28 de mayo de 2016

Grisines de semillas de amapola y pipas de calabaza

Los grisines son un tipo de pan procedente de Italia, con una forma alargada y crocante. Son ideales para combinar o untar con distintas cremas y para un acompañar en meriendas, cenas o aperitivos.
Hoy en día podemos encontrarlos a la venta en cualquier tienda o supermercado, aunque en sus comienzos, era una especialidad panadera. Hay que reconocer que son viciosillos, a mi al menos me pasa que me como uno y antes de acabarlo, ya tengo el brazo dispuesto a alargarse para echarle mano a otro.
De la receta básica podemos hacer muchas combinaciones y saborizarlos con lo que más nos guste. Desde hierbas, quesos, semillas, especias.....y siempre quedan super ricos.


Ingredientes:

- 500 grs de harina de fuerza.
- 280 mlts de agua tibia.
- 15 grs de levadura fresca.
- 10 grs de sal.
- 50 mls de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Pipas de calabaza.
- Semillas de amapola.



Preparación:

- Para usar la panificadora para el amasado, verter los ingredientes líquidos primero en la cubeta ( el aceite y el agua tibia, en donde se disuelve la levadura) y luego los sólidos ( harina, sal y 5 minutos antes de que acabe el programa , las semillas y las pipas). Marcar luego el programa 7 que dura 15 minutos y después seguir las pautas que a continuación os indico con la batidora y las varillas de amasar.
- Comenzamos desmenuzando la levadura en 80 mlts del agua tibia. Removemos bien hasta que se disuelva por completo y la reservamos.
- En un recipiente vertemos el aceite, los 200 mlts restantes de agua y el sal. Removemos y reservamos.
- En bol amplio ponemos la harina, hacemos un hueco en el medio y vertemos la levadura y la mitad de la mezcla anterior.
- Con la batidora y los ganchos de amasar, vamos mezclando y echando el resto del agua en varias veces


- Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, espolvoreamos un poquito de harina en la encimera y colocamos la masa encima.
- Es el momento de añadir un buen puñado de semillas de calabaza y otro de semillas de amapola. Yo he puestos estas dos pero podéis usar las que más os gusten o tengáis por casa.
- Amasamos hasta integrarlos a la masa.
- Colocamos papel vegetal encima de la bandeja del horno, lo untamos ligeramente con aceite y luego espolvoreamos con un poquito de harina.
- Ponemos la masa encima y le damos forma rectangular con las manos, para luego pintarla de nuevo con aceite y espolvorearla con otro poquito de harina.
- Cubrimos con papel film por encima y tapamos con un paño limpio y seco.


- Dejamos reposar la masa una hora o hasta que doble su volumen.
- Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 200º.
- Preparamos dos bandejas de horno con papel vegetal y con un cuchillo afilado vamos a ir cortando tiras de un centímetro aproximadamente.
- Las estiramos un poco hasta conseguir el ancho de la bandeja y las vamos colocando encima dejando un poco de separación entre unas y otras.
- Pincelamos los grisines con un poquito de aceite y los espolvoreamos con unas cuantas semillas más de amapola y les colocamos también alguna pipa de calabaza por encima.
- Hornear durante 20 - 25 minutos o hasta que cojan un poco de color.




 Print Friendly and PDF

Fuente: Lo he cocinado yo

54 comentarios:

Mijú dijo...

Se ven bien buenos con esas 2 semillas.
Un saludito

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que deliciaa!!! Ideal para un aperitivo!! Roubámosche a receita!
Un bico enorme!

nieves dijo...

¡Preciosos... preciosos!! y que están ricos, riquísimos, no hay duda. Será un empezar y no parar. Vamos, que con lo que me gusta el pan, me los comía todos de una sentada. ¿Por qué será que todo lo rico engorda?? Me pierde el pan, y no lo huelo porque no se si es que lo como con tanta satisfacción, que pongo kilos encima como por arte de magia, de modo que aquí quien disfruta de él, es la family :-(

Un besín.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Merchi, pero qué ricos te han quedado!!! Son muy viciosos como tú dices, bueno, las viciosas somos nosotras en realidad, pero es que están buenísimos. Te han quedado de lujo, besos.

Carla Ramalho dijo...

Um petisco delicioso, adoro :)
Beijinhos e bom fim de semana ...
Guloso qb

Cipensiamo Noi dijo...

Hola ! pero hermosas y especialmente buenos estos palitos de pan ! muy tentador !!! Realmente me las felicitaciones miegliori !! Un beso grande y buen fin de semana ! bacione Mirta

María dijo...

Mi querida amiga, que pinta mas estupenda tienencon semillas de amapola no los he probado, pero ya me gustaria a mi esta misma noche tomar un par de estos tuyos cuanto iba a sisfrutar. Mil besicos tesoro

Manoli Diaz dijo...

Que ricos Merchi es verdad que cuando empiezas uno no puedes parar ahí, ja,ja ja. Esta semana hemos coincidido en receta solo que los míos esta vez fueron sin semillas, de los míos ya no quedan así que no me importaría llevarme un par de estos,ja,ja.
Un besito enorme y feliz finde.

Alicia Agea dijo...

Merchi, acabo de venir del blog de Manoli y de ver que ella también ha subido grisines, a veces coincidimos con las recetas, es normal. Como a ella, también te digo, que en casa nos encantan y que se establece un casi pique a ver quien come más, a pesar de que lo hacemos inconscientemente. Es mejor no comprarlos o racionarlos,jajaja. Yo los he hecho pocas veces, me gustaría cambiar eso pero de momento me falta tiempo para hacer estas cosas que requieren disponer de él. No dejo de maravillarme de lo fantásticamente que os quedan. Besitos.

Catina Barbero Diaz dijo...

De estos, me pongo yo a comer y no paro porque soy de las que me gusta estar picoteando todo el dia regañas, crespillos y los palitos estos que nos has traido hoy son mi perdición, que ricos, Hija cada vez que te visito, me quedo con la boca abierta y con ganas de comermelo todo.Otra receta mas en pendientes. Un abrazo

Los Telares de Sil dijo...

Hay Merchi pero qué perfectos te han quedado, eso sí dan un poco de trabajo, eh!, por eso no me pongo nunca a hacerlos.
Qué bonitos te han quedado, y qué ricos deben estar con esas pipas de calabaza. Mmmmm
Besitossss

Maria Jose dijo...

Que bien te han salido Merchi, ya hace que tengo ganas de hacerlos, me regalaron el moldecillo de lékué y aun lo tengo sin estrenar, que perezosa soy ... bikiños

Chez Lola dijo...

Anda que no me pirran a mi estos grisines ni nada...así, solos, sin nada mas. Me llevo que hoy ceno tarde. Bssss

Magdalena Troncoso dijo...

Que cosa tan buena, apetece a cualquier hora y cuesta tanto parar de comerlos...

raksha dijo...

Menuda pinta tienen!! Con tu permiso me llevo la receta. Besos

Esther Outón dijo...

Merchi que maravilla de grisines, te han quedado maravillosos, mira cada vez que los hago en casa como estén las peques de la casa que ya son mayorcitas pero en casa las llamamos peques por ser las más jovenes jeje, pues empiezan con uno tras otro hasta terminarlos, y es que son un vicio y ricos un rato largo, te han quedado de foto nunca mejor dicho......Besitos y feliz domingo....

La Empana Light de Bego dijo...

Hola Merchi. Comparto contigo la afición por estos palitos de pan, y así de especiados deben de estar muy ricos. Te han quedado espectaculares. Un beso

INMA MAQUITO dijo...

Que bueno te comes uno y otro y otro jajaja besitos

Maribel Ramis dijo...

Menuda pinta tiene estos grisines. Tengo una receta por ahí guardada desde hace siglos y no veo el momento de hacerlos. Seguro que te han quedado riquísimos, basta ver las fotos. A ver si me animo porque me parece un aperitivo, merienda estupendo. Besitos guapa

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Pues tienes razón, ¡¡son viciosillos, je,je!! Empiezas con uno y ellos solos no paran de tentarte para que te comas, otro y otro, y otro... Mis preferidos son los que llevan pipas, ¡¡miiiiiiiira que están buenos!! Pero buscando el lado bueno, estos son muchísimos más sano que los que venden, así que, todo lo casero es bueno. ¡¡Viciosos, viciosos!! Besitos.

Bea, recetasymás dijo...

Que delicia niña, son ideales para dipear en una buena salsita!!! Y ademas con esas semillas de amapola y las pipas de calabaza es que son geniales!!!
Mil besos preciosa!

María José A.G. dijo...

te han quedado estupendos, que buenos y que viciosos de comer jajajaj
besosss guapaaaa

PINKY dijo...

Merchi por dios , que ricura de colines , de verdad te digo que si me pongo los comeria todos de una sentada hummm
besinos

Recetas ParisFinas dijo...

No me extraña que acabando uno ya estas extendiendo el brazo para pillar otro jaja! Menuda pinta tienen los grisines, pero las semillas esas se encuentran fácilmente? Quizás me anime a hacerlos porque además de sencillo de hacer se les ve muy ricos! Un besito Merchi.

Diana dijo...

Me encantan son un vicio y te han quedado chulisimos , anoto la receta

Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Merchi, no sé que os pasa esta semana, pero es una delicia visitaros y ver estos grissini tan crocantes y con sus semillitas, dan ganas de comérselos como pipas.
A mi me encantan, no sé el origen exacto, porque aquí en Sevilla tenemos nuestros famosos picos, que pueden ser en forma de palitos, roscos o colines, y están de vicio, los grissini los como solo cuando voy a un italiano, y son primos hermanos de nuestro picos, quizás son un vestigio del imperio romano en Hispalis, ja, ja, ja,...
Besos y que disfrutes la noche.

Merchi dijo...

Marina, las he comprado en el Carrefour, por si te vale de ayuda.

Besines guapa

macu perez perez dijo...

Joer Merchi que divinos te han quedado y que fotazas que casi le puedo dar un pellizco a esa pipa de calabaza miarma!! lo explicas genial , de verdad..es como si fuera un paso a paso sin fotos y te admiro porque yo creo que lo hago en fotos porque me explico como el c. jaja estupendos de verdad , si es que eres una maquinorra y lo sabesss!!
un abrazo corazón..nos vemosssss

Maca Candal dijo...

Hola Merchi
Con lo ricos que se ven y lo que me gusta a mí el pan me comería unos cuantos, y si encima hay unas salsas ricas para untar ya no te digo nada... Es un peligro :-)
Un besazo guapa. Feliz semana

Nuria M. dijo...

Yo con estas cosas no tengo límite, para comerlas me refiero, jajaja. No hay nada mejor para picotear entre horas cuando te entra un ataque de hidratos, y para dar buena cuenta de algún paté... en fin, me encantan!! Te han quedado de lujo, pero de lujo!!
Besitos

Teresa dijo...

Seguro que estan buenísimos però además te han quedado preciosos!! cojo la receta para hacerselos a mi nieto... que le encanta el pan! Buena semana

Mireia Costillas dijo...

Brutales! Te han quedado preciosos y muy buenas fotos. A mi me encantan con hummus y crema de queso para acompañar toda una buena comida, también los he hecho alguna vez!
Un besito!

Las Recetas de Manans dijo...

Me encantan estos palitos de pan, son una rica idea para picar.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

A mí me pasa como a tí, que aún no he acabado uno y ya estoy deseando coger otro, totalmente de vicio.
Besos.

lolines dijo...

Estan bueniiiiisimos.

Marga Morguix dijo...

¡Qué ricos!. ¡Qué bien te han quedado, están perfectos!.
Yo no podría parar de comerlos, me encantan.
Besos, guapa.

Raquel Galin dijo...

Nunca me he animado a hacerlos pero veo que es muy sencillo, muy ricos!!
Un beso

Su dijo...

Empiezas a comértelos y en un pispás te los has acabado, pero qué buenos. Y con las semillas y las pipas, seguro que tremendos. Un besote.

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!! que maravilla de grisines, me encantan como han quedado, y seguro que uno tras otro... las imágenes preciosas, dan ganas de meter la mano, jeje, un beso!

Mari Angeles dijo...

Qué delicia, me encanta como te han quedado..... Besos

Toñi Sempere dijo...

que maravilla Merchi, este verano hice yo grissinis con mis sobrinas y mi hijo y disfrutaron amasando, pintando de huevo y decorando con semillas y hierbas,
Los tuyos se ven tan ricos.. quien los pillara, un ir y venir y te dejo sin nada jajajaja

María dijo...

Merchi, yo quierooo!!! son mi debilidad, me chiflan! me los zampo como si fueran pipas jajaja. Te han quedado divinos! dan ganas de pegarle un mordisco. Y mira por donde tenga un crema en el frigo que le iría de fabula ;) Ya que no puedo saborearlos me llevo la receta.
Que tengas un buen comienzo de semana guapísima.

Nines del Castillo dijo...

De vicio!!!
Absolutamente deliciosos!!!!
Me encantan Merchi!!!! Me guardo la receta, panes he hecho a menudo, pero esto aún no lo he hecho, así que ya te contaré ;)
Un besote y feliz semana!!!

Bego R dijo...

Ayyy , te aseguro que son una de mis debilidades , pero por falta de tiempo y circunstancias, últimamente me es imposible hacer pan y lo echo tanto de menos....
Qué de buena gana me comía ahora mismo un puñadín jeje...
Te quedaron de lujo (como todo lo que haces).
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Eres una artista, mi querida amiga, te han quedado fenomenales.
¡Qué ricos tienen que estar!
Cariños en abrazos.
kasioles

Mila dijo...

Bravissima, stupenda questa ricetta!!!!
Buona giornata

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmm solo ver las fotos ya me tienes babeando seguro que estarian de muerte relenta no lo siguiente.
No sabes lo que siento no poder meter la mano y dar cuenta de alguno ahora me has puesto los dientes largos largos.
Bicos mil potita mia.

Nati dijo...

Madre mia no te dejaba ni uno jajajaja, que bien te han salido. Un besazo.

Vivi Taboada dijo...

ya lo creo que son viciosos! estan para empezar a comer y no parar! y con las semillas de amapola estan de lo mas tentador, bicos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

mmm..... unos palitos estupendos,! me encantan¡ te han quedado con una pinta,vamos para empezar y no parar
y los vasitos ya para morirse de buenos que tienen que estar
besitos

Sofia martin de nicolas dijo...

Todo un vicio, Madre mia estas tengo que hacerlas yo, me las pones por delante y no te dejo ni uno, me encantan, besos
Sofía

José Manuel dijo...

Te han quedado espectaculares, me encantan como se ven. Saludos.

Milia dijo...

Los grissines son un vicio querida Merchi, y si encima le pones semillas, para mi ya es la perdición. Te quedaron bárbaros!
Biquiños rula

Lo He Cocinado Yo - Fuensanta dijo...

¡Hola! Te han quedado estupendos. Probaré tu versión :) Un saludo!!!!