3 de junio de 2016

Licor de cerezas

Hoy os dejo un licor de cerezas super fácil de hacer y que estoy segura que os encantará. Aunque no lo consumamos tal cual, siempre nos vendrá muy bien a la hora de preparar repostería en casa, proporcionándole a nuestros bizcochos, cakes, magdalenas etc, un saborcito peculiar que será del agrado de todos. Para disfrutarlo como licor que es, es aconsejable meterlo en el congelador una vez lo tengamos listo, pudiéndolo servir después bien frío o con hielo.
Tanto el color, el aroma o el sabor de nuestro licor, dependerán de la variedad de cereza que utilicemos, así como el aguardiente con el que vamos a elaborarlo.
Este lo tenía hecho desde el año pasado y cuanto más tiempo pasa por él, más rico está.


Ingredientes:

- 1 kilo de cerezas
- 1 lt de aguardiente (yo utilicé caña de Holanda)
- 2 vasos de agua.
- 1/2 kilo de azúcar blanco.
- 1 rama de canela.


Preparación:

- Comenzamos retirando los huesos de las cerezas. Podemos hacerlo de una forma rápida y cómoda con un deshuesador de cerezas o bien practicando un corte alrededor con un cuchillo bien afilado y por supuesto, con cuidado de no cortarnos.
- Luego las colocamos en un bol, las tapamos y las dejamos fermentar durante tres días en un sitio fresco y oscuro, pero no en la nevera.
- Pasado ese tiempo, las metemos dentro de un tarro de cristal esterilizado y hermético.


- Añadimos el aguardiente y la rama de canela.
- Así las dejaremos macerar durante dos meses. Transcurrido ese tiempo, lo filtramos.
- Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Una vez frío, se lo agregamos al licor.
- Embotellamos y dejamos macerar dos meses más.
- De vez en cuando agitaremos el recipiente con suavidad inclinándolo de abajo hacía arriba un par de veces.


- Transcurridos estos dos últimos meses, solo resta meter nuestro licor en el congelador y disfrutarlo bien fresquito. Como dije en la introducción, podemos servirlo bien frío o en una copa o vaso más amplio y con hielo.
- Aconsejo siempre ir probando el dulzor de los licores hechos en casa, por si es necesario agregar más azúcar mientras maceran, ya que todos los paladares no son iguales.






 Print Friendly and PDF

47 comentarios:

Nenalinda dijo...

Que forma mas original de preparar el licor ,mi madre lo hace pero deja las cerezas o las guindas en aguardiente desde el principio y con su hueso,luego le hace el alimibar como tu.
Tomo nota tengo que hacer un poco este año.
Bicos mil y feliz finde potita mia.

Miquel dijo...

Un licor muy bueno y que se puede disfrutar asi todo el año.
Buen finde

Las Recetas de Manans dijo...

Las cerezas son mi fruta favorita con diferencia, por lo tanto me tomaría un chupito de este rico licor.

Pilar Calleja dijo...

Mi madre Q.E.P.D. también lo hacía todos los años con las cerezas o las guindas y hacía algo parecido, les daba un corte para que fermentaran pero sin quitarles el hueso. Luego las dejaba dentro de la garrafa, solo quitaba la canela y era un gustazo cuando a los 8/9 meses nos dejaba pinchar y sacar con una aguja de punto las cerezas al licor. Que rico fresquito después de una barbacoa. Ummmm. Un besitooooo

Thermomixil dijo...

Mira yo el año pasado quise hacer licor pero estaba tan carísimo el aguardiente que "pasé". La verdad que está muy bien poder preparar tu propio licorcito casero, poder tomarlo en una reunión de amigos e incluso regalarlo.
Aquí las cerezas hoy estaban a 7,95 (cara de emoticono) ¿qué te parece? jijiji.
Un licor muy guai para una ocasión especial.
Feliz tarde

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Este licor le va divino de la muerte a bizcochos y pasteles, si es casero me imagino que está aún más rico. Bueno, para tomar un chupito también está muy bien, tiene un color precioso.
Un beso.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Merchi esperando estoy a que llegen ya las cerezas buenas para hacerlo,un año lo hice con un aguardiente gallego y casero que nos regalaron ,y estaba divino,el tuyo tiene un color preciosisimo ,me encanta¡¡
besitos y buen fin de semana

Pilar Y a la luna dijo...

Merchiiii mi licor de cerezas saldrá en unos días, yo lo he hecho diferente, probaré el tuyo. Hoy he hecho limoncelo macerando el limón en aguardiente igual que tu has hecho con las cerezas, ese tardará un tiempo en salir :)
Un beso guapa.

Joana Claro dijo...

Que licor delicioso, só pela sua cor apetece beber um pouco!
Beijinho Merchi bom fim de semana!
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola guapísima, empezamos celebrando muy bien el fin de semana, muy rico este licor. Nunca me he decidido a hacerlo pero desde luego nada tendrá que ver con los comprados!!un beso

Esther Outón dijo...

Que maravilloso licor has preparado, te quedo divino, en casa simplemente metían las cerezas en aguardiente y listo, cuando nos daban alguna aquello sabía a rayos, sin azúcar solo con el dulzor que aportaban las cerezas yo no podía con ellas y mi hermana igual ni verlas jaja, pero este licor entre el aspecto que tiene y lo sabroso que estaria por la forma de preparalo sería una delicia degustarlo...Bess

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Tiene un bonito color y un chupito después de una comida festiva en buena compañía es muy apetecible, sin pasarse o acabaremos cantando y bailando sobre la mesa.
Buen fin de semana!!

INMA MAQUITO dijo...

Que rico tiene que estar este licor y el color muy bonito , apuntado queda gracias besitos

Carla Ramalho dijo...

Adoro, adoro, adoro :D
Beijinhos ...
Guloso qb

Eva dijo...

Que delicia!!!!!
Tiene que ser un vistazo tomarse una copia de este magnífico licor casero.
Besos.

Mamen Varela García dijo...

Yo tambien las suelo hacer, pero me traigo el aguardiente de Galicia y las guindas tambien, las hago distintas a ti, me las enseñaron la familia gallega de mi marido y alli las hice con ellos muchos años, pero voy a probar tu receta que nunca viene mal aprender de otras fuentes, te quedaron muy bonitas de color, un beso preciosa

Concha Cabello dijo...

Merche yo no tomo nada de alcohol, a excepción de una copa de vino en momentos muy especiales, pues no lo llevo muy bien, y por poco que tome siempre me da dolor de cabeza.
Pero eso no quiere decir que no sepa admirar estas bebidas, que en repostero siempre tiene muy buena aplicación.
Unas fotos espectaculares, como siempre, me llevo una a Pinterest para lucirla con tu permiso.
Besos y que pases un feliz fin de semana.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Merchi, me encanta este licor aunque yo nunca lo he hecho pero en casa de mi abuela siempre lo había. Cada año que pasa está más rico y más dulcito, tiene un colorido precioso. Besos.

Encarnita dijo...

Que rico,mi abuela lo hacia todos los años y yo lo hice alguna vez y esta muy rico,ademas lo suelo usar en algunos postres.besinos

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado divino, y con un color muy bonito, besos

Doris mis cosillas dijo...

Mi madre y hermana lo prepara con picotas y deja dentro la picotas o cerezas si queremos sin filtrar enteras.De esta manera tengo que mirar y hacerla también muy rico.Bsss

macu perez perez dijo...

Madre del amor hermoso!!
que receta más chulaaaaa!! te voy a ser sincera Merchi, ayer la vi de reojo y sabia que hoy tocaba "arcó" del wueno... pero no me gusta entrar y salir corriendo , por eso me la he dejao para verla bien vista que tu te pegas unas curras de explicaciones que me encantannnn!! para las analfaburras como yo eres perfectaaa!! jaja .. oye, que me encanta este licor de cerezas , sabes ... dicen que las cerezas que tenemos por aqui son de las mejores , las de las montañas alicantinas Benimarfull , Gorga .. son cerezas de super calidad!! y si me atrevo con medio litro ? tu crees que podria quedar bien ? es que no tengo más aguardiente ... aver.. no mejor me voy a por el resto que con ese colorcillo seguro que está super ricooooo..

Una cosita.. la maceración de los dos primeros meses es fuera de la nevera , verdad ?
bueno guapetona, ya me dices algo un abrazo grande como tu!!!

Mj Salla dijo...

Que bueno!!! Nunca he hecho licores por el proceso de elaboración de reposo que tardas un poco. Te ha quedado genial , con un color precioso. ( La fotografía muy bonita). Cuando puedas me sirven un chupito, vale! Besos

Merchi dijo...

Macu, puedes probar con medio litro nena, no tiene porque quedar mal. Ajustas las cantidades de los ingredientes y santas pascuas. Y si, la maceración siempre fuera de la nevera. Luego, una vez listo el licor si quieres meterlo embotellado en la nevera, ya es otra cosa, te lo recomiendo incluso y en el congelador todavía mejor. Con el paso del tiempo está más rico y al estar en el frío se vuelve tipo almíbar...vamos una golosada total, hija mía. !!Quien pudiera pegarse unos lingotazos de vez en cuando!! jajajajaja. Acuérdate de probar el dulzor del licor para que quede a tu gusto, si necesitas más...pues hala...más azúcar y si te gusta como ha quedado ya tienes el currele hecho :)

Besines preciosa que tengas buen sábado.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Ya imagino lo rico que tiene que quedar esto como almíbar para emborrachar un bizcocho casero. ¡¡Uy, cuántas cosas se me están ocurriendo hacer con él!! Sólo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que tome sabor y poco más. Yo no pararía de probarlo en el trascurso, que seguro que yo no haría nada más que añadirle azúcar, ¡¡más dulce, más dulce, ja, ja!! No sé si al final quedaría algo de licor o me lo habría ido bebiendo. Je, je, que no, que no, que yo sólo el alcohol para los postres y poquito, poquito. Besitos.

Miguel Hinojosa dijo...

Merchi lo has bordao !!!!jajajaja ... precioso de vista y estoy convencido que muy rico y con un olor espectacular ...
Un abrazo y buen fin de semana
Miguel
lareposteriademiguel.com

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!

Esta receta me la tengo que estudiar a pies juntillas en cuanto lleguen las cerezas por aquí. No te puedes imaginar qué recuerdos me traen las cerezas en licor, de niños nos dejaban comer alguna y me encantaba. Claro, que hoy te denuncian a menores jaja, pero no no he salido borrachina de nada de eso, más bien me gusta emborrachar los bizcochos y dulces varios, así que me viene genial.

Qué bonito todo Merchi, las fotos, las explicaciones...se queda una pegada a la pantalla sin ganas de irse.

Besotes gordos mi niña, feliz finde.

Catina Barbero Diaz dijo...

Que bonitas fotos, parecen un bodegón como los que preparaba mi marido para pintar en oleo, de hecho tenemos unos cuadros de cerezas preciosos. Vamos a lo que vamos que es tu licor, nunca he hecho, pero creo que me voy a animar a hacer medio litro de alcohol para tener para los dulces. por cierto ¿donde se compra el alcohol ? Bstos

mar dijo...

Hola cosa linda vaya licorcin que rico no???? Sabes hacer de todo jamia :) me encanta.un beso fuerteeee

María José A.G. dijo...

ahora que llega el tiempop de las cerezas hay que aprovechar en hacer toda clase de recetas, aunque en mi casa no me da tiempo jajaaj se las comen en una sentada jaajajaj
te ha quedado de lujo y bueno no lo dudo
un beso
feliz finde guapa

Loladealmeria dijo...

Menudo color tiene ese licor, Merchi ¡¡¡¡, no soy de licores pero fresquito después de una buena comida, hasta puedo hacer un esfuerzo. jjjjjj
Me ha llamado la atención lo de macerarlo fuera del frigo, lo tendré que hace en invierno porque con los calores del sur, no se yo .....
LO de la Caña de Holanda, no se lo que es, pero creo que con una buena cazalla ....
Baaassss preciosa desde Almeria y feliz fin de semana.

Diana dijo...

Me encanta! me he enamorado, lo voy hacer seguro, tiene que estar delicioso

Un abrazo ^-^

Merchi dijo...

Catina, en cualquier bodega de vino, en empresas de elaboración y venta de aguardiente como
orujos, licores, cremas, etc. En esos sitios los puedes encontrar a granel, y así compras la cantidad que te haga falta. En grandes superficies también encuentras los aguardientes, como el de orujo, pero embotellados.

Besos

Merchi dijo...

Lola, la caña de Holanda es un alcohol para consumo de 96º y que se rebaja con agua hasta los 40º y despúes se conserva en holandas (que son los bocois). En mi tierra solemos utilizarlo para preparar licores caseros.

Besos

PINKY dijo...

Merchi , que rico queda este licor , yo antes lo preparaba con guindas , pero son un poco mas amargas , esta mas bueno con cerezas , te quedo estupendo
besinos

Alicia Agea dijo...

No me he atrevido aún con los licores, ni tampoco sé si alguna vez los haré, de momento me basta disfrutar visualmente con el que hoy nos traes que es una auténtica pasada ¡lástima no probarlo! Besitos.

nieves dijo...

Qué preciosidad Merchi, no hay libro de cocina ni reviste que supere estas imágenes, y la receta, por supuesto que es una maravilla. Yo hago este licor desde hace años y lo dejo de un año para otro, pero nunca le puse agua. La próxima vez se lo añado, porque seguro que resulta un poco más ligero.

Un besín.

P.D.: mañana te envio un correo. Estuve de viaje y no pude contestarte.

Maca Candal dijo...

Hola Merchi
Me encanta el licor de cerezas, y ese tuyo tiene una pinta inmejorable. Tanto las fotos como la decoración te han quedado perfectas.
Es un lujo disponer de un licor casero como éste tuyo para emborrachar un bizcocho por ejemplo, o también para aromatizar otro tipo de postres como puede ser el caso de una macedonia de frutas... Lo dicho, un lujazo.
Un beso muy grande guapa. Feliz semana

-Migue- dijo...

Una idea estupenda. Muchas gracias por compartirla ^^

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola! me encanta el color, queda precioso. Yo no he hecho nunca licor en casa y veo que no tiene gran dificultad, tiempo y paciencia y queda perfecto, gracias ;)
besos.

Paco dijo...

Buenos días Merchi. Tiene que estar impresionante este delicioso licor de cerezas que has preparado, me parece ideal para tomar un chupito después de una buena comida. La presentación del licor con esas buenas fotografías es maravillosa.
Un beso Paco

Bego R dijo...

Vaya ricura, pásame un chupitín para brindar por ti y por las cosas tan ricas que amablemente nos compartes...Esas sobremesas con un licor casero son únicas, verdad ?...
Me ha llamado la atención lo de dejarlas fermentar tres dias, nunca lo preparé así, ya está apuntadito y a buen recaudo.
Muaksssssss.

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Hola tesorete que licorcito más rico nos has preparado, para las largas sobremesas bien fresquito debe ser una gozada, el problema debe ser levantarse después jeje.
Las fotos preciosas.
Un besazo tocaya

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Pues ahora justamente va a hace un año que preparé un licor de cerezas pero como es de suponer distinto al tuyo. Como casi todos los gallegos llevas en los genes ese buen hacer en cuestión de licores. Creo que en cada casa gallega debe haber una bodega bien surtida de licores caseros ¿o me equivoco jj? Te lo digo porque en una de las reuniones que hicimos por trabajo estuvimos cerca de Santiago, la verdad es que no sé ni donde era, fui en taxi y luego todos los movimientos con autobús jj, bien pues donde nos alojamos, era un sitio de fábula, tenían un licor de hierbas hecho por ellos que no veas, tenían el alambique escondido y lo enseñaron casi en secreto jj.
Por eso sé que este licor tiene que estar como para hacerle la ola, a él y a ti jj. El que hice tenía un color más oscuro que el tuyo quizás debido a los granos de café pero de sabor fabuloso.
El tuyo debe estar exquisito. ¿Me invitas a una copa? Yo te invito a una copa del mío jj.
Un abrazo.

Comer especial dijo...

¡Qué rico tiene que estar este licor! Me lo anoto para hacerlo en casa.
Besos y feliz semana. ;-D

Vivi Taboada dijo...

Mi padre lo hacía todos los años por estas fechas y ahora soy yo la que siempre lo preparo, me encanta y me trae muy buenos recuerdos. Te ha quedado con un colorcito precioso! Bicos

Manoli Diaz dijo...

Que color más precioso tiene este licor Merchi, el año pasado lo hice pero nada que ver con este tuyo, por supuesto que no tenía ese caña de holanda y tampoco deje macerar las cerezas, tomo nota para este año.
Un besito y feliz semana.