2 de mayo de 2016

Mejillones en escabeche

Como todos sabéis Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo. Su método tradicional de producción es el cultivo en bateas y antes de consumirse en fresco, son llevados a una depuradora de la cual saldrán ya aptos para su consumo. Están fijados a las rocas y se encuentran en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poca profundidad.
Con su inconfundible sabor a mar, el mejillón nos aporta en sus numerosas preparaciones, un plato siempre muy nutritivo por su gran contenido en hierro.
Os dejo con esta sencilla manera de prepararlos, quedan muy sabrosos y se preparan enseguida. Como aperitivo o para picoteo son ideales, y acompañados de unas patatas hervidas y ensalada, un plato completo y delicioso.


Ingredientes:

- 2 kgs de mejillones frescos
- 2 cebollas medianas.
- 2 hojas de laurel.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 vaso de vinagre.
- 2 cucharaditas de pimentón dulce.
- 1/2 vaso de Albariño.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.


Preparación:

- Después de quitarle los barbas a los mejillones, y limpiarlos bien descartando los que están rotos o abiertos. Los ponemos al fuego en una olla y los regamos con el vino blanco y una hoja de laurel.
- Una vez abiertos, reservamos medio vaso del líquido de la cocción y lo colamos.
- Quitamos los mejillones de la concha y los vamos colocando en una cazuela de barro.
- Hecho esto, añadimos en una sartén el ajo muy picadito junto con las cebollas, para pocharlas con el aceite de oliva.


- Agregamos la otra hoja de laurel, dejamos templar el aceite en cuanto la cebolla esté blandita y transparente y añadimos el pimentón fuera del fuego.
- Removemos bien y vertemos el vinagre, junto con el liquido de la cocción que teníamos reservado.
- Este escabeche se lo echamos por encima a los mejillones, le damos un hervor y luego dejamos reposar al menos una hora fuera del fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
- Al día siguiente aún están más ricos.






 Print Friendly and PDF

46 comentarios:

Eva dijo...

Mmmmmm que ricos!!! nunca los he probado en escabeche, pero los haré, se ven deliciosos.
Besitos.

Joana Claro dijo...

Delicioso! Me agrada muito!
Beijinhos
asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt

Loladealmeria dijo...

Merchi, ya estoy de vuelta de mi viaje y me apetecía, no sabes como, mejillones en escabeche, así que me llevo unas latitas.
Se ven impresionantemente buenos ¡¡¡¡¡¡ que pasada¡¡¡¡¡
Bssss preciosa desde Almeria

São Ribeiro dijo...

Adoro mexilhão , geralmente faço com cebolas e pimentos verdes e vermelhos.
Assim também devem ficar uma delicia.
Gostei muito
Boa semana

Cipensiamo Noi dijo...

Nunca he probado los mejillones marinados , siempre agua loca y gratinado , pero que nunca ! Felicidades ven realmente bueno y sabroso ! Definitivamente vale la pena probar ! realmente hermoso y delicioso !
beso, Mirta

Esther Outón dijo...

Que maravilla de mejillones, te han quedado divinos, vaya presentación, solo con verlos una ya come, que delicia de mejillones tenemos de nuestras rias reina, son una exquisitez y en escache son deliciosos...Bess

CocinandoCon Mandil dijo...

Que te voy a decir.......que me como todas las latas¡¡¡¡De mis navajas ......a tus mejillones en escabeches.......todo un placer¡¡¡

Maca Candal dijo...

Hola Merchi
Qué ricos esos mejillones, te han quedao divinos!!! Así como los hiciste tú en escabeche, y a la vinagreta, son como más me gustan.
Un beso guapa

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Yo nunca los he hecho y ahora que veo los tuyos me parecen exquisitos. Y qué buena presentación en sus latitas, aunque seguro que están más ricos que los que venden, solo hay que verlos para saberlo.
un beso.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Los mejillones más buenos que he probado nunca ha sido en Galicia, cocidos a l vapor y ya está. la boca se te llena con ellos de la carne que tiene. ¡¡Son maravillosos!! Por aquí por Valencia venden clóchinas, que es una variedad pero a mi no me gustan nada, los valencianos dicen que son pequeñas pero sabrosas, pero para una que encuentras buena, el resto parece que están consumidas. Así, que donde estén los mejillones gallegos que se quiten todos los demás.
Nosotros los consumimos mucho en escabeche, están riquísimos y es una aperitivo sano y con pocas calorías. Y si me encantan los de compra, poder hacer la receta casera, es todo un auténtico lujo. Besitos.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Qué presencia!! Con ese color tan vivo y lo ricos que están, un buen aperitivo. Como tapita con las patatas lo veo genial.
Besos.

INMA MAQUITO dijo...

Que rico nunca los prepare en casa siempre los compro , probare tu receta gracias besitos

Concha Cabello dijo...

Merchi, ¡que no daría yo por una lata de las tuyas! ¡Qué buenos! Desde pequeña adoro los mejillones, y en escabeche, son una perdición para mí. Desde luego tú estás en el sitio adecuado para conseguir los mejores, no hay más que verlos. Pero tú escabeche lis hace todavía más perfectos, si se puede.
Ve envolviéndome media docena de latas, y me las mandas por correo, que estoy dispuesta a dar buena cuenta de tus mejillones.
Besos y disfrútala tú que puedes.

José Manuel dijo...

Que pinta tan deliciosa, me encanta lo que veo, fabuloso. Saludos.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Si de una cosa estoy seguro es que como los mejillones de Galicia no hay ninguno que se pueda parecer. En una de mis estancias en Sanxenxo visitábamos los alrededores y mi cuñado nos llevó a El Grove a comer mejillones. Nunca los había comido tan ricos. Pero te diré que viendo los que has hecho y además tan cerca porque las fotos son para enmarcar no creo que estuvieran mejor que los tuyos. Has conseguido ponerme los dientes largos y la boca se me ha hecho agua al verlos. Son todo un espectáculo para la vista y sin duda para el gusto. ¡Quien los pudiera saborear! Me quedo con la tristeza de no poder ser yo jj.
Un abrazo.

macu perez perez dijo...

Buahh...!! menudas fotacas Merchi , bueno y la receta ya viniendo de una gallega como tu que voy a decir , de lujo total!! con cebollita no los he hecho nunca pero igual la pruebo cuando mi Jairo me meta esos mejillonazos ( que mal suena esto..jaja ) que suele meterme cuando es temporada... los hice el año pasado y a mi maridin no le hicieron mucha chicha porque la verdad es que se quedaron un poco duros ¿ por que será que cuando compras en conserva salen más blandito y casi se deshacen en la boca ? ... estos se quedan así Merchi ?

Catina Barbero Diaz dijo...

Madre mia, si se ven mucho mejor que los comprados, en cuanto pueda los hago que nosotros somos muy de mejillones. Las fotos me encantan. Besicos guapa

Maca Candal dijo...

Hola
Me encantan los mejillones en escabeche. Entre éstos y los mejillones a la vinagreta no sé por cual decantarme.
Los tuyos te han quedado perfectos
Un beso guapa

marijose dijo...

Un manjar apto para cualquier bolsillo Merchi, porque ademas ademas de economicos, estan buenisimos, a mi simplemente cocidos con pan ya me encantan, claro que si estan en escabeche pues mucho mejor, y es que el mejillon gallego esta riquisimo de cualquier forma, me ha encantado la presentacion, que ideas tienes niña, un biquiño

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!!
que pinta que tienen
y wue bien presentados
Yo los he preparado en alguna ocasion en escabeche
pero la textura no queda igual que los comerciales...
La verdad que teneis unos mejillones excelentes....
y todas las recetas preparadas con ellos me encantan
Un lujo de receta
un besazooo guapisimaaaa !!!

Toñi Sempere dijo...

QUe maravilla Merchi, si ya me gustan de lata, los tuyos caseros me vuelven loca, jo que ricos!!! quien los pillara!!

Doris mis cosillas dijo...

Que ricos, me gustan de todas las maneras posibles.Que pintaza que tienen.Bsssss y buenas noches

Te de Ternura dijo...

Un aperitivo perfecto y muy rico en zinc para potenciar els sistema inmunitario.
GRACIAS GUAPA BONITAS FOTOS :)))

Maca Candal dijo...

Hola Merchi
Me encantan los mejillones en escabeche y a la vinagreta.
Los tuyos tienen una pinta estupenda!!!
Un beso guapa

Terraza Malva dijo...

Qué pinta más apetitosa tienen los mejillones!!! Son unos de mis aperitivos preferidos (o cenas... o comidas...). Muy sanos y fuente de proteinas sin grasas. Casi siempre los consumo al vapor, pero en cuanto tenga ocasión probaré a hacerlos en escabeche. Gracias por compartir la receta!!!

Nenalinda dijo...

Uummmmmm que ricos no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comeme , te han quedado de relujo no lo siguiente.
En cuanto empiece hacer calor tengo que tenerlos en la nevera a mi marido le encantan.
Bicos mil potita mia.

Bego R dijo...

Me encantannnnnnnnnnnnnnn !!!
Es algo que no me cansa comer , tan ricos y tan sanos......además como tú los has preparado son una exquisitez y la presentación no digamos , vamos que te merecerías un premio a lo grande chiquilla por tan buena aportación.
Un besin.

Las Recetas de Manans dijo...

Guárdame un par de latitas.

♥ Ana dijo...

Mari Grelos del Perpetuo Socorro, que me dejas alucinada, no veo grelos por ningún lado, ainsssss, te voy a tener que volver a cambiar de nombre, ya te he puesto tantos que ya no se ni cuál es el tuyo verdadero juassssssssss
Bueno, vayamos a los mejillones, a mi me gustan y mucho, de hecho, los compro enlatados y me pongo morada, nunca los he hecho yo en escabeche y tú dirás, pues vaya , si tanto le gustan ¿por que narices no los hace? y, claro, ahí estoy yo explicándome , ¡¡es que odio limpiarlos!! jajajajajaja, mira, tú me los limpias, me los mandas limpitos y yo los preparo jajajajajaja, la verdad es que me estoy volviendo una vaga en toda regla, y me quejo y eso que solo somos dos en casa, si tuviera que limpiarlos para un regimiento, me tiraba de los pelos jajajaja, bueno, tonterías a parte, si que como mejillones y si que los limpio, como una campeona, pero nunca los he hecho en escabeche, no tengo perdón y lo se
Hala Mari Grelos, me voyyyyyyyy, adiós mi Mari Grelos queriiiida

lolines dijo...

Riquisimos y la presentacion genial

Azucena Martin Guillen dijo...

Me encantan los mejillones en escabeche, estos te han quedado con una pinta muy rica y la presentación genial.
Un beso.

Thermomixil dijo...

¡Qué pasada de receta!, me has dejado con la boca abierta. He pensado: -si parecen comprados-, y rápidamente he rectificado, -no, ya le gustarían a los que venden en las tiendas parecerse a estos-.
Ahora mismo guardo la receta, que aunque un poco laboriosa, me puedo hacer una idea de lo riquísimos que quedaron.
La presentación de 10 y la receta de estrella michelín. ¡Felicidades!, me ha encantado.
Besines
Sil

Merchi dijo...

Macu quedan estupendos, lo que hay que procurar para que no queden duros es no hacerlos demasiado. Date cuenta de que simplemente haciéndolos al vapor ya hay que retirarlos según se abren. Así que en esta preparación solo unos minutitos de cocciòn después de abiertos.

Bechosssss

Nadji K. dijo...

Tu es la reine des produits de la mer.
Tes moules doivent être délicieuses et j'adore tes photos.
A bientôt.

Pilar Y a la luna dijo...

Muero de amoooor Merchi, me los llevo para hacérselos a mi marido y me dará besos y achuchones mil. Un besaso guapa.

Mesilda dijo...

Riquisimos! en casa nos gustan a todos...guardame unos pocos que voy...
Besets.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Ainsss que envidia me das !! y si los ve mi marido seguro que le dejas ojiplatico con lo que le gustan ,me guardo tu receta que no los he preparado nunca
besitos wuapa

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué buenos mejillones, de una calidad estupenda, nada que ver con algunas latas de las que compramos, qué pinta tienen los tuyos!!!un beso

nieves dijo...

Espectaculares Merchi. En casa nos encantan y los hago con relativa frecuencia, pero esta presentación que nos dejas, son para hacerles un cuadro. ¡¡Qué cosa tan preciosa!! y que están ricos, no hay duda, viniendo de manos de una galleguina -)

Un besín.

Maribel Ramis dijo...

Ole, ole!! Menudo recetón, y además con las latas y toda. Menudas fotacas de has marcado. Me encanta todo, la receta, las puesta en escena, las fotos, jajajaj Vamos que si me das un trozo de pan me como una de esas latas enterita. Besos

Bolboretas no Bandullo dijo...

Ufff... Encántannos!! Que sinxela e que saborosos!!
Apertas 😘😋

Manoli Diaz dijo...

Que mejillones más ricos Merchi, desde luego que en Galicia tenemos los mejores mejillones y ya si los pones así para chuparse los dedos hasta el codo, que pintaza y la presentación de lujo. Me ha encantado que te gustara la tortilla, ya veras si la haces que con esas poquitas le da un sabor delicioso.
Un besito enorme y feliz semana.

Mj Salla dijo...

Como estamos todas estos días... escabechadas, je, je. Habeis coincidido varias en escabechar, caballa, mejillones... y a mi me ha ido genial, nunca habia hecho nada en escabeche y quería hacer sardinas. Así que vuestras recetas me han ido de perlas. Te ha quedado preciosa la fotografía y la receta también. Besos.

Paco dijo...

Buenos días Merchi. Una tapa o aperitivo delicioso, estos mejillones en escabeche que has preparado, nada tiene que ver con los que compramos enlatados, llenos de conservantes, la presentación en las latitas todo un acierto.
Un beso Paco

Javier dijo...

Merchi, creo que nos has dejado a todos babeando con este producto de tan buena calidad cocinado y presentado de esta manera. Si pudiera me pondría con ellos un bocadillo que me tendría feliz todo el día

Abrazos!!

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Te vas a librar porque ahora no es época de mejillones en Málaga !! sino otra que te copio a la voz de ya.....
digo otra, porque hoy "Mi Cocina" es "Tu Cocina" con una tarta 4 x 9 con Sabor a Canela.
Besitos..