel vegetal, poniéndole antes un poco de mantequilla para que el papel se pegue bien a las paredes y fondo del molde.
- Derretimos la manteca de vaca en el microondas, vamos a poquitos con el tiempo y la sacamos de cada vez revolviendo hasta que esté casi líquida. NO TIENE QUE HERVIR.
- La vertemos en el un bol amplío y le agregamos el azúcar. Batimos durante unos minutos hasta obtener una mezcla blanquecina.


- Luego añadimos los huevos uno a uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior se haya mezclado completamente.
- Agregamos la ralladura del limón y seguidamente el fermento a trocitos y sin dejar de batir.
- Seguimos batiendo hasta que se haya integrado totalmente a la mezcla. Obtendremos una masa  completamente lisa y sin grumos.
- Incorporamos la harina tamizada junto con la pizca de sal y la canela. Lo haremos poco a poco, primero dos o tres cucharadas, batiremos y así hasta acabar.
- Vertemos la mezcla en el molde y espolvoreamos el azúcar restante mezclado con un poco de canela.


- Horneamos unos 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta esta salga limpia. De no ser así, horneamos más tiempo. En mi horno estuvo una hora pasada.
- A la media hora de horneado comprobaremos que la superficie no se dore demasiado, si es así, la cubrimos con papel de aluminio y continuamos el horneado.
- Una vez nuestra bica lista la dejamos enfriar por completo dentro del molde.







 Print Friendly and PDF

Fuente: LacocinadeFrabisa

56 comentarios:

mary ,virutillas de chocolate dijo...

que buena pinta !! en casa no se conservariá en lata, no daria tiempo
besitos

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Como me gustaria probar esa bica con preparación al modo antiguo. Esa mezcla de masa de pan y manteca de vaca le debe dar una textura y un sabor singular. Me gustan las personas que como tú hacen lo posible para que estas recetas no se pierdan, no se llevan tanto como otras nuevas, pero son parte de una cultura que no debe extinguirse. Bien por ti.
Un beso.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Merchi, esta bica se ve riquísima. Tiene una textura perfecta y de buen gusto me tomaba un pedazo con el cafecito de media mañana. Me encanta cómo te ha salido, besos.

CocinandoCon Mandil dijo...

No cocnocia este bizcocho,pero me ha enamorado a primera vista y ya lo tengo en pendientes.
Te aseguro que en casa duraría bien pooco.....pues creo que iría menguando sin darte cuenta jajaja
Besitos ¡¡¡

São Ribeiro dijo...

Ficou lindo e parece ter ficado muito fofa.

Vino y Miel dijo...

Te ha quedado impresionante y que maravilla de fotos, dan ganas de probarlo. Un abrazo

Joana Claro dijo...

uau que boa pinta! Uma fatia por favor!!
Beijinho
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Eva dijo...

Vaya bica mas impresionante, se ve esponjosa y muy rica, la foto del corte habla por sí sola.
Besos.

INMA MAQUITO dijo...

Que pinta mas rica y que esponjosa , apunyada queda besitos

Migas en la mesa dijo...

La miga es todo un espectáculo... alta, jugosa, bien alveolada... uau, me ha fascinado esta receta a medio camino entre las masas de panadería y los acabados reposteros.

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Bueno, por fin puedo entrar, esta mañana venia yo muy dispuesta a desayunar y no he podido entrar.
Espero que aun quede tocaya está que se sale de la pantalla y con ese vinito dulce debe ser la gloria.
Bueno me voy sin mi trozito. :(.
Un besazo preciosa

Bego R dijo...

Lujuriosaaaaa totalmente , madre mia, me comería un trozo detrás de otro sin dudarlo, qué maravilla hija, eres el no va masss !
Un abrazo.

Evelyn dijo...

Esta no la probé, ni original ni casera. Si está tan buena como la bica blanca de Laza será difícil resistirse! Besiños.

Mezquita dijo...

La bica mantecada es uno de mis postres favoritos. La has bordado Merchi.
Manda un cahito porfa....
Bicos!!

Las Recetas de Manans dijo...

Con tu permiso, me sirvo un pedacito.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Casi la hora de merendar y entro en tu blog, el resultado es que me ha entrado un apetito atroz, buena cuenta daría yo de esta bica tan deliciosa. Una amiga me la ha traído alguna vez de Galicia, hacerla igual es más complicado, por aquí la manteca de vaca es complicado de encontrar.
Besos.

Luisa Cano Garcia dijo...

Que pinta mas rica¡¡¡¡ otro para preparar, te ha quedado estupendo
besos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Madre mía, Merchi!! ¡¡Qué pintaza tiene esta bica!! No sé como será Trives, pero sólo por ir a degustar esta delicia, merece la pena hacer los kilómetros que hagan falta.
Ya he visto en otras preparaciones de blogueras gallegas que usáis la manteca de vaca, yo ni sabía que existía hasta que os lo oí nombrar a vosotras. También me he dado cuenta que todo lo que hacéis con ella sale divina. Besitos.

Mj Salla dijo...

Hola, el bizcocho te ha quedado genial, esponjoso y con un color dorado precioso. Guárdame un trocito.

Milia dijo...

Si... lo de guardarla va a ser difícil, porque mira que está buena, tanto que tiene alas, porque la pones en la mesa y vuela... y la tuya es de esas, seguro que voló a toda pastilla.
Biquiños rula

nieves dijo...

Si tu pones un obrador en A Pobra de Trives, les cierras los negocios jajaja. Madre mía qué espectáculo!!! Con lo que a mi me gusta preparar postes de masas, y que nunca hice la bica!!! No tengo perdón de Dios. Pero pondré remedio sin tardar, porque viniendo la receta de tus manos, y viendo lo que veo, seguro que en casa me hacen la ola y yo te hago dos!!!! jajaja.

Un besín.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Por favor......!! ¿Tu crees que ésto se puede aguantar a éstas horas?. Virgen Santisima del gran poder, qué cosa más rica.
Vamos que tengo que probarlo sí o sí....y recuerda: engordaré por tu culpa.
las fotos: impresionantes.
Besitos.

María dijo...

Merchiiii, aquí me tienes como un clavo por mi trocito de bica. Que pinta más buena por dios!!!! Tu tentando con las fotos, eh! jajaja. Te puedes creer que siendo gallega todavía no he probado esa delicia, así que habrá que remediarlo ¿no?. Te aseguro que no dura ni dos telediarios y eso que habitualmente somos tres en casa los fines de semana ;).
Un biquiño grande preciosa.

Vivi Taboada dijo...

Hace muchisimos años, la primera vez que pase por Trives camino de Manzaneda probé la bica y quede enamorada de ella, me encanta! te ha quedado impresionante! porque estas lejos que si no me acercaba a buscarte un trocito! biquiños

Nenalinda dijo...

Te ha quedado de relujo,me llevo un caxito porque aún hemos terminado hoy la que hice el sábado que si no me la llevaba toda.
A mi me gustan todas desde la de Castro Caldelas, Través,Manzanera,Laza,o la que se hace aquí donde este una bica que se quite el bizcocho y con los días gana en sabor.
Bicos mil potita miaaa.

montsemorote dijo...

Vaya corte más rico!!! Se ve delicioso, me lo apunto,lo tengo que probar.
Besoss
Cocinando con Montse

Manoli Diaz dijo...

Que maravilloso dulce Merchi, lo probé una vez y me encanto, este que has preparado tiene una pinta buenísima tomo nota a ver si me sa,e tan buen como a ti.
Un besito enorme y feliz semana.

José Manuel dijo...

De esto me metía unos cuantos trozos, que pintaza. Saludos.

Maria Jose dijo...

Madre mia te ha quedado fantastica vaya mi bica ideal para tomarme un chupito de licor cafe, ya no tengo pretextos para no hacerla, asi que anotada queda. Me comeria dos buenos trozos, bikiños

Joaquina dijo...

Espectacular!!!! que lástima no poder conseguir auténtica mantequilla de vaca el sabor tiene que ser auténtico y delicioso. Besos,

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Tiene una pinta estupenda y un corte genial, y seguro que sabe incluso mejor!! Me encantan estos bizcochos tradicionales tan ricos. Un abrazo.

besosdecanelaymenta

Eva Flores dijo...

Me encanta la textura densa que tiene el corte de la bica, pero no uso nunca manteca para cocinar, no me sienta nada bien, ¿crees que quedaría bien la bica con aceite de oliva o mantequilla?
Gracias por compartir!! bs!!!

Recetas ParisFinas dijo...

Jaja! Viendo el título no pensaba que era un postre! Qué pinta tiene, da ganas de hincar el diente, yo lo tomaría con mi bol de cola cao pero si hay que comérselo con un vasito de licor haré un esfuerzo jaja! Besitos!

Maribel Ramis dijo...

Ahora mismo estoy alucinada con el corte de tu bica. Por aquí este tipo de bizcocho no es nada típico y no lo he probado nunca, pero me ha llamado mucho la atención el hecho de llevar preferento, cuando el resultado final no parece un bollo si no un bizcocho. Alucinadita me tienes! Me ha encantado, así que me lo guardo en favoritos para hacerlos pronto. Besos

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que pintaza!!!! Encántanos!
Apertas!

María dijo...

Mi querida amiga, creo que una de las cosas que mas me gustan en este mundo es llegar a un pueblo y que este lleno de panaderias y pastelerias, asi que imaginate como me ha gustado tu entrada, y lo que daria por visitar ese lugar, aunque lo que me ha enamorado por completo es esta bica que me pondria hacerla ya mismo, lo unico malo es que por aqui no encuentro manteca de vaca cocida, ya me diras si le puedo poner cualquier otra , por que me ha gustado de verdad te ha quedado perfecta. Mil besicos tesoro

Catina Barbero Diaz dijo...

A mi solo con ver las fotos, ya me has ganado además de que tiene que estar buenisima y en mi casa no duraria mucho tiempo. Me guardo la receta porque son los dulces que mas me gustan.Besitos

Concha Cabello dijo...

Merchi hija mía, es que te empeñas en ponernos esas pedazo de fotazas, que aquí me tienes relamiendome y sin catarlo, ¡¡¡pero que buena pinta!!
Si me dan ganas de salir pitando para tu casa, aunque seguro que en esa lata ya no te quedan ni las migas, ja, ja, ja...
Besiños

Raquel Galin dijo...

Madre mía que pintaza que tiene esa bica dan ganas de darle un mordisco.
Un beso

Mari Nuri Cake dijo...

Qué pintaza Merchi, ya me gustaría probarlo. Se ve tan rico, que me he quedado con al boca abierta. Una delicia sin duda, impresionante de verdad.
Un beso

Merchi dijo...

Eva, María...con mantequilla clarificada también podéis hacerla.

Besos

Nadji K. dijo...

Je ne connaissais pas du tout. Merci pour cette jolie découverte.
A bientôt

lolines dijo...

Que buena pinta, esponjosa y deliciosa

Toñi Sempere dijo...

que curiosa receta , no he hecho nunca una bica con harina de fuerza y levadura fresca, y el aspecto es de escándalo, tendré que intentar hacerla alguna vez!! que gusto me da ver ese corte!!

Azucena Martin Guillen dijo...

Que ganas de probarlo dan solo con ver las fotos, no conocia esta bica, pero desde luego se ve fabuloso, es una receta estupenda.
Un beso.

Adita Donaire dijo...

Muy rica, viendo las fotos me dejas salivando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me llevo un trozo para el desayuno, besos

Doris mis cosillas dijo...

Solo de verlo y que ganas me están entrando .Bssss y buenas noches.

Francesca Bautista dijo...

Muy rica receta y muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

PINKY dijo...

Merchi , que estupenda , tiene que estar deliciosa y con ese chupito de vinillo que tienes al lado hummm , lo pienso y se me hace la boca agua
besinos

Su dijo...

Tiene una pinta perfecta y seguro que se pinta solo para hacer sopas en el café. Un besote.

Cocina con Emma dijo...

Hola Merchi, gracias por compartir esta receta que representa a un rincón de tu Galicia. Las porciones te han quedado de lo más apetecibles, el tiempo lluvioso que tenemos, invita a quedarse en casa y es el momento de ponerse a ello. Bstes.

Miquel dijo...

Jolines esta de muerte, y mas si puedes degustarla en el territorio.Divina te ha quedado.
Bss

Thermomixil dijo...

¡Qué rica!, te ha quedado fabulosa.
¿sabes?, cuando leo manteca de vaca, primero, es imposible encontrarla aquí tan fácilmente, a lo que llego es a la de cerdo, y el sabor que le aporta es como muy fuerte y no me gusta mucho. No sé si será diferente la de vaca.
Se ve como dices, muy consistente pero me encanta así, que se apelmace en la boca jajaja, además, así dura más.
¿licor de café? Qué rico ;-)
Tremenda merienda.
¿cuándo dices que me puedo pasar?
PD: Las fotografías chulísisisisisimas

Silvia T. Clarasó dijo...

Ohh por favor, que buenísima, como muestra las imágenes está deliciosa, pero es que lo digo sin haberla probado y me parece que es una pasada, me lo quedo a pendientes, pero no se cuando lo probare... me ha gustado mucho! besos y buen finde ;)

nieves dijo...

Merchi estuve buscando tu correo electrónico para comunicarme contigo, pero veo que no lo tienes. Te cuento: como te dije, me puse rápidamente a preparar la bica y aún no entiendo qué me pasa porque me salió un mazacote. La hice por dos veces, porque pensé que en la primera ocasión, quizás sin darme cuenta, no se me habría deshecho bien la masa madre. Como probar, la probamos y estaba buenísima (aunque no la pudimos comer), he repetido una segunda vez, asegurándome de que todos los ingredientes estuvieran bien batidos e integrados. La masa estaba correcta y el aspecto exterior, era fantástico. Peroooo, al abrirla, de nuevo estaba húmeda y apelmazada. Hice fotos, porque preparé todo el estandarte antes de cortarla, con la seguridad de que estaría buenísima y para subirla al blog, pero he tenido que tirarla con todo el dolor del mundo. Me gustaría poder hacerla con éxito, porque por lo poco que probamos, está deliciosa, pero tienes idea de cuál podrá ser el problema? Nunca me pasó nada parecido con este tipo de masas abizcochadas :-( Si te parece, cuando leas este comentario, no lo hagas público, pero es que hace días que busco el medio de comunicarme por privado contigo, y no encuentro la forma, ya que en tu perfil, se abre el Outlook y la opción de dejarte un correo, es suscribiéndome ¡¡un rollo!!.
Bueno, para rollos los míos, jajaja.

Un besín.

Merchi dijo...

Nieves, no tengas problema en dejarme un comentario aquí cuando lo creas preciso que no pasa nada. Mira, te cuento, la primera vez que la hice también me pasó lo mismo, al cortarla estaba húmeda y supuse que el tiempo no había sido el necesario así que la preparé por segunda vez y la dejé más tiempo horneándose, cubierta con papel de aluminio. Y bien, a la segunda fue la vencida. Apelmazada si es normal que te quede, la textura de esta bica es así, la miga es compacta, así que no te preocupes por eso. Pero prueba a darle más tiempo que ya sabes que todos los hornos no son iguales. Cuando la hice la primera vez hice lo que Isabel (La Cocina de Fabrisa) y la dejé el mismo tiempo que ella, pero a mi no fue suficiente y en la segunda vez que lo intenté con más tiempo de horno, ya me salió bien. También puede influir lo que mida el molde en la que preparaste la bica, de 25x25 es el de Isabel, el mío de 27x25. A ver si conseguimos algo con esto que te digo, Nieves. Ya me contarás y mi correo es consaboracanela_@hotmail.com

Un besote guapa y gracias