25 de junio de 2016

Solomillo a la naranja

Hacía tiempo que no cocinaba un buen solomillo de cerdo y aunque no sabía muy bien como iba a prepararlo, si sabía que tendría que ser de esta casa, Coren. Una empresa gallega que comercializa cerdo de raza seleccionada alimentado a base de castañas. Alimentación esta, que hace que la carne sea más jugosa y tenga un toque dulzón muy agradable al paladar.
En mi caso he acompañado al solomillo con un puré de patatas, aunque con un arroz queda también exquisito, eso ya os lo dejo a vuestra elección.


Ingredientes:

- 1 solomillo de cerdo selecta Coren.
- 12 ciruelas secas deshuesadas.
- 1 cebolla.
- 100 mlts de vino dulce de Jerez.
- 4 naranjas.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 cucharadita de mostaza rústica.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de Oliva Virgen.


Preparación:

- Exprimimos 3 naranjas y colamos el zumo obtenido. Reservamos.
- Lavamos la carne y luego la secamos con papel de cocina. La salpimentamos.
- En una cazuela antiadherente calentamos 2 cucharadas de aceite y pochamos la cebolla picadita con una pizca de sal.
- Una vez la veamos tierna y con ayuda de una espumadera,  la reservamos en un plato aparte.
- Agregamos ahora el solomillo a la cazuela y lo rehogamos por todos los lados, a fuego fuerte, hasta que se forme una costra dorada que evite que salgan los jugos de la carne. Si ves que es necesario echar otro poco de aceite, hazlo.
- Vertemos el vino y dejamos cocer 2 minutos, hasta que se reduzca un poco.
- Agregamos las ciruelas, el zumo de naranja, el del limón, la mostaza y la cebolla pochada.
- Mezclamos bien removiendo con ayuda de una cuchara de madera.


- Tapar y dejar cocer a fuego suave de 10 a 12 minutos.
- Pelamos la naranja que nos queda, la separamos en gajos y les retiramos la mayor parte blanca posible.
- Retiramos el solomillo de la cazuela, pasamos la salsa por la batidora y cocemos unos 4 minutos más o hasta que espese, junto con los gajos de la naranja.
- Rectificamos de sal si es preciso.
- Cortamos el solomillo en rodajas y las colocamos sobre una fuente, o bien, repartimos las rodajas en los mismos platos.
- Regamos con un poco de salsa, llevando a la mesa la sobrante en una salsera para que nuestros comensales puedan servirse más si gustan.
- Servimos el solomillo con los gajos de la naranja y las ciruelas.







 Print Friendly and PDF

49 comentarios:

Recetas ParisFinas dijo...

Mmmm! Bueno como lo pudiste ver el otro día, me gusta a mi también preparar el solomillo dándole de vez en cuando un toque agridulce... Y tu propuesta me parece igual de buena e incluso mejor, es que tienes una presentación que solo por mirar ya te lo comes todo! Jeje! Estoy salivando... Un besito, la receta queda apuntada ;)

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Menuda pinta la de ese solomillo, jugosa y tierna a más no poder. Una salsa la de naranja que a mí me ha dado poco resultado al no quedarme demasiado buena, así que espero que la tuya con ese buen aspecto que presenta me guste y poder adoptarla porque es una pieza que suelo cocinar bastante.
Un beso.

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Dios mío Merchi !!!
que solomillo más delicioso... me imagino esa mezcla de naranja, vino dulce y ciruelas
y sé que está más que rico
pues mi suegra hace uno muy parecido, le añade también almendras y alguna especie
Las fotos impresionantes... dan ganas de irse rápidamente a tu casa y sentarse en la mesa
con este plato esperando calentito... y recién hecho... o no...que gana mucho reposado
la salsa es una delicia
vamos que te dejo el plato todavía más brillante de lo que es...
un platazo en todos los sentidos...
mil besosss guapaaaaa...feliz fin de semana !!!

El desván de Vicensi dijo...

Que buena pinta tiene este lomo, mira que acabo de comer y aun asi me comeria un trocito. Besos y feliz finde.

Nenalinda dijo...

Pedazo plato te has marcado me encanta el solomillo selecta de Coren , en casa no dejarán de hacerte la ola te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde potita mía 😘

fimère .b dijo...

un plat gourmand qui me plait beaucoup ça a l'air trop bon
bonne journée

INMA MAQUITO dijo...

Que rico se ve , esas fotos tienen vida , se mete por los ojos guardo tu receta para probarlo besitos

Joana Claro dijo...

Que belo molho, perfeito para molhar o pão!!
Beijinho
http://asreceitasdamaegalinha.blogspot.pt/

Concha Cabello dijo...

Merchi, ¡que cosa más rica! y que fotazas por favor, si es que tengo hasta que retirarme de la pantalla para no caerme dentro del plato.
Apostar por un producto de calidad, es importante cuando son tantos los mimos que ponemos al cocinar, seguro que este solomillo es un joya gastronómica, made in Spain, que habrá hecho que sepa a gloria bendita, no hay más que verlo, para desear comerlo.
Besitos y que disfrutes del domingo.

Pilar dijo...

¡Que delicia de solomillo! y que acompañamiento, las fotos preciosas, hasta pronto, un abrazo

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Merchi!! Se me hace la boca agua viendo lo maravilloso que te ha quedado el solomillo. Tiene que estar divino con el sabor de los cítricos, con una salsa para mojar pan y no parar. Me encanta, las fotos lo dicen todo, una presentación diez. Besos.

Natalia dijo...

Se ve muy tierno, que buena pinta, y la salsita es estupenda la verdad, para no dejar nada en el plato.

Besitos

Los Telares de Sil dijo...

Hoy acabo de llegar de unas mini vacaciones y sigo sin portátil, con lo cual de momento no puedo publicar..., a ver si me lo reparan pronto.
Qué solomillo rico has preparado, con una excelente presentación y una salsa exquisita. Me ha gustado mucho esta receta y es ideal para cuando tienes invitados.
Un besito

marques de muchabarba dijo...

Que delicia de solomillo!!. Te ha quedado fantástico. Esos cerdos criados con castañas son un verdadero lujo. Con tu permiso me guardo la receta pues tengo que probarlo.

Saludos

lolines dijo...

Menuda pinta tiene este solomillo, un plato excelente

Doris mis cosillas dijo...

Solo ve verlo y lo que me apetece.Bsss y buenas noches.

Carmen Suarez dijo...

Pintaza!!! Se ve de lo más sabroso así que me imagino como será al paladar. Bss. Buen domingo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Qué rico y jugoso tiene que quedar así!! Además, sin horno, para aquellos que les da pereza encender el horno cuando aprieta el calor. Los sabores agridulces me encantan, así que esta salsa tiene que estar para chuparse los dedos. Besitos y feliz domingo.

Maribel Ramis dijo...

Menuda pinta tiene este solomillo. De buena gana me lo comía yo hoy, que es domingo y no tengo ni idea de que preparar. Me parece un plato de lujo. Besitos y feliz domingo

José Manuel dijo...

Que buen plato, se ve de lujo. Me encanta. Saludos.

Ann dijo...

Madre mía que hambre me esta entrando leyendo la receta aunque no me gusten mucho las ciruelas

Nines del Castillo dijo...

LUJAZO DE RECETA MERCHI!!!!!
Te ha quedado para dejar el plato reluciente ;)
Y las fotos...PRECIOSAS!!!!!!!
Un besado muyyy cariñoso y que disfrutes de un estupendo verano!!!!
NOS VEMOS A LA VUELTA😙😙

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué lujo de receta, vaya que es perfecta para una buena celebración, las fotos son una maravilla!!un beso preciosa

Alicia Agea dijo...

Merchi, un solomillo excelente, solo verlo apetece, para mí nunca un solomillo ha sido tan bien captado. Me queda imaginar su sabor y su textura. Muchos besos ¡ah! enhorabuena por esas patatas que no son de diez son de once o más.

CocinandoCon Mandil dijo...

Has preparado un solomillo espectacular,los ojos se me han puesto como platos al verlo.Una gozada para los sentidos¡¡¡
Besitos¡¡

Mj Salla dijo...

La fotografía lo dice todo : el color del solomillo nos dice lo rico que ha quedado. Con las naranjas y las ciruelas redondeas a la perfección el plato. Besos.

Milia dijo...

Estoy contigo en lo de la elección de la pieza... con la receta que sea pero que sea Selecta... hay diferencia!
Que aspecto tan maravilloso y que bien presentado... menos mal que ya cené que si no me haces u roto.
Biquiños amiga y feliz semana

Maria Jose dijo...

Yo tambien te digo como Milia tirando para mi tierra, pero en serio has echo una buena elección y es que los productos Selecta Coren los suelo usar mucho en casa y este solomillo a la naranja esta tal cual como a mi me gusta, exquisitooo.. bikiños

Loladealmeria dijo...

El solomillo se ve super delicioso, el acompañamiento de lujo, Merchi y las fotos entra por los ojos. Precioso¡¡¡¡ como me ha gustado. Una buena idea cara al verano.
Bsssss, preciosa desde Almeria

Olga Rguez dijo...

Qué rico solomillo, madre! Con esa salsita...

mary ,virutillas de chocolate dijo...

una receta de lujo !!me encanta el solomillo y estoy de acuerdo que tiene que ser selecto ,si no es mejor no comprarlo ,la pinta es exquisita y la salsa tiene que ser toda una delicia
besitos

María José dijo...

Madre mia ! que buena pinta tiene este solomillo. Es un lujazo de receta. Yo suelo hacer lomo a la naranja, pero nada tiene que ver con tu solomillo.
Me anoto esta deliciosa receta.
Un beso muy fuerte de maricacharros.

Nadji K. dijo...

Un plat très appétissant. J'aime beaucoup.
A bientôt

Vivi Taboada dijo...

me encanta la marca selecta desde que la conocí en Orense cuando fueramos a una xuntanza ya no compro otra! y con esas salsita se ve delicioso ! biquiños

Bego R dijo...

Tú estarás contenta de poder utilizar en tu cocina ese solomillo tan especial, pero estoy segura que él aún lo agradeció más porque sabía el buen uso que le ibas a dar, se pondría felizzzzz jaja....Menudo recetón nena !!
Bss.

Las Recetas de Manans dijo...

El solomillo riquísimo, pero yo mojaría en la salsa,je,je.

Raquel Galin dijo...

Con una materia prima tan buena y todos esos ingredientes no podía ser de otra manera, te ha quedado un plato delicioso yo diría que de gourmet, que bonito color.
Un besito

Sylvi, Mis Cosillas de Cocina dijo...

Qué buena pinta, la salsita se ve deliciosa, y unas fotos estupendas, felicidades..
Bss

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Menudo lujo de plato !!! El solomillo tiene que estar de categoría....pero tus manos, ésa receta que te has marcado es impresionante, espectacular. Deliciosa.
Babeo literalmente.....
Besos.

Catina Barbero Diaz dijo...

Madre del amor hermoso!!!!! Que pinta, no necesito probarlo para saber que esta muy rico. Merchi cada dia te superas. Bs

garlutti dijo...

Que bueno se ve las fotos me tientan demasiado ... hace tiempo también que no lo hago ..pero apuntado queda .. bicos

Carmen dijo...

Una tentación tu receta con esos primeros planos, y eso que ya he cenado pero se abre el apetito.
BS

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola! de lo más tierno y gustoso, me encanta esta receta y el sabor que da la naranja, te ha quedado de categoría, y además muy muy bonitas las imagenes, besos!

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Haces unas fotos espectaculares. ¡Qué maravilla! Consigues que entren por los ojos y que al verlas la boca se haga agua.
Y no puede ser de otra forma porque este solomillo con esa salsa que lo acompaña y tu forma de cocinarlo todo el mundo sabe que es un manjar. Tiene un aspecto inmejorable y te aseguro que dejaría el plato sin mácula. Todo un manjar.
Que disfrutes del verano.
Un abrazo.

Miquel dijo...

Una combinaciones que casan muy bien y que te ha quedado una receta completa y de lujo.
Bss

TESVA dijo...

Pues Merchi esta receta tuya cae también como la mía , me encanta los sabores dulces con los salados , baya pinta que tiene ..... besis

TESVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
macu perez perez dijo...

Vaaaya presentación!! y encima debe estar de lujo con esa carne de cerdo que debe saber a gloria bendita ¿castañas dices ?.. castañas tengo yo que casi me pierdo este recetón..
eres un maquinorra Merchi , desde luego que te ha quedado impresionaaaante

Bolboretas no Bandullo dijo...

As fotos son impresionantes!! E que delicia, mimá!!
Apertas