30 de junio de 2016

Empedrat

El empedrat es uno de los platos más conocidos y típicos de la cocina catalana. Consiste en una ensalada fría en donde destacan como principales ingredientes, las alubias y el bacalao. A los mismos se les añade tomate, pimiento, cebolla, aceitunas y huevo duro. Luego se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. Una vez preparado nuestro empedrat, se recomienda guardarlo en la nevera al menos una hora para que enfríe lo suficiente antes de llevarlo a la mesa. Personalmente creo que de un día para otro, esta ensalada gana mucho más ya que todos los sabores se han acoplado mejor.
Esta ensalada tan sabrosa tiene alguna que otra variación según la zona donde se elabore. En algunos sitios añaden salazones, como las anchoas y en otros se utilizan garbanzos o lentejas en lugar de las alubias. De cualquier manera es un plato ideal para ser consumido en época estival, además de ser muy fácil de preparar, refrescante y muy sabrosa. Os dejo mi versión de esta ensalada de la cual disfruté muchísimo y pienso preparar más veces en casa.


Ingredientes:

- 500 grs de alubias blancas.
- 350 grs de bacalao en salazón.
- 1 pimiento rojo pequeño.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1 pimiento amarillo pequeño.
- 1 tomate grande.
- 100 grs de aceitunas negras.
- 5 huevos.
- 1 cebolla morada.
- Perejil.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Vinagre de manzana.
- Sal.



Preparación:

- Aunque también se puede preparar con alubias ya cocidas, he preferido hacer la ensalada con alubias frescas. Son regalo de una tía de mi marido, de su propio huerto y como me ha dado en cantidad las he tenido en remojo 24 horas y luego las he congelado en bolsitas de medio kilo.
- Una vez congeladas solo hay que cocerlas en agua con sal hasta que estén tiernas.
- Escurrimos y reservamos en un bol amplio.
- El bacalao al ser en salazón hemos de tenerlo también en remojo 24 horas, cambiando el agua al menos dos o tres veces en el día.
- Lo metemos después en una olla con agua y justo cuando vaya a hervir, retiramos el bacalao y lo dejamos escurrir bien sobre papel absorbente.


- Lo deshacemos con las manos una vez temple  y lo añadimos al bol con las alubias.
- Luego hervimos los huevos durante 10-12 minutos. Enfriamos, les quitamos la cáscara y los picamos, reservando la mitad de uno para la decoración.
- Picamos después los pimientos, el tomate y la cebolla en tacos pequeños. Los agregamos al bol.
- Troceamos las aceitunas en cuatro y junto con el huevo picado, los añadimos también al bol.
- Una vez todos los ingredientes de la ensalada juntos, solo queda aliñarlos con aceite, vinagre y sal al gusto.
- Mezclarlos bien y meter la ensalada en la nevera.
- Servir bien fría con un poco de perejil por encima, la mitad del huevo reservado cortado en dos y unas aceitunas enteras.





 Print Friendly and PDF

47 comentarios:

Recetas ParisFinas dijo...

Hola Merchi! Es ver una ensalada tan colorida y no poderme resistir! Menuda pinta y es completita ya que lleva su pescado y su legumbre. Eso sí, yo cambio las alubias por garbanzos que me gustan mucho más jeje! Estupenda ensalada te ha salido! Un besito!

Joana Claro dijo...

Uma salada cheia de cor e de sabor!! Perfeita para estes dias de calor!!
Beijinho
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt

Las Recetas de Manans dijo...

Con tanto colorido entra por los ojos.

Mj Salla dijo...

Hola! La verdad es que es una ensalada fresquita, vistosa, completa y riquísima. Dan ganas de comerla . Besos.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Pero es que no se te resiste nada a ti? Qué bien te ha quedado, es un plato estupendo para esta época.
Besos.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Es veraniega por lo refrescante y completa por esa variedad de ingredientes de temporada tan buena. Idónea para dejarla preparada en dias de playa y encontrárnosla al volver lista para consumir. Me encanta.
Un beso.

Maria Jose dijo...

Hay, hayyyy... y es que esta ensalada a mi manera la hago muchas veces y no sabes lo que me gusta , aunque algunos las habas no les van y dice que estropeo el bacalao, vaya que se lo pierden porque esta exquisita verdad???? bikiños

Vino y Miel dijo...

Te ha quedado una ensalada de lo más apetecible ¡Me encanta!

Vivi Taboada dijo...

No conocia esta ensalada y es de lo más apetecible! me quedo con la receta, bicos

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
me encanta esta ensalada, de echo tengo una metida en el frigo
con una pequeña diferencia
Suelo hacerla mucho en esta época, ya que la tenemos fresquita y lista para comer
en su momento
te ha quedado como siempre preciosa
y es que nada más ver las fotos dan ganas de ponerse a comer
un besazooooo guapisimaaaaa !!!

INMA MAQUITO dijo...

Que ensalada mas rica y colorida , me gusta tu receta apuntada queda besitos

Nuria M. dijo...

Lo mejor para lo que nos viene encima, una buena ensalada super completa para combatir el calor y las pocas ganas de cocinar!! Un color de lo más apetitoso.
Me despido hasta septiembre, que pases un verano estupendo, que descanses mucho y nos vemos a la vuelta!
Un besazo

lolines dijo...

Uno de los platos mas apetecibles, en verano, de nuestra gastronomía.

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Derrochas alegría, jovialidad, aromas y sabores mediterráneos....!!!
Es increible el color que le has dado al plato, eres una artista. Te comparo como a un pintor que pinta un paisaje.....el paisaje está ahi, los pintores con verdadero arte los plasma hasta magnificar lo que ven sus ojos.
Por cierto, siempre suelo decir que en la cocina catalana en gran medida se ve la influencia de la cocina andaluza.....
Tu ensalada se ve deliciosa, super completa, riquisima....muy bien hecha.
Besitos.

jose antonio dijo...

No la he hecho nunca pero la veo muy apetecible para este verano. Y eso de dejarla preparada aún me gusta más, así la tendré para esos días que no hay tiempo para nada.
Un besote.

Mamen Varela García dijo...

Genial esta ensalada, la conocia pero nunca la hice, y creo que viendo tus fotos no tardare mucho en hacerla, dan ganas de llevarse el plato de lo bonito que lo pones, un beso

Esther Outón dijo...

Hola Merchi, no te quito ojo que lo sepas, pero el tiempo no me da para poder sentarme a preparar recetas, cocinar cocino, como no!! pero lo malo es sentarse, entre el trabajo la casa y la playa no paro jeje, para la semana a ver si publico algo, esta ensalada la tengo apuntada desde hace mucho tiempo y no la hice todavía, la tuya te quedo maravillosa, que pintaza, tomo buena nota y si la hago tendré en cuenta tu receta, la mía es de una revista y no se yo, bueno, me voy a hacer cosas, mañana madrugo...Bicos

macu perez perez dijo...

Merchiiii que pinta más rica !! te ha quedado expectacular y encima de low cost..jaja con las alubias caseritas si es que te sale to redondo!! las fotazas bien cerquita , como me gustan a mi ;) .. esta ensalada la conocemos de roce por aquí , pero tampoco estaba segura de lo que lleva , anda que no aprendemos contigo Merchi.. eres lo más de los más!!
besarraco gordo

Raquel Galin dijo...

Vaya vergüenza me da, es típico donde vivo yo y lo hago muy poco, pero me están entrando unas ganas de hacerlo al ver el tuyo, se ve riquísimo!!
Besitos

Bea, recetasymás dijo...

Uis mi niña, no sabes lo que me gusta este plato tipico de mi tierra y el que mas me gusta es el que hace mi madre! Te ha quedado de autentico lujo y me has refrescado la receta y me voy a plantear hacerla para la semana que viene!
Besitos preciosa

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué rica ensalada, es la mejor forma de comer legumbres en verano, sin calor en la cocina ni en la mesa. además el colorido entra por la vista y seguro que no defrauda al pl¡aladar!!un beso preciosa

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Merchi!!
Pero qué rica te ha quedado la ensalada, con esas alubias caseras y el bacalao debe estar de lujo. Tengo que hacerla en casa, mi pareja en estos días no soporta los platos calientes y esta ensalada tan completa seguro que le encanta. Tiene un colorido precioso además de estar rica, besos.

Concha Cabello dijo...

Merchi, tu ensalada es súper completa, me encantan las judías blancas en ensalada, incluso más que en potajes en invierno, pues no son mis favoritas.
con ese bacalao tiene que estar para caerse de placer. ¡Riquísima!.
Besos

Carla Ramalho dijo...

Adorei esta salada, tem tudo para eu adorar. Cá em casa costumo fazer uma parecida mas com feijão frade, vou ter mesmo de experimentar esta :)
Beijinhos ...
Guloso qb

Cuca dijo...

¡Hola Merchi! Qué receta tan deliciosa para mi regreso por estos lares.

Me recuerda al remojón de bacalao que se prepara en mi casa, aunque yo lleva alubias ¡tengo que probarlo!

Gracias por pasar por mi blog tras tanto tiempo y por las palabras tan bonitas que me dedicas ¡Besos mil y feliz finde!

mar dijo...

Merchi qué maravilla! siempre me pregunto cómo haces para que las fotos sean así de espectaculares, es que son impresionantes, qué colorido qué primeros planos..son chulísimas! oye, si dices que según la zona, la de alubias blancas me encanta pero yo me quedo con la de garbanzos, mi favorita :)
Por qué no participas en el concurso de ensalada de Rosilet? yo he publicado hoy una, sól hay que poner una frase y abajo un texto (si entras ami blog lo ves) , un beso guapa!

Paco dijo...


Buenos días Merche. Que maravilla de plato típico de la cocina catalana que nos has preparado, un plato muy veraniego, completo, sano y muy apetecible. Para mi con el bacalao esta perfecta y es todo un lujo, a ti te ha quedado con una presencia buenísima.
SINCERAMENTE ME ENCANTA TU RECETA
Un beso Paco

Mijú dijo...

Que colorido me encanto!!!
Pero ya sabes para mi sin pez.
Un saludito

MontseMorote dijo...

Me encanta este plato, en verano lo hago mucho, es una buena manera de seguir consumiendo legumbres y queda un plato muy completo. TE HA QUEDADO GENIAL.
Besoss

Carmen Suarez dijo...

Receta genial!!! Todos sus ingredientes son saludables y resulta un plato sabroso. Que bueno, Yo también lo preparo parecido más bien con ingredientes que tenga a mano.El tuyo te ha quedado excelente y resultón. Bss.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

que ensalada mas estupenda Merchi! yo hago una con garbanzos parecida ,pero con un plato como el tuyo tampoco me resisto
besitos wapa

Migas en la mesa dijo...

En casa se come casi más legumbre en verano, en ensaladas, que en invierno. Me chifla. Mira, igual mañana... voy a poner en remojo unas alubias, que el bacalao lo tengo en el congelador :)

Alicia Agea dijo...

Hasta no hace mucho tenía equivocado el nombre de este plato. Será porque he oído su nombre y no he investigado. Aquí llaman empedrado a un potaje o puchero caliente que lleva varias legumbres, algo de carnes, chacinas, arroz y acelgas. A mí me ha gustado esta manera de comer ensalada, y como es natural, de la forma que la has preparado tú. Impecable Merchi. Besitos.

Maribel Ramis dijo...

Ay mi niña! Siempre es un placer venir a verte, esas fotos son espectaculares, y con un plato tan colorido como este, están espectaculares. No conocía esta ensalada, y mira que la cocina catalana y la mallorquina tienen muchas cosas en común. Me la llevo porque me ha encantado. Feliz finde guapetona! Muaks

Las recetas de Yoli dijo...

Que rica!!! Que colorida.... tiene una pintaza, y seguro está de rechupete.

Biquiños.

Doris mis cosillas dijo...

Que bueno, precisamente la he puesto hoy pero con atún otro día le pongo bacalao como tu que se ve deliciosa y fresquita.Buenas noches

Olga Rguez dijo...

De lo más apetecible y rica! Y vaya colorido bonito...

Maite dijo...

Me ha encantado, hace tiempo que tengo un bote de alubias cocidas y me has dado una buena idea.Besos.

Adita Donaire dijo...

Una opción, para comer legumbres deliciosa, muy buena receta, besos

Nadji K. dijo...

Délicieux.
A bientôt

Mari Angeles dijo...

Se ve una ensalada muy completa y refrescante para estos días de calor que está haciendo... Me gusta mucho como te ha quedado..... Besos

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Felis día preciosa, yo soy de la lo hace con garbanzos y opino lo mismo que tu, si se prepara el día antes está mucho mas rico.
Te ha quedado espectacular, menuda pinta, las fotos hablan x sí solas, que hambre.
Un besote tocaya.

Sofia martin de nicolas dijo...

Buenas tardes Merchi, que ensalada tan rica y tan apetecible, yo la he preparado y me has recordado que este año todavia no la he hecho y es un plato muy socorrido con estos calores, que la verdad no te apetece hacer grandes elaboraciones, besos
Sofía

Silvia T. Clarasó dijo...

No sabes lo que me gusta el Empedrat, todos los años lo hacemos un par de veces, es que apetece tanto... es completísimo y super bueno, me encanta tu Empedrat, yo quiero un buen plato ;)
petonets!!

José Manuel dijo...

Preciosa la presentación y el resultado de lujo. Me gusta mucho.

Clara dijo...

Me encanta esta ensalada tan completa y apetitosa, lo tiene todo, es colorida, saciante y muy nutritiva. Me encanta!

Saludos!

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que boa pinta, aínda que eu cambiaríalle o bacallao por un pouco de bonito, hahaha!!
Bicos