8 de junio de 2016

Ensalada de cherrys con vinagreta de anchoas

El tomate cherry es originario de América y cultivado desde comienzos del 1800 en lugares como Perú, Ecuador y Norte de Chile.  Llegando a Europa desde México y extendiéndose su cultivo por todo el mundo recién en el siglo XX.
Es una variedad de tomate que se distingue por ser más pequeños que el resto y por tener una forma parecida a las cerezas.  De alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes, tiene un sabor dulce y muy sabroso, pudiéndose adaptar perfectamente a cualquier tipo de preparación culinaria o ser consumido en crudo en ensaladas, como en esta que os dejo hoy.  !! Sencilla, fresca y deliciosa!!


Ingredientes:

- Tomates cherry amarillos, rojos y verdes.
- 1 cebolla morada.
- 2 huevos.
- 2 anchoas.
- Aceitunas negras y verdes.
- 1 cucharada de aceite de las anchoas.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- Perejil.
- Sal.


Preparación:

- Comenzamos poniendo a cocer los huevos en agua con sal, durante 12 minutos.
- Una vez listos, los refrescamos, los pelamos y les separamos la clara de las yemas.
- Luego pelamos la cebolla morada y la cortamos en forma de media luna para colocarla en la fuente como cama para los tomates.
- Lavamos los tomates y los cortamos a la mitad. Los colocamos encima.
- Repartimos también unas cuantas aceitunas negras y verdes y las claras de huevo picadas. Las dos o una sola, eso como más os guste.


- En un mortero ponemos las yemas y las anchoas picadas junto con un poquito de perejil.
- Majamos hasta conseguir una pasta y le añadimos los aceites y el vinagre.
- Removemos bien hasta mezclar todos los ingredientes y la pasamos unos segundos por la batidora.
- Rectificamos de sal si lo vemos preciso y añadiremos un poquito de agua si vemos que nos queda demasiado espesa.
- Metemos ambas en la nevera y regamos la ensalada con la vinagreta a la hora de servirla en la mesa.





 Print Friendly and PDF

49 comentarios:

Su dijo...

Pues con el calor que está haciendo, esta ensalada entra sola. Muy apetecible. Un besote.

Recetas ParisFinas dijo...

Hola Merchi! Como se nota que ya tenemos aquí el verano y con recetas así es un real placer entrar de pleno en esta estación jeje! La ensalada te ha quedado muy vistosa, muy colorida y entonces super apetecible! A mí me encantan los cherrys y justo tengo de los 3 colores en la nevera jeje! Un besito!

INMA MAQUITO dijo...

Hola , que rico con esa vinagreta , ya la apunte para hacerla, los tomatitos los consumo a diario y como tu lo has puesto me ha gustado besitos

marijose dijo...

Que rica y fresca esta ensalada Merchi,seguro que con esa vinagreta de anchoas esta aun mejor, tengo que probarla, las fotos preciosas como siempre,biquiños

marques de muchabarba dijo...

Que ensalada más rica. Estos tomates tienen un sabor estupendo y con el resto de ingredientes y esa vinagreta, te ha quedado deliciosa.

Saludos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Me gusta la ensalada, pero esa vinagreta de anchoas me ha cautivado. Te voy a robar la idea, je, je, pues me ha parecido una idea genial para variar los aliños. No lo había visto antes y se cierto que en casa nos va a encantar. ¡¡Gracias!! Besitos.

Carmen Suarez dijo...

Me chifla esta vinagreta y la ensalada no se queda atrás es un regalo al paladar y más en estos días de calor. Entra vaya si entra que voy a mirar lo que hay por la nevera y será mi cena. Bss.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Pues fíjate que no ha sido hasta hace poco que me he aficionado a estos tomatitos, al principio de probarlos no me gustaron nada, después cuando les he ido viendo las ventajas, como bien nos muestras en tu ensalada: color, vistosidad, buen acompañamiento, comodidad,...he empezado a verlos con otros ojos y utilizarlos más. Desde luego la ensalada te ha quedado de lujo, digna de la mejor celebración, para rebañarla, aunque eso no sea de buena educación.
Un beso.

Mj Salla dijo...

Que color que tiene tan bonito esta ensalada . Y no digamos los sabores que con el aliño de anchoas debe estar estupendo. Besos.

Esther Outón dijo...

Quemaravilla de ensalada Merchi, estos tomattos me encantan y con esa vinagreta para quedar como un autentico chef, aunque a decir verdad tu lo eres, que ensalada tan maravillosa, es de estas quedan ganas de tirarse una a por ella, por dios como te ha quedado...Bes

Azucena Martin Guillen dijo...

Una ensalada rica y con mucho colorido, esa vinagreta le tiene que dar un puntito muy especial, estos platos apetecen mucho con el calor, te ha quedado estupenda.
Un beso.

María dijo...

Madre mia mi querida amiga, que digo yo ahora que foto que ensalada, me quedo sin palabras por que este plato tanto sus fotos como su pinta es impresionante tiene que estar delicioso. Mil besicos cielo, te quiero

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmmmmmmm que ensalada maaaaaaaaaaaas mas rica esa vinagreta no la he comido nunca y no dudo lo mas minimo que este para relamer el plato , por que no se puede que si no me llevaba todo y todo.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil potita mia.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Casi siempre como los cherrys en ensaladas. Me gusta la que has hecho porque es sencilla, con ingredientes que solemos tener ya en casa y muy vistosa.
Nada, cuando vengas a comerte los uramakis conmigo ya sabes, te traes la ensalada.
Besos.

Joana Claro dijo...

Que rica salada Merchi, com o calor que está seria perfeita!
Beijinho
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Carla Ramalho dijo...

Receita perfeita para estes dias de calor, bem colorida como eu gosto :)
Beijinhos ...
Guloso qb


montsemorote dijo...

Una ensalada muy rica y fresquita, con los tomatitos están muy buenas las ensaladas y ahora apetecen mucho estos platos.
Besos
Cocinando con Montse

José Manuel dijo...

Vaya Ensalada más rica, me encanta. Saludos.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Merchi!! Me encantan los cherrys y esta ensalada tan colorida, pero lo que en verdad me ha maravillado es la vinagreta de anchoas. La probaré, besos.

Yoli Recetillas dijo...

Mmmmm, vaya colorido!!!! Que ensalada más rica.

Biquiños

Catina Barbero Diaz dijo...

Tiene un colorido que que te dan ganas de hacerte la ensalada ya. Estas son las comidas que apetecen aqui ahora que esta haciendo mucho calor. Bs

Chez Lola dijo...

Uyy esa vinagreta me ha gustado mucho, que bueno, pero me la imagino ya no en ensaladas sino ya solo con pan jejej o puesta en una pechuga a la plancha jejej. Hale, me la llevo guapisima. Muaaa

Bolboretas no Bandullo dijo...

Que boa pinta!!! Encántame!
Apertas

María José dijo...

Madre mía que pinta tan rica!!!la salsa tiene que estar divina y con los tomates y cebollas, deliciosa. Perfecta para este tiempo de calor.
Un beso de maricacharros.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

la ensalada estupenda ,ahora es lo que mas apetece ,pero el aliño me ha encantado ,tiene que darle un toque ideal ,que pena no poder llegar al plato
besitos wapa

macu perez perez dijo...

mmm.. que majadito más rico de anchoas, si solo con eso ya me comia medio chusco de pan jaja, pero en la ensalada seguro que está de vicio , yo tengo una de uvas que la hago super parecida y hasta mi hijo que no es de anchoas le gustó..pero a la próxima la pruebo así con esas cebollicas moradas que me pierden.. aunque ese dia venda mi compañera..jaja

un abrazo Merchi cariño.. que pases un finde estupendo

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Impresionante esa vinagreta, y me quedo corta. Me iba imaginando los sabores al ir leyendo los ingredientes, y madremíaaaaa lo rica que tenía que estar.
Ese plato parece que lo has hecho para mí, me ha encantado.
Besotes mi niña.

-Migue- dijo...

Me encantan los tomates cherries sobre todo metertelos en la boca y que estallen en la boca con el primer bocado. Una ensalada estupenda.

Besos.

Canal cómo se hace dijo...

Excelente, riquísima receta para comer sano. Todo un acierto, un beset

Mari Angeles dijo...

Con lo ricos que están lo tomatitos cherrys en ensalada seguro que con ese aliño están divinos...... Besos

Diana dijo...

Me encanta esa vinagreta y que utilices las anchoas para hacerla, debe de darle un sabor espectacular!

Un abrazo

Nuria M. dijo...

Con ese colorido tu ensalada entra por los ojos, niña, ahora ya es lo que más apetece y nos quedan meses para hartarnos de ensaladas y cualquier variedad se agradece! Las fotos son preciosas,por cierto.
Un besazo guapa

Marisa dijo...

Holaaaa, me ha encantado esta vinagreta de anchoas, es la bomba. Me gusta muchisimo variar en mis ensaladas y desde luego esta vinagreta he de probarla, es espectacular!
Un besooo

Milia dijo...

La composición de esta ensalada es una de nuestras favoritas, sobre todo durante la época de tomates... con los que haya, cherrys o otros, todos están buenísimos y con esta combinación queda particularmente bien. Que pena que no pueda apropiármela, que ya me valía para la cena... además está tan bonita!
Biquiños rula

Toñi Sempere dijo...

Merchi que maravilla esa ensalada y esa vinagreta que me apunto ya!! date por copiada!!

Toñi Sánchez R. dijo...

Hoy en Málaga tenemos "terrá". Quien no es de aqui igual no habrá escuchado ni tan siquiera que significa, te cuento: es un viento que viene del interior, de tierra hacia la mar, tan caliente que casi (y no exagero a pesar de ser malagueña) que casi no se puede ni respirar. Hay que cerrar a cal y canto ventanas y dejar la casa en penunmbra, así conseguimos que dentro de las casas haga más fresquito, suele durar tres dias...y en pleno verano podemos llegar a la sombra a cerca de los 50º C.
Hoy, he hecho una ensalada para mi.....si llego a ver ésta tuya, la preparo igualita....es una exquisitez.
Pero te aseguro que la hago, vamos que la hago......ya te contaré.
Besitos y buen fin de semana.

Los Telares de Sil dijo...

Me encanta encantan estos tomatitos, no, mejor dicho, me chiflan, y es que tienen un sabor y un olor delicioso, bueno a veces me he llevado alguna decepción y no sabían a nada.
Qué salsita riquísima has preparado. Bueno el conjunto una delicia.
Besines

Manoli Diaz dijo...

Me encantan los cherrys Merchi, y casi siempre hay una bandeja en mi nevera, la ensalada que nos traes me parece una delicia en toda regla, y ese aliño me ha encantado, me llevo la receta completa que me rechifla.
Un besito enorme y feliz finde.

Loladealmeria dijo...

Merchi a punto de darle un lametón a la pantalla ¡¡¡ que pedazo de fotos para una pedazo de ensalada, esa salsa de anchoas ya esta en cartera jeeeeeee. Pintada.
Bssss y felix fin de semana desde Almeria

Mireia Costillas dijo...

Nunca he probado la vinagreta de anchoas de ninguna manera. Hace poco me daba un poco de repelús, pero ahora me entra la curiosidad por probarla, seguro que no está nada mal!

Mamen Varela García dijo...

Esta receta casi se me escapa hija, y mira que para estos tiempos de calores es lo mejor y mas rico, tu como siempres lo bordas, y las fotos de quitarme el sombrero, cuando veo tus fotos me averguenzo de las mias, un beso artista

liri Bloguera dijo...

¡que buena pinta esta receta! me la apunto...Ya tiene otra seguidora más, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita

Delicias Baruz dijo...

Tiene un aspecto fabuloso y la vinagreta fantástica. Un abrazo, Clara

lolines dijo...

Esta vinagreta hace de esta ensalada todo un lujo

Amparo dijo...

Merchi, la focaccia anterior con esta ensalada de tomatitos, que rico todo.
Abrazos.

Marga Morguix dijo...

¡Qué delicia de vinagreta!. Me la apunto ya mismo, me ha encantado.Una maravilla de ensalada.
Besotes.

Maca Candal dijo...

Esta ensalada de tomates cherry me encanta, y con tu permiso te la copio. No tardaré en ponerla en práctica porque de verdad que me ha conquistado. Me gustan mucho los cherry y aliñados como tú los has preparado hoy tienen que estar de vicio. Acompañados de la focaccia de la entrada anterior ya serían una verdadera delicatessen :-)

Las Recetas de Manans dijo...

Los cherrys me encantan, son tan dulces...

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
una ensalada de lo mas bonita y rica
a nosotros estos tomatitos nos encantan
como siempre... las fotos invitan a degustar el plato
un besazooooo !!!