12 de junio de 2016

Guisantes con jamón

El guisante, arveja, alverja o chícharo, nombres por los que también es conocido, admiten multitud de usos en la cocina. Bien sea en sopas, guisos, ensaladas, purés, arroces...siempre son un acompañamiento o ingrediente perfecto y podemos encontrarlos frescos, congelados, envasados o secos.
Si el guisante es fresco es preferible cocinarlos muy poco tiempo, con unos 2 minutos es más que suficiente ya que es una legumbre delicada y pierde muy rápido sus propiedades. Si son congelados, se puede alargar un poco más la cocción pero se recomienda no sobrepasar los 4 o 5 minutos. Tengamos en cuenta que se pueden comer crudos, yo al menos lo hago si son chícharos frescos, mientras desgrano las vainas siempre cae alguno y en ensaladas a menudo, siempre que disponga de ellos en casa. Así que cocinarlos en exceso, para mi gusto sería casi pecado.
Este es un clásico fácil de preparar, sabroso, sano, rápido y presente durante todo el año en mi cocina.


Ingredientes;

- 500 grs de guisantes congelados.
- 150 grs de tacos de jamón serrano.
- 1 cebolla morada.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- Aceite de Oliva virgen.


Preparación:

- Sacamos los guisantes del congelador y dejamos que se vayan descongelando a temperatura ambiente dentro de un escurridor. Así irán soltando el agua sobrante.
- En una sartén echamos un chorrete de aceite de oliva y cuando esté caliente, bajamos al fuego y pochamos la cebolla y el ajo picados. Este paso lo haremos lentamente y con el fuego bajito para que no se quemen ninguno de los dos.
- Salamos un poco para que sude bien la cebolla.


- Una vez la cebolla y el ajo tengan ya colorcito, añadimos los tacos de jamón serrano y los removemos continuadamente para que no se doren en exceso.
- A continuación echamos los guisantes, subimos al fuego y cuando la sartén tenga de nuevo la calor suficiente, bajamos el fuego nuevamente y dejamos que los guisantes se hagan despacio.
- Los iremos removiendo de vez en cuando y los apartaremos del fuego una vez estén a nuestro gusto. En mi caso unos 3 - 4 minutos.






 Print Friendly and PDF

58 comentarios:

Canal cómo se hace dijo...

Todo un clásico, con tu toque personal. No cuesta nada comer sano, un beset

Esther Outón dijo...

Buenos días Merchi;
Çuanto me gustan los guisantes, ahora ya tenemos frescos en el huerto y es una gozada, el sabor a esa frescura es inconfundible, en casa siempre se han sembrado muchisimos y en el congelador hay siempre para el año, los comemos de todas maneras pero con jamón todo el año, aunque en esta época es cuando más por su frescura, lo que menos me gusta es tirarme ahi sentada un montón de tiempo desgranando jeje, aunque para eso mi madre tiene una paciencia que ya quisiera yo, te han quedado maravillosos y ricos lo estan muchisimo...Bess

Isa Sá dijo...

Que bom aspeto!

Isabel Sá
Brilhos da Moda

La cocina de Cris y Laura dijo...

me encanta este plato, asi es como lo preparo yo en casa que es como mas les gusta a mis hijor.
rica receta¡¡.
besos crisylaura

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Ya sabes que yo a un platito de estos me apunto enseguida, aunque tengo que decir que como más me gustan los guisantes son crudos, recién cogidos, aún dentro de la vaina. Pero tu salteado no tiene desperdicio tampoco y me parece de lujo para hoy domingo.
Un beso.

Nines del Castillo dijo...

Merchi, me encanta esta receta y viendo las fotos (preciosas) se ve que te ha quedado de lujo!!!
Me llevaba un buen plato para disfrutarlo hoy domingo ;) con este colorido te ha quedado de fiesta ;)
Un besote!!!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Bueno, Merchi, creo que hoy van a ser pocos los que te digan que no les gusta este plato, ¡¡a mi me encantan!! Creo que es mi forma preferida de comerme los guisantes. Por cierto, nunca los he probado crudos, ahora tengo curiosidad de saber qué tal están así, aunque yo nunca los he comprado frescos, por aquí sólo los encuentro congelados, y claro, esos no me van a estar nada buenos crudos, ja, ja. Besitos.

Amparo dijo...

¡Ay que ricos! Me encantan.
Abrazos

Sofia martin de nicolas dijo...

Un clásico que nunca pasa de moda, además de que en casa nos encanta, yo no suelo ponerle cebolla, estoy segura que así estará más sabroso, besos
Sofía

Recetas ParisFinas dijo...

Qué ricos! Da ganas de meter ahí la cuchara y seguro que no podría uno parar! A mí me gustan bastante y creo que como más me gustan es como los has preparado tu, riquísima receta! Un besito!

marques de muchabarba dijo...

¡Que delicia de plato has preparado!. Me encantan estos guisantes, tienen que estar riquísimos.

Saludos

CocinandoCon Mandil dijo...

Un platito me llevo ya para casa Merchi......que rico,buenas materias primas y lo demás,hacerlas con cariño.......No te olvides me llevo un cacillo¡¡¡¡
Feliz semana y besitos guapa¡¡

Nenalinda dijo...

Me encantan los guisantes con jamón y estos tuyos no dudo lo más mínimo que estén de rexupete como siempre te ha quedado un plato de relujo.
Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaa 😘

Maca Candal dijo...

HoLa Merchi
Qué ricos los guisantes con jamón. Son un clásico que nunca cansa, por lo menos a mí. Los tuyos te han quedado divinos, y las fotos preciosas.
Besitos. Feliz semana

Concha Cabello dijo...

Merche adoro los guisantes, los congelados no me faltan nunca en casa, y a final de invierno, principio de primavera, que es cuando los encuentro frescos aquí en Sevilla, los cocino todas las semanas hasta que se acaban, y vuelvo a los congelados.
Este clásico precisamente es uno de los que más le gusta a mi santo, y si por el fuera lo comería todos los días.
Besos.

-Migue- dijo...

Los clásicos siempre triunfan. Me encantan los guisantes con jamón y ya si me pones un huevo encima te hago la ola ♥ jajaja

Vivi Taboada dijo...

soy fan de los guisantes y asi preparados me encantan ! bicos

Mari Nuri Cake dijo...

Como me gusta este plato de guisantes con jamón!!! Me tomaría un platito de estos ahora mismo.
Un beso

Luisa Cano Garcia dijo...

Que ricos¡¡¡¡¡ en casa los hacemos bastante, nos encantan, te han quedado estupendos
besos

Elisa Gómez Fernández dijo...

Merchi, estos guisantes están que se salen de la pantalla, qué ricos y qué color tan espectacular!!un beso preciosa

macu perez perez dijo...

uysss.. pues tu me vas a matar , pero como soy una cagaprisas siempre los hago directos de la bolsa , ya no lo hago más que te veo que te sales de la pantalla y todo pa darme un coscorrón...jeje ..una maravilla de guisantitos Merchi , las fotos ya no pueden estar más chulas y ese puntito de cebolla morada me chifla..
ale guapa, te dejo que voy contrarremolque...besitos milll
y buena semanica

♥ Ana dijo...

No, no,no,eso no,no,no,eso no,no no, no es así, y tú dirás ¿esta loca que dice? jajajaja, es que no me gustan los guisantes pero, por ti,haría una excepción jajajaja, bueno,casi que no jijijiji, todos para ti, haciendo un esfuerzo, me comería una cucharada jajaja, aunque, lo mismo hago como con el salmón que, según mi paladar no me gustaba desde hace tiempo y, ha sido probarlo de nuevo y comerlo y hasta me gusta, tengo algún problema en el coco jajajajajaja 😱😱
Un abrazo gordo guapetona 😁

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Pues este es también un plato que lo hago con mucha frecuencia y es que la verdad están deliciosos.
Los hago prácticamente igual que tú jj salvo que en determinadas ocasiones no le pongo cebolla ya que hay alguien a quien no le gusta.
Precisamente hoy los tengo para hacerlos. Yo le pongo un chorreón de vino cuando añado el jamón jj.
Ahora me comería un buen plato de esa fuente tan bonita que tienes.
Muy rico plato.
Un abrazo.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

ainsss que pinta !!! me encantan y como lo has preparado, mas te han quedado con un color ....de fabula
besitos wapa¡¡

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Este es un clásico que antes cocinaba mucho y ahora hace tiempo que no hago. Si ya está bueno con los guisantes congelados con los frescos es sublime su sabor.
Besos.

Vino y Miel dijo...

A mi me encantan los guisantes con jamón, te han quedado de lujo. Un abrazo

Bego R dijo...

No soy muy amiga de los guisantes , al contrario que mi mami que le encantan, así que ella se comería un buen plato de ellos que tienen un aspecto increíble y ese color verde esperanza que es un regalo para la vista también.
Besinos mi niña bonita.

El desván de Vicensi dijo...

Me encantan los guisantes y con jamon con lo que mas. LOs tuyos se ven deliciosos.Un beso y feliz semana!!!

Catina Barbero Diaz dijo...

Se ven tan apetitosos, que aunque no les gusten los guisantes, que no es mi caso dan ganas de comerse hasta el plato. Una vez mas te digo que me encantan tus fotos. Ya tengo mi camara nueva,aunque este practicando espero que se note la diferencia en mis fotos. Ya me diras. Un abrazo

Silvia T. Clarasó dijo...

Me encanta este plato, y los hacemos a veces de esta manera, te han queda de cine!!
feliz semana, un beso ;)

Evelyn dijo...

Qué ricos los guisantes con jamón, aunque yo confieso que peco, porque ni crudos ni poco hechos me gustan. Yo los dejo unos 7 minutitos y así los disfruto! Besiños.

Mj Salla dijo...

Hola !!!! Que plato tan bonito y apetecible te ha quedado. Tus fotos me tienen maravillada, son preciosas. Este plato tan sencillo y a la vez tan rico , utilizando un buen jamón y unos buenos guisantes, el resultado es espectacular. Besos.

Maite dijo...

Un pato sano y rico a la vez. Besos.

lolines dijo...

Los guisantes con jamon son una delicia, si son frescos aun mas.

Adita Donaire dijo...

Un plato sencillo, muy rico y que nos saca muchas veces de un apuro, te han quedado estupendos, besos

Miquel dijo...

Una combinacion que me encanta.Y que color que tiene el plato.
Bss

Alicia Agea dijo...

Ahora, y dada lo hora que tenemos, me sentaría tranquilamente y me tomaría un plato de tus fantásticos guisantes que te han quedado de lujo. Besitos.

CARMEN dijo...

Ay chiquilla que pintaza tienen esos guisantes, mira que es un plato sencillo y tu lo "retratas" tannnnnn bonito que luce el triple, me encanta este plato y lo hago mucho en casa pero lejos de la presentación que tu le has hecho, me rechifla.
Bueno que no se queda atrás la ensaladita que tienes debajo con esa salsa de anchoas, esto tengo que probarlo, que rica!! Besinosssssss presiosa

Bolboretas no Bandullo dijo...

Iso debe ser pecado... Que fame!! Espectaculares!
Apertas

Carmen Suarez dijo...

Pintaza !!! Que color más bonito. Me gustan mucho y los preparo muchas veces casi similar. Te han quedado de lujo. Un abrazo.

Nuria M. dijo...

Niña, los guisantes con jamón me chiflan! En casa no les apasiona y no creas, me viene bien porque asi tengo más para mi, jajaja. La pinta en las fotos es de escándalo!
Un besote

Toñi Sánchez R. dijo...

Ay, ay, ay....qué visión, qué maravilla. Qué fotos, qué plato, qué rico....anonadada me dejas.
Por cierto, aún llegan los chicharos frescos a mi cocina, ya se están terminando, así que hasta el año que viene no podremos disfrutar de ésta maravilla de la naturaleza.

Cocina con Emma dijo...

Hola Merchi, las verduras y hortalizas frescas me encantan. Hay que apostar por consumirlas con mayor frecuencia, al igual que los vegetales crudos en ensaladas. Esta es una receta muy fácil, rápida de preparar y lo más importante, saludable. Feliz semana, bstes.

nieves dijo...

Qué ricos!! En esta época que están en su sazón, son un lujo y así preparados con jamón, son una delicia. No hay más que velos!!

Un besín.

Maria Jose dijo...

Merchi no puedo mandárselos pelar a mi hija se los come todos o casi todo, cuanto nos gustan asi o en revuelto los hago durante todo el año, bikiños

Diana dijo...

Merchi si dan ganas de atravesar la pantalla para comerlos, y que buenos están los guisantes con jamón, me encantan, las fotografías impresionantes

Un abrazo

Joaquina dijo...

En casa solo me gustan a mi los guisantes y los cocino muy pocas veces. Así con Jamón me parecen una locura. Estoy por hacérmelos par mi sola.. Se salen de la pantalla de ricos. Disfrutarlos!! Besos.

Manoli Diaz dijo...

Que rico plato, a mi marido le encanta y me acabo de dar cuenta que hace mucho que no se los hago, consecuencia de tener un blog y probar siempre nuevas recetas que olvidas las de siempre y que no dejan de ser deliciosas, las fotos te han quedado de premio, y prometo que esta semana se los hago al sufrido de mi costillo, ja,ja, ja.
Un besito enorme y feliz semana.

Azucena Martin Guillen dijo...

Estupendo este plato, los guisantes preparados así tiene que quedar muy ricos, esta receta es una cenita estupenda.
Un beso.

Los Telares de Sil dijo...

Qué pinta tienen!! A mí me gustan mucho y también me gusta comerlos crudos.
Una receta fantástica para preparar si tienes prisa porque se prepara en un plis, y lo mejor es que está deliciosa.
Un besote

Mari Angeles dijo...

Qué ricos están los guisantes con jamón, me encantan como te han quedado...... Besos

Nadji K. dijo...

Une bien belle assiette. Des photos très gourmandes.
J'aime
A bientôt

PINKY dijo...

Merchi , te quedaron geniales , que colorido mas apetecible , me encantan
besinos

Toñi Sempere dijo...

Me encantan Merchi, me los como como sea, con jamón son pura delicia, y crudos?? aiss frescos y crudos son más ricos... me chiflan

Su dijo...

Me gusta mucho este plato, y a ti te ha quedado muy fotogénico. Fácil y muy resultón. Un besote.

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Un clasico en nuestra zona...
yi cuando los utilizo frescos ... como nas que pongo en la sarten
y es que recien cogidos y desgranados
son un manjar
un plato delicioso... tambien lo prrparo igual con habas pequeñas y recien cogidas
un besazoooo !!!!

José Manuel dijo...

Estos platos sencillos me encantan. Que bueno

Milia dijo...

Si que es un clásico, en mi casa es muy habitual durante todo el año, pero los frescos son los más ricos... incluso crudos yo también hago como tu.
Bicos corazón