13 de mayo de 2016

Jurel a la plancha con pimientos

Conocidos en Galicia como xurelos, chicharros, chinchos, xixís o xurelas, los podemos encontrar en el mercado durante todo el año. Tanto en fresco, congelado, ahumado o en conserva y se prepara fundamentalmente frito, en escabeche, al horno, a la plancha o a la parrilla.
En casa nos encanta y siempre caen una vez a la semana acompañados de una buena ensalada, unos cachelos (patatas cocidas con piel) o unas verduras asadas o salteadas. Esta vez tocaron a la plancha y quedaron realmente sabrosos.


Preparación:

- 3 jureles.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1 pimiento rojo pequeño.
- 3 pimientos del piquillo.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Perejil.
- Pimentón dulce.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Sal.


Ingredientes:

- Aunque la limpieza y corte del jurel podemos hacerlo en casa, mejor pedirle a nuestro pescadero que nos saque los lomos del pescado, es más práctico y así ya los llevamos arreglados para casa.
- Lavamos los lomos y los secamos con papel absorbente. Salamos.
- Lavamos y despojamos a los pimientos de las semillas para después cortarlos en bastones.
- Pelamos el ajo, lavamos el perejil y los picamos bien finitos. Cortamos los pimientos del piquillo en tiras.
- Ponemos la sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla a fuego lento y cortada en tiras que se vean y se noten al comerla.
- En cuanto comience a estar transparente, agregamos los pimientos rojo y verde.


- Seguimos rehogando unos minutos más hasta que los pimientos estén a nuestro gusto. A mi ya sabéis que me gusta la verdura al dente, así que no la hago mucho.
- Incorporamos los pimientos del piquillo en tiras, el ajo y el perejil picaditos. Salamos al gusto, rehogamos un par de minutos y retiramos del fuego.
- Doramos los lomos del pescado en una plancha bien caliente y pincelada ligeramente con unas gotitas de aceite.
- Tampoco es cuestión de hacerlos demasiado ya que quedarían secos, así que dos o tres minutos por cada lado sería más que suficiente.
- Servimos el salteado en los platos y encima colocamos los lomos del jurel.
- Espolvoreamos con un poco de pimentón y perejil picadito. Servimos inmediatamente.





 Print Friendly and PDF

42 comentarios:

Javier dijo...

Recuerdo que de pequeño una tía mía cocinaba este pescado de vez en cuando y yo a veces lo probaba, otras no, porque de niño no era muy amante del pescado. Ahora tengo que decirte que creo que devoraría tu plato...

Abrazos y buen fin de semana!!

Pilar Y a la luna dijo...

Un pescado estupendo, sencillo y barato que está rico de cualquier forma...lo peor las espinas, que nuestro amable pescadero nos las limpia amablemente ;)
Con ese pisto de pimientos le has dado color y aún mejor sabor. Me encanta!! Yo tengo en escabeche en el frigo. Un beso y feliz finde

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Qué gran plato Merchi!! Está para chuparse los dedos. Me encanta el pescado, lo malo que no lo suelo cocinar mucho por culpa de los demás :(

Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Lo primero que te voy a decir es que ¡vaya pedazo de jureles jj! por aquí no tenemos la suerte de encontrarlos tan grandes así que si se me ocurre pedirle al pescadero o pescadera que los limpie y los haga a filetes no quiero pensar en la cara que pondría y en lo que me diría jj.
Es un pescado que a mi me gusta mucho pero que como muy pocas veces y en casa nunca, aprovecho para comerlos cuando salimos de cena con los amigos y vamos a un restaurante del puerto en donde ponen una fritura de rechupete.
Tal como los has hecho estoy seguro que están de lujo.
Daría cualquier cosa por comerme un plato como el que nos presentas.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.

Joana Claro dijo...

Merchi deixaste-me de água na boca! Seria um almoço perfeito!
Beijinhos
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

En casa siempre hemos comido el jurel porque era un pescado muy asequible para la economía familiar. Ahora lo consumo poco, en parte por la gran variedad de pescado que hay en esta zona, en parte por los gustos caseros, pero cuando he visto esos lomos tan doraditos con esa carne tan buena, me han parecido tan ricos que a la primera de cambio los pienso comprar y disfrutar tal y como tú los has hecho, con esa ricura de verduras. Y menudo homenaje me voy a dar.
Un beso.

Eva dijo...

Mmmmm que delicia el Jurel!!! y así acompañado de sus pimientos es toda una tentación.
Besitos y feliz fin de semana.

María dijo...

No pueden ser mejor receta para los jureles, nunca lod he probado de esta forma, pero los proximos seran tal cual los has hecho tu que me ha encantado su pinta. Mil besicos cielo mio

Thermomixil dijo...

Pues creo que no lo he probado nunca, vamos no, no lo he probado.
Me gusta la guarnición que has elegido para acompañar este pescado (que por donde vivo no lo suelo encontrar), desde luego con cualquier pescado quedará riquísima. También me gusta ese pan rico que hacen por tu bendita tierra, y una buena fuente de ensalada. Todo muy equilibrado !Sí señor!.
Un besito,
Sil

Las Recetas de Manans dijo...

Este plato desprende sabor por todas partes!

Nenalinda dijo...

Es uno de los pocos pescados que se comen mis chicos junto con la caballa a la plancha te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente pena de haber comido hace un ratito por que me has puesto los dientes largos.
Bicos mil y feliz finde potita mia.

Federica Simoni dijo...

mmmmmmmmm...che delizia!

Mj Salla dijo...

Buenísimo!!!! Es un buen plato y seguro que debe estar exquisito. Besos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

No siendo de mis pescados preferidos, veo tu foto y cambio de idea ya mismo, porque tiene que estar riquísimo.
Besos.

São Ribeiro dijo...

Eu adoro peixe e esse ficou uma maravilha.
Bom fim de semana

INMA MAQUITO dijo...

En casa lo comemos mucho y asado como lo preparaste un lujo besitos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Como más me gusta el pescado es a la plancha, es como más se aprecia el sabor, pues no lo enmascara con salsas. Pero claro, si que me lo como con guarnición, y la tuya está para chuparse los dedos. ¡¡Me llevo la idea para la cena!! Besitos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

A mi marido le encanta este pescado y si es en la playa ya.... te ha quedado de rechupete y con esa guarnición perfecto
besitos y buen finde

Toñi Sánchez R. dijo...

No hay un pescado que le gustará más a mi madre....asado directamente al fuego, fritos (si es grande troceado) o en un "en blanco". Yo he heredado su gusto.
Es muy habitual en las costas de Málaga, sobre todo los pequeñitos. Aqui le llamamos "jurelitos" o jureles si son grandes. Si dijeras aqui "xi xi"....no te voy a decir que es...se reirían un montón, tanto como yo al leerlo, me ha hecho muchisima gracia.
Al horno también solemos prepararlo, pero a la plancha no es habitual. Me ha gustado, me animas a incremetar las recetas tradicionales malagueñas siguiendo tu forma de prepararlo.
Los pimientos...una delicia para acompañar el pescado.
Besitos y buen fin de semana....sé feliz.

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
como te ha quedado este plato de delicioso
se ve con un color que invita a degustarlos si o sí
Este pescado le encanta a mi suegro y en verano cuando estamos todos juntos en la playa
nos lo trae por kilos....que rico está, recién sacado del mar...
Yo suelo meter el pescado con esta verdurita y unas patatas en rodajas al horno
para terminar de hacerlo
Como siempre te ha quedado delicioso
un besazo gaupaaaa ...feliz fin de semana !!!

José Manuel dijo...

Que colorcito tiene el plato, me encanta. Saludos.

José Manuel dijo...

Nunca lo he probado, tengo que remediarlo.

Concha Cabello dijo...

Merchi, llamarme rara, pero yo soy de las que prefieren limpiar el pescado en casa, y es que a veces, si en la pescadería van con prisas, no lo suelen hacer como a mi me gusta.
Estos jureles, tienen una pinta fabulosa, y con esas verduras, ¿que más se puede pedir? si es que son tan sanos y sabrosos, que a mi me tendrías bailando por sevillanas delante del plato, hasta dejarlo bien limpito, je, je, je...
Besitos, y que disfrutes del fin de semana.

Mesilda dijo...

Que pintaza Merchi!Si es que hasta las fotos estan para rebañar!
Besets.

Catina Barbero Diaz dijo...

Con este colorido que tiene el plato, en mi casa no dejamos ni las espinas. Como siempre genial. Que pases un buen fin de semana besitos

Carla Ramalho dijo...

O aspecto está delicioso :)
Beijinhos e bom fim de semana ...
Guloso qb

Vivi Taboada dijo...

siempre me gustaron los xurelos, y asi tienen una pinta fantastica estan muy apetecibles, creo que mañana caen bicos

Maribel Ramis dijo...

Pues chica! que verde estoy yo en pescados! este no lo conocía. Pero vamos, me lo comía con los ojos cerrados , porque menuda pinta tiene el plato. Y las fotos que se salen de la pantalla. Muaks

Elisa Gómez Fernández dijo...

Junto con las caballas es un pescado que en casa se come mucho, nos encanta. Sobre todo en verano suelo hacer mucho este tipo de platos pues de momento tienes solucionado e almuerzo o la cena!! un beso guapa!!

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado muy buenos, tiene una pinta que se van los ojos tras el plato, besos

Te de Ternura dijo...

QUERIDA MERCHI... Tu plato tiene un aspecto tan apetecible que me lo comería ahora mismo para desayunar, tanto me ha gustado.
Ayer vi ese pescadito en un comercio y creo que hoy iré a por el para tomarlo para cenar.
Un agradable finde guapa :)))

Cipensiamo Noi dijo...

pero que la bondad divina , ¡eso sabroso plato ..proprio la boca agua !! Felicidades Mirta abrazan un buen fin de semana! besos

Migas en la mesa dijo...

Este es posiblemente uno de los pescados que más tomamos en casa... es tan rico y tan asequible... y está bueno con cualquier cosita que le pongas :)

Mari Nuri Cake dijo...

No es un pescado que comamos en casa, pero claro viendo como te ha quedado a ti de riquísimo, tendré que comprarlo y hacerlo. Se ve muy rico, me gustaria probarlo.
Un beso

PINKY dijo...

Merchi , me encanta el sabor del jurel y asi como tu lo preparaste , delicioso
besinos

Silvia T. Clarasó dijo...

Me encanta el resultado, tiene que ser muy jugoso y desde luego que se ve buenisimo, me lo apunto para mi cocina, un beso ;)

Montse Alonso dijo...

Un plato de 10. Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Delicias Baruz dijo...

Vaya rico y sano. Un abrazo, Clara

Azucena Martin Guillen dijo...

El jurel no es un pescado que compre mucho, pero viendo tu plato dan ganas de ir a comprarlo ahora mismo, el aspecto de todo el plato es de lo más rico.
Un beso.

Kasioles dijo...

Una deliciosa manera de comerse ese rico pescado azul.
Has logrado una presentación llena de colorido que, además de entrar por los ojos, abre el apetito.
Cariños.
kasioles

Bego R dijo...

Madre de Dios benditooooooooooo , mira que el chicharro no está entre los pescados que más me gusten, pero sólo viendo las fotos me he relamido de gusto, lo que no consigas tú, no lo consigue nadie, crackkkkkkkkkkkkk !!!
Besinos.

María José A.G. dijo...

un sencillo, rico y sano plato.
besosss guapaaaa