6 de junio de 2016

Focaccia de cebolla y romero

La focaccia como ya hemos comentado en otras ocasiones, es una especie de pan plano cubierto de hierbas y otros productos alimenticios. Es muy popular en Italia y se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas, en este caso, el romero.
Se trata de un plato tradicional muy relacionado con la pizza y cuya receta básica se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos y cuyos ingredientes la forman la harina, el aceite, el agua, la sal y levadura.


Ingredientes:

- 400 grs de harina de fuerza.
- 20 grs de levadura fresca de panadería.
- 220 mlts de agua templada.
- 1 cucharada de romero fresco picado.
- 2 cebollas.
- Popurri de pimientas
- Sal.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 1 ramita de romero.
- Sal


Preparación:

- Disolver la levadura en el agua templada y añadirle 2 cucharadas de aceite.
- Poner la harina y un poco de sal en un cuenco e incorporar la mezcla anterior junto con el romero picadito.
- Amasar hasta obtener una masa elástica.
- Cubrir una bandeja para horno con papel sulfurizado y pincelarlo ligeramente con aceite.
- Estirar la masa encima, taparla y dejarla reposar 1 hora en lugar cálido y sin corrientes.
- Pelamos las cebollas, las cortamos no muy finas y las reservamos.


- Precalentamos el horno a 190º.
- Pasado el tiempo de reposo, estiramos suavemente la masa con las manos y con cuidado de no desgasificarla del todo.
- La tapamos y la volvemos a dejar reposar 30 minutos.
- Pasada la media hora, hacemos en la masa unos huecos con los dedos.
- La rociamos con 3 cucharadas de aceite y la cubrimos con la cebolla.


- Echamos un poco de pimienta por toda la masa , un poco de sal y regamos con un hilo de aceite.
- La horneamos durante 30 - 35 minutos.
- Ya lista, la retiramos del horno y la dejamos enfriar.
- A la hora de servirla, espolvoreamos un poco más de romero por encima.







 Print Friendly and PDF

51 comentarios:

Yolanda - Magdalena de Chocolate dijo...

Me encantan las focaccia de cebolla!! Y esta con un toque de romero ya tiene que ser lo más de lo más :D
Un beso!

Esther Outón dijo...

Hola Merchi;
me encantan estos panes planos, que sabrosos quedan, esta focaccia de cebolla nunca la hice pero hice alguna que otra con otros sabores y en casa se termina en un plis, esta ee cebolla la probaré, que bien la veo y con un corte que quita el hipo, para no desperdiciar ni una sola migaja....Besss

Canal cómo se hace dijo...

Debe de estar deliciosa, y unas estupendas imágenes, un beset

marques de muchabarba dijo...

Tiene una pinta estupenda. Es una receta que tengo pendiente y me apetece un montón hacerla. Así con la cebolla y el romero tiene que estar bien rica.

Saludos

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Alguna vez la compro, pero no mucho por el peligro que me supone tenerla cerca, ya que me encanta, la tuya me gusta mucho más porque ese corte no lo tienen las compradas y ese aspecto tampoco.
Un beso.

Thermomixil dijo...

Buenos días Merchi ¡qué bien te ha quedado!. Yo la hice una vez y nos gustó mucho.
La verdad que queda rica y muy aromatizada.
Me encanta

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola Merchi !!!
impresionante como está esta focaccia de cebolla y romero
a mí me encantan, yo también suelo preparar un ajo o ali oli casero para acompañarlas
que les va genial
y cuando la llevo a esas comidas que tenemos con los amigos...verlos como disfrutan comiendolas para mí es un honor...porque con ello sabemos si les gusta
como siempre las fotos maravillosas... vamos que dan ganas de llevarte un trocito de ordenador....
preciosa y deliciosa te ha quedado esta focaccia
un besazo enormeeee guapisima !!!

São Ribeiro dijo...

Adoro e á seculoa que não faço.
Também costumo usar alecrim dá um sabor delicioso, essa ficou linda e com toda a certeza uma delicia.
Boa semana

Cipensiamo Noi dijo...

Hola ! Pero lo que es un hermoso pastel ! una verdadera bondad ! Felicidades querida Merchi ! debe ser divina ! besos Mirta

Joana Claro dijo...

Que linda focaccia Merchi, deve estar deliciosa!!
Beijinho
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Pilar Y a la luna dijo...

Soy fan de la focaccia y me gustan todas, ahora apetece poco encender el horno pero aún haré alguna más antes de que apriete el calor. Me ha gustado la tuya con esa cebollita, una delicia.
Besicos

CocinandoCon Mandil dijo...

Merchi,nunca he preparado una focaccia,pero viendo la tuya se me ha antojado pues tiene que estar deliciosa
Muchos besitos¡¡

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Mira que están buenas las focaccias!! Lleven el ingrediente que lleven están riquísimas. Ya sabes que esta combinación me encanta, lo peor es que es un peligro, y yo por lo menos, no puedo dejar de comer, je, je. Cuando la hacemos con algún ingrediente por encima, como en esta ocasión, la usamos como tapa, y más ahora, en veranito, terraza, bebida fría y unos trocitos de focaccia de cebolla y romero, ¡¡ideal!! Besitos.

lolines dijo...

Que esponjosa y que sabrosa tiene que estar.

conchi dijo...

Me encanta esta foccacia , yo la preparé y no duró un segundo!! Espectacular!!

PINKY dijo...

Merchi, que buena , tengo que hacer una cualquier dia , me gusta como te quedo
besinos

Evelyn dijo...

Me encanta la focaccia. Hace mucho que no la hago y no sabes lo que me estás tentando. Se ve deliciosa! Besiños.

Federica Simoni dijo...

che meraviglia deve essere buonissima!!

Concha Cabello dijo...

Merchi, no sé porqué, pero asocio la focaccia a cenas de verano, y es precisamente en verano cuando la solemos hacer cuando viene mi hermana de vacaciones a casa, después de ocho meses sin vernos, aprovechamos que estamos juntas para cocinar y pasar el máximo tiempo posible juntas, y ello implica muchos almuerzos, meriendas y cenas, jejejeje...
Perfecta, pero yo sin romero por favor.
Besos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Me dan ganas de comerme la pantalla, qué fotos, si parece que la tenga aquí a mi lado. Con ese aroma que le da el romero tan rico.
Besos.

Las Recetas de Manans dijo...

La pinta es estupenda.

-Migue- dijo...

Me encantan las focaccias ❤

Tengo que probar esta con cebolla tan deliciosa que te has marcado.

Besotes!

Mijú dijo...

Que buena que te ha quedado.
Un saludito

Recetas ParisFinas dijo...

Hola Merchi! La focaccia es algo que tengo pendiente de hacer, me llama mucho la atención y creo que nunca la he probado. La tuya te ha quedado muy buena y preciosa con la cebollita ;) Un besito!

Elisa Gómez Fernández dijo...

buena herencia nos dejaron etruscos o griegos según nos cuentas, y tú nos has hecho una deliciosa, madre mía qué buena y qué pinta tiene!! un beso

José Manuel dijo...

Esto es para no dejar ni miga, que aspecto tan fabuloso. Saludos.

montsemorote dijo...

Que buena y esponjosa te ha quedado, me gusta mucho, con cebolla la tengo que probar.
Besoss
Cocinando con Montse

mar dijo...

Hola Merchi, linda! Nunca he hecho focaccia pero ganas no me faltan.esta me ha parecido divina porque me encanta la cebolla de todas las maneras y tengo planta de romero que me gusta hacer recetas que lo lleven, así que me da la sensación que te lo voy a copiar jajaja muchísimas gracias por compartir... te quedó divina como todo lo que haces! un besazo

Toñi Sánchez R. dijo...

Merchi....cualquier receta, sea la que sea, la bordas!!!! Hay que ser artista hasta para cocinar. De la misma manera que un poeta usa su pluma, el músico su guitarra o el pintor los pinceles….tu usas ingredientes para poner en un plato una obra de arte gastronómica.

M. Esther mg dijo...

Cuánto me gusta la focaccia de cebolla, es algo a lo que no me puedo resistir, empiezas por un cachito y luego otro y otro...ya me entiendes, jaja ¡¡Qué riquísima te ha quedado!!
Un beso.

Migas en la mesa dijo...

Qué cosa más ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Me encanta!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

mira que le tengo ganas ala focaccia ,pero siempre me ha echado para tras la cantidad de aceite que le ponen ,esta me parece perfecta ,tiene una pinta....
besitos

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Se ve deliciosa y desde luego que tiene que estarlo. Seguro que ha volado de la mesa en un pis-pas, estos panes están riquísimos y se acaban en un visto y no visto. Besos.

Mj Salla dijo...

Pero que aspecto tan espectacular que tiene tu focaccia!!!. Te ha quedado muy bien. A estas horas ....dame un trozo, porfa. Besos.

INMA MAQUITO dijo...

Hola , queda muy rica en casa nos gusto mucho besitos

Catina Barbero Diaz dijo...

Ostras Merchi!!!!! entro en tu blog y con el hambre que tengo a estas horas ( 9 noche )y despues de estar bregando con los mellizos todo el dia, me encuentro esta focaccia con esa masa tan esponjosa y tan alta. Te quiero de vecina ya. Me encanta todo lo que haces y no es peloteo, te lo digo de corazón. Un abrazo

Maribel Ramis dijo...

Ay Merchi! Que delicia de focaccia. Se ve un acorte y una miga deliciosa. Te ha quedado espectacular, como todo lo que haces. Que pases una buena semana

Manoli Diaz dijo...

Me encanta la focaccia y una vez a la semana la hago por lo menos, le pongo de todo y siempre está rica , así con cebolla y romero es de las más ricas.
Un besito enorme y feliz semana.

Mamen Varela García dijo...

Nunca la hice ni la comi, un error imperdonable viendo este resultado, tengo varias recetas de focaccia y nunca me decido, tu eres una maestra en todo y esta focaccia te quedo estupenda, un beso tesorin

Javier dijo...

Merchi, esta focaccia se sale de la pantalla y me fascina el punto en el que te ha quedado la cebolla, la encuentro espectacular

Abrazos!!

Doris mis cosillas dijo...

Deliciosa y muy esponjosa.Muchas gracias tenía muchas ganas de hacerla.Bssss

El Toque de Elena dijo...

Merchi!!! Te ha quedado en su punto! Uhmmm es que veo las fotos y ya babeo! jiji Me encanta! Nunca he hecho focaccias! Pero creo que es hora de intentarlo este verano, tomaré notas de tu receta ;) Besines guapa

Nadji K. dijo...

Ta focaccia est magnifique. J'en mangerai avec grand plaisir.
A bientôt

Mireia Costillas dijo...

Nunca he hecho focaccia en casa, pero en Italia recuerdo lo adicta que estaba y que siempre la pedía de antipasti, sencilla, con un buen AOVE, con pomodoro y romero o cualquier cosa, delicioso!!!

Azucena Martin Guillen dijo...

Te ha quedado estupenda, se ve muy esponjosa, dan ganas de coger un cachito, muy rica.
Un beso.

Cocina con Emma dijo...

Hola Merchi, gracias por hacer historia de la focaccia. La receta es facilísima y tiene un aspecto de lo más apetecible. Feliz semana, btes.

Chez Lola dijo...

Solo la hice una vez pero nos gustó mucho, aunque no llevaba tanta cebolla. En casa ,mi marido hace una parecida con tomates cherrys y la cuece en una cazuela. Debe haber muchisimas variantes, pero el romero creo que no debe faltar en ninguna de ellas. Es un pan quepienso volver a hacer, a mi me da igual que haga calor para encender el horno :-). Bss

Bolboretas no Bandullo dijo...

Ohhhh!! Que delicia!!!

Marisa dijo...

Holaaa, madre mía que focaccia!! ahora que me estoy aficionando va a ser difícil parar de hacer estas delicias de panes planitos. Te ha quedado espectacular, ya tengo que ir recopilando ideas y esta me encanta, te ha quedado realmente extraordinaria!
Un besoooo

Milia dijo...

Ves... con la ensalada anterior y un trocito de esta focaccia, quedaba yo como un Pepe, cena resuelta... y que rica!
Tiene un aspecto maravilloso Merchi y un corte fantástico.... me encanta!
Biquiños

Maristella Maltinti dijo...

Ciao buona questa focaccia! Da provare!!! A presto